COMPOSICIONES DE RECUBRIMIENTO CURABLES MEDIANTE RADIACION ACTINICA.

Método de reducción del tiempo de curado libre de pegajosidad de una composición bicomponente de poliuretano o epoxídica que comprende añadir a la composición una cantidad suficiente de un polímero que se cura con radiación actínica para reducir el tiempo sin pegajosidad y,

a continuación, aplicar radiación actínica a la composición mientras se mantiene a una temperatura de, como máximo, 150 o C

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E08171067.

Solicitante: CHEMQUE, INC.

Nacionalidad solicitante: Canadá.

Dirección: 266 HUMBERLINE DRIVE REXDALE ONTARIO M9W 5X1 CANADA.

Inventor/es: NGUYEN, TUAN, BOTRIE,ALEXANDER, FOUCHER,DANIEL, DENG,YUAN.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 17 de Mayo de 2006.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • C08F220/26 QUIMICA; METALURGIA.C08 COMPUESTOS MACROMOLECULARES ORGANICOS; SU PREPARACION O PRODUCCION QUIMICA; COMPOSICIONES BASADAS EN COMPUESTOS MACROMOLECULARES.C08F COMPUESTOS MACROMOLECULARES OBTENIDOS POR REACCIONES QUE IMPLICAN UNICAMENTE ENLACES INSATURADOS CARBONO - CARBONO (producción de mezclas de hidrocarburos líquidos a partir de hidrocarburos de número reducido de átomos de carbono, p. ej. por oligomerización, C10G 50/00; Procesos de fermentación o procesos que utilizan enzimas para la síntesis de un compuesto químico dado o de una composición dada, o para la separación de isómeros ópticos a partir de una mezcla racémica C12P; polimerización por injerto de monómeros, que contienen uniones insaturadas carbono-carbono, sobre fibras, hilos, hilados, tejidos o artículos fibrosos hechos de estas materias D06M 14/00). › C08F 220/00 Copolímeros de compuestos que tienen uno o más radicales alifáticos insaturados, teniendo solamente cada uno un enlace doble carbono-carbono, y estando solamente terminado por un radical carboxi o una sal, anhídrido, éster, amida, imida o nitrilo del mismo. › Esteres que contienen oxígeno en adición al oxígeno del carboxi.
  • C08G18/10 C08 […] › C08G COMPUESTOS MACROMOLECULARES OBTENIDOS POR REACCIONES DISTINTAS A AQUELLAS EN LAS QUE INTERVIENEN SOLAMENTE ENLACES INSATURADOS CARBONO - CARBONO (procesos de fermentación o procesos que utilizan enzimas para sintetizar un compuesto dado o una composición dada o para la separación de isómeros ópticos a partir de una mezcla racémica C12P). › C08G 18/00 Productos poliméricos de isocianatos o isotiocianatos. › Procesos de prepolimerización que incluyen reacción de isocianatos o isotiocianatos con compuestos que tienen hidrógeno activo en un primer paso de reacción.
  • C08G18/67B4
  • C09D133/14 C […] › C09 COLORANTES; PINTURAS; PULIMENTOS; RESINAS NATURALES; ADHESIVOS; COMPOSICIONES NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR; APLICACIONES DE LOS MATERIALES NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR.C09D COMPOSICIONES DE REVESTIMIENTO, p. ej. PINTURAS, BARNICES, LACAS; EMPLASTES; PRODUCTOS QUIMICOS PARA LEVANTAR LA PINTURA O LA TINTA; TINTAS; CORRECTORES LIQUIDOS; COLORANTES PARA MADERA; PRODUCTOS SOLIDOS O PASTOSOS PARA ILUMINACION O IMPRESION; EMPLEO DE MATERIALES PARA ESTE EFECTO (cosméticos A61K; procedimientos para aplicar líquidos u otros materiales fluidos a las superficies, en general B05D; coloración de madera B27K 5/02; vidriados o esmaltes vitreos C03C; resinas naturales, pulimento francés, aceites secantes, secantes, trementina, per se , C09F; composiciones de productos para pulir distintos del pulimento francés, cera para esquíes C09G; adhesivos o empleo de materiales como adhesivos C09J; materiales para sellar o guarnecer juntas o cubiertas C09K 3/10; materiales para detener las fugas C09K 3/12; procedimientos para la preparación electrolítica o electroforética de revestimientos C25D). › C09D 133/00 Composiciones de revestimiento a base de homopolímeros o copolímeros de compuestos con uno o varios radicales alifáticos insaturados, con un solo enlace doble carbono-carbono y uno al menos terminado por un solo radical carboxilo, o sus sales, anhídridos, ésteres, amidas, imidas o nitrilos; Composiciones de revestimiento a base de derivados de tales polímeros. › ésteres que contienen átomos de halógeno, nitrógeno, azufre u oxígeno además del oxígeno del radical carboxilo.
  • C09D175/04 C09D […] › C09D 175/00 Composiciones de revestimiento a base de poliureas o poliuretanos; Composiciones de revestimiento a base de tales polímeros. › Poliuretanos.
  • C09D175/16 C09D 175/00 […] › con enlaces insaturados carbono-carbono terminales.

Clasificación PCT:

  • C08F2/46 C08F […] › C08F 2/00 Procesos de polimerización. › Polimerización iniciada por energía ondulatoria o radiación corpuscular.
  • C08L43/04 C08 […] › C08L COMPOSICIONES DE COMPUESTOS MACROMOLECULARES (composiciones basadas en monómeros polimerizables C08F, C08G; pinturas, tintas, barnices, colorantes, pulimentos, adhesivos D01F; filamentos o fibras artificiales D06). › C08L 43/00 Composiciones de homopolímeros o copolímeros de compuestos que tienen uno o más radicales alifáticos insaturados, teniendo solamente cada uno un enlace doble carbono-carbono, y que contienen boro, silicio, fósforo, selenio, teluro o un metal; Composiciones de los derivados de tales polímeros. › Homopolímeros o copolímeros de monómeros que contienen silicio.
  • C08L63/00 C08L […] › Composiciones de resinas epoxi; Composiciones de los derivados de resinas epoxi.
  • C08L75/04 C08L […] › C08L 75/00 Composiciones de poliureas o poliuretanos; Composiciones de los derivados de tales polímeros. › Poliuretanos.
  • C08L83/00 C08L […] › Composiciones de compuestos macromoleculares obtenido por reacciones que forman un enlace que contiene silicio con o sin azufre, nitrógeno, oxígeno o carbono, solamente en la cadena principal; Composiciones de los derivados de tales polímeros.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia.

PDF original: ES-2357670_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

SECTOR DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a un método tal como el que se define en las reivindicaciones.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

La conformación de una resina de poliuretano clara bicomponente, sobre un substrato para producir un emblema decorativo es conocida en la técnica. El poliuretano para vaciado, cuando está curado, da un efecto de lente a la superficie aplicada, tal como se describe en la Patente de EE.UU. Número. 4.100.010 y RE 33.175. Estas resinas de poliuretano para vaciado se designan comúnmente como resinas de “bóveda” o de “lente”. Típicamente, las resinas de bóveda o de lente son sistemas termoestables claros, incoloros, de brillo elevado, curables a temperatura ambiente o a temperatura elevada, desarrollados para proporcionar una mejora estética y protección ambiental a objetos tales como, sin que constituyan limitación, papel, plástico, madera, metal, etiquetas, bandas autoadhesivas, placas, distintivos, placas de nombre, pasadores de solapa, decoración automovilística, y salpicaderos automovilísticos, para formar un recubrimiento o una bóveda tridimensional duradera.

Para que una resina de bóveda líquida consiga el aspecto necesario sobre un objeto una vez que está curada, tiene preferentemente varias características intrínsecas tanto a los componentes líquidos como a la resina curada. En primer lugar, la formulación debe ser un líquido claro, incoloro, de viscosidad baja. Debe fluir suficientemente para cubrir completamente la superficie a la que se aplica. Debe producir un recubrimiento de, aproximadamente, 20 mils (0,5 mm) a 100 mils (2,5 mm) de altura. Debe curarse completamente en cuarenta y ocho horas a 25ºC y H.R. del 50%. El curado de la formulación de resina de recubrimiento no debe provocar retracción, arrugas, defectos superficiales, ondulaciones u otras desviaciones de una superficie clara, transparente, suave, de brillo elevado. No debe contener disolventes volátiles (menos del 1%). Una vez curado, el recubrimiento debe mantener su dureza y flexibilidad iniciales después del envejecimiento por calor y ambiental.

Típicamente, las resinas de bóveda tienen una viscosidad de aplicación de, aproximadamente, 100 a 5000 cps, son generalmente claras e incoloras, y curan a un recubrimiento suave, sin defectos, flexible o rígido. Además de proteger la superficie del substrato del entorno, son generalmente transparentes, proporcionando un efecto de apariencia estética de lente al patrón, diseño, o escritura sobre la superficie del substrato sobre el que las resinas se depositan o próximo al mismo.

Actualmente, las resinas de bóveda convencionales se aplican prácticamente como sistemas de poliuretano bicomponente, 100% de sólidos, que pueden ser curados a temperatura ambiente o curados con calor. En algunas ocasiones, se utilizan sistemas epoxídicos bicomponente en aplicaciones interiores. Sin embargo, estos no pueden utilizarse al aire libre o en aplicaciones en las que se expondrán a una elevada concentración de luz UV, ya que éstos amarillean. Los sistemas de poliuretano, basados sobre todo en los diisocianatos alifáticos, se utilizan para la mayoría de las aplicaciones interiores y exteriores.

Existen desventajas importantes con estos sistemas bicomponente convencionales. Estos necesitan sistemas de medición-mezcla y dosificación especializados para dosificar y mezclar exactamente los dos componentes reactivos. El curado de estas resinas se debe hacer de forma suficientemente lenta para que la resina no se cure en la unidad mezcladora. Sin embargo, las resinas entonces se curan lentamente una vez dosificadas sobre el substrato deseado. Las partes más pequeñas curan más lentamente que las partes más grandes. Los tiempos sin pegajosidad son generalmente más de seis horas a temperaturas ambientales, durando el curado completo hasta cinco días. Frecuentemente, se utilizan tablas de vacío para mantener el substrato plano hasta que la resina espesa suficientemente, para que ésta no fluya fuera de la parte. Esto puede durar horas a temperaturas ambientales.

Además, son necesarias precauciones de seguridad especiales debido a la toxicidad inherente de los componentes de la resina de isocianato y epoxídica en estas formulaciones. Además, en sistemas con funcionalidad isocianato, puede tener lugar la liberación de gas cuando el componente isocianato reacciona de forma indeseable con una fuente de agua o grupos carboxilos, y no con los grupos hidroxilos presentes en el primer componente. Esto provocará que se generen burbujas de dióxido de carbono y que queden atrapadas en el producto curado, deteriorando de forma general el aspecto y las propiedades protectoras del recubrimiento.

Los compuestos basados en metales pesados; especialmente el mercurio y el plomo, son de utilización general como catalizadores en estos sistemas basados en poliuretano. Estos compuestos generan preocupaciones tanto de seguridad como ambientales. El acetato fenil mercúrico es un ejemplo de estos catalizadores.

Además, los sistemas en base poliuretano no pueden hacerse más blandos de, aproximadamente 70 Shore A. De este modo, estos no pueden utilizarse en las etiquetas adhesivas sensibles a presión para aplicaciones que requieren una bóveda muy blanda, flexible, tales como sobre superficies altamente curvas, a menos que se utilicen adhesivos muy potentes.

Además, estos sistemas bicomponente de poliuretano y epoxídicos se utilizan en aplicaciones de moldeado para producir diseños moldeados, placas de identificación, inscripciones y en aplicaciones de escritura y diseño. En este caso, estos sistemas de nuevo están limitados por su largo tiempo de curado y generalmente se deben dejar que se curen, como mínimo, veinticuatro horas antes de que puedan envasarse.

Están disponibles sistemas de aplicación en caliente para acelerar el procedimiento de curado. Sin embargo son caros y requieren, como mínimo, veinte minutos a 60ºC para que los epóxidos y los poliuretanos alcancen a un estado libre de pegajosidad. Después de eso, deben reposar de nuevo como mínimo veinticuatro horas antes de que las partes y las letras moldeadas puedan ser envasadas.

Los recubrimientos delgados monocomponente, que se curan por radiación actínica, se han utilizado extensivamente para recubrimientos delgados. Generalmente, estos recubrimientos se aplican en espesores menores de 5 mils (0,13 mm). Los recubrimientos de elevada altura (>10 mils) curables por UV están seriamente limitados debido a la contracción elevada durante el procedimiento de curado. Debido a esta contracción elevada estos recubrimientos tienen una flexibilidad insatisfactoria y una adhesión insatisfactoria a numerosos substratos. Esta contracción elevada limita además la utilización de estas resinas de bóveda que se curan por UV a piezas pequeñas, generalmente menores de 3 cm de diámetro. Si se colocan en partes más grandes, tales como etiquetas o bandas autoadhesivas flexibles, la contracción provocaría que la parte se ondulara en el curado. Además, estos sistemas amarillean en contacto con luz UV y no pueden ser utilizados en aplicaciones externas. Además, los monómeros acrílicos son muy caros y estos sistemas tienen contenidos de monómeros acrílicos elevados. Existen además preocupaciones de salud sobre la toxicidad y las propiedades de sensibilización de los monómeros funcionales basados en acrilato.

La solicitud de Patente también en trámite número de serie 11/124.077 da a conocer recubrimientos el monocomponente sililados, de grosor elevado que además pueden utilizarse en aplicaciones de la resina de bóveda. Estos sistemas sililados tienen numerosas de ventajas sobre los sistemas bicomponente. No requieren sistemas de medición-mezcla-dosificación bicomponente, no producen burbujas de dióxido de carbono en contacto con la humedad y no contienen metales pesados. Aunque la aplicación es útil para muchas de las aplicaciones, los tiempos libres de pegajosidad están dentro de treinta minutos a dos horas.

Se han utilizado composiciones de curado doble para adhesivos estructurales tales como los descritos en los documentos EP 646632 A1, WO 0105846 y WO 98/53008. Se da a conocer en el documento EP 0549228B1, un compuesto de resina fotocurable para la utilización en recubrimientos que comprende un componente con funcionalidad doble, acrilato y silano.

Existe la necesidad de un sistema de curado que se pueda utilizar en recubrimientos de tipo bóveda, escritura, y aplicaciones de moldeo, que cure rápida... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Método de reducción del tiempo de curado libre de pegajosidad de una composición bicomponente de poliuretano o epoxídica que comprende añadir a la composición una cantidad suficiente de un polímero que se cura con radiación actínica para reducir el tiempo sin pegajosidad y, a continuación, aplicar radiación actínica a la composición mientras se mantiene a una temperatura de, como máximo, 150ºC.

2. Método, según la reivindicación 1, en el que la aplicación de la radiación actínica forma una piel sobre el exterior del recubrimiento.

3. Método, según la reivindicación 1, en el que el polímero de curado por radiación actínica es un polímero de acrilato o una mezcla de polímeros de acrilato.

4. Método, según la reivindicación 3, en el que el polímero de acrilato se selecciona del grupo que comprende acrilatos de epóxido, acrilatos de uretanos, acrilatos de poliéster, acrilatos de poliéter, acrilatos de epoxi alifático, acrilatos acrílicos y mezclas de los mismos.

5. Método, según la reivindicación 3, en el que el polímero de acrilato es un acrilato de uretano.

6. Método, según la reivindicación 1, en el que el polímero que se cura por radiación actínica es un polímero que se cura por UV catiónico.

7. Método, según la reivindicación 6, en el que el polímero que se cura por UV catiónico se selecciona del grupo que comprende resinas epoxi cicloalifáticas, polioles de caprolactona, glicidal éter de bisfenol A, monoepóxidos y éteres vinílicos.


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispersiones de poliuretano de baja dureza, del 3 de Junio de 2020, de Covestro Deutschland AG: Una dispersión acuosa de poliuretano que comprende un componente A de poliuretano que comprende (i) un componente A1 de isocianato que comprende al menos un isocianato, […]

Dispersiones acuosas de poliuretano, del 29 de Abril de 2020, de Taminco: Una dispersión acuosa de poliuretano que comprende: A. al menos un prepolímero de poliuretano terminado con isocianato [prepolímero (P), de ahora en adelante] preparado por […]

Prepolímero de poliuretano con terminaciones ciclocarbonato de viscosidad pequeña y su utilización en la fabricación de una composición adhesiva muticomponente, del 22 de Abril de 2020, de BOSTIK SA: Procedimiento de preparación de un prepolímero de poliuretano con terminaciones (2-oxo-1,3-dioxolan-4-il)metilcarbamato) (PP2), que comprende: […]

Bloques de construcción de 2-oxo-1,3-dioxolano-4-carboxamida, su preparación y uso, del 11 de Marzo de 2020, de CONSTRUCTION RESEARCH & TECHNOLOGY GMBH: 2-Oxo-1,3-dioxolano-4-carboxamida de la fórmula (I), **(Ver fórmula)** en la que R es seleccionado de los grupos alquileno C2-22 de cadena lineal, ramificada o […]

Agentes de acoplamiento de silano, del 11 de Marzo de 2020, de HENKEL AG & CO. KGAA: Un poliuretano sililado obtenible haciendo reaccionar: a) al menos un poliol que tiene un peso molecular promedio en número de 1000 a 50.000 g/mol; b) al menos […]

Agentes de recubrimiento y recubrimientos producidos a partir de ello con resistencias a la suciedad y propiedades de (auto)limpieza mejoradas así como su uso, del 19 de Febrero de 2020, de BASF COATINGS GMBH: Agente de recubrimiento no acuoso que contiene: (A) al menos un compuesto que contiene grupos hidroxilo (A) con un indice de hidroxilo de […]

Aglutinante para tintas acuosas para impresión por chorro de tinta, del 19 de Febrero de 2020, de LAMBERTI SPA: Poliuretano carboxilado que tiene grupos isocianato bloqueados obtenidos mediante un procedimiento que comprende las siguientes etapas: a. hacer reaccionar […]

Dispositivo de calafateo y de relleno cortafuegos, del 12 de Febrero de 2020, de Compart SAS: Dispositivo de calafateo o de relleno que tiene propiedades cortafuegos, constituido a partir de un material elástico que comprende una espuma […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .