DISPOSITIVO DE COMUNICACIÓN ETHERNET POR CABLE COAXIAL.

Un dispositivo de comunicación para convertir una señal de datos en banda base en una señal en banda base para un cable coaxial,

comprendiendo - al menos un primer terminal (3a) de entrada para recibir una señal entrante de datos en banda base, - al menos un primer terminal (3b) de salida para extraer una señal saliente de datos en banda base, - un primer terminal (20) de entrada/salida para conectar a un cable coaxial (18) para comunicación de una señal dúplex, estando dicho dispositivo de comunicación caracterizado por - primeros medios reequilibradores (21) dispuestos para convertir una señal equilibrada en una señal desequilibrada para convertir dicha señal entrante de datos en banda base en una señal de entrada desequilibrada, - medios de sustracción (27; 47, 49) para sustraer la señal de entrada desequilibrada de la señal dúplex para obtener una señal de salida desequilibrada, - segundos medios reequilibradores (23) dispuestos para convertir una señal desequilibrada en una señal equilibrada para convertir la señal de salida desequilibrada en dicha señal saliente de datos en banda base

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2006/064294.

Solicitante: TELESTE OYJ.

Nacionalidad solicitante: Finlandia.

Dirección: SEPONKATU 1 20660 LITTOINEN FINLANDIA.

Inventor/es: SAHLIN, DAN, FAGERLIN,Peter.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 14 de Julio de 2006.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H04L5/14D

Clasificación PCT:

  • H04B1/58 ELECTRICIDAD.H04 TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS.H04B TRANSMISION.H04B 1/00 Detalles de los sistemas de transmision, no cubiertos por uno de los grupos H04B 3/00 - H04B 13/00; Detalles de los sistemas de transmisión no caracterizados por el medio utilizado para la transmisión. › Montajes híbridos, es decir, para la transición de una transmisión bilateral sobre una vía a una transmisión sobre cada una de las dos vías o viceversa.
  • H04L25/02 H04 […] › H04L TRANSMISION DE INFORMACION DIGITAL, p. ej. COMUNICACION TELEGRAFICA (disposiciones comunes a las comunicaciones telegráficas y telefónicas H04M). › H04L 25/00 Sistemas de banda base. › Detalles.
  • H04L25/22 H04L 25/00 […] › Repetidores para convertir dos hilos en cuatro hilos; Repetidores para convertir corriente simple en corriente doble.
  • H04L5/14 H04L […] › H04L 5/00 Disposiciones destinadas a permitir la utilización múltiple de la vía de transmisión. › Funcionamiento en dos direcciones utilizando el mismo tipo de señal, es decir, dúplex.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia.

DISPOSITIVO DE COMUNICACIÓN ETHERNET POR CABLE COAXIAL.

Fragmento de la descripción:

Campo técnico

La presente invención se refiere a un dispositivo de comunicación como se define en el preámbulo de la reivindicación 1 y a un método de comunicación según el preámbulo de la reivindicación

8.

Antecedentes y técnica anterior

A medida que el uso de Internet gana terreno, la distribución eficiente de señales Ethernet se hace más y más importante. Servicios nuevos tales como video a petición, que implican la transmisión de grandes cantidades de información, crean una necesidad de comunicación más rápida hacia y desde hogares privados así como lugares de trabajo. Las soluciones actuales para comunicación de datos de banda ancha implican frecuentemente moduladores que son aparatos relativamente caros y complejos. Así, existe una necesidad de soluciones que sean más sencillas y menos caras que las conocidas en la técnica.

El documento WO 00/05895 expone un aparato para proporcionar comunicación Ethernet en una red de televisión por antena comunitaria (CATV: community antenna television) combinando señales Ethernet en banda base con las señales de televisión por antena comunitaria (CATV). Las señales son combinadas por medio de filtros y la solución en su forma más sencilla puede ser implementada usando solo componentes pasivos. Esta solución puede ser usada tanto entre proveedores de servicios y abonados como para comunicación de alcance menor, por ejemplo dentro de edificios.

La solución propuesta en el documento WO 00/05895 puede no funcionar muy bien para Ethernet de 100 Mbit/s que es más propensa a la atenuación. Ethernet de 100 Mbit/s usa tres niveles de señales y la atenuación puede ser demasiado fuerte si las señales son combinadas según la solución de técnica anterior.

"Pasar Ethernet 10BaseT por cable coaxial existente pero no utilizado", de Jack Andresen, Sistemas de Transformación de Energía, febrero de 2.005, obtenible de Internet [http://www.hometoys.com/htinews/feb05/articlets/etslan/Andresen.htm], se refiere a un dispositivo de comunicación para convertir una señal de datos en banda base en una señal en banda base para un cable coaxial, que comprende las características del preámbulo de la reivindicación 1. Este artículo propone el uso de adaptación de impedancias para convertir entre señales equilibradas y desequilibradas después de que las señales entrantes y salientes han sido combinadas. En este artículo no hay indicación de cómo la señal saliente, o señal de transmisión, puede ser identificada en la señal combinada.

Objeto de la invención

Un objeto de la presente invención es proporcionar una solución sencilla y rentable para proporcionar Ethernet de 100 Mbit/s dúplex completa (bidireccional simultánea) con gran calidad hacia y/o dentro de edificios.

Sumario de la invención

Este objeto es conseguido según la invención por un dispositivo de comunicación para convertir una señal de datos en banda base en una señal en banda base para un cable coaxial, comprendiendo

- al menos un primer terminal de entrada para recibir una señal entrante de datos en banda base, -al menos un primer terminal de salida para extraer una señal saliente de datos en banda base, -un primer terminal de entrada/salida para conectar a un cable coaxial para comunicación de una señal dúplex. El dispositivo está caracterizado por -primeros medios reequilibradores dispuestos para convertir una señal equilibrada en una señal desequilibrada para convertir dicha señal entrante de datos en banda base en una señal de entrada desequilibrada, -medios de sustracción para sustraer la señal de entrada desequilibrada de la señal dúplex para obtener una señal de salida desequilibrada, -segundos medios reequilibradores dispuestos para convertir una señal desequilibrada en una señal equilibrada para convertir la señal de salida desequilibrada en dicha señal saliente de datos en banda base.

El objeto también es conseguido según la invención por un método de comunicación para transmitir señales de datos en banda base por un cable coaxial, comprendiendo los pasos de

- Convertir una señal entrante de datos en banda base en una señal de entrada desequilibrada, -Transmitir dicha señal de entrada desequilibrada y una señal de salida desequilibrada como una señal dúplex por un cable coaxial, -Sustraer la señal de entrada desequilibrada de la señal dúplex para obtener la señal de salida desequilibrada en una señal saliente de datos en banda base, -Convertir la señal de salida desequilibrada en una señal saliente de datos en banda base, -Transmitir la señal saliente de datos en banda base.

Como la señal entrante de datos es conocida, la señal saliente de datos puede ser obtenida sustrayendo la señal entrante de datos de la señal dúplex, que comprende ambas señales entrante y saliente de datos en sentidos opuestos, en un cable coaxial.

Según la invención, ambas señales Ethernet de 10 Mbit/s y 100 Mbit/s pueden ser transmitidas en dúplex completa (bidireccional simultánea) por cable coaxial en una conexión de punto a punto. Esto permite el uso de cables coaxiales existentes en un edificio, por ejemplo cables que son parte de una red de televisión por antena comunitaria (CATV), para comunicación Ethernet.

En una realización preferida, los medios de sustracción comprenden:

- un primer amplificador operacional dispuesto para recibir la señal de entrada desequilibrada y para extraer una señal proporcional a la señal de entrada desequilibrada al terminal de entrada/salida, con dichos primeros medios de transformador estando conectados entre el primer terminal de entrada y el primer amplificador operacional, -un segundo amplificador operacional dispuesto para recibir dicha señal dúplex y dicha señal de salida del primer amplificador operacional y extraer una señal proporcional a la diferencia entre la señal dúplex en el cable coaxial y la señal de salida del primer amplificador operacional, con dichos segundos medios de transformador estando conectados entre la salida del segundo amplificador operacional y el primer terminal de salida.

Alternativamente, los medios de sustracción pueden comprender transformadores o medios de procesador de señales para realizar la sustracción de la señal.

El dispositivo de comunicación puede comprender además un filtro de paso bajo en su entrada, entre los primeros medios de transformador y el primer amplificador operacional o entre el primer terminal de entrada y los primeros medios de transformador, para eliminar por filtración cualesquier componentes indeseados de alta frecuencia de la señal de entrada desequilibrada.

En una realización preferida, dicha señal de datos en banda base es una señal Ethernet.

Señales de televisión pueden ser transmitidas por los mismos cables coaxiales como parte de la señal Ethernet o multiplexadas en el cable junto con la señal en banda base Ethernet. En el primer caso, una unidad de IPTV (Internet Protocol Television) para convertir señales Ethernet en señales de televisión debe estar dispuesta en conexión con la televisión. En el último caso, frecuencias superiores que las ocupadas por la señal Ethernet pueden ser usadas para señales de televisión. Según la norma Ethernet, las señales Ethernet exigen una anchura de banda de 1 MHz a 100 MHz. Así, es posible añadir señales de televisión al menos en las frecuencias superiores a 100 MHz. También puede ser posible reducir la exigencia de anchura de banda hasta por debajo de 100 MHz, de modo que incluso frecuencias más bajas que 100 MHz pueden ser usadas para señales de televisión.

Para transmitir señales de televisión por antena comunitaria (CATV), el dispositivo de comunicación puede comprender además, o estar conectado a, un filtro díplex que comprende un filtro de paso bajo conectado a dicho terminal de entrada/salida y un filtro de paso alto dispuesto para recibir una señal de televisión por antena comunitaria (CATV), con dichos filtro de paso alto y filtro de paso bajo estando interconectados para formar un segundo terminal de salida para una señal combinada que comprende una señal de datos en banda base y una señal de televisión por antena comunitaria (CATV).

Breve descripción de los dibujos

La presente invención será descrita con más detalle en lo siguiente, con referencia a los dibujos adjuntos en los que:

la Figura 1 es una vista de conjunto de una red dentro...

 


Reivindicaciones:

1. Un dispositivo de comunicación para convertir una señal de datos en banda base en una señal en banda base para un cable coaxial, comprendiendo

- al menos un primer terminal (3a) de entrada para recibir una señal entrante de datos en banda base, -al menos un primer terminal (3b) de salida para extraer una señal saliente de datos en banda base, -un primer terminal (20) de entrada/salida para conectar a un cable coaxial (18) para comunicación de una señal dúplex, estando dicho dispositivo de comunicación caracterizado por

- primeros medios reequilibradores (21) dispuestos para convertir una señal equilibrada en una señal desequilibrada para convertir dicha señal entrante de datos en banda base en una señal de entrada desequilibrada, -medios de sustracción (27; 47, 49) para sustraer la señal de entrada desequilibrada de la señal dúplex para obtener una señal de salida desequilibrada, -segundos medios reequilibradores (23) dispuestos para convertir una señal desequilibrada en una señal equilibrada para convertir la señal de salida desequilibrada en dicha señal saliente de datos en banda base.

2. Un dispositivo (19) de comunicación según la reivindicación 1, en el que los medios de sustracción comprenden:

- un primer amplificador operacional (27) dispuesto para recibir la señal de entrada desequilibrada y extraer una señal proporcional a la señal de entrada desequilibrada al terminal de entrada/salida, estando dichos primeros medios reequilibradores conectados entre el primer terminal (3a) de entrada y el primer amplificador operacional. -un segundo amplificador operacional (29) dispuesto para recibir dicha señal dúplex y dicha señal de salida del primer amplificador operacional (27) y extraer una señal proporcional a la diferencia entre la señal dúplex en el cable coaxial (18) y la señal de salida del primer amplificador operacional (27), estando dichos segundos medios reequilibradores (23) conectados entre la salida del segundo amplificador operacional (29) y el primer terminal (3b) de salida.

3. Un dispositivo (19) de comunicación según la reivindicación 1, en el que los medios de sustracción comprenden transformadores para realizar la sustracción de la señal.

4. Un dispositivo (19) de comunicación según la reivindicación 1, en el que los medios de sustracción comprenden medios de procesador de señales para realizar la sustracción de la señal.

5. Un dispositivo (19) de comunicación según la reivindicación 2, comprendiendo además un filtro (25) de paso bajo entre los primeros medios de transformador (21) y el primer amplificador operacional (27) o entre el primer terminal (3a) de entrada y los primeros medios reequilibradores (21), para eliminar por filtración cualesquier componentes indeseados de alta frecuencia de la señal de entrada desequilibrada.

6. Un dispositivo (19) de comunicación según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, comprendiendo además un filtro díplex (61) que comprende un filtro (63) de paso bajo conectado a dicho terminal de entrada/salida y un filtro (65) de paso alto dispuesto para recibir una señal de televisión por antena comunitaria (CATV), estando dichos filtro de paso alto y filtro de paso bajo interconectados para formar un segundo terminal de salida para una señal combinada que comprende una señal de datos en banda base y una señal de televisión por antena comunitaria (CATV).

7. Un dispositivo de comunicación según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el que dicha señal de datos en banda base es una señal Ethernet.

8. Un método de comunicación para transmitir señales de datos en banda base por un cable coaxial, comprendiendo los pasos de

- Convertir una señal entrante de datos en banda base en una señal de entrada desequilibrada,

- Transmitir dicha señal de entrada desequilibrada y una señal de salida desequilibrada como una señal dúplex por un cable coaxial, -Sustraer la señal de entrada desequilibrada de la señal dúplex para obtener la señal de salida desequilibrada, -Convertir la señal de salida desequilibrada en una señal saliente de datos en banda base, -Transmitir la señal saliente de datos en banda base.

9. Un método según la reivindicación 8, comprendiendo además el paso de filtración de paso bajo de la señal de entrada desequilibrada antes de combinarla con la señal saliente,

10. Un método según la reivindicación 8 o 9, en el que dicha señal de datos en banda base es 10 una señal Ethernet.


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Ecualización inteligente para un sistema multifásico de tres…'Ecualización inteligente para un sistema multifásico de tres transmisores, del 29 de Julio de 2020, de QUALCOMM INCORPORATED: Un sistema de tres transmisores para transmitir símbolos multifásicos sucesivos, que comprende: un codificador configurado para codificar […]

Estimación de canal de antenas múltiples de grupo iterativo ordenado disperso, del 22 de Julio de 2020, de Altiostar Networks, Inc: Un método implementado por procesador para proporcionar una respuesta de impulso de canal estimado final, implementable por uno o más procesadores de datos que forman parte […]

Método y dispositivo de transmisión de datos de red de área local inalámbrica, del 15 de Julio de 2020, de HUAWEI TECHNOLOGIES CO., LTD.: Un método de transmisión de información de estimación de canal en un sistema de comunicación, en un extremo de transmisión, que comprende: […]

Procedimiento la lucha antiinterferencias por filtrado espacial o filtrado espacio-temporal en un receptor multicanal, del 24 de Junio de 2020, de THALES: Procedimiento de recepción de una señal y de rechazo de las interferencias en un receptor multicanal , comprendiendo dicho procedimiento las […]

Acuses de recibo retardados para comunicación de baja sobrecarga en una red, del 24 de Junio de 2020, de QUALCOMM INCORPORATED: Un procedimiento para comunicación entre estaciones a través de un medio compartido , comprendiendo el procedimiento: recibir una primera […]

Extremo frontal de transceptor para comunicación mediante líneas eléctricas, del 13 de Mayo de 2020, de Landis+Gyr Technologies, LLC: Circuito de comunicación mediante líneas eléctricas para su uso en un sistema de comunicación mediante líneas eléctricas, comprendiendo el circuito (100; […]

Procedimiento de asociación univalente y unívoca entre emisores y receptores de transmisión a partir del canal de propagación, del 25 de Marzo de 2020, de THALES: Procedimiento de asociación univalente y unívoca, antes del establecimiento de un protocolo de comunicación, a partir del canal (AU_CP) de propagación […]

Imagen de 'Estación base, equipo de usuario y métodos en los mismos en un…'Estación base, equipo de usuario y métodos en los mismos en un sistema de comunicaciones, del 25 de Marzo de 2020, de TELEFONAKTIEBOLAGET LM ERICSSON (PUBL): Un método en un equipo de usuario para transmitir información del estado de canal a una primera estación base , cuyo equipo de usuario está comprendido […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .