EMULSIONES Y COMPOSICIONES ESPUMANTES QUE CONTIENEN UN POLIMERO QUE COMPRENDE UNIDADES SOLUBLES EN AGUA Y UNIDADES LCST, PARTICULARMENTE PARA APLICACIONES COSMETICAS.

Utilización de un polímero que tiene unidades hidrosolubles y unidades con una "Lower Critical Solution Temperature" (LCST),

presentando las unidades con LCST en agua una temperatura de desmezcla de 5 a 40ºC a una concentración en masa del 1% en agua, para reducir la tensión superficial o la tensión interfacial del agua

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/FR02/00100.

Solicitante: L'OREAL S.A..

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 14, RUE ROYALE,75008 PARIS CEDEX.

Inventor/es: L'ALLORET, FLORENCE.

Fecha de Publicación: .

Fecha Concesión Europea: 9 de Diciembre de 2009.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61K8/04F
  • A61K8/06 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61K PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO (dispositivos o métodos especialmente concebidos para conferir a los productos farmacéuticos una forma física o de administración particular A61J 3/00; aspectos químicos o utilización de substancias químicas para, la desodorización del aire, la desinfección o la esterilización, vendas, apósitos, almohadillas absorbentes o de los artículos para su realización A61L; composiciones a base de jabón C11D). › A61K 8/00 Cosméticos o preparaciones similares para el aseo. › Emulsiones.
  • A61K8/81K2
  • A61K8/91 A61K 8/00 […] › Polímeros injertados (A61K 8/89 tiene prioridad).
  • A61Q1/14 A61 […] › A61Q USO ESPECIFICO DE COSMETICOS O DE PREPARACIONES SIMILARES PARA EL ASEO.A61Q 1/00 Preparaciones para el maquillaje; Polvos para el cuerpo; Preparaciones para desmaquillar. › Preparaciones para desmaquillar.
  • A61Q19/10 A61Q […] › A61Q 19/00 Preparaciones para el cuidado de la piel. › Preparaciones para la limpieza o el baño.
  • A61Q5/02 A61Q […] › A61Q 5/00 Preparaciones para el cuidado del cabello. › Preparaciones para la limpieza del cabello.
  • C08G81/02D

Clasificación PCT:

  • C08G81/00 QUIMICA; METALURGIA.C08 COMPUESTOS MACROMOLECULARES ORGANICOS; SU PREPARACION O PRODUCCION QUIMICA; COMPOSICIONES BASADAS EN COMPUESTOS MACROMOLECULARES.C08G COMPUESTOS MACROMOLECULARES OBTENIDOS POR REACCIONES DISTINTAS A AQUELLAS EN LAS QUE INTERVIENEN SOLAMENTE ENLACES INSATURADOS CARBONO - CARBONO (procesos de fermentación o procesos que utilizan enzimas para sintetizar un compuesto dado o una composición dada o para la separación de isómeros ópticos a partir de una mezcla racémica C12P). › Compuestos macromoleculares obtenidos por interreacción de polímeros en ausencia de monómeros, p. ej. polímeros en bloque (que implican solamente las reacciones enlace carbono-carbono insaturado C08F 299/00).

Clasificación antigua:

  • A61K7/48
  • C08L101/00 C08 […] › C08L COMPOSICIONES DE COMPUESTOS MACROMOLECULARES (composiciones basadas en monómeros polimerizables C08F, C08G; pinturas, tintas, barnices, colorantes, pulimentos, adhesivos D01F; filamentos o fibras artificiales D06). › Composiciones de compuestos macromoleculares no específicos.

Fragmento de la descripción:

Emulsiones y composiciones espumantes que contienen un polímero que comprende unidades solubles en agua y unidades LCST, particularmente para aplicaciones.

Ámbito técnico

La presente invención se relaciona con una nueva utilización de polímeros que incluyen unidades hidrosolubles y unidades con LCST, en particular en emulsiones y composiciones espumantes, especialmente cosméticas.

Estado de la técnica anterior

Se describieron polímeros que llevaban unidades hidrosolubles y unidades con LCST en los documentos siguientes: D. HOURDET y col., Polymer, 1994, vol. 35, nº 12, páginas 2624 a 2630 [1]; F. L'ALLORET y col., Coll. Polym. Sci., 1995, vol. 273, nº 12, páginas 1163-1173, [2]; F. L'ALLORET y col., Revue de l'Institut Français du Pétrole, 1997, vol. 52, nº 2, páginas 117-128 [3]; EP-A-0.583.814 [4] y EP-A-0.62 9.64 9 [5].

Como se describe en estos documentos, estos polímeros llevan unidades hidrosolubles y unidades con LCST que presentan en agua una temperatura crítica de desmezcla inferior. Así, estas unidades con LCST son unidades cuya solubilidad en agua se modifica más allá de una cierta temperatura. Se trata de unidades que presentan una temperatura de desmezcla por calentamiento (o punto de turbidez) que define su zona de solubilidad en agua. La temperatura de desmezcla mínima obtenida en función de la concentración de polímero se denomina "LCST" ("Lower Critical Solution Temperature"). Para cada concentración de polímero, se observa una temperatura de desmezcla por calentamiento; es superior a la LCST, que es el punto mínimo de la curva. Por debajo de esta temperatura, el polímero es soluble en agua y por encima de esta temperatura, el polímero pierde su solubilidad en agua.

Estos polímeros también presentan propiedades de gelificación del agua provocadas por un aumento de la temperatura. Se puede sacar provecho de estas propiedades con vistas a aplicaciones en el ámbito petrolífero, como se describe en los documentos [4] y [5].

WO-A-95/24430 [6] describe igualmente copolímeros que llevan unidades con LCST y unidades sensibles al pH, que presentan propiedades de gelificación con la temperatura. Estos copolímeros son utilizados para la liberación controlada de principios activos en el ámbito farmacéutico y en el ámbito cosmético, en forma de partículas sólidas o en formulaciones tales como líquidos, geles o pomadas. Los geles obtenidos con estos copolímeros son opacos y tienen una LCST, contrariamente a los polímeros de la invención, que llevan unidades LCST, pero cuyo comportamiento global no es de tipo LCST y que conducen a geles transparentes.

US-A-5.939.485 [7] y WO 97/00275 [8] describen sistemas poliméricos de gelificación reversible que incluyen un componente sensible capaz de agregarse en respuesta a un cambio en un estímulo exterior y un componente estructural. El estímulo exterior puede ser la temperatura. El componente sensible puede ser un copolímero de bloque, tal como un poloxámero, por ejemplo un Pluronic®, que se agrega a nivel microscópico más allá de una temperatura crítica que no corresponde a una LCST. También se puede utilizar como componente sensible un tensioactivo no iónico. Estos polímeros tienen propiedades de gelificación por calentamiento y pueden ser utilizados en el ámbito farmacéutico para la administración de medicamentos y en otros muchos ámbitos, incluyendo el ámbito de los cosméticos. El ejemplo 34 de WO 97/00275 [8] ilustra formulaciones cosméticas que incluyen el sistema poloxámero-derivado acrílico con adición de tensioactivos no iónicos, aniónicos y catiónicos.

En estas formulaciones, el componente sensible del sistema polimérico tiene un compartimento diferente del de unidades con LCST durante el calentamiento. Así, cuando se le calienta a aproximadamente 30-40ºC, presenta una temperatura de micelización, es decir, una agregación a escala microscópica, y luego, cuando se le calienta más, una temperatura de LCST superior. Esta LCST corresponde a una agregación a escala macroscópica entre las macromoléculas. Se explica en WO-A-97/00275 [8], en las páginas 16 y 17, que la gelificación y la LCST son observadas a temperaturas que difieren en aproximadamente 70ºC. Esto muestra que estos polímeros son diferentes de los de nuestra solicitud.

Se conocen también por el documento WO-A-98/48768 [9] composiciones cosméticas que utilizan un sistema polimérico de termogelificación reversible, consistente en ácido poliacrílico y un poloxámero. Este polímero es, pues, diferente de los polímeros de la invención.

WO-A-00/35961 [10] describe la preparación de polímeros que tienen propiedades de espesamiento con la temperatura por polimerización en emulsión y la utilización de estos polímeros en composiciones farmacéuticas y cosméticas. Estos polímeros pueden ser copolímeros con unidades hidrosolubles y unidades con LCST a base de óxido de alquileno. Se prevé añadir tensioactivos no iónicos a los polímeros para reforzar sus propiedades termoespesantes.

Así, se desprende de estos documentos que los polímeros que llevan unidades hidrosolubles y unidades con LCST tienen propiedades termogelificantes o termoespesantes.

Exposición de la invención

Según la invención, se ha descubierto que polímeros que incluyen unidades hidrosolubles y unidades con LCST, presentando las unidades con LCST en agua una temperatura de desmezcla de 5 a 40ºC a una concentración en masa del 1% en agua, presentaban además la propiedad ventajosa de reducir la tensión superficial o la tensión interfacial del agua y de poder ser utilizados por ello para la fabricación de composiciones espumantes y de emulsiones.

La invención tiene también por objeto la utilización de un polímero que incluye unidades hidrosolubles y unidades con LCST, presentando las unidades con LCST en agua una temperatura de desmezcla de 5 a 40ºC a una concentración en masa del 1% en agua, para reducir la tensión superficial o la tensión interfacial del agua.

Según una característica ventajosa de la invención, la reducción de la tensión superficial o de la tensión interfacial del agua es de al menos 15 mN/m para una concentración en masa de polímero en agua del 0,1% en la gama de temperatura que va de 5 a 80ºC.

Por otro lado, este efecto de reducción de la tensión superficial o de la tensión interfacial del agua se ve reforzado cuando la temperatura se hace superior a la temperatura de desmezcla de las unidades con LCST. En este caso, la reducción de la tensión superficial o de la tensión interfacial del agua es de al menos 20 mN/m para una concentración en masa de polímero en agua del 0,1% cuando la temperatura es superior a la temperatura de desmezcla de las unidades con LCST a esta concentración.

Estas propiedades interfaciales de los polímeros que incluyen unidades hidrosolubles y unidades con LCST pueden ser aprovechadas para la fabricación de espumas o de emulsiones de aceite-en-agua o múltiples de agua-en-aceite-en-agua (Ag/Ac/Ag), sin tensioactivo o con un contenido muy bajo en tensioactivo.

Las espumas son dispersiones de burbujas de gas, en particular de aire, en una fase continua acuosa. En las composiciones cosméticas limpiadoras, la estabilización de estas burbujas queda asegurada por medio de tensioactivos cuya concentración en masa varía del 5% al 20%. Estas especies anfífilas de baja masa molar (M<2.000 g/mol) presentan el inconveniente de tener un carácter relativamente agresivo frente a la piel.

Las emulsiones de aceite-en-agua (Ac/Ag) son dispersiones de glóbulos oleosos en una fase continua acuosa. La estabilización de las emulsiones cosméticas Ac/Ag o de las emulsiones múltiples Ag/Ac/Ag puede quedar asegurada por medio de especies anfífilas de diferentes naturalezas:

- los tensioactivos, que se caracterizan por su baja molar (<2.000 g/mol);
- los gelificantes anfífilos de tipo microgel, tales como el Pemulen TR1 (Goodrich), y
- los derivados dimeticona copolioles utilizados en presencia de aceite siliconado.

Cada uno de estos compuestos presenta límites de utilización:

- los tensioactivos poseen un carácter relativamente agresivo para la piel;
- los gelificantes anfífilos de tipo microgel son de número limitado y dan todos ellos lugar a texturas gelificadas del mismo tipo;
- los derivados dimeticona copolioles...

 


Reivindicaciones:

1. Utilización de un polímero que tiene unidades hidrosolubles y unidades con una "Lower Critical Solution Temperature" (LCST), presentando las unidades con LCST en agua una temperatura de desmezcla de 5 a 40ºC a una concentración en masa del 1% en agua, para reducir la tensión superficial o la tensión interfacial del agua.

2. Utilización según la reivindicación 1, donde la reducción de la tensión superficial o de la tensión interfacial del agua es de al menos 15 mN/m para una concentración en masa de polímero en agua del 0,1% en la gama de temperatura de 5 a 80ºC.

3. Utilización según la reivindicación 1, donde la reducción de la tensión superficial o de la tensión interfacial del agua es de al menos 20 mN/m para una concentración en masa de polímero en agua del 0,1% cuando la temperatura es superior a la temperatura de desmezcla de las unidades con LCST a esta concentración.

4. Utilización de un polímero que tiene unidades hidrosolubles y unidades con LCST, presentando las unidades con LCST en agua una temperatura de desmezcla de 5 a 40ºC a una concentración en masa del 1% en agua, para fabricar una espuma.

5. Utilización de un polímero que tiene unidades hidrosolubles y unidades con LCST, presentando las unidades con LCST en agua una temperatura de desmezcla de 5 a 40ºC a una concentración en masa del 1% en agua, para fabricar una espuma que contiene además un tensioactivo espumante a una concentración en masa igual o inferior al 5%.

6. Utilización de un polímero que tiene unidades hidrosolubles y unidades con LCST, presentando las unidades con LCST en agua una temperatura de desmezcla de 5 a 40ºC a una concentración en masa del 1% en agua, para fabricar una emulsión sin tensioactivo emulsionante adicional o que contiene un tensioactivo emulsionante adicional a una concentración en masa igual o inferior al 1%.

7. Composición espumante que incluye una fase acuosa que contiene un polímero que tiene unidades hidrosolubles y unidades con LCST, presentando las unidades con LCST en agua una temperatura de desmezcla de 5 a 40ºC a una concentración en masa del 1% en agua.

8. Composición espumante según la reivindicación 7, donde el polímero se presenta en forma de un polímero secuenciado (o de bloques) que tiene unidades hidrosolubles que alternan con unidades con LCST, o en forma de un polímero injertado cuyo esqueleto está formado por unidades hidrosolubles y es portador de injertos constituidos por unidades con LCST, pudiendo esta estructura estar parcialmente entrecruzada, o también en forma de un polímero injertado cuyo esqueleto está formado por unidades con LCST y es portador de injertos constituidos por unidades hidrosolubles, pudiendo esta estructura estar parcialmente entrecruzada.

9. Composición espumante según una cualquiera de las reivindicaciones 7 y 8, donde las unidades hidrosolubles son obtenidas por polimerización de radicales de al menos un monómero seleccionado entre:

- el ácido (met)acrílico;

- los monómeros vinílicos de la fórmula (I) siguiente:


en la cual:

- R es seleccionado entre H, -CH3, -C2H5 o -C3H7 y

- X es seleccionado entre:

- los óxidos de alquilo de tipo -OR', donde R' es un radical hidrocarbonado lineal o ramificado, saturado o insaturado, de 1 a 6 átomos de carbono, eventualmente substituido por al menos un átomo de halógeno (yodo, bromo, cloro o flúor); un grupo sulfónico (-SO3-), sulfato (-SO4-), fosfato (-PO4H2); hidroxi (-OH); amina primaria (-NH2); amina secundaria (-NHR1), terciaria (-NR1R2) o cuaternaria (-N+R1R2R3), siendo R1, R2 y R3, independientemente unos de otros, un radical hidrocarbonado lineal o ramificado, saturado o insaturado, de 1 a 6 átomos de carbono, a condición de que la suma de los átomos de carbono de R' + R1 + R2 + R3 no pase de 7; y
- los grupos -NH2, -NHR4 y -NR4R5, en los cuales R4 y R5 son independientemente el uno del otro radicales hidrocarbonados lineales o ramificados, saturados o insaturados, de 1 a 6 átomos de carbono, a condición de que el número total de átomos de carbono de R4 + R5 no pase de 7, estando dichos R4 y R5 eventualmente substituidos por un átomo de halógeno (yodo, bromo, cloro o flúor); un grupo hidroxi (-OH); sulfónico (-SO3-); sulfato (-SO4-); fosfato (-PO4H2); amina primaria (-NH2); amina secundaria (-NHR1), terciaria (-NR1R2) y/o cuaternaria (-N+R1R2R3), siendo R1, R2 y R3, independientemente unos de otros, un radical hidrocarbonado lineal o ramificado, saturado o insaturado, de 1 a 6 átomos de carbono, a condición de que la suma de los átomos de carbono de R4 + R5 + R1 + R2 + R3 no pase de 7;

- el anhídrido maleico;

- el ácido itacónico;

- el alcohol vinílico de fórmula CH2=CHOH;

- el acetato de vinilo de fórmula CH2=CH-OCOCH3;

- las N-vinillactamas, tales como la N-vinilpirrolidona, la N-vinilcaprolactama y la N-butirolactama;

- los éteres vinílicos de fórmula CH2=CHOR6, donde R6 es un radical hidrocarbonado lineal o ramificado, saturado o insaturado, de 1 a 6 carbonos;

- los derivados hidrosolubles del estireno, especialmente el sulfonato de estireno;

- el cloruro de dimetildialilamonio; y

- la vinilacetamida.

10. Composición espumante según una cualquiera de las reivindicaciones 7 y 8, donde las unidades hidrosolubles están constituidas en todo o en parte por uno o más de los componentes siguientes:

- los poliuretanos hidrosolubles;
- la goma de xantano;
- los alginatos y sus derivados, tales como el alginato de propilenglicol;
- los derivados de celulosa y especialmente la carboximetilcelulosa, la hidroxipropilcelulosa, la hidroxietilcelulosa y la hidroxietilcelulosa cuaternizada;
- los galactomananos y sus derivados, tales como la goma Konjac, la goma de guar, el hidroxipropilguar, el hidroxipropilguar modificado por grupos metilcarboxilato de sodio y el cloruro de guar hidroxipropiltrimetilamonio, y
- la polietilenimina.

11. Composición espumante según una cualquiera de las reivindicaciones 7 a 10, donde las unidades hidrosolubles tienen una masa molar de 1.000 g/mol a 5.000.000 g/mol cuando constituyen el esqueleto hidrosoluble de un polímero injertado, o una masa molar de 500 g/mol a 100.000 g/mol cuando constituyen un bloque de un polímero de múltiples bloques o cuando constituyen los injertos de un polímero injertado.

12. Composición espumante según una cualquiera de las reivindicaciones 7 a 11, donde las unidades con LCST están constituidas por uno o más de los polímeros siguientes:

- los poliéteres tales como el polióxido de etileno (POE), el polióxido de propileno (POP) y los copolímeros estadísticos de óxido de etileno (OE) y de óxido de propileno (OP);
- los polivinil metil éteres;
- los derivados poliméricos N-substituidos de la acrilamida, tales como la poli-N-isopropilacrilamida, la poli-N-etilacrilamida y los copolímeros de N-isopropilacrilamida o de N-etilacrilamida y de un monómero vinílico que responde a la fórmula (I) dada en la reivindicación 9, o de un monómero seleccionado entre el anhídrido maleico, el ácido itacónico, la vinilpirrolidona, el estireno y sus derivados, el cloruro de dimetildialilamonio, la vinilacetamida, los éteres vinílicos y los derivados del acetato de vinilo; y
- la polivinilcaprolactama y los copolímeros de vinilcaprolactama y de un monómero vinílico que responde a la fórmula (I) dada en la reivindicación 9, o de un monómero seleccionado entre el anhídrido maleico, el ácido itacónico, la vinilpirrolidona, el estireno y sus derivados, el cloruro de dimetildialilamonio, la vinilacetamida, los éteres vinílicos y los derivados del acetato de vinilo.

13. Composición espumante según una cualquiera de las reivindicaciones 7 a 11, donde las unidades con LCST están constituidas por polióxidos de propileno de fórmula (POP)n, siendo n un número entero de 10 a 50, o copolímeros estadísticos de óxido de etileno (OE) y de óxido de propileno (OP), representados por la fórmula:

(OE)m(OP)n

donde m es un número entero de 1 a 40, preferentemente de 2 a 20, y n es un número entero de 10 a 60, preferentemente de 20 a 50.

14. Composición espumante según la reivindicación 13, donde la masa molar de las unidades con LCST es de 500 a 5.300 g/mol, preferentemente de 1.500 a 4.000 g/mol.

15. Composición espumante según la reivindicación 12, donde las unidades con LCST están constituidas por poli-N-isopropilamida o poli-N-etilacrilamida o un copolímero de N-isopropilacrilamida o de N-etilacrilamida y de un monómero que responde a la fórmula (I) dada en la reivindicación 9, o de un monómero seleccionado entre el anhídrido maleico, el ácido itacónico, la vinilpirrolidona, el estireno y sus derivados, el cloruro de dimetildialilamonio, la vinilacetamida, el alcohol vinílico, el acetato de vinilo, los éteres vinílicos y los derivados del acetato de vinilo.

16. Composición espumante según la reivindicación 15, donde la masa molar de las unidades con LCST es de 1.000 g/mol a 500.000 g/mol, preferentemente de 2.000 a 50.000 g/mol.

17. Composición espumante según una cualquiera de las reivindicaciones 7 a 11, donde las unidades con LCST están constituidas por una polivinilcaprolactama o un copolímero de vinilcaprolactama y de un monómero vinílico que responde a la fórmula (I) dada en la reivindicación 9, o de un monómero seleccionado entre el anhídrido maleico, el ácido itacónico, la vinilpirrolidona, el estireno y sus derivados, el cloruro de dimetildialilamonio, la vinilacetamida, el alcohol vinílico, el acetato de vinilo, los éteres vinílicos y los derivados del acetato de vinilo.

18. Composición espumante según la reivindicación 17, donde la masa molar de las unidades con LCST es de 1.000 a 500.000 g/mol, preferentemente de 2.000 a 50.000 g/mol.

19. Composición espumante según una cualquiera de las reivindicaciones 7 a 18, donde la proporción en masa de las unidades con LCST del polímero es del 5 al 70%, preferentemente del 20 al 65% y mejor aún del 30 al 60% con respecto al polímero.

20. Composición espumante según una cualquiera de las reivindicaciones 7 a 19, donde la temperatura de desmezcla de las unidades con LCST es de 5 a 40ºC, para una concentración en masa de las unidades con LCST en agua del 1%.

21. Composición espumante según una cualquiera de las reivindicaciones 7 a 20, donde la concentración en masa de polímero de la fase acuosa es igual o inferior al 5%, preferentemente del 0,01 al 5%.

22. Composición espumante según una cualquiera de las reivindicaciones 7 a 21, donde la fase acuosa incluye además un tensioactivo espumante a una concentración en masa que no sobrepasa el 5%.

23. Emulsión de aceite-en-agua que incluye una fase acuosa y una fase oleosa dispersa en la fase acuosa, donde la fase acuosa contiene un polímero que tiene unidades hidrosolubles y unidades con LCST, presentando las unidades con LCST en agua una temperatura de desmezcla de 5 a 40ºC a una concentración en masa del 1% en agua.

24. Emulsión de agua-en-aceite-en-agua que consiste en una emulsión de agua-en-aceite dispersa en una fase acuosa externa, donde la fase acuosa externa contiene un polímero que tiene unidades hidrosolubles y unidades con LCST, presentando las unidades con LCST en agua una temperatura de desmezcla de 5 a 40ºC a una concentración en masa del 1% en agua.

25. Emulsión según la reivindicación 23 ó 24, donde el polímero se presenta en forma de un polímero secuenciado (o de bloques) que tiene unidades hidrosolubles que alternan con unidades con LCST, o en forma de un polímero injertado cuyo esqueleto está formado por unidades hidrosolubles y es portador de injertos constituidos por unidades con LCST, pudiendo esta estructura estar parcialmente entrecruzada, o también en forma de un polímero injertado cuyo esqueleto está formado por unidades con LCST y es portador de injertos constituidos por unidades hidrosolubles, pudiendo esta estructura estar parcialmente entrecruzada.

26. Emulsión según una cualquiera de las reivindicaciones 23 a 25, donde las unidades hidrosolubles son obtenidas por polimerización de radicales de al menos un monómero seleccionado entre:

- el ácido (met)acrílico;

- los monómeros vinílicos de la fórmula (I) siguiente:


en la cual:

- R es seleccionado entre H, -CH3, -C2H5 o -C3H7 y

- X es seleccionado entre:

- los óxidos de alquilo de tipo -OR', donde R' es un radical hidrocarbonado lineal o ramificado, saturado o insaturado, de 1 a 6 átomos de carbono, eventualmente substituido por al menos un átomo de halógeno (yodo, bromo, cloro o flúor); un grupo sulfónico (-SO3-), sulfato (-SO4-), fosfato (-PO4H2); hidroxi (-OH); amina primaria (-NH2); amina secundaria (-NHR1), terciaria (-NR1R2) o cuaternaria (-N+R1R2R3), siendo R1, R2 y R3, independientemente unos de otros, un radical hidrocarbonado lineal o ramificado, saturado o insaturado, de 1 a 6 átomos de carbono, a condición de que la suma de los átomos de carbono de R' + R1 + R2 + R3 no pase de 7; y
- los grupos -NH2, -NHR4 y -NR4R5, en los cuales R4 y R5 son independientemente el uno del otro radicales hidrocarbonados lineales o ramificados, saturados o insaturados, de 1 a 6 átomos de carbono, a condición de que el número total de átomos de carbono de R4 + R5 no pase de 7, estando dichos R4 y R5 eventualmente substituidos por un átomo de halógeno (yodo, bromo, cloro o flúor); un grupo hidroxi (-OH); sulfónico (-SO3-); sulfato (-SO4-); fosfato (-PO4H2); amina primaria (-NH2); amina secundaria (-NHR1), terciaria (-NR1R2) y/o cuaternaria (-N+R1R2R3), siendo R1, R2 y R3, independientemente unos de otros, un radical hidrocarbonado lineal o ramificado, saturado o insaturado, de 1 a 6 átomos de carbono, a condición de que la suma de los átomos de carbono de R4 + R5 + R1 + R2 + R3 no pase de 7;
- el anhídrido maleico;
- el ácido itacónico;
- el alcohol vinílico de fórmula CH2=CHOH;
- el acetato de vinilo de fórmula CH2=CH-OCOCH3;
- las N-vinillactamas, tales como la N-vinil-pirrolidona, la N-vinilcaprolactama y la N-butirolactama;
- los éteres vinílicos de fórmula CH2=CHOR6, donde R6 es un radical hidrocarbonado lineal o ramificado, saturado o insaturado, de 1 a 6 carbonos;
- los derivados hidrosolubles del estireno, especialmente el sulfonato de estireno;
- el cloruro de dimetildialilamonio; y
- la vinilacetamida.

27. Emulsión según una cualquiera de las reivindicaciones 23 a 25, donde las unidades hidrosolubles están constituidas en todo o en parte por uno o más de los componentes siguientes:

- los poliuretanos hidrosolubles;
- la goma de xantano;
- los alginatos y sus derivados, tales como el alginato de propilenglicol;
- los derivados de celulosa y especialmente la carboximetilcelulosa, la hidroxipropilcelulosa, la hidroxietilcelulosa y la hidroxietilcelulosa cuaternizada;
- los galactomananos y sus derivados, tales como la goma Konjac, la goma de guar, el hidroxipropilguar, el hidroxipropilguar modificado por grupos metil-carboxilato de sodio y el cloruro de guar hidroxipropil-trimetilamonio, y
- la polietilenimina.

28. Emulsión según una cualquiera de las reivindicaciones 23 a 27, donde las unidades hidrosolubles tienen una masa molar de 1.000 g/mol a 5.000.000 g/mol cuando constituyen el esqueleto hidrosoluble de un polímero injertado, o una masa molar de 500 g/mol a 100.000 g/mol cuando constituyen un bloque de un polímero de múltiples bloques o cuando constituyen los injertos de un polímero injertado.

29. Emulsión según una cualquiera de las reivindicaciones 23 a 28, donde las unidades con LCST están constituidas por uno o más de los polímeros siguientes:

- los poliéteres tales como el polióxido de etileno (POE), el polióxido de propileno (POP) y los copolímeros estadísticos de óxido de etileno (OE) y de óxido de propileno (OP);
- los polivinil metil éteres;
- los derivados poliméricos N-substituidos de la acrilamida, tales como la poli-N-isopropilacrilamida, la poli-N-etilacrilamida y los copolímeros de N-isopropilacrilamida o de N-etilacrilamida y de un monómero vinílico que responde a la fórmula (I) dada en la reivindicación 9, o de un monómero seleccionado entre el anhídrido maleico, el ácido itacónico, la vinilpirrolidona, el estireno y sus derivados, el cloruro de dimetildialilamonio, la vinilacetamida, los éteres vinílicos y los derivados del acetato de vinilo; y
- la polivinilcaprolactama y los copolímeros de vinilcaprolactama y de un monómero vinílico que responde a la fórmula (I) dada en la reivindicación 9, o de un monómero seleccionado entre el anhídrido maleico, el ácido itacónico, la vinilpirrolidona, el estireno y sus derivados, el cloruro de dimetildialilamonio, la vinilacetamida, los éteres vinílicos y los derivados del acetato de vinilo.

30. Emulsión según una cualquiera de las reivindicaciones 23 a 28, donde las unidades con LCST están constituidas por polióxido de propileno de fórmula (POP)n, siendo n un número entero de 10 a 50, o por copolímeros estadísticos de óxido de etileno (OE) y de óxido de propileno (OP), representados por la fórmula:

(OE)m(OP)n

donde m es un número entero de 1 a 40, preferentemente de 2 a 20, y n es un número entero de 10 a 60, preferentemente de 20 a 50.

31. Emulsión según la reivindicación 30, donde la masa molar de las unidades con LCST es de 500 a 5.300 g/mol, preferentemente de 1.500 a 4.000 g/mol.

32. Emulsión según la reivindicación 29, donde las unidades con LCST están constituidas por poli-N-isopropilacrilamida o poli-N-etilacrilamida o un copolímero de N-isopropilamida o de N-etilacrilamida y de un monómero que responde a la fórmula (I) dada en la reivindicación 9, o de un monómero seleccionado entre el anhídrido maleico, el ácido itacónico, la vinilpirrolidona, el estireno y sus derivados, el cloruro de dimetildialilamonio, la vinilacetamida, el alcohol vinílico, el acetato de vinilo, los éteres vinílicos y los derivados del acetato de vinilo.

33. Emulsión según la reivindicación 32, donde la masa molar de las unidades con LCST es de 1.000 g/mol a 500.000 g/mol, preferentemente de 2.000 a 50.000 g/mol.

34. Emulsión según una cualquiera de las reivindicaciones 23 a 28, donde las unidades con LCST están constituidas por una polivinilcaprolactama o un copolímero de vinilcaprolactama y de un monómero vinílico que responde a la fórmula (I) dada en la reivindicación 9, o de un monómero seleccionado entre el anhídrido maleico, el ácido itacónico, la vinilpirrolidona, el estireno y sus derivados, el cloruro de dimetildialilamonio, la vinilacetamida, el alcohol vinílico, el acetato de vinilo, los éteres vinílicos y los derivados del acetato de vinilo.

35. Emulsión según la reivindicación 34, donde la masa molar de las unidades con LCST es de 1.000 a 500.000 g/mol, preferentemente de 2.000 a 50.000 g/mol.

36. Emulsión según una cualquiera de las reivindicaciones 23 a 35, donde la proporción en masa de las unidades con LCST del polímero es del 5 al 70%, preferentemente del 20 al 65% y mejor aún del 30 al 60%, con respecto al polímero.

37. Emulsión según una cualquiera de las reivindicaciones 23 a 36, donde la temperatura de desmezcla de las unidades con LCST es de 5 a 40ºC para una concentración en masa de las unidades con LCST en agua del 1%.

38. Emulsión según una cualquiera de las reivindicaciones 23 a 37, donde la concentración en masa de polímero de la fase acuosa es inferior o igual al 5%, preferentemente del 0,01 al 5%.

39. Emulsión según una cualquiera de las reivindicaciones 23 a 38, donde la fase acuosa incluye además un tensioactivo emulsionante en una concentración que no sobrepasa el 1%.

40. Emulsión según una cualquiera de las reivindicaciones 23 a 39, que incluye además un agente gelificante.

41. Utilización cosmética de la composición espumante según una cualquiera de las reivindicaciones 7 a 22 para la limpieza y/o el desmaquillaje de la piel, incluyendo en ella el cuero cabelludo, las uñas, el cabello, las pestañas, las cejas, los ojos, las mucosas y las semimucosas y cualquier otra zona cutánea del cuerpo y de la cara.

42. Utilización cosmética de una emulsión cosmética según una cualquiera de las reivindicaciones 23 a 40 para el tratamiento, el cuidado, la protección y/o el maquillaje de la piel de la cara y/o del cuerpo, de las mucosas (labios), del cuero cabelludo y/o de las fibras queratínicas.

43. Procedimiento cosmético de limpieza y/o de desmaquillaje de la piel, del cuero cabelludo y/o del cabello, caracterizado por aplicar la composición de la invención sobre la piel, sobre el cuero cabelludo y/o sobre el cabello en presencia de agua y por eliminar la espuma formada y los residuos de suciedad por aclarado con agua.


 

Patentes similares o relacionadas:

Composición de protección solar clara para aplicación sobre piel húmeda o seca, del 29 de Julio de 2020, de L'OREAL: Una composición que comprende: (a) del 0,01 al 0,3 % en peso de polímero reticulado de acrilatos/acrilato de alquilo C10-30; (b) del 0,01 al 0,75 […]

Procedimiento cosmético para atenuar arrugas, del 10 de Junio de 2020, de L'OREAL: Procedimiento cosmético para cuidar la piel, más particularmente la piel facial, en particular la piel arrugada, que comprende: (i) una etapa […]

Composición cosmética para el maquillaje de la piel que comprende un material de carga de bomba de sebo y un polímero formador de película hidrófobo, del 14 de Agosto de 2019, de L'OREAL: Composición cosmética fluida para el maquillaje de la piel que comprende, en un medio fisiológicamente aceptable: (v) al menos una fase oleosa continua, […]

Proceso cosmético para atenuar arrugas, del 30 de Enero de 2019, de L'OREAL: Proceso cosmético para cuidar la piel, más particularmente piel facial, en particular piel arrugada, que comprende: (i) un paso que consiste en aplicar a la piel una […]

Copolímero de proteína-acrilato y producto de acondicionamiento del cabello que comprende dicho polímero, del 11 de Octubre de 2017, de CRODA INTERNATIONAL PLC: Un copolímero de proteína-acrilato que comprende por lo menos un monómero acrílico que contiene nitrógeno, en el que la proteína es una proteína hidrolizada de 10 a 25 aminoácidos, […]

Composición cosmética sin transferencia que comprende una dispersión de partículas de un polímero etilénico injertado no siliconado en una fase grasa líquida, del 15 de Marzo de 2017, de L'OREAL: Composición cosmética que comprende, en un medio cosméticamente aceptable, una dispersión de partículas de un polímero acrílico injertado no siliconado en una fase grasa líquida, […]

Productos inyectables biocompatibles con liberación de zinc y/o de sal de sacárido en forma de zinc y sus utilizaciones, del 13 de Julio de 2016, de Keysan Consulting: Producto inyectable biocompatible con liberación de zinc y/o de por lo menos una sal de sacárido en forma de zinc, que comprende: - una […]

Composición cosmética que comprende un polímero vinílico y un copolímero de olefina, del 22 de Junio de 2016, de L'OREAL: Composición de maquillaje o de cuidado de las materias queratínicas que comprende una fase grasa líquida que comprende: i) al menos un polímero vinílico que […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .