CIRCUITO ELECTRICO PARA CONVERTIR ENERGIA ELECTRICA CONTINUA EN ENERGIA ELECTRICA ALTERNA.

Circuito eléctrico para convertir energía eléctrica continua en energía eléctrica alterna especialmente diseñado para sistemas fotovoltaicos conectados a la red eléctrica sin transformador,

y que permite la puesta a tierra de uno de los terminales de entrada (2) del generador fotovoltaico, consiguiendo trabajar con un amplio rango de tensiones de entrada y tener un alto rendimiento

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200900781.

Solicitante: INGETEAM ENERGY, S.A.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: NAVARRA.

Inventor/es: COLOMA CALAHORRA,JAVIER, ANCIN JIMENEZ,FCO. JAVIER, GONZALEZ SENOSIAIN,ROBERTO.

Fecha de Solicitud: 23 de Marzo de 2009.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 29 de Junio de 2011.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H02J3/38 ELECTRICIDAD.H02 PRODUCCION, CONVERSION O DISTRIBUCION DE LA ENERGIA ELECTRICA.H02J CIRCUITOS O SISTEMAS PARA LA ALIMENTACION O LA DISTRIBUCION DE ENERGIA ELECTRICA; SISTEMAS PARA EL ALMACENAMIENTO DE ENERGIA ELECTRICA.H02J 3/00 Circuitos para redes principales o de distribución, de corriente alterna. › Disposiciones para la alimentación en paralelo de una sola red por dos o más generadores, convertidores o transformadores.
  • H02M7/5387 H02 […] › H02M APARATOS PARA LA TRANSFORMACION DE CORRIENTE ALTERNA EN CORRIENTE ALTERNA, DE CORRIENTE ALTERNA EN CORRIENTE CONTINUA O DE CORRIENTE CONTINUA EN CORRIENTE CONTINUA Y UTILIZADOS CON LAS REDES DE DISTRIBUCION DE ENERGIA O SISTEMAS DE ALIMENTACION SIMILARES; TRANSFORMACION DE UNA POTENCIA DE ENTRADA EN CORRIENTE CONTINUA O ALTERNA EN UNA POTENCIA DE SALIDA DE CHOQUE; SU CONTROL O REGULACION (transformadores H01F; convertidores dinamoeléctricos H02K 47/00; control de los transformadores, reactancias o bobinas de choque, control o regulación de motores, generadores eléctricos o convertidores dinamoeléctricos H02P). › H02M 7/00 Transformación de una potencia de entrada en corriente alterna en una potencia de salida en corriente continua; Transformación de una potencia de entrada en corriente continua en una potencia de salida en corriente alterna. › en una configuración en puente.

Clasificación PCT:

  • H02J3/38 H02J 3/00 […] › Disposiciones para la alimentación en paralelo de una sola red por dos o más generadores, convertidores o transformadores.
  • H02M7/5387 H02M 7/00 […] › en una configuración en puente.

Fragmento de la descripción:

Circuito eléctrico para convertir energía eléctrica continua en energía eléctrica alterna.

Objeto de la invención

La presente invención se refiere a un circuito eléctrico para convertir energía eléctrica continua en energía eléctrica alterna. La invención tiene su principal campo de aplicación en la industria destinada al diseño de dispositivos electrónicos, y más particularmente a los concebidos dentro del sector de los sistemas de potencia para conversión de energía solar fotovoltaica. La invención también puede ser aplicable en otros campos como la generación de energía mediante células electro-químicas u otros dispositivos que proporcionen una energía continua.

La invención proporciona una estructura de conversión dc/ac (corriente continua/corriente alterna) especialmente diseñada para sistemas fotovoltaicos conectados a la red eléctrica sin transformador, que permite la puesta a tierra de uno de los terminales de entrada del generador fotovoltaico, consiguiendo trabajar con un amplio rango de tensiones de entrada y tener un alto rendimiento.

Antecedentes de la invención

Los sistemas fotovoltaicos de conexión a red están formados por un conjunto de paneles fotovoltaicos (también denominado campo o generador fotovoltaico) y una etapa de conversión (también denominada inversor) que acondiciona la energía producida por los paneles y la inyecta a la red eléctrica. Generalmente se trata de instalaciones de carácter privado, en las que se busca maximizar el beneficio económico obtenido por la venta de la energía producida a las compañías eléctricas. Por ello, se buscan inversores baratos, fiables y de alta eficiencia.

Tradicionalmente, en este tipo de instalaciones se ha incluido un transformador, entre el inversor y la red eléctrica, que proporciona un aislamiento galvánico entre la instalación y la red eléctrica. Sin embargo, el hecho de que este transformador trabaje a baja frecuencia (50/60 Hz) aumenta el tamaño, peso y precio de la etapa de conversión, reduciendo al mismo tiempo su rendimiento.

Una opción para eliminar el transformador de baja frecuencia, manteniendo el aislamiento galvánico de la instalación, es utilizar dentro del convertidor una etapa de conversión DC/DC con transformador de alta frecuencia. El uso de un transformador de alta frecuencia permite reducir el tamaño y peso de la etapa de conversión, sin embargo aumenta la complejidad de la misma, reduciendo al mismo tiempo su rendimiento y su fiabilidad.

La eliminación del transformador (tanto de alta como de baja frecuencia) permite obtener una etapa de conversión más sencilla, barata y ligera, mejorando al mismo tiempo el rendimiento de la misma. Por ello, en los últimos años, el uso de estructuras de conversión sin transformador se ha vuelto muy popular.

Determinadas instalaciones fotovoltaicas requieren la puesta a tierra (aterramiento) de uno de los terminales del campo fotovoltaico. En algunos casos, este requerimiento es de carácter tecnológico. Es el caso de instalaciones en las que se utilizan determinados paneles fotovoltaicos de capa fina, donde aterrando el negativo se evita una degradación prematura del panel, o de instalaciones en las que se desea eliminar completamente la circulación de corrientes por tierra a través de la capacidad parásita del campo fotovoltaico para mejorar el comportamiento electromagnético de la etapa de conversión. En otros casos, la necesidad de aterrar viene determinada por la normativa vigente, como el NEC (National Electrifical Code) de Estados Unidos.

Habitualmente, los sistemas fotovoltaicos de conexión a red se conectan a redes del tipo T-N (en las que el neutro de red se encuentra puesto a tierra). En este tipo de redes, el uso de una etapa de conversión con aislamiento galvánico (con transformador de baja o alta frecuencia) permite aterrar uno de los terminales del campo fotovoltaico sin que aparezcan problemas para el funcionamiento de la etapa de conversión. Sin embargo, aterrar el campo fotovoltaico en etapas de conversión sin transformador basadas en estructuras de conversión tradicionales, como el puente en H o las mostradas en los documentos de patente DE10221592A1, DE102004030912B3 y WO2008015298A1 no resulta posible.

Con el fin de solucionar los problemas planteados al aterrar el campo fotovoltaico en etapas de conversión sin transformador se han desarrollado nuevas topologías como la propuesta en DE 196 42 522 C1. Sin embargo, la corriente inyectada a la red por esta topología es pulsante, lo que requiere un gran filtro de salida para amortiguar los armónicos de corriente.

Este problema se soluciona en DE 197 32 218 C1. Esta estructura se basa en la unión de dos convertidores dc/dc: Zeta y Cuk. El control de los semiconductores se realiza de manera que durante el semiciclo positivo de la tensión de red el convertidor se comporta como un Zeta y durante el semiciclo negativo como un Cuk. Sin embargo, en esta topología, como en DE 196 42 522 C1, al carecer de etapa dc/dc elevadora, la fluctuación de potencia característica de los sistemas monofásicos provoca un rizado en la tensión del campo fotovoltaico a una frecuencia igual al doble de la frecuencia de red que provoca una disminución de la energía obtenida en el campo fotovoltaico por fluctuación de tensión en torno al punto de máxima potencia.

En US 2004 0164557 Al se presenta una topología sencilla que permite aterrar el negativo del campo fotovoltaico. El funcionamiento de esta topología se basa en la obtención de una tensión continua bipolar (positiva y negativa respecto al negativo del campo fotovoltaico), es decir un bus de continua con el punto medio puesto a tierra. A partir de este bus, el uso de un medio puente permite obtener tensiones de salida senoidales. El hecho de utilizar la tensión del campo fotovoltaico como tensión positiva en el bus de continua hace que la estructura no pueda ser utilizada con tensiones de campo fotovoltaico inferiores a la máxima tensión de red.

En DE 10 2006 012 164 Al se presenta una topología que permite aterrar uno de los terminales de entrada, consiguiendo a su salida una tensión continua bipolar. Sin embargo, todos los semiconductores utilizados deben soportar la máxima tensión de bus, que deberá ser al menos dos veces la máxima tensión de red, lo que aumenta las pérdidas de conmutación y disminuye el rendimiento de la etapa de conversión.

En US 2008 0266919 se presenta otra topología que permite obtener una tensión continua bipolar. En este caso se utilizan dos convertidores dc/dc de tipo elevador-reductor. Sin embargo, el primer convertidor dc/dc debe manejar toda la potencia del sistema. Además, los semiconductores utilizados deben soportar la tensión de bus, que deberá ser al menos dos veces la máxima tensión de red, lo que incrementa las pérdidas de la topología, disminuyendo su rendimiento.

Otra topología que permite obtener una tensión continua bipolar es la propuesta en WO 2008 151587 A1. Esta topología utiliza dos transistores gobernados por la misma señal de control, tres diodos y dos bobinados acoplados magnéticamente para conseguir una tensión de salida bipolar. El modo de funcionamiento propuesto, hace que en todo momento la corriente consumida por la etapa dc/dc, vista desde el campo fotovoltaico, sea una corriente pulsante y, por tanto, la corriente en la bobina W1 será mayor a la que circularía en caso de que la corriente fluyese de manera continua hacia la etapa dc/dc, con el consiguiente aumento de pérdidas en semiconductores y bobinas.

Las topologías propuestas en US 2004 0164557 Al, DE 10 2006 012 164 A1, US 2008 0266919, y WO 2008 151587 A1 se basan en la obtención de una tensión continua bipolar (bus con el punto medio aterrado). Para obtener una tensión alterna a partir de esta tensión bipolar, se pueden utilizar topologías dc/ac como el medio puente o medio puente NPC:

1. Medio puente: Se trata de una topología de conversión sencilla formada únicamente por dos elementos de conmutación (del tipo transistor con diodo en antiparalelo). Sin embargo, sus modos de funcionamiento sólo permiten obtener dos niveles de tensión de salida: Vbus/2 y -Vbus/2, siendo necesario utilizar una gran inductancia para filtrar los armónicos de corriente producidos. Por otro lado, dado que los semiconductores utilizados deben ser capaces de soportar toda la tensión del bus, esta topología presenta grandes pérdidas de conmutación.

2. Medio puente NPC. Con...

 


Reivindicaciones:

1. Circuito eléctrico para convertir energía eléctrica continua en energía eléctrica alterna, siendo un circuito inversor monofásico que acondiciona y convierte energía eléctrica de corriente continua en energía eléctrica de corriente alterna, que comprende:

- dos conexiones de corriente continua (1, 2) a las que se conecta una fuente de energía continua;

- un primer acumulador temporal de energía (C1) conectado entre las conexiones de corriente continua (1, 2);

- un primer ramal conectado entre las conexiones de corriente continua (1, 2), y que comprende un primer elemento de conmutación (E1) una primera inductancia (L1) y un segundo elemento de conmutación (E2);

- un segundo ramal que comprende un tercer elemento de conmutación (E3), conectado en el punto de unión del segundo elemento de conmutación (E2) con la primera inductancia (L1);

- un tercer ramal formado por un cuarto elemento de conmutación (E4), conectado en el punto de unión del segundo elemento de conmutación (E2) con una conexión de corriente continua (2);

- un segundo acumulador temporal de energía (C2) conectado entre el tercer y cuarto elementos de conmutación (E3, E4);

- un cuarto ramal que comprende un quinto elemento de conmutación (E5) y un sexto elemento de conmutación (E6); estando el quinto elemento de conmutación (E5) conectado al punto de unión del segundo acumulador temporal de energía (C2) con el tercer elemento de conmutación (E3); y estando el sexto elemento de conmutación (E6) conectado al punto de unión del segundo acumulador temporal de energía (C2) con el cuarto elemento de conmutación (E4);

- un quinto ramal que comprende un séptimo elemento de conmutación (E7) que está conectado entre el punto de unión del primer elemento de conmutación (E1) con la primera inductancia y el punto de unión del segundo acumulador temporal de energía (C2) con el cuarto elemento de conmutación (E4) y el sexto elemento de conmutación (E6);

- dos conexiones de corriente alterna (3 y 4), a las que se conecta un elemento seleccionado entre la red eléctrica y una carga preparada para trabajar con corriente alterna;

- un sexto ramal que comprende una segunda inductancia (L2) conectada entre el punto de unión del quinto elemento de conmutación (E5) y el sexto elemento de conmutación (E6) y una conexión de corriente alterna (3).

2. Circuito eléctrico según reivindicación 1 donde:

- el primer elemento de conmutación (E1) está seleccionado entre transistores MOSFET, IGBT y J-FET;

- el segundo, tercer, cuarto, quinto y sexto elementos de conmutación (E2, E3, E4, E5 y E6) están seleccionados entre transistores MOSFET, IGBT y J-FET; conectados en antiparalelo con respectivos diodos; el séptimo elemento de conmutación (E7) es de tipo diodo.

3. Circuito eléctrico según reivindicación 1 donde se incluye un octavo elemento de conmutación (E8) conectado en paralelo con el tercer elemento de conmutación (E3) y el segundo elemento de conmutación (E2).

4. Circuito eléctrico según la reivindicación 3 donde:

- el primer, y segundo elementos de conmutación (E1, E2) están seleccionados entre transistores MOSFET, IGBT y J-FET;

- el cuarto, quinto, sexto y octavo elemento de conmutación (E4, E5, E6 y E8) están seleccionados entre transistores MOSFET, IGBT y J-FET; conectados en antiparalelo con respectivos diodos;el tercer y séptimo elemento de conmutación (E3 y E7) son de tipo diodo.

5. Circuito eléctrico según reivindicación 1 donde el primer y segundo acumuladores temporales de energía (C1, C2) están seleccionados entre elementos capacitivos, ultracapacitivos, baterías y combinación de ellos.

6. Circuito eléctrico según reivindicación 1 que comprende un filtro de compatibilidad electromagnética en una ubicación seleccionada entre las conexiones de corriente continua (1, 2), conexiones de corriente alterna (3, 4) y distribuido en el circuito.

7. Circuito eléctrico según reivindicación 2 en el que dicho circuito está conectado a una unidad de mando adaptada para gobernar la conmutación mediante una serie de señales de encendido generadas a su salida y dirigidas al primer, segundo, tercero, cuarto, quinto y sexto, elementos de conmutación (E1, E2, E3, E4, E5 y E6).

8. Circuito eléctrico según reivindicación 4 en el que dicho circuito está conectado a una unidad de mando adaptada para gobernar la conmutación mediante una serie de señales de encendido generadas a su salida y dirigidas al primer, segundo, cuarto, quinto, sexto y octavo, elementos de conmutación (E1, E2, E4, E5, E6 y E8).

9. Circuito eléctrico según reivindicación 7 u 8 donde las señales de encendido de los elementos de conmutación se realizan mediante modulación de ancho de pulso.

10. Circuito eléctrico según la reivindicación 7 u 8, donde la unidad de mando contiene al menos un modulo de cálculo, que comprende al menos un dispositivo electrónico programable seleccionado entre un procesador de propósito general, un microcontrolador, un procesador de señal digital (DSP), un circuito integrado específico de aplicación (ASCI) y una tarjeta programable (FPGA).

11. Circuito eléctrico según reivindicación 1 donde la fuente de corriente continua está seleccionada entre una unidad fotovoltaica, una unidad de célula electro-química, y fuente de corriente continua.

12. Circuito eléctrico según reivindicación 1, donde la conexión de corriente alterna (4) que se une directamente a la conexión de corriente continua (2) es el terminal de neutro.


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Dispositivo de bomba de calor, y un método para controlar un…'Dispositivo de bomba de calor, y un método para controlar un inversor en un dispositivo de bomba de calor, del 29 de Julio de 2020, de MITSUBISHI ELECTRIC CORPORATION: Un dispositivo de bomba de calor , que comprende: un compresor con un mecanismo de compresión para comprimir un refrigerante; un motor […]

Puesta en servicio automática de controlador para convertidores electrónicos de potencia activos trifásicos, del 1 de Julio de 2020, de OTIS ELEVATOR COMPANY: Un sistema para modular un nivel de corriente de salida de un convertidor de potencia bidireccional conectado a una red para garantizar que se proporcione […]

Dispositivo de control de un inversor, del 13 de Mayo de 2020, de LSIS Co., Ltd: Un dispositivo de control del inversor configurado para modificar un voltaje de referencia basado en vectores en un voltaje modificado basado en vectores y para suministrar […]

Sistema de conversión de energía con capacidad de resistencia de eventos transitorios y método del mismo, del 29 de Abril de 2020, de GENERAL ELECTRIC COMPANY: Un sistema de conversión de energía , que comprende: un bus de CC para recibir energía de corriente continua (CC); un convertidor del lado […]

Aparato de conversión de potencia, del 8 de Abril de 2020, de Toshiba Mitsubishi-Electric Industrial Systems Corporation: Un aparato de conversión de potencia para ser aplicada a un sistema de generación que se interconecta con un sistema de potencia de corriente […]

Inversor fotovoltaico con convertidores de retroceso conectados con entradas en paralelo y salidas en serie que alimentan un convertidor de red de puente completo, del 1 de Abril de 2020, de MARICI Holdings The Netherlands B.V: Un sistema de conversión de potencia que comprende: un primer convertidor que comprende un primer transformador con un devanado primario y un devanado […]

Aparato y procedimiento para una transición de nivel adaptativo de un inversor NPC dentro de una fuente de alimentación ininterrumpible sin transformador, del 12 de Febrero de 2020, de ABB SCHWEIZ AG: Un sistema de fuente de alimentación ininterrumpible (UPS) sin transformador que comprende: un inversor retenido por punto neutro […]

Método de modulación de ancho de pulsos de inversor fotovoltaico de tres niveles y modulador, del 12 de Febrero de 2020, de Sungrow Power Supply Co., Ltd: Un método de modulación de ancho de pulsos para un inversor fotovoltaico de tres niveles, que comprende: detectar si un valor eficaz de una corriente de fuga […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .