COMPOSICIÓN DE FIBRA Y FIBRA FABRICADA A PARTIR DE ELLA.

Un modificador de fibra, caracterizado por una mezcla de anhídrido maleico y un componente copolímero seleccionado entre el grupo constituido por un copolímero de etileno y ácido acrílico,

un copolímero de etileno y ácido metacrílico y combinaciones de los mismos

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E08000474.

Solicitante: FAR EASTERN NEW CENTURY CORPORATION.

Nacionalidad solicitante: Taiwan, Provincia de China.

Dirección: 36F, NO. 207, TUN HWA SOUTH ROAD SEC. 2 TAIPEI TAIWAN.

Inventor/es: WU, RU, YU, Chu,Chih Wei , Chen,Shih-Hsiung, Chiang,Chao-Yuan.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 11 de Enero de 2008.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • C08F8/46 QUIMICA; METALURGIA.C08 COMPUESTOS MACROMOLECULARES ORGANICOS; SU PREPARACION O PRODUCCION QUIMICA; COMPOSICIONES BASADAS EN COMPUESTOS MACROMOLECULARES.C08F COMPUESTOS MACROMOLECULARES OBTENIDOS POR REACCIONES QUE IMPLICAN UNICAMENTE ENLACES INSATURADOS CARBONO - CARBONO (producción de mezclas de hidrocarburos líquidos a partir de hidrocarburos de número reducido de átomos de carbono, p. ej. por oligomerización, C10G 50/00; Procesos de fermentación o procesos que utilizan enzimas para la síntesis de un compuesto químico dado o de una composición dada, o para la separación de isómeros ópticos a partir de una mezcla racémica C12P; polimerización por injerto de monómeros, que contienen uniones insaturadas carbono-carbono, sobre fibras, hilos, hilados, tejidos o artículos fibrosos hechos de estas materias D06M 14/00). › C08F 8/00 Modificación química por tratamiento posterior (polímeros injertados, polímeros en bloque, reticulados con monómeros insaturados o con polímeros C08F 251/00 - C08F 299/00; de cauchos de dieno conjugados C08C). › Reacción con ácidos dicarboxílicos insaturados o sus anhídridos, p. ej. maleinisación.
  • C08K5/1539 C08 […] › C08K UTILIZACION DE SUSTANCIAS INORGANICAS U ORGANICAS NO MACROMOLECULARES COMO INGREDIENTES DE LA COMPOSICION (colorantes, pinturas, pulimentos, resinas naturales, adhesivos C09). › C08K 5/00 Utilización de ingredientes orgánicos. › Anhídridos cíclicos.
  • D01F1/10 TEXTILES; PAPEL.D01 FIBRAS O HILOS NATURALES O FABRICADOS POR EL HOMBRE; HILATURA.D01F PARTE QUIMICA DE LA FABRICACION DE FILAMENTOS, HILOS, FIBRAS, SEDAS O CINTAS FABRICADAS POR EL HOMBRE; APARATOS ESPECIALMENTE ADAPTADOS A LA FABRICACION DE FILAMENTOS DE CARBONO.D01F 1/00 Procedimientos generales de fabricación de filamentos o similares, fabricados por el hombre. › Otros agentes que modifican las propiedades de estos filamentos.
  • D01F6/04 D01F […] › D01F 6/00 Filamentos o similares, fabricados por el hombre, con un solo componente, formados de polímeros sintéticos; Su fabricación. › a partir de poliolefinas.
  • D01F6/46 D01F 6/00 […] › de poliolefinas.
  • D01F8/06 D01F […] › D01F 8/00 Filamentos o similares, fabricados por el hombre, conjugados, es decir, con varios componentes; Su fabricación. › con al menos una poliolefina como constituyente.

Clasificación PCT:

  • D01F1/10 D01F 1/00 […] › Otros agentes que modifican las propiedades de estos filamentos.
  • D01F6/46 D01F 6/00 […] › de poliolefinas.
  • D01F8/06 D01F 8/00 […] › con al menos una poliolefina como constituyente.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

PDF original: ES-2364298_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Esta invención se refiere a una composición de fibra, más en particular, a una composición de fibra que incluye un modificador de fibra que contiene una mezcla de anhídrido maleico y un componente copolímero.

Los productos absorbentes higiénicos desechables, tales como pañales desechables, incluyen generalmente una capa superficial permeable a líquidos, una hoja soporte impermeable a líquidos y una capa absorbente interpuesta entre la capa superficial permeable a líquidos y la hoja soporte impermeable a líquidos. Típicamente, la capa absorbente está hecha de un material absorbente que incluye fibras naturales tales como fibras de pulpa de pelusa de celulosa, fibras de algodón y fibras de rayón, y un polímero superabsorbente (SAP). Después de haber absorbido agua en la capa absorbente, el material absorbente de la capa absorbente tiende a expandirse y se hace pesada, lo que da por resultado una sensación incómoda. Así, además del material absorbente, en la capa absorbente se incorporan fibras sintéticas que manera que se forme una estructura soportante para fijar en su lugar el material absorbente.

Las fibras sintéticas tradicionalmente usadas para formar la estructura soportante son fibras bicomponente termounibles hechas de poliolefinas, poliésteres o combinaciones de las mismas. Puesto que estas fibras bicomponente termounibles tradicionales tienen una deficiente afinidad de termounión a las fibras naturales, la estructura soportante formada por estas fibras bicomponente termounibles tradicionales es incapaz de fijar eficazmente en su lugar el material absorbente. Con el fin de mejorar la adherencia entre las fibras bicomponente termounibles y las fibras naturales se ha usado ampliamente en el campo comercial una fibra bicomponente dada a conocer en la patente U.S. nº. 5.981.410 (denominada en lo que sigue patente ‘410). En particular, en los Ejemplos de la patente ‘410, el componente de núcleo de la fibra bicomponente está hecho de polipropileno y el componente de funda de la fibra bicomponente incluye polietileno no injertado y polietileno injertado con anhídrido maleico. El anhídrido maleico se usa como modificador para mejorar la afinidad de termounión de la fibra bicomponente a las fibras naturales.

Es objetivo de la presente invención proporcionar un nuevo y útil modificador de fibra para mejorar la afinidad de termounión de una fibra de material compuesto a una fibra natural.

De acuerdo con un aspecto de la invención, un modificador de la fibra incluye una mezcla de anhídrido maleico y un componente copolímero. El componente copolímero se selecciona entre el grupo constituido por un copolímero de etileno y ácido acrílico, un copolímero de etileno y ácido metacrílico y combinaciones de los mismos.

De acuerdo con otro aspecto de esta invención, una composición de fibra incluye polietileno y un modificador de fibra. El modificador de fibra contiene una mezcla de anhídrido maleico y un componente copolímero seleccionado entre el grupo constituido por un copolímero de etileno y ácido acrílico, un copolímero de etileno y ácido metacrílico y combinanciones de los mismos.

De acuerdo con otro aspecto más de esta invención, una fibra de material compuesto de núcleo y funda incluye un componente de núcleo y un componente de funda. El componente de funda está hecho de una composición de fibra que incluye polietileno y un modificador de fibra. El modificador de fibra contiene una mezcla de anhídrido maleico y un componente copolímero seleccionado entre el grupo constituido por un copolímero de etileno y ácido acrílico, un copolímero de etileno y ácido metacrílico y combinaciones de los mismos.

Esta invención se refiere a un modificador de fibra para mejorar la afinidad de termounión de una fibra de material compuesto a una fibra natural. El modificador de fibra incluye una mezcla de anhídrido maleico y un componente copolímero seleccionado entre el grupo constituido por un copolímero de etileno y ácido acrílico, un copolímero de etileno y ácido metacrílico y combinaciones de los mismos.

En una realización preferente, el contenido de anhídrido maleico en la mezcla varía de 3% a 4% en peso.

En otra realización preferente, el componente copolímero es el copolímero de etileno y ácido acrílico. Preferiblemente, la relación ponderal de etileno a ácido acrílico en el componente copolímero varía de 91:9 a 82:18. Más preferiblemente, la relación ponderal de etileno a ácido acrílico en el componente copolímero varía de 90:10 a

85:15.

El copolímero de etileno y ácido acríico incluye, aunque no limitativamente, Nucrel 2806 (DuPont Company), PRIMACOR 3460 (Dow Chemical Company), ESCOR5200 (ExxonMobil Chemical Company) y similares.

En otra realización preferente más, el componente copolímero es el copolímero de etileno y ácido metacrílico. Preferiblemente, la relación ponderal de etileno a ácido metacrílico en el componente copolímero varía de 96:4 a

85:15. Más preferiblemente, la relación ponderal de etileno a ácido metacrílico en el componente copolímero varía de 91:9 a 85:15.

El copolímero de etileno y ácido metacrílico incluye, pero no limitativamente, Nucrel 0903 y Nucrel 925 (DuPont Company), y similares.

Además, entre los ejemplos no limitativos de la fibra natural que se puede usar para unirla a la fibra de material compuesto figuran fibras de celulosa tales como fibras de algodón, fibras de rayón y fibras de pulpa de pelusa de celulosa, fibras de viscosa y Lyocell, etc.

La realización preferente de una composición de fibra de esta invención incluye polietileno y un modificador de fibra según se ha descrito en los párrafos precedentes.

En una realización preferente, la relación ponderal de polietileno a modificador de fibra varía de 95:5 a 88:12. Más preferiblemente, la relación ponderal de polietileno al modificador de fibra varía de 94:6 a 89:11. Si el contenido del modificador de fibra en la composición de fibra es mayor que 12%, la capacidad de hilado de la fibra de material compuesto de núcleo y funda resultante es mala. Por otra parte, si el contenido de modificador de fibra en el componente de fibra es inferior a 5% en peso, la afinidad de termounión de la fibra de material compuesto de núcleo y funda resultante a la fibra natural no es suficiente.

La realización preferente de una fibra de material compuesto de núcleo y funda de acuerdo con esta invención incluye un componente de núcleo y un componente de funda hechos a partir de una composición de fibra según se ha descrito en el párrafo precedente. En particular, el componente de núcleo tiene un punto de fusión más alto que el componente de funda.

Preferiblemente, el componente de funda de la fibra de material compuesto de núcleo y funda tiene un punto de fusión que varía de 88ºC a 130ºC.

Preferiblemente, el componente de núcleo que tiene un punto de fusión más alto que el del componente de funda puede ser de un polímero seleccionado entre el grupo constituido por polipropileno (p.f. de aproximadamente 150ºC a 170ºC), poliamida (p.f. de aproximadamente 210ºC a 260ºC), poli(ácido láctico) (p.f. de aproximadamente 150ºC a 170ºC), poliéster (p.f. de aproximadamente 200ºC a 255ºC) y combinaciones de los mismos.

La fibra de material compuesto de núcleo y funda puede producirse por técnicas de hilado en estado fundido y se puede incorporar con las fibras naturales para formar una red de tela no tejida.

La afinidad de termounión de la fibra de material compuesto de núcleo y funda de acuerdo con esta invención a las fibras naturales aumentará al aumentar el contenido de grupos acrílicos en el modificador de fibra. Los inventores de la presente invención encontraron que la mejora de la afiidad de termounión de la fibra de material compuesto de núcleo y funda a las fibras naturales se atribuye al enlace de hidrógeno entre grupos carboxílicos derivados del anhídrido maleico y los grupos carboxílicos de ácido acrílico o ácido metacrílico del modificador de fibra, y el enlace de hidrógeno entre grupos carboxílicos derivados del anhídrido maleico y grupos hidroxilo de las fibras naturales.

Además, el componente copolímero usado en el modificador de fibra de esta invención, esto es, el copolímero de etileno y ácido acrílico, el copolímero de etileno y ácido metacrílico, o combinaciones de los mismos, tiene un punto de fusión... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un modificador de fibra, caracterizado por una mezcla de anhídrido maleico y un componente copolímero seleccionado entre el grupo constituido por un copolímero de etileno y ácido acrílico, un copolímero de etileno y ácido metacrílico y combinaciones de los mismos.

2. El modificador de fibra de la reivindicación 1, caracterizado porque el contenido de anhídrido maleico en la mencionada mezcla varía de 3% a 4% en peso.

3. El modificador de fibra de la reivindicación 1, caracterizado porque el mencionado componente copolímero es el copolímero de etileno y ácido acrílico, y en el que la relación ponderal de etileno a ácido acrílico en el mencionado copolímero varía de 91:9 a 82:18.

4. El modificador de fibra de la reivindicación 3, caracterizado porque la relación ponderal de etileno a ácido acrílico en el mencionado componente copolímero varía de 90:10 a 85:15.

5. El modificador de fibra de la reivindicación 1, caracterizado porque el mencionado componente copolímero es el copolímero de etileno y ácido metacrílico, y en el que la relación ponderal de etileno a ácido metacrílico en el mencionado copolímero varía de 96:4 a 85:15.

6. El modificador de fibra de la reivindicación 5, caracterizado porque la relación ponderal de etileno a ácido metacrílico en el mencionado componente copolímero varía de 91:9 a 85:15.

7. Una composición de fibra, caracterizada por polietileno y un modificador de fibra según la reivindicación 1.

8. La composición de fibra de la reivindicación 7, caracterizada porque la relación ponderal de polietileno al mencionado modificador de fibra varía de 95:5 a 88:12.

9. La composición de fibra de la reivindicación 8, caracterizada porque la relación ponderal de polietileno al mencionado modificador de fibra varía de 94:6 a 89:11.

10. Una fibra de material compuesto de núcleo y funda, caracterizada por un componente de núcleo y un componente de funda hechos a partir de una composición de fibra según se reivindica en la reivindicación 7, en la que el mencionado componente de núcleo tiene un punto de fusión más alto que el del mencionado componente de funda.

11. La fibra de material compuesto de núcleo y funda de la reivindicación 10, caracterizada porque la relación ponderal de polietileno al mencionado modificador de fibra en el mencionado componente de funda varía de 95:5 a

88:12.

12. La fibra de material compuesto de núcleo y funda de la reivindicación 11, caracterizada porque la relación ponderal de polietileno al mencionado modificador de fibra en el mencionado componente de funda varía de 94:6 a

89:11.

13. La fibra de material compuesto de núcleo y funda de la reivindicación 10, caracterizada porque el punto de fusión del mencionado componente de funda varía de 88ºC a 130ºC.

14. La fibra de material compuesto de núcleo y funda de la reivindicación 10, caracterizada porque el mencionado componente de núcleo está hecho a partir de un polímero seleccionado entre el grupo constituido por polipropileno, poliamida, poli(ácido láctico), poliéster y combinaciones de los mismos.

 

Patentes similares o relacionadas:

Proceso para preparar polialquenil succinimidas y uso de las mismas como detergentes para combustibles, del 4 de Septiembre de 2019, de ENI S.P.A.: Proceso para la preparación de polibutenil succinimidas, que se obtienen a partir de anhídridos polibutenil succínicos con un grado de funcionalización mayor que 1,0 o un […]

Composición dispersante de éster para el tratamiento de hollín en motores de RGE, del 14 de Enero de 2016, de THE LUBRIZOL CORPORATION: Una composición que comprende el producto de reacción de (a) un agente acilante succínico sustituido con hidrocarbilo semi-succinado, preparado haciendo reaccionar un polialqueno […]

TENSIOACTIVOS BASADOS EN RESINAS HIDROCARBONADAS Y RESINA DE TERPENO Y DISPERSIÓN ACUOSA DE AGENTES DE PEGAJOSIDAD, del 25 de Enero de 2011, de ARIZONA CHEMICAL COMPANY: Un proceso para la preparación de un surfactante que comprende: la reacción de un anhídrido o ácido carboxílico α,β-insaturado, […]

PROCEDIMIENTO PARA LA FUNCIONALIZACION DE POLIOLEFINAS., del 16 de Marzo de 2007, de POLIMERI EUROPA S.P.A.: Procedimiento para la funcionalización de las poliolefinas seleccionadas de entre: - copolímeros de etileno/propileno (EPM) con un contenido molar de […]

PROCEDIMIENTO PARA LA OBTENCION DE PRODUCTOS DE POLIISOBUTENILSUCCINIMIDA , PRODUCTOS DE POLIISOBUTENILSUCCINIMIDA CON PROPIEDADES MEJORADAS, PRODUCTOS INTERMEDIOS Y EMPLEOS., del 1 de Diciembre de 2006, de BASF AKTIENGESELLSCHAFT: Procedimiento para la obtención de productos de poliisobutenilsuccinimida , en el cual se hace reaccionar un poliisobuteno con ácido maleico, con anhídrido del ácido […]

MEZCLAS DE COPOLIMEROS DE INJERTO CON PROPIEDADES MEJORADAS Y SU EMPLEO COMO FAVORECEDORES DE LA ADHERENCIA., del 1 de Diciembre de 2005, de BASELL POLYOLEFINE GMBH: Mezcla de copolímeros de injerto, que comprende los componentes: a) desde un 10 hasta un 50 % en peso, referido a la mezcla, de un copolímero de etileno-ácido […]

POLIOLEFINAS Y PROCEDIMIENTO PARA SU FABRICACION., del 16 de Octubre de 2005, de SOLVAY (SOCIETE ANONYME): Procedimiento de preparación de poliolefinas que comprende las etapas de: a) injerto de grupos ácidos sobre poliolefinas por medio de un monómero injertable portador de al menos […]

Imagen de 'COPOLIMERO DE ETILENO/ALFA OLEFINA'COPOLIMERO DE ETILENO/ALFA OLEFINA, del 15 de Abril de 2010, de MITSUI CHEMICALS, INC.: Un copolímero de etileno/a-olefina obtenible por copolimerización de etileno con una a-olefina de 3 a 20 átomos de carbono, donde el copolímero de etileno/a-olefina tiene […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .