COMPOSICIÓN A BASE DE EXTRACTOS VEGETALES DE AJUGA REPTANS PARA PREVENIR LA CAÍDA DEL CABELLO, ESTIMULAR EL CRECIMIENTO DEL CABELLO Y REGULAR LA PRODUCCIÓN DE SEBO.

Utilización de un glucósido fenilpropanoide extraído de una planta de Ajuga reptans,

siendo dicho fenilpropanoide seleccionado de entre fenilpropanoide A, fenilpropanoide B y mezclas de los mismos, que presenta la fórmula siguiente: para la producción de una composición para prevenir o tratar terapéuticamente la caída del cabello

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2006/002745.

Solicitante: GIULIANI S.P.A..

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: VIA PALAGI, 2 I-20129 MILANO ITALIA.

Inventor/es: GIULIANI,GIAMMARIA, BENEDUSI,ANNA, BELLINVIA,Salvatore.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 21 de Marzo de 2006.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61K8/97 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61K PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO (dispositivos o métodos especialmente concebidos para conferir a los productos farmacéuticos una forma física o de administración particular A61J 3/00; aspectos químicos o utilización de substancias químicas para, la desodorización del aire, la desinfección o la esterilización, vendas, apósitos, almohadillas absorbentes o de los artículos para su realización A61L; composiciones a base de jabón C11D). › A61K 8/00 Cosméticos o preparaciones similares para el aseo. › a partir de algas, hongos, líquenes o plantas; a partir de sus derivados.
  • A61Q19/00 A61 […] › A61Q USO ESPECIFICO DE COSMETICOS O DE PREPARACIONES SIMILARES PARA EL ASEO.Preparaciones para el cuidado de la piel.
  • A61Q7/00 A61Q […] › Preparaciones que actúan sobre el crecimiento capilar.

Clasificación PCT:

  • A61K6/00 A61K […] › Preparaciones para técnica dental.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia.

PDF original: ES-2359933_T3.pdf

 

COMPOSICIÓN A BASE DE EXTRACTOS VEGETALES DE AJUGA REPTANS PARA PREVENIR LA CAÍDA DEL CABELLO, ESTIMULAR EL CRECIMIENTO DEL CABELLO Y REGULAR LA PRODUCCIÓN DE SEBO.
COMPOSICIÓN A BASE DE EXTRACTOS VEGETALES DE AJUGA REPTANS PARA PREVENIR LA CAÍDA DEL CABELLO, ESTIMULAR EL CRECIMIENTO DEL CABELLO Y REGULAR LA PRODUCCIÓN DE SEBO.

Fragmento de la descripción:

La presente invención se refiere a una composición a base de extractos vegetales de Ajuga reptans para la estimulación del crecimiento del cabello.

En particular, la presente invención se refiere a preparaciones a base de extractos vegetales de Ajuga reptans para la prevención y el tratamiento de la alopecia androgenética.

Es conocido que el cabello y el vello son filamentos queratinizados de una derivación epidérmica característica de todos los mamíferos, incluyendo el ser humano.

La vida y el crecimiento del cabello y el vello en los mamíferos se encuentra regulado por el ciclo de proliferación de los queratinocitos presentes en la matriz del bulbo, mientras que la pigmentación del cabello deriva de la presencia de melanocitos entre las células de la matriz. Aunque el crecimiento del pelo es relativamente rápido en los mamíferos, de entre 0,1 y 0,4 mm al día en el ser humano, no es ilimitado. Con la excepción de unos cuantos casos específicos en los que puede continuar durante varios años, su duración generalmente es corta, típicamente de 2 a 5 meses.

En la etapa de crecimiento activo (anagén), las células de la matriz en proliferación rápida producen nuevo material pilífero. La fase anagén a su vez se divide en seis etapas según la madurez del bulbo, papila y crecimiento del pelo. La etapa de crecimiento más larga es anagén IV. De media, 86% del cabello en el cuero cabelludo humano se encuentra en anagén durante un periodo estimado de entre 4 y 8 años.

A continuación sigue un periodo de regresión de la matriz, que pierde contacto directo con las papilas dérmicas, interrumpiendo el flujo nutritivo y el oxígeno necesarios para el crecimiento del cabello (etapa catagén). En esta etapa, tanto el bulbo del pelo como las papilas dérmicas siguen conectadas mediante una lámina basal y migran lentamente hacia la superficie de la piel. Aproximadamente 1% del cabello en el cuero cabelludo se encuentra en etapa catagén durante un periodo de aproximadamente dos semanas. En la etapa terminal del ciclo del cabello (telogén), el bulbo del pelo adquiere una forma de bastón y se desengancha de la papila, que experimenta "regresión". La papila y el bulbo continúan desplazándose hacia la superficie de la piel prácticamente hasta el injerto del músculo erector del pelo. El filamento del pelo puede permanecer en este estado durante un periodo de tiempo más o menos prolongado, pero puede estirarse y caer fácilmente. Antes de la caída se diferencia un bulbo nuevo del folículo piloso, que da lugar a un nuevo ciclo. Aproximadamente 13% del cabello sobre el cuero cabelludo humano se encuentra en fase telogén durante aproximadamente 3 a 4 meses.

El tipo de pelo producido por el folículo puede cambiar y depende de señales del tipo hormonal presente en la dermis subyacente, en particular de hormonas esteroideas procedentes de las gónadas y en algunos casos de las cápsulas adrenales, tales como la testosterona. Esta hormona, o su metabolito más activo, la 5α-dihidrotestosterona, durante la pubertad causa la aparición de características sexuales secundarias, tales como crecimiento de pelo en la región del pubis, axilas y, en el varón, barba con una transformación del vello en pelo terminal. Recientemente se ha descubierto que en varones afectados por alopecia androgenética o calvicie, el pelo terminal se transforma en vello.

Es bien conocido que la calvicie o alopecia androgenética es el tipo de calvicie que afecta a la mayoría de personas que sufren de caída del cabello. Esta afección consiste de una progresiva miniaturización y superficialización de los folículos pilosos. Existe una predisposición genética hacia la alopecia androgenética. Lo que con toda probabilidad se transmite son los enzimas implicados en la conversión y acumulación de hormonas androgénicas, es decir, las dos formas isoenzimáticas de la 5α-reductasa (de tipos 1 y 2), la aromatasa P450 y el receptor citosólico de los andrógenos.

En los varones con predisposición a la alopecia androgenética, la caída del cabello puede iniciarse en cualquier momento después de la pubertad, cuando se encuentran en crecimiento los niveles séricos de andrógenos; en consecuencia, para la expresión de la calvicie androgenética resultan necesarios tanto la testosterona como la 5αreductasa, que puede convertir la testosterona en dihidrotestosterona. En el varón, la DHT aparentemente es la más importante para la alopecia androgenética, mientras que para las mujeres, la DHEA (dehidroepiandrosterona), producida por las glándulas adrenales en un 95%, y la androstenediona, producido en un 50% por los ovarios y 30% por las glándulas adrenales. Estas hormonas presentan una actividad androgénica bastante débil; a un nivel periférico, sin embargo, una mayor cantidad se convierte en hormonas con actividad androgénica.

La DHT es perjudicial para folículos pilosos genéticamente predispuestos del cuero cabelludo. Esta hormona transforma vello en pelo terminal en adolescentes. También se ha verificado que otras transformaciones de esta hormona causan seborrea. El enzima 5α-reductasa es abundante en el cuero cabelludo, favoreciendo la acumulación de la DHT. Bajo la acción de la DHT, los folículos pilosos se reducen de tamaño crecientemente y en consecuencia los pelos generados también son de menor tamaño y presentan la apariencia de ser mucho menos numerosos. Se reduce la producción de pigmento, dando la impresión de una falta de pelo, aunque éste se encuentre presente en una forma más fina y sin pigmento. La etapa de crecimiento (anagén) también se acorta y en consecuencia el pelo es menos largo.

Una reacción autoinmunológica del folículo complica la situación, iniciada y complicada por la DHT, en la que el sistema inmunológico identifica el folículo dañado por la DHT como cuerpo foráneo e intenta eliminarlo. Algunas formas de alopecia se caracterizan por la presencia de infiltrados inflamatorios en las regiones dérmicas perifoliculares. Un estudio realizado con bulbos pilosos obtenidos de varones afectados por alopecia androgenética demostró que en las zonas de transición entre áreas con y sin pelo, la presencia de degranulación mastocitaria e infiltración leucocitaria inicialmente presentes en el área del bulbo, un área supuestamente de residencia de células estaminales del sistema piloso, con la posterior extensión a la región peribulbar. El resultado final del proceso flogístico es una transformación fibrótica y cicatrizal del folículo con pérdida de las células estaminales y en consecuencia de la capacidad de regeneración de pelo. Tras unos cuantos años, los folículos ya no producen pelo, sino pelo denominado "vello", es decir, similar al de los bebés recién nacidos, no pigmentado por el color natural del pelo y extremadamente pequeño, prácticamente invisible.

Aparentemente, lo importante no es la cantidad de testosterona presente en la sangre sino las concentraciones a nivel piloso-sebáceo, de los enzimas necesarios para convertir los andrógenos más débiles en andrógenos más fuertes y también la concentración del receptor de andrógeno.

El tipo 1 de 5α-reductasa es el tipo cutáneo y se localiza principalmente en las glándulas sebáceas, en el hígado, secundariamente en los queratinocitos de la piel y el folículo, en las papilas dérmica y en las glándulas sudoríparas. El tipo 2 de 5α-reductasa se localiza en el epidídimo, vesículas seminales, próstata y cutis de los genitales del feto, en la vaina epitelial de los folículos pilosos, y en fibroblastos de la piel de los genitales.

Los inhibidores conocidos de tipo 1 con el ácido azelaico y sus derivados; los inhibidores de tipo 2 son: finastérido y Ru5884, mientras que los inhibidores de ambos son: duastérido, cobre y Revivogen (una mezcla de sustancias naturales entre las que se encuentra el pignogenol).

Otros inhibidores descritos en la literatura son: progesterona, cinc, ácido gamma-linoleico, beta-sitosterol, ortiga, té verde, palma enana americana y algunos polifenoles.

Algunas de dichas sustancias vegetales, tales como el beta-sitosterol, producen su acción mediante la interacción con la 5α-reductasa en sustitución de la testosterona, al igual que otros inhibidores competitivos tales como el finastérido y el duastérido.

Las preparaciones basadas en principios activos de origen sintético actualmente se utilizan en el tratamiento y prevención de la pérdida del pelo, tales como, por ejemplo, el minoxidil o el finastérido,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Utilización de un glucósido fenilpropanoide extraído de una planta de Ajuga reptans, siendo dicho fenilpropanoide seleccionado de entre fenilpropanoide A, fenilpropanoide B y mezclas de los mismos, que presenta la fórmula siguiente:

**(Ver fórmula)**

10 para la producción de una composición para prevenir o tratar terapéuticamente la caída del cabello.

2. Utilización según la reivindicación 1, en la que dicho fenilpropanoide es el fenilpropanoide A.

3. Utilización según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 2, para la producción de una composición para la 15 prevención o el tratamiento terapéuticos de la alopecia androgenética y el defluvio telogénico.

4. Utilización de un homogeneizado de células completas de Ajuga reptans obtenido mediante un procedimiento que comprende el cultivo vegetal de las líneas celulares procedentes de un explante de tejido de dicha planta, para la producción de una composición con una acción inhibidora de la 5α-reductasa.

5. Utilización de un extracto purificado de Ajuga reptans que comprende una mezcla de fenilpropanoides con un título igual o superior a 50% en peso de glucósido, extraído mediante un procedimiento que comprende el cultivo vegetal de líneas celulares procedentes de un explante de tejido de dicha planta, para la producción de una composición con una acción inhibidora de la 5α-reductasa.

6. Utilización de los fenilpropanoides extraídos de una planta de Ajuga reptans mediante un procedimiento que comprende el cultivo vegetal de las líneas celulares procedentes de un explante de tejido de dicha planta, en la que dichos fenilpropanoides comprenden el fenilpropanoide A con un título igual o superior a 90%, para la producción de una composición con una acción inhibidora de la 5α-reductasa.

7. Utilización según cualquiera de las reivindicaciones 4 a 6, en la que dicha composición está destinada al tratamiento de la caída del cabello o el acné.

8. Utilización según cualquiera de las reivindicaciones 4 a 7, en la que dicho tejido es el tejido calloso de Ajuga 35 reptans.

9. Utilización según cualquiera de las reivindicaciones 4 a 8, que comprende la transferencia de líneas celulares de Ajuga reptans a un medio líquido en un biorreactor.

40 10. Utilización según la reivindicación 9, en la que tras el cultivo en un biorreactor, las células se someten a homogeneización y filtración con el fin de obtener un extracto crudo.

11. Utilización según cualquiera de las reivindicaciones 4 a 10, que comprende triturar y filtrar las células vegetales

cultivadas y extraer para fenilpropanoides el filtrado en una resina de afinidad. 45

12. Utilización según la reivindicación 11, que comprende la elución del filtrado con una solución hidroalcohólica.


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Formulaciones de finasterida para la liberación de fármacos en…'Formulaciones de finasterida para la liberación de fármacos en el cabello y el cuero cabelludo, del 29 de Julio de 2020, de POLICHEM SA: Una composición que contiene: (a) hidroxipropil-quitosano o una sal fisiológicamente aceptable de este en una cantidad de un 0,25 a un 2,0 % […]

Péptido que tiene actividades antiinflamatoria, osteogénica y de fomento del crecimiento del pelo, y uso del mismo, del 17 de Junio de 2020, de CAREGEN CO., LTD: Péptido que tiene actividad antiinflamatoria, que consiste en secuencias de aminoácidos de SEQ ID NO: 3.

COMPOSICIÓN PARA AUMENTAR LA SOLUBILIDAD DE COMPUESTOS, del 9 de Junio de 2020, de ASÍN LLORCA, Manuel: La presente invención se refiere a una composición que comprende al menos una ciclodextrina, benzoato sódico, y sorbato potásico. La presente invención […]

Función promotora del crecimiento del cabello de células madre de tamaño pequeño y uso de las mismas, del 6 de Mayo de 2020, de MEDIPOST, CO., LTD.: Una composición para su uso en la terapia de pérdida de cabello para prevenir la pérdida de cabello y estimular el crecimiento del cabello, que comprende: células […]

Compuestos o-quinónicos como agentes neutralizantes del óxido nítrico, del 29 de Abril de 2020, de INSTITUT DES SUBSTANCES VEGETALES: Compuesto de fórmula (I) **(Ver fórmula)** en la que R1 se selecciona entre el grupo que constituido por: • -CH=CH-COOR2 […]

Péptido que tiene actividades antiinflamatoria, osteogénica y de fomento de crecimiento del pelo, y uso del mismo, del 4 de Marzo de 2020, de CAREGEN CO., LTD: Un péptido que consiste en la secuencia de aminoácidos de SEQ ID NO: 1 para uso en fomentar la actividad antiinflamatoria.

Uso cosmético de polipéptidos de tipo lacritina, del 12 de Febrero de 2020, de L'OREAL: Uso de al menos un polipéptido de secuencia de aminoácidos representada por la SEQ ID N.º: 4, un análogo del mismo o un fragmento del mismo, o de al menos una secuencia […]

Uso no terapéutico de una composición para promover el crecimiento del cabello, del 5 de Febrero de 2020, de Energenesis Biomedical Co., Ltd: Un uso no terapéutico de una composición para promover el crecimiento del cabello en un ser humano para aplicación al cuero cabelludo o a las raíces capilares de […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .