CIRCUITO LIMITADOR DE TENSION.

Circuito limitador de tensión, formado por un bloque integrado por transistores (M{sub,

1}-M{sub,4}) que compara una señal de referencia (VBGN) con una tensión (V{sub,L}) que es proporcional a la señal de aplicación (V{sub,SUPPLY}), y que es proporcionada por un divisor de tensión (R{sub,1}-R{sub,2}), yendo en la salida de dicho bloque comparador un condensador (C{sub,1}) que hace la función de filtro paso bajo, mientras que en un grupo de transistores (M{sub,7}-M{sub,9}) se aplica a través de un interruptor (M{sub,6}) la diferencia entre las señales (VBGN) y (V{sub,SUPPLY}) cuando esta última es mayor que la primera, de modo que el interruptor (M{sub,9}) absorbe la corriente que corresponde a esa diferencia entre las señales (VBGN) y (V{sub,SUPPLY})

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200801394.

Solicitante: FARSENS, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: GUIPÚZCOA.

Inventor/es: BERENGUER PEREZ,ROC, GARCIA-ALONSO MONTOYA,ANDRES, PARDO SANCHEZ,DANIEL, VAZ SERRANO,ALEXANDER, MAYORDOMO LASTRA,IKER, GUTIERREZ GARCIA,IÑIGO.

Fecha de Solicitud: 14 de Mayo de 2008.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 12 de Abril de 2011.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H02H9/04F2

Clasificación PCT:

  • H02H9/04 SECCION H — ELECTRICIDAD.H02 PRODUCCION, CONVERSION O DISTRIBUCION DE LA ENERGIA ELECTRICA.H02H CIRCUITOS DE PROTECCION DE SEGURIDAD (indicación o señalización de condiciones de trabajo indeseables G01R, p. ej. G01R 31/00, G08B; localización de defectos a lo largo de las líneas G01R 31/08; dispositivos de protección H01H). › H02H 9/00 Circuitos de protección de seguridad para limitar el exceso de corriente o de tensión sin desconexión (asociación estructural de dispositivos de protección con máquinas o aparatos específicos ver las subclases relativas a estas máquinas o aparatos). › sensibles a un exceso de tensión (pararrayos H01C 7/12, H01C 8/04, H01G 9/18, H01T).
CIRCUITO LIMITADOR DE TENSION.

Fragmento de la descripción:

Circuito limitador de tensión.

Sector de la técnica

El objeto de la presente invención pertenece al campo de los dispositivos que son utilizados como circuitos auxiliares de otros de propósito más especifico y les proporcionan protección frente a sobretensiones, como en circuitos integrados, proponiendo un limitador de tensión basado en una realización que le hace adecuado para aplicaciones de bajo consumo que tengan que protegerse de altos valores de tensión.

Estado de la técnica

El ámbito del diseño de circuitos integrados es muy amplio, así como el número de aplicaciones e implementaciones en los que tienen cabida. La miniaturización de los componentes y el avance de la tecnología permiten a los circuitos integrados jugar un papel relevante en la electrónica actual.

Uno de los puntos comunes de casi todos los diseños de circuitos integrados es la necesidad de protección. Esta protección puede ser de distinta índole, pero casi siempre tiene que ver con la protección frente a sobretensiones que podrían dañar o incluso malograr los circuitos.

Los factores más relevantes a considerar en el diseño de estos circuitos son: el bajo consumo cuando no están activados y el mantenimiento de una tensión máxima permitida (VL), que debe mantenerse estable frente a aumentos por encima del límite de la tensión de alimentación.

En ese sentido el documento EP 0524425 describe un circuito de protección contra sobretensiones que cuenta con un amplificador diferencial mediante el que se compara un valor de referencia (entrada no inversora) y el valor real (entrada inversora) de la tensión, yendo en la salida de dicho amplificador diferencial un circuito serie RC, de modo que, cuando ocurre una sobretensión, un condensador absorbe la tensión y en la salida no existe corriente.

El documento US 5091818 describe un circuito de protección contra sobretensiones, que comprende un transistor entre la tensión de entrada y tierra, al que va conectado un elemento interruptor para mantener la tensión por debajo de un valor de referencia y un circuito de control que controla al elemento interruptor.

El documento WO 0163737 describe un circuito en el que la tensión se rectifica y es comparada con una tensión de referencia, de modo que cuando ésta es superada se activa un interruptor electrónico, y cuando esto ocurre se carga un condensador suavizando la señal e impidiendo las sobretensiones.

El documento US 6483683 describe una protección de sobretensiones que utiliza un amplificador diferencial como comparador, en donde los transistores de entrada se protegen mediante otros transistores conectados como diodos.

El documento DE 19546132 describe un circuito limitador de la corriente de entrada y protector de las sobretensiones para un convertidor de tensión, en donde la corriente extra, en caso de sobretensión, es absorbida por un semiconductor de efecto de campo controlado.

Sin embargo, el bajo consumo cada día adopta mayor importancia con la proliferación de los dispositivos y aplicaciones inalámbricas. Este hecho ha inducido a desarrollar dispositivos de bajo consumo, con mayor autonomía de las baterías. De ahí la importancia de que un circuito como un limitador de tensión, que se implementa como protector, no consuma cuando no está funcionando como tal. Por otra parte, es también muy importante que la tensión que proporcione el limitador cuando esté activado, sea constante e independiente de que la tensión de alimentación siga aumentando. De esta manera, el diseño y el comportamiento de los bloques a los que protege se simplifica.

Una de las aplicaciones donde se reflejan claramente estas necesidades es el campo del RFID (Identificación por Radio Frecuencia). Se trata de una tecnología inalámbrica donde los receptores son pasivos (sin batería) y se alimentan de forma inalámbrica de la energía que procede del emisor. La necesidad de circuitos limitadores es evidente, ya que la excesiva proximidad entre emisor y receptor podría llegar a elevar la tensión en este último hasta valores peligrosos para su integridad. Por otra parte, el diseño de muy bajo consumo también es necesario ya que se trata de dispositivos pasivos.

Objeto de la invención

En vista de lo anterior, la presente invención describe un circuito limitador de tensión muy estable frente a posibles variaciones de la señal a limitar, proporcionando una señal limitada con un valor máximo predeterminado que no se supera.

La arquitectura utilizada proporciona al circuito limitador una notable invarianza a las posibles dispersiones del proceso de fabricación. Esta característica hace más interesante al circuito pues lo independiza del proceso de fabricación. Esto se consigue gracias a la utilización de una referencia de tensión (VBGN) compensada frente a posibles variaciones del proceso de fabricación.

El hecho de que el limitador ejerza sus funciones limitantes hasta valores muy elevados de tensión le dota de una versatilidad necesaria para poder ser implementado en aplicaciones que tengan que protegerse frente a grandes variaciones de señales. Por otra parte, cuando no está actuando como limitador, su consumo es muy reducido. Por ello, este circuito también es válido para aplicaciones de bajo consumo que tengan que protegerse frente a posibles altos valores de tensión, como es el caso de sistemas RFID.

El esquema del diseño se divide, principalmente, en una fuente de corriente que viene proporcionada por un transistor, un circuito comparador formado por transistores y un divisor de tensión. Por último, un grupo de transistores se hacen cargo de absorber la corriente extra necesaria para que la tensión limitada permanezca constante a pesar del aumento de tensión.

Descripción de las figuras

La figura 1 representa en un bloque esquemático el limitador de tensión objeto de la invención, mostrando todas las señales que intervienen en su funcionamiento.

La figura 2 representa la arquitectura del circuito limitador de tensión acorde con la presente invención.

La figura 3 muestra el comportamiento real del circuito limitador de tensión, representando una gráfica del consumo de corriente en función de la tensión de alimentación, donde (VL) es la máxima tensión permitida.

Descripción detallada de la invención

La figura 1 muestra en un bloque esquemático el limitador, en donde se presentan todas las señales implicadas en el funcionamiento del limitador de tensión, que son las siguientes:

• VSUPPLY: Es la alimentación del circuito. También es la señal que se desea limitar.

• POR: Se trata de una señal que sigue a (VSUPPLY) una vez que ésta ha alcanzado un valor determinado de tensión. La señal (POR) es necesaria para evitar un consumo innecesario de la parte limitante del circuito cuando éste no está funcionando como tal. Se puede asemejar a una señal enable que permite el paso de la señal (VSUPPLY) una vez que ésta última ha alcanzado un determinado valor de tensión. Con ello se consigue que el resto de los circuitos del sistema donde se implementa este limitador no consuman hasta que la tensión de alimentación no tenga un cierto valor mínimo.

• VBGN: Es una señal de tensión proveniente de una referencia de tensión. Es una tensión estable e invariante (tanto a dispersiones de proceso, temperatura o tensión de alimentación), que se utiliza como referencia en el comparador implementado en el circuito. Esta señal se activa después de haberlo hecho la señal (POR).

• GNMOS: Es una señal proveniente de una fuente de corriente externa que tiene su rama espejo en un transistor (M5), que hace las funciones de fuente de corriente para el circuito limitador, y específicamente para el comparador.

• VREG: Es una señal regulada en tensión que puede provenir, por ejemplo, de un circuito regulador de tensión. En este caso es una tensión más elevada que (VBGN)y también aparece tras hacerlo la señal (POR).

La figura 2 muestra la arquitectura del circuito limitador de tensión. El funcionamiento del mismo es bastante sencillo, ya que se basa en un simple comparador. En él se comparan dos señales: una de ellas es una tensión de referencia (VBGN) y la otra es una tensión (VL) proporcional a la señal a limitar (VSUPPLY). Mientras ésta...

 


Reivindicaciones:

1. Circuito limitador de tensión, del tipo destinado para aplicaciones de bajo consumo, caracterizado porque comprende un bloque comparador formado por transistores (M1-M4), mediante el cual se comparan una tensión de referencia (VBGN) y una tensión (VL) proporcionada por un divisor de tensión (R1-R2) calculado para evitar que dicha tensión (VL) sobrepase un valor máximo determinado, siendo la tensión (VL) proporcional a la señal (VSUPPLY) que se trata de limitar, aplicándose la diferencia entre las señales (VBGN) y (VSUPPLY), cuando ésta última es mayor que la primera, a un grupo de transistores (M7-M9) que absorbe, mediante el transistor (M9), la corriente que corresponde a esa diferencia entre las señales (VBGN) y (VSUPPLY), estableciéndose el paso de la corriente de dicha diferencia al grupo de transistores (M7-M9) a través de un interruptor (M6) que solo se activa cuando se da esa situación de que (VSUPPLY) es mayor que (VBGN).

2. Circuito limitador de tensión, de acuerdo con la primera reivindicación, caracterizado porque el bloque comparador (M1-M4) se alimenta con una señal (GNMOS) procedente de una fuente de corriente externa, yendo a la salida de dicho bloque comparador (M1-M4) un condensador (C1) que hace de filtro paso bajo.

3. Circuito limitador de tensión, de acuerdo con la primera reivindicación, caracterizado porque el transistor intermedio (M8) del conjunto (M7-M9) se alimenta con una señal (VREG) regulada en tensión proveniente de una fuente externa, mayor que la tensión (VBGN) de referencia.


 

Patentes similares o relacionadas:

Interruptor de alimentación de bloque con protección integrada contra descargas electrostáticas (esd) y polarización adaptativa del cuerpo, del 1 de Julio de 2020, de QUALCOMM INCORPORATED: Un procedimiento de fabricación de un circuito, que comprende: formar un interruptor de alimentación que comprenda múltiples etapas conectadas […]

Sistema electrónico y método para la mitigación de ferroresonancias en transformadores de tensión, del 27 de Abril de 2020, de UNIVERSIDAD DE CANTABRIA: Sistema configurado para la mitigación de ferroresonancias en transformadores de tensión, conectado al triángulo abierto de protección formado por los devanados […]

Dispositivo de desconexión y conmutación para la protección contra sobretensiones, en especial para los sistemas CC, del 26 de Febrero de 2020, de DEHN SE + Co KG: Dispositivo de desconexión y conmutación para la protección contra sobretensiones, en especial para sistemas de CC con al menos un elemento de descarga, […]

Dispositivo de protección contra sobretensiones con función de protección contra corrientes de cortocircuito, del 26 de Febrero de 2020, de Seari Electric Technology Co., Ltd: Un dispositivo de protección contra sobretensiones con función de protección contra cortocircuitos, que comprende: un módulo de protección contra sobretensiones […]

Sistema de bus para la configuración de interfaces de comunicación en el vehículo y procedimiento para fabricar dicho sistema de bus, del 20 de Noviembre de 2019, de ROBERT BOSCH GMBH: Sistema de bus, en particular sistema de bus de campo, para la configuración de interfaces de comunicación en un vehículo con al menos dos líneas de bus diferentes, […]

DISPOSITIVO COMPENSADOR ELECTROMAGNÉTICO DE RADIOFRECUENCIAS VARIABLES PARA PROTECCIÓN DE PALAS DE TORRES EÓLICAS U OTRAS ESTRUCTURAS MÓVILES O ESTÁTICAS, del 6 de Noviembre de 2019, de DINNTECO FACTORY GASTEIZ, S.L: Dispositivo compensador electromagnético de radiofrecuencias variables para protección de palas de torres eólicas u otras estructuras móviles o estáticas que comprende: dos adaptadores […]

Disposición del circuito para la protección de una unidad que debe operarse desde una red de suministro contra sobretensiones, del 6 de Noviembre de 2019, de DEHN SE + Co KG: Disposición del circuito para proteger una unidad que debe operarse desde una red de suministro contra sobretensiones con una entrada que tiene una […]

Dispositivo de protección contra sobretensiones encapsulado, resistente a la corriente de rayo y limitador de la corriente de seguimiento, con al menos un descargador de chispa, del 9 de Octubre de 2019, de DEHN SE + Co KG: Dispositivo de protección contra sobretensiones encapsulado, resistente a la corriente de rayo y limitador de la corriente de seguimiento para la protección transitoria contra […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .