CINTA DE TOLDO PEGADA DE FORMA SOLAPANTE.

Cinta de tela o de lámina (5), en particular para instalaciones de sombra (1) o soportes publicitarios,

con una primera cinta parcial (9, 11), que presenta un canto de costura recto (14, 15) y que está constituido por un material de base resistencia a la rotura, con al menos una segunda cinta parcial (9, 11), que está constituida por un material de base resistente a la rotura y que presenta al menos un canto de costura recto (14, 15), que se extiende a solapa junto al canto de costura (14, 15) de la segunda cinta parcial (9, 11), de tal manera que existe una tira (12), en la que se solapan las dos cintas parciales (9, 11), y con una cinta adhesiva de fusión (16), que se encuentra en la zona de solape (12) en forma de tira entre las cintas parciales (9, 11), para unir las dos cintas parciales (9, 11) allí entre sí y se encola por fusión allí con éstas, y que presenta un soporte (17, 27, 29) en forma de hilos (27), que permanecen resistentes a la rotura a la temperatura que se produce durante la adhesión por fusión

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E05021770.

Solicitante: MHZ HACHTEL GMBH & CO. KG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: SINDELFINGER STRASSE 21 D-70771 LEINFELDEN-ECHTERDINGEN ALEMANIA.

Inventor/es: Lindfeld,Werner.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 6 de Octubre de 2005.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B29C65/50C
  • D06H5/00 TEXTILES; PAPEL.D06 TRATAMIENTO DE TEXTILES O SIMILARES; LAVANDERIA; MATERIALES FLEXIBLES NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR.D06H MARCADO, INSPECCION, UNION O SEPARACION DE MATERIALES TEXTILES (unión por cosido D05B). › Unión de materiales textiles.
  • E04F10/02 CONSTRUCCIONES FIJAS.E04 EDIFICIOS.E04F TRABAJOS DE ACABADO DEL EDIFICIO, p. ej. ESCALERAS, REVESTIMIENTOS DE SUELOS (ventanas, puertas E06B). › E04F 10/00 Parasoles; Toldos (baldaquines A45B, A45F, E04H; para aperos de caravana E04H 15/08; para tiendas E04H 15/58). › de materiales para cúpulas no rígidas, p. ej. en lona.

Clasificación PCT:

  • D06H5/00 D06H […] › Unión de materiales textiles.
  • E04F10/02 E04F 10/00 […] › de materiales para cúpulas no rígidas, p. ej. en lona.

Clasificación antigua:

  • D06H5/00 D06H […] › Unión de materiales textiles.
  • E04F10/02 E04F 10/00 […] › de materiales para cúpulas no rígidas, p. ej. en lona.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

CINTA DE TOLDO PEGADA DE FORMA SOLAPANTE.

Fragmento de la descripción:

En el documento DE 102 14 628 A1 se describe una cinta de toldo, que se compone de varias cintas parciales individuales. Las cintas parciales se extienden adyacentes unas junto a las otras a tope. El lugar de juntura a tope entre las cintas parciales está puenteado por unión del material entre sí con la ayuda de una tira de unión, que puentea la juntura a tope. La tira de unión está constituida por un tejido, que está encolado con la ayuda de un 5 adhesivo de fusión con las dos cintas parciales.

En esta disposición conocida, el tejido de la tira de unión debe estar cosido muy abierto para que aparezca óptimamente lo menos posible y tampoco durante el arrollamiento del toldo provoque un grosor demasiado grande.

La tira de unión no tiene ninguna influencia sobre la capacidad de dilatación de los cantos que están en la juntura a tope. 10

Se conoce a partir del documento más antiguo DE 102 004 028 536 no publicado anteriormente utilizar para la unión de las cintas parciales dispuestas a tope una tira de unión que contiene un tejido, que presenta, al menos en dirección longitudinal de las cintas del toldo, una resistencia a la dilatación y/o a la rotura más elevada en ambas direcciones axiales. De esta manera debe generarse, por una parte, una juntura a tope muy fija y, por otra parte, debe limitarse la dilatación de la tela del toldo en dirección de movimiento. 15

La tira de unión utilizada allí utiliza fibras de vidrio con adhesivo de fusión, para conseguir un espesor lo más reducido posible en la zona del lugar de juntura a tope.

La adhesión a tope presupone un avance muy preciso de las cintas parciales. Oscilaciones reducidas durante el encolado a tope conducen a intersticios correspondientes en el lugar de juntura a tope con los problemas que resultan de ello de la diferente transparencia a la luz, lo que simula, dado el caso, una grieta en la cinta del toldo 20 y parece feo.

Otros tipos de unión de cintas de tela en la juntura a tope para formar una cinta de toldo se conocen a partir del documento DE 196 02 575 A1. De acuerdo con una primera variante descrita allí, las dos cintas parciales están provistas, respectivamente, sobre el lado exterior en una zona en forma de tira, que se extiende a lo largo del canto de la juntura a tope, con un adhesivo de fusión. A continuación se colocan las cintas de tela adyacentes a tope y se 25 colocan unas detrás de las otras sobre las dos tiras laterales. Estas tiras están constituidas por un soporte y por fibras que se adhieren al soporte, las cuales se encuentran en conjunto en dirección transversal del soporte. A través de la actuación de calor deben unirse las fibras con el adhesivo de fusión. A continuación se retira el soporte fuera de las fibras. De esta manera, se encinta sobre los dos lados la juntura a tope a través de las fibras, que se encuentran exclusivamente transversales a la extensión longitudinal de la juntura a tope. 30

En una segunda variante, las dos cintas de tela se adelgazan a lo largo de una tira que se extiende paralelamente a la juntura a tope. La reducción del espesor del material se consigue o bien a través de la actuación de calor y presión en el material de base termoplástico p retirando los hilos de urdimbre en esta zona. Las cintas se colocan superpuestas en la zona adelgazada y se encintan desde el lado exterior en la zona de solape. En la zona de solape propiamente dicha no están presentes fibras de unión adicionales u otro tipo de soporte. 35

También aquí de nuevo las cintas de material a unión están provistas sobre el lado exterior con una capa de adhesivo de fusión, que debe difundirse durante el encolado en el interior de la junta a tope de solape.

El tipo de unión es técnicamente complicado de realizar, porque es necesario un tratamiento previo de las cintas de tela en el lugar de juntura a tope.

En la práctica no se consigue tampoco un refuerzo adicional, en el sentido de que las cintas de tela en la 40 zona de juntura a tope sean menos dilatables en dirección longitudinal que en la zona adyacente.

Se conoce a partir del documento DE 26 01 967 A1 un procedimiento para la unión de cintas textiles por medio de una costura adhesiva resistente al calor. De acuerdo con este procedimiento, las cintas a unir entre sí están dispuestas a solape en la zona de sus cantos laterales. En el intersticio de la zona de solape se inserta una tira de tejido, que ha sido impregnada previamente con un agente de hinchamiento. El agente de hinchamiento 45 permite hinchar los hilos de la tira de tejido. El lugar de unión preparado de esta manera se comprime a continuación en una prensa con calor, de manera que el agente de hinchamiento se evapora y al mismo tiempo se genera una conexión por unión del material entre las cintas textiles.

El documento DE 103 06 518 B3 describe una cinta de toldo para instalaciones de toldo. La cinta de toldo está constituida por dos cintas parciales, que están cosidas a solapa en la zona del lugar de juntura a tope. En el 50 lugar de solape, se inserta una tira de armadura, que está constituida por una tira de plástico, en la que están insertados monofilamentos en forma de fibras de vidrio. Los monofilamentos se extienden en dirección longitudinal de la tira. La junta a tope se cose a continuación.

El documento EP 1 083 270 A2, que es el estado más próximo de la técnica, describe un procedimiento

para la unión de cintas de toldos. En el lugar de juntura a tope se rebajan en forma de escalón las cintas de toldo a unir entre sí de acuerdo con la anchura de la juntura a tope. Entre las zonas marginales que resultan de esta manera con espesor disminuido se inserta una cinta adhesiva que es adhesiva en ambas direcciones. A continuación se caliente el lugar de juntura a tope a la temperatura de fusión de la cinta adhesiva y se comprime hasta que el adhesivo de fusión se ha solidificado suficientemente. 5

Partiendo de aquí, el problema de la invención es crear una cinta de toldo, que se puede fabricar más fácilmente a partir de cintas parciales.

Este problema se soluciona de acuerdo con la invención con la cinta de tela o de lámina de acuerdo con la reivindicación 1.

La nueva cinta de tela o de lámina está encolada a solapa en el lugar de la juntura a tope. Este tipo de 10 unión proporciona una unión de superficie amplia, que puede transmitir fuerzas muy grandes y, por lo tanto, tampoco evoca al peligro de que el viento separe las cintas parciales unas de las otras en la zona de la costura, cuando se configura un globo.

En la costura a solapa se utiliza una cinta adhesiva por fusión, que es aportada como cinta separada, que tiene aproximadamente la anchura de la zona de solape. 15

A través del prensado posterior durante el proceso de fabricación se genera una costura a solapa, cuyo espesor no es mayor que el doble de la capa sencilla del material de partida. El adhesivo de fusión penetra en los “agujeros” del tejido de base, lo que contribuye a una reducción correspondiente del espesor. Otra aportación resulta a partir de la circunstancia de que las fibras o hilos del material de base son presionados planos en la zona de solape y penetran a presión en los huecos correspondientes de la otra cinta. A través de la solidificación del 20 adhesivo de fusión se fija esta configuración, lo que conduce igualmente a la reducción del espesor en la zona de la costura.

Para que durante el procesamiento de la cinta adhesiva de fusión no exista el peligro de que se ablande demasiado y se desgarre en el lugar de entrada debido al calentamiento progresivo, se utilizará para el refuerzo un soporte en forma de hilos. Los hilos están seleccionados para que sean suficientemente resistentes a la rotura a las 25 temperaturas de fusión existentes.

El soporte puede ser una estructura textil en forma de un género de mallas, tejido, género de punto o velo.

La utilización de una estructura superficial textil permite un recubrimiento solamente por un lado, de manera que durante el proceso de adhesión por fusión definitivo, el adhesivo se difunde a través del soporte y une las dos cintas entre sí. También es posible envolver los hilos individuales, a partir de los cuales se compone el soporte, por 30 sí con un adhesivo de fusión correspondiente.

Los hilos utilizados para el soporte pueden estar constituidos de fibras cortadas individuales o pueden ser monofilamentos....

 


Reivindicaciones:

1. Cinta de tela o de lámina (5), en particular para instalaciones de sombra (1) o soportes publicitarios, con una primera cinta parcial (9, 11), que presenta un canto de costura recto (14, 15) y que está constituido por un material de base resistencia a la rotura, con al menos una segunda cinta parcial (9, 11), que está constituida por un material de base resistente a la rotura y que presenta al menos un canto de costura recto (14, 15), que se extiende a 5 solapa junto al canto de costura (14, 15) de la segunda cinta parcial (9, 11), de tal manera que existe una tira (12), en la que se solapan las dos cintas parciales (9, 11), y con una cinta adhesiva de fusión (16), que se encuentra en la zona de solape (12) en forma de tira entre las cintas parciales (9, 11), para unir las dos cintas parciales (9, 11) allí entre sí y se encola por fusión allí con éstas, y que presenta un soporte (17, 27, 29) en forma de hilos (27), que permanecen resistentes a la rotura a la temperatura que se produce durante la adhesión por fusión. 10

2. Cinta de tela o de lámina de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada porque el soporte (17) es menos dilatable y/o menos resistente a la rotura que las cintas parciales (9, 11).

3. Cinta de tela o de lámina de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada porque el soporte (17, 27, 29) está impregnado con adhesivo de fusión (19, 21).

4. Cinta de tela o de lámina de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada porque los hilos (27) del 15 soporte (17, 27, 29) están envueltos con adhesivo de fusión.

5. Cinta de tela o de lámina de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada porque los hilos están constituidos de fibras o, respectivamente, de al menos un monofilamento (27).

6. Cinta de tela o de lámina de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada porque el adhesivo de fusión es poliuretano o poliolefina. 20

7. Cinta de tela o de lámina de acuerdo con la reivindicación 6, caracterizada porque los monofilamentos son fibras de vidrio o fibras minerales o fibras de plástico o hilos metálicos.

8. Cinta de tela o de lámina de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada porque los hilos (27) se encuentran solamente en dirección longitudinal del soporte (16).

9. Cinta de tela o de lámina de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada porque los hilos (27) forman 25 dentro del soporte (16) un tejido (18) o un velo.

10. Cinta de tela o de lámina de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada porque el soporte (16) contiene solamente un tipo de hilos.

11. Cinta de tela o de lámina de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada porque el espesor total del material en la zona de solape (12) no es mayor que el doble del espesor del material de la cinta de tela (9, 11) 30 individual, con preferencia menor que 1,8 veces.

12. Cinta de tela o de lámina de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada porque el adhesivo de fusión (19, 21) es resistente a luz UV.

13. Cinta de tela o de lámina (5), en particular para instalaciones de sombra (1) o soportes publicitarios, que está constituida por material de base resistente a la rotura, con al menos un pliegue (25), en el que la cinta de 35 tela o de lámina (5) es de doble capa en una zona en forma de tira, con unas cinta adhesiva por fusión (16), que se encuentra dentro de la zona en forma de tira del pliegue (25), para unir las dos capas allí entre sí, y que presenta un soporte (17) en forma de hilos, que permanece resistente a la rotura a la temperatura que aparece durante la adhesión por fusión.

14. Cinta de tela o de lámina de acuerdo con la reivindicación 13, caracterizada porque el soporte (17, 27, 40 29) es menos dilatable y/o menos resistente a la rotura que la cinta de tela o de lámina (5).

15. Cinta de tela o de lámina de acuerdo con la reivindicación 13, caracterizada porque el soporte (17, 27, 29) está impregnado con adhesivo de fusión (19, 21).

16. Cinta de tela o de lámina de acuerdo con la reivindicación 13, caracterizada porque los hilos (27) del soporte (17, 27, 29) están envueltos con adhesivo de fusión (28). 45

17. Cinta de tela o de lámina de acuerdo con la reivindicación 13, caracterizada porque los hilos están constituidos de fibras o, respectivamente, de al menos un monofilamento (27).

18. Cinta de tela o de lámina de acuerdo con la reivindicación 13, caracterizada porque el adhesivo de fusión es poliuretano o una poliolefina.

19. Cinta de tela o de lámina de acuerdo con la reivindicación 17, caracterizada porque los monofilamentos 50

son fibras de vidrio o fibras minerales o fibras de plástico o hilos metálicos.

20. Cinta de tela o de lámina de acuerdo con la reivindicación 13, caracterizada porque el adhesivo de fusión es resistente a luz UV.

21. Cinta de tela o de lámina de acuerdo con la reivindicación 13, caracterizada porque los hilos (27) se encuentran solamente en dirección longitudinal del soporte (16). 5

22. Cinta de tela o de lámina de acuerdo con la reivindicación 13, caracterizada porque los hilos (27) forman dentro del soporte (126) un tejido (18) o un velo.

23. Cinta de tela o de lámina de acuerdo con la reivindicación 13, caracterizada porque el soporte (16) contiene solamente un tipo de hilos.

24. Cinta de tela o de lámina de acuerdo con la reivindicación 13, caracterizada porque el espesor total del 10 material en la zona de solape no es mayor que el doble del espesor del material de la cinta de tela individual con preferencia es menor que 1,8 veces.

25. Cinta de tela o de lámina (5), en particular para instalaciones de sombra (1) o soportes publicitarios, que está constituida por material de base resistente a la rotura, con al menos una tira (26), que se extiende a lo largo del canto marginal (13), del material de la cinta de tela o de lámina (9, 11), y con una cinta adhesiva de fusión (16), 15 que se encuentra exclusivamente en la zona de la tira (26), para unir allí la tira con la cinta de tela o de lámina (9, 11) y que presenta un soporte (17) en forma de hilos, que permanece resistente a la rotura a la temperatura que aparece durante la adhesión por fusión.

26. Cinta de tela o de lámina de acuerdo con la reivindicación 25, caracterizada porque el soporte (17, 27, 29) es menos dilatable y/o menos resistente a la rotura que la cinta de tela o de lámina (5). 20

27. Cinta de tela o de lámina de acuerdo con la reivindicación 25, caracterizada porque el soporte (17, 27, 29) está impregnado con adhesivo de fusión (19, 21).

28. Cinta de tela o de lámina de acuerdo con la reivindicación 13, caracterizada porque los hilos (27 del soporte (17, 27, 29) están envueltos con adhesivo de fusión (28).

29. Cinta de tela o de lámina de acuerdo con la reivindicación 25, caracterizada porque los hilos están 25 constituidos por fibras o, respectivamente, por al menos un monofilamento (27).

30. Cinta de tela o de lámina de acuerdo con la reivindicación 25, caracterizada porque el adhesivo de fusión es poliuretano o una poliolefina.

31. Cinta de tela o de lámina de acuerdo con la reivindicación 30, caracterizada porque los monofilamentos son fibras de vidrio o fibras minerales fibras de plástico o hilos metálicos. 30

32. Cinta de tela o de lámina de acuerdo con la reivindicación 25, caracterizada porque el adhesivo de fusión es resistente a luz UV.

33. Cinta de tela o de lámina de acuerdo con la reivindicación 25, caracterizada porque los hilos (27) solamente se encuentra en dirección longitudinal del soporte (16).

34. Cinta de tela o de lámina de acuerdo con la reivindicación 25, caracterizada porque los hilos (27) 35 forman dentro del soporte (16) un tejido (18) o un velo.

35. Cinta de tela o de lámina de acuerdo con la reivindicación 25, caracterizada porque el soporte (16) contiene solamente un tipo de hilos.

36. Cinta de tela o de lámina de acuerdo con la reivindicación 25, caracterizada porque el espesor total del material en la zona de solape no es mayor que el doble del espesor del material de la cinta de tela individual, con 40 preferencia menor que 1,8 veces.


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo de fijación y de guía de lona de toldo, del 2 de Octubre de 2019, de markilux GmbH + Co. KG: Dispositivo de fijación y de guía de lona de toldo que comprende - una lona de toldo con un borde lateral que se extiende en la dirección de salida (A) del […]

Dispositivo de ocultación multifunción con módulos, en particular para pérgola, del 4 de Septiembre de 2019, de Castel, Jean-Louis: Dispositivo de ocultación multifunción, en particular para la realización de una pérgola, que comprende una estructura (S) horizontal, […]

Sistema de deflector de luz, del 21 de Agosto de 2019, de ETTLIN AKTIENGESELLSCHAFT: Sistema deflector de luz, en particular para la luz solar, que comprende un tejido textil que se puede colocar delante de un espacio […]

DISPOSITIVO DE BIOSEGURIDAD PARA TOLDO DE ENROLLAR SIN ESTRUCTURA FIJA DE BRAZOS RETRÁCTILES, del 17 de Junio de 2019, de SUGLIANO OLIVERA, Gustavo: 1. Dispositivo de bioseguridad para toldo de enrollar sin estructura fija de brazos retráctiles caracterizado porque consiste en una pieza […]

Composición reflectante del infrarrojo cercano y cubiertas para aberturas arquitectónicas que incorporan la misma, del 8 de Mayo de 2019, de 3G Mermet Corporation: Una cubierta para una abertura arquitectónica que comprende: un sustrato textil; y una composición polimérica curada que comprende […]

SISTEMA DE ABSORCIÓN ACÚSTICA PARA TOLDOS Y SOMBRILLAS, del 21 de Diciembre de 2018, de ISINAC ACOUSTIC WORLD, S.L: 1. Sistema de absorción acústica para toldos y sombrillas que cuentan con un tejido exterior de protección de agua y/o sol, que se caracteriza por […]

PÉRGOLA, del 13 de Diciembre de 2018, de C3 SYSTEMS, S.L: Pérgola con perfiles más fáciles de colocar y más económicos que los actuales, y con elementos de cierre más sólidos,que comprende un bastidor superior […]

PÉRGOLA QUE COMPRENDE ELEMENTOS DE SOPORTE AJUSTABLES, del 27 de Septiembre de 2018, de Producciones Mitjavila, S.A.U: 1. Pérgola (P) provista de un marco de soporte de un elemento de sombreado y/o de protección de inclemencias (T), estando el marco compuesto por un perfil posterior […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .