COMPOSICIÓN COSMÉTICA Y/O DERMATOLÓGICA QUE CONTIENE UN COMPUESTO DE UREA.

Composición cosmética y/o dermatológica que contiene, en un medio acuoso,

(a) al menos un compuesto de la fórmula (I) siguiente: en la cual: R1, R2, R3 y R4 representan cada uno, independientemente unos de otros, un átomo de hidrógeno, un grupo alquilo C1-C4 o un grupo hidroxialquilo C2-C6 que puede contener de 1 a 5 grupos hidroxilo, donde al menos uno de los radicales R1 a R4 representa un grupo hidroxialquilo, así como sus sales, sus solvatos, y sus isómeros, y (b) al menos un polímero entrecruzado que lleva al menos un monómero con grupo sulfónico, que es el ácido 2acrilamido-2-metilpropanosulfónico

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E05022402.

Solicitante: L'OREAL S.A..

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 14, RUE ROYALE 75008 PARIS FRANCIA.

Inventor/es: FONOLLA MORENO,ANGELES.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 13 de Octubre de 2005.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61K8/42 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61K PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO (dispositivos o métodos especialmente concebidos para conferir a los productos farmacéuticos una forma física o de administración particular A61J 3/00; aspectos químicos o utilización de substancias químicas para, la desodorización del aire, la desinfección o la esterilización, vendas, apósitos, almohadillas absorbentes o de los artículos para su realización A61L; composiciones a base de jabón C11D). › A61K 8/00 Cosméticos o preparaciones similares para el aseo. › Amidas.
  • A61Q1/00 A61 […] › A61Q USO ESPECIFICO DE COSMETICOS O DE PREPARACIONES SIMILARES PARA EL ASEO.Preparaciones para el maquillaje; Polvos para el cuerpo; Preparaciones para desmaquillar.
  • A61Q17/04 A61Q […] › A61Q 17/00 Preparaciones protectoras; Preparaciones que se emplean en contacto directo con la piel para protegerla de los factores externos, p.ej. de los rayos solares, rayos-X u otros rayos perjudiciales, materiales corrosivos, bacterias o picaduras de insectos. › Preparaciones tópicas para proteger frente a los rayos solares u otro tipo de radiaciones; Preparaciones tópicas para broncearse.
  • A61Q19/00 A61Q […] › Preparaciones para el cuidado de la piel.
  • A61Q19/10 A61Q […] › A61Q 19/00 Preparaciones para el cuidado de la piel. › Preparaciones para la limpieza o el baño.

Clasificación PCT:

  • A61K8/42 A61K 8/00 […] › Amidas.
  • A61K8/81 A61K 8/00 […] › obtenidos por reacciones en las que intervienen sólamente enlaces insaturados carbono-carbono.
  • A61Q19/00 A61Q […] › Preparaciones para el cuidado de la piel.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

PDF original: ES-2362487_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

La invención se relaciona con una composición para aplicación tópica, especialmente cosmética y/o dermatológica, que contiene, en un medio acuoso, un compuesto de urea hidroxilado y un polímero entrecruzado que lleva al menos un monómero con grupo sulfónico.

La invención se relaciona también con un procedimiento de tratamiento de la piel del ser humano, consistente en la aplicación de una composición cosmética según la invención sobre las materias queratínicas, en particular la piel y/o las mucosas.

Se sabe que la piel tiene tendencia a desecarse debido a factores ambientales (polución, viento, frío, aire acondicionado), psicológicos (fatiga, estrés) u hormonales (menopausia). Ahora bien, es importante que la piel esté bien hidratada y no sufra pérdida de agua que presente el riesgo de conllevar un ajamiento y una desecación de la piel. Además, es habitual incorporar en las composiciones cosméticas substancias que provocan una rehidratación de la piel por captación del agua atmosférica y por retención del agua en la piel.

Se puede realizar tal mejoramiento de la hidratación de varias maneras, y en particular con ayuda de principios activos que aportan agua, tales como los polioles y especialmente la glicerina, o bien con ayuda de principios activos que protegen la película hidrolipídica de la piel y que crean así un efecto de barrera, lo que evita la pérdida de agua de la piel.

La glicerina es un buen agente hidratante; presenta, no obstante, el inconveniente de inducir a las composiciones que la contienen un efecto pegajoso, que puede ser redhibitorio si la cantidad de glicerina es demasiado importante. Para paliar este inconveniente, es conocida la asociación con la glicerina de otros agentes hidratantes, tales como los derivados de urea. Son derivados de urea particularmente interesantes los compuestos de urea hidroxilados, que no tienen el efecto pegajoso de la glicerina.

Estos principios activos son incorporados en los soportes clásicos de las composiciones para aplicación tópica. Las composiciones clásicamente utilizadas en los ámbitos cosmético y/o dermatológico son especialmente emulsiones de agua-en-aceite (Ag/Ac), emulsiones de aceite-en-agua (Ac/Ag) o geles acuosos. Para estabilizar y/o espesar estas composiciones, se conoce la adición a las mismas de polímeros gelificantes. Ahora bien, la solicitante ha observado que los compuestos de urea hidroxilados presentan el inconveniente de desestabilizar las composiciones que contienen los polímeros habitualmente utilizados en el ámbito cosmético o dermatológico, tales como los polímeros carboxivinílicos del tipo carbómero (nombre CTFA) o los polímeros carboxivinílicos que llevan un grupo hidrofóbico, tales como los productos comercializados bajo las denominaciones Pemulen o Carbopol 1342 (nombre CTFA: Acrylates/C10-30 alkyl acrylate crosspolymer) por la sociedad Novéon.

Sigue habiendo, pues, necesidad de disponer de composiciones cosméticas y/o dermatológicas gelificadas, que sean estables en presencia de compuestos de urea hidroxilados.

La solicitante descubrió de manera sorprendente que las composiciones que contienen un compuesto de urea hidroxilado podían ser estabilizadas y/o espesadas con un polímero con función sulfónica sin que se produjera una desestabilización y/o una pérdida de viscosidad.

Así, la invención tiene por objeto una composición cosmética y/o dermatológica que contiene, en un medio acuoso,

(a) al menos un compuesto de la fórmula (I) siguiente:

**(Ver fórmula)**

en la cual: R1, R2, R3 y R4 representan cada uno, independientemente unos de otros, un átomo de hidrógeno, un grupo alquilo C1-C4 o un grupo hidroxialquilo C2-C6 que puede contener de 1 a 5 grupos hidroxilo, donde al menos uno de los radicales R1 a R4 representa un grupo hidroxialquilo, así como sus sales, sus solvatos, y sus isómeros,

y (b) al menos un polímero entrecruzado que lleva al menos un monómero con grupo sulfónico, que es el ácido 2acrilamido-2-metilpropanosulfónico.

La composición de la invención presenta la ventaja de no ser pegajosa, aun siendo estable, es decir, que no se produce ni separación de fase ni decantación ni pérdida de la viscosidad.

Se entiende aquí por «medio acuoso» un medio que contiene agua y eventualmente uno o más solventes orgánicos. Además, al ser la composición de la invención una composición cosmética y/o dermatológica, este medio es un medio fisiológicamente aceptable. Se entiende aquí por «medio fisiológicamente aceptable» un medio compatible con la piel, las mucosas o los ojos. Se trata preferentemente de un medio cosméticamente aceptable, es decir, que además presenta un color, un olor y un tacto agradables y que no genera incomodidades inaceptables (picores, tiranteces, enrojecimientos) susceptibles de disuadir a la consumidora de utilizar esta composición.

Por otra parte, el medio acuoso de esta composición contiene un porcentaje de agua de al menos el 30% en peso, por ejemplo del 30 al 99,8% en peso, preferentemente del 30 al 90% en peso, mejor del 30 al 70% en peso y aún mejor del 30 al 60% en peso, con respecto al peso total de la composición.

Ventajosamente, el pH del medio acuoso es compatible con las materias queratínicas y especialmente con la piel. Este pH va preferentemente de 3 a 8,5 y mejor de 3,5 a 7,5, preferiblemente de 5 a 7 y más preferiblemente de 5 a

6.

Por otra parte, se entiende por «polímero» en la presente solicitud tanto un homopolímero como un copolímero. Como se indica más adelante, puede tratarse de un polímero libre o parcial o totalmente neutralizado.

El polímero utilizado en la composición según la invención permite obtener una composición gelificada estable y que tiene además buenas propiedades cosméticas.

Además, la invención tiene aún por objeto la utilización de un polímero entrecruzado que lleva al menos un monómero con grupo sulfónico, que es el ácido 2-acrilamido-2-metilpropanosulfónico, para gelificar una composición cosmética y/o dermatológica que contiene un compuesto de la fórmula (I) siguiente:

**(Ver fórmula)**

en la cual: R1, R2, R3 y R4 representan cada uno, independientemente unos de otros, un átomo de hidrógeno, un grupo alquilo C1-C4 o un grupo hidroxialquilo C2-C6 que puede contener de 1 a 5 grupos hidroxilo, donde al menos uno de los radicales R1 a R4 representa un grupo hidroxialquilo, así como sus sales, sus solvatos y sus isómeros.

Compuesto de urea hidroxilado

El compuesto de urea presente en la composición según la invención es un compuesto de la fórmula (I) siguiente:

**(Ver fórmula)**

en la cual: R1, R2, R3 y R4 representan cada uno, independientemente unos de otros, un átomo de hidrógeno, un grupo alquilo C1-C4 o un grupo hidroxialquilo C2-C6 que puede contener de 1 a 5 grupos hidroxilo, donde al menos uno de los radicales R1 a R4 representa un grupo hidroxialquilo, así como sus sales, sus solvatos, y sus isómeros.

Para los compuestos de fórmula (I):

- Preferentemente, R1 designa un grupo hidroxialquilo C2-C6 y R2, R3 y R4 designan, independientemente unos de otros, un átomo de hidrógeno o un grupo alquilo C1-C4. -Preferiblemente, R1 designa un grupo hidroxialquilo C2-C6 que contiene de 1 a 5 grupos hidroxilo, especialmente 1 grupo hidroxilo, y R2, R3 y R4 designan un átomo de hidrógeno. -Más preferiblemente, R1 designa un grupo hidroxialquilo C2-C4 que contiene 1 grupo hidroxilo y R2, R3 y R4 designan un átomo de hidrógeno.

Como grupos alquilo C1-C4, se pueden citar especialmente los grupos metilo, etilo, n-propilo, isopropilo, n-butilo, isobutilo y terc-butilo.

Entre los grupos hidroxialquilo C1-C6, se prefieren los que contienen un solo grupo hidroxilo, y en particular los grupos hidroxietilo, hidroxipropilo, hidroxibutilo, hidroxipentilo e hidroxihexilo.

Como sales de tales compuestos, se pueden citar las sales de ácidos minerales, tales como el ácido sulfúrico, el ácido clorhídrico, el ácido bromhídrico, el ácido yodhídrico, el ácido fosfórico y el ácido bórico. Se pueden citar igualmente las sales de ácidos orgánicos, que pueden llevar uno o más grupos ácido carboxílico, ácido sulfónico o ácido fosfónico. Puede tratarse de ácidos alifáticos lineales, ramificados o cíclicos, o también de ácidos aromáticos. Estos ácidos pueden... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Composición cosmética y/o dermatológica que contiene, en un medio acuoso, (a) al menos un compuesto de la fórmula (I) siguiente:

**(Ver fórmula)**

en la cual: R1, R2, R3 y R4 representan cada uno, independientemente unos de otros, un átomo de hidrógeno, un grupo alquilo C1-C4 o un grupo hidroxialquilo C2-C6 que puede contener de 1 a 5 grupos hidroxilo, donde al menos uno de los radicales R1 a R4 representa un grupo hidroxialquilo, así como sus sales, sus solvatos, y sus isómeros,

y (b) al menos un polímero entrecruzado que lleva al menos un monómero con grupo sulfónico, que es el ácido 2acrilamido-2-metilpropanosulfónico.

2. Composición según la reivindicación 1, caracterizada por el hecho de que, para los compuestos de fórmula (I), R1 designa un grupo hidroxialquilo C2-C6 y R2, R3 y R4 designan, independientemente unos de otros, un átomo de hidrógeno o un grupo alquilo C1-C4.

3. Composición según la reivindicación 1 ó 2, caracterizada por el hecho de que, para los compuestos de fórmula (I), R1 designa un grupo hidroxialquilo C2-C6 que tiene de 1 a 5 grupos hidroxilo y R2, R3 y R4 designan un átomo de hidrógeno.

4. Composición según la reivindicación precedente, caracterizada por designar R1 un grupo hidroxialquilo C2-C6 que tiene 1 grupo hidroxilo.

5. Composición según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizada por el hecho de que, para los compuestos de fórmula (I), R1 designa un grupo hidroxialquilo C2-C4 que tiene 1 grupo hidroxilo y R2, R3 y R4 designan un átomo de hidrógeno.

6. Composición según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizada por seleccionar el compuesto de fórmula (I) entre la N-(2-hidroxietil)urea, la N-(2-hidroxipropil)urea, la N-(3-hidroxipropil)urea, la N-(2,3dihidroxipropil)urea, la N-(2,3,4,5,6-pentahidroxihexil)urea, la N-metil-N-(1,3,4,5,6-pentahidroxi-2-hexil)urea, la Nmetil-N'-(1-hidroxi-2-metil-2-propil)urea, la N-(1-hidroxi-2-metil-2-propil)urea, la N-(1,3-dihidroxi-2-propil)urea, la N(trishidroximetilmetil)urea, la N-etil-N'-(2-hidroxietil)urea, la N,N-bis(2-hidroxietil)urea, la N,N'-bis(2-hidroxietil)urea, la N,N-bis(2-hidroxipropil)urea, la N,N'-bis(2-hidroxipropil)urea, la N,N-bis(2-hidroxietil)-N'-propilurea, la N,N-bis(2hidroxipropil)-N'-(2-hidroxietil)urea, la N-terc-butil-N'-(2-(hidroxietil)-N'-(2-(hidroxipropil)urea, la N-(1,3-dihidroxi-2propil)-N'-(2-hidroxietil)urea, la N,N-bis(2-hidroxietil)-N',N'-dimetilurea, la N,N,N',N'-tetrakis(2-hidroxietil)urea, la N',N'bis(2-hidroxietil)-N',N'-bis(2-hidroxipropil)urea y sus mezclas.

7. Composición según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizada por ser el compuesto de fórmula (I) la N-(2-hidroxietil)urea.

8. Composición según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizada por seleccionar las sales de los compuestos de fórmula (I) entre las sales del ácido sulfúrico, el ácido clorhídrico, el ácido bromhídrico, el ácido yodhídrico, el ácido fosfórico, el ácido bórico, el ácido propiónico, el ácido acético, el ácido tereftálico, el ácido cítrico y el ácido tartárico.

9. Composición según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizada por estar presente el compuesto de fórmula (I) en un contenido del 0,1 al 50% en peso con respecto al peso total de la composición.

10. Composición según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizada por ser el polímero un homopolímero entrecruzado y neutralizado de ácido 2-acrilamido-2-metilpropanosulfónico.

11. Composición según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizada por ser el polímero que lleva al menos un monómero con grupo sulfónico un homopolímero anfifílico seleccionado entre los polímeros anfifílicos estadísticos de ácido 2-acrilamido-2-metilpropanosulfónico modificados por reacción con una nmonoalquilamina o una di-n-alquilamina C6-C22.

12. Composición según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizada por seleccionar el polímero que lleva al menos un monómero con grupo sulfónico entre los copolímeros aniónicos entrecruzados de acrilamida o metilacrilamida y de ácido 2-acrilamido-2-metilpropanosulfónico, los copolímeros de ácido (met)acrílico o de

(met)acrilato y de ácido 2-acrilamido-2-metilpropanosulfónico y los copolímeros de ácido 2-acrilamido-2metilpropanosulfónico y de vinilpirrolidona o de vinilformamida.

13. Composición según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizada por ser el polímero que

5 lleva al menos un monómero con grupo sulfónico un polímero modificado hidrofóbico susceptible de ser obtenido a partir de ácido 2-acrilamido-2-metilpropanosulfónico y de al menos un monómero hidrofóbico con insaturación etilénica que lleva al menos un grupo de 6 a 50 átomos de carbono, preferentemente de 6 a 22 átomos de carbono.

14. Composición según la reivindicación precedente, caracterizada por seleccionar el monómero hidrofóbico con 10 insaturación etilénica entre los acrilatos o las acrilamidas de la fórmula (III) siguiente:

**(Ver fórmula)**

en la cual R1 y R3, idénticos o diferentes, designan un átomo de hidrógeno o un radical alquilo substancialmente 15 lineal o ramificado C1-C6; Y designa O o NH; R2 designa un radical hidrocarbonado de 6 a 50 átomos de carbono; y x designa un número de moles de óxido de alquileno y varía de 0 a 100.

15. Composición según la reivindicación precedente, caracterizada por seleccionar el radical hidrocarbonado R2

entre los radicales alquilo C6-C18 substancialmente lineales, ramificados o cíclicos; los radicales alquilperfluorados 20 C6-C18; el radical colesterilo o un éster de colesterol; y los grupos policíclicos aromáticos.

16. Composición según la reivindicación 14 ó 15, caracterizada por llevar el monómero de fórmula (III) al menos una unidad de óxido de alquileno (x ≥ 1).

17. Composición según una cualquiera de las reivindicaciones 13 a 16, caracterizada por seleccionar el polímero modificado hidrofóbico entre:

- los copolímeros entrecruzados, neutralizados o no, que llevan de un 15 a un 60% en peso de unidades de AMPS y de un 40 a un 85% en peso de unidades de alquil(C8-C16)(met)acrilamida o de unidades de alquil(C8-C16)(met)acrilato con respecto al polímero; -los terpolímeros que llevan de un 10 a un 90% molar de unidades de acrilamida, de un 0,1 a un 10% molar de unidades de AMPS y de un 5 a un 80% molar de unidades de n-alquil(C6-C18)acrilamida con respecto al polímero; -los copolímeros entrecruzados de AMPS parcial o totalmente neutralizado y de n-dodecilmetacrilamida.

18. Composición según la reivindicación 13, caracterizada por seleccionar el polímero modificado hidrofóbico entre los copolímeros constituidos por unidades de ácido 2-acrilamido-2-metilpropanosulfónico de fórmula (II):

**(Ver fórmula)**

donde X+ es un protón, un catión de metal alcalino, un catión alcalinotérreo o el ion amonio, y

(ii) por unidades de la fórmula (IV) siguiente:

**(Ver fórmula)**

en la que x designa un número entero que varía de 3 a 100, preferentemente de 5 a 80 y más preferiblemente de 7 a 25; R1 tiene el mismo significado que el indicado anteriormente en la fórmula (III), y R4 designa un radical alquilo lineal o ramificado de 6 a 22 átomos de carbono, y preferentemente de 10 a 22 átomos de carbono.

19. Composición según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizada por ir la cantidad de polímero que lleva al menos un monómero con grupo sulfónico del 0,01 al 20% en peso, preferentemente del 0,1 al 10% en peso, con respecto al peso total de la composición.

20. Composición según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizada por contener al menos un 30% de agua en peso con respecto al peso total de la composición.

21. Composición según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizada por incluir además al menos una fase oleosa.

22. Composición según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizada por constituir un producto para el cuidado de la piel, un producto de maquillaje de la piel, un producto de protección solar o un producto de limpieza de la piel.

23. Procedimiento de tratamiento cosmético de una materia queratínica, caracterizado por aplicar sobre la materia queratínica una composición cosmética según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 22.

24. Utilización de la composición según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 22 para preparar una pomada o un ungüento destinados a tratar terapéuticamente la cara y/o el cuerpo humano.

25. Conjunto cosmético o dermatológico consistente en:

a) un recipiente que delimita al menos un compartimento, estando cerrado dicho recipiente por un elemento de cierre, y b) una composición dispuesta en el interior de dicho compartimento, guardando conformidad la composición con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 22.

26. Utilización de un polímero que lleva al menos un monómero con grupo sulfónico, que es el ácido 2-acrilamido-2metilpropanosulfónico, para gelificar una composición cosmética y/o dermatológica que contiene un compuesto de la fórmula (I) siguiente:

**(Ver fórmula)**

en la cual: R1, R2, R3 y R4 representan cada uno, independientemente unos de otros, un átomo de hidrógeno, un grupo alquilo C1-C4 o un grupo hidroxialquilo C2-C6 que puede contener de 1 a 5 grupos hidroxilo, donde al menos uno de los radicales R1 a R4 representa un grupo hidroxialquilo, así como sus sales, sus solvatos, y sus isómeros.


 

Patentes similares o relacionadas:

Potenciador de la conservación, del 29 de Julio de 2020, de DSM IP ASSETS B.V.: Una composición tópica que comprende fitantriol y eritrulosa.

Uso de un compuesto que comprende al menos una función nucleófila para la captura de compuestos de carbonilo que resultan de la reacción entre uno o más compuestos que constituyen el sebo y el ozono, del 22 de Julio de 2020, de L'OREAL: Compuestos A que tienen una o más funciones nucleófilas FA capaces de reaccionar con uno o más compuestos carbonílicos B que resultan de la reacción entre uno o más compuestos […]

Procedimiento de preparación de una composición tópica a base de células vegetales desdiferenciadas e inducidas en cultivo in vitro, del 15 de Julio de 2020, de Naolys Sarl: Procedimiento de preparación de una composición de uso tópico que comprende un material derivado de células vegetales de una especie seleccionada entre […]

Analógicos biaromáticos de vitamina D, del 15 de Julio de 2020, de DSM IP ASSETS B.V.: Compuesto según la fórmula (I) **(Ver fórmula)** en la que · X e Y son ambos -CH2-, o uno de X e Y es -CH2- y el otro es -O-; y · R1 es un grupo metilo […]

Compuestos que presentan actividad antioxidante contra radicales libres y actividad anti-inflamatoria, y las correspondientes composiciones farmacéuticas o cosméticas para cuidado de la piel, del 8 de Julio de 2020, de GIULIANI S.P.A.: Un compuesto que tiene la fórmula general (I): **(Ver fórmula)** donde R = H, CH2-OH, CH2-O-CO-CH3, CH2-O-CO-Ph (Ph = fenilo) R' = H, CH2-O-CO-CH3, […]

Composición tópica que comprende extractos de boldo y de reina de los prados, destinada a un animal, y sus aplicaciones, del 6 de Julio de 2020, de Virbac SA: Composición tópica para animales, caracterizada por que comprende en un medio fisiológicamente aceptable extractos de boldo Peumus boldus y extractos de reina […]

Composiciones farmacéuticas para uso tópico basadas en ácido hialurónico sulfatado como promotor de absorción de la piel, del 1 de Julio de 2020, de FIDIA FARMACEUTICI S.P.A.: Una composición farmacéutica para uso tópico que contiene ácido hialurónico sulfatado como promotor de absorción de la piel de diclofenaco, ketoprofeno, ibuprofeno […]

Uso de principios activos refrescantes fisiológicos y agentes que contienen tales principios activos, del 17 de Junio de 2020, de Symrise AG: Procedimiento no terapéutico para la modulación in-vitro del receptor de mentol frío TRPM8, en el que se lleva a contacto el receptor con al menos un modulador, que se selecciona […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .