CHASIS PORTACARACTERES Y COMPOSITOR DE FIJACION REVERSIBLE.

Chasis portacaracteres y compostor de fijación reversible, formado por un compostor (20) con rebaje (22) y ranuras (23) para el chasis (1) formado por bases,

inferior (2) y superior (3); presentando en sus extremos orificios (6) y (7), prácticamente circulares, cortados por una cuerda, y ranuras (8) y (9) dispuestas frente a ellos, aptos para recibir una pieza de sujeción (10) posicionable, según convenga. La pieza (10) comprende una columna (11) y una lengüeta (12), que dimanan de una base (13) que encaja en los rebajes (14) y (15) previstos respectivamente en la base inferior (2). La columna (11) presenta un orificio (16) para bulón (17) de bloqueo que fijará a las bases (2) y (3); disponiendo de un muelle (18) de recuperación y de una guía de posicionamiento, formada por unas muescas laterales (20) previstas cercanas a los extremos de las bases inferior (2) y superior (3)

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200702003.

Solicitante: INDUSTRIAS SAMAR'T. S.A..

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: GIRONA.

Inventor/es: SANCHEZ CASADEVALL,ENRIQUE.

Fecha de Solicitud: 18 de Julio de 2007.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 19 de Enero de 2011.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B21D22/06 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B21 TRABAJO MECANICO DE LOS METALES SIN ARRANQUE SUSTANCIAL DE MATERIAL; CORTE DEL METAL POR PUNZONADO.B21D TRABAJO MECANICO O TRATAMIENTO DE CHAPAS, TUBOS, BARRAS O PERFILES METALICOS SIN ARRANQUE SUSTANCIAL DE MATERIAL; CORTE DE METALES POR PUNZONADO (trabajo mecánico o tratamiento de alambre B21F). › B21D 22/00 Conformación sin cortado, por estampado, repujado o embutido (por medio de operaciones que no sean las que utilizan dispositivos o herramientas rígidas, masas flexibles o elásticas B21D 26/00). › dotado de piezas con matrices móviles unas en relación con las otras.
  • B44B5/02 B […] › B44 ARTES DECORATIVAS.B44B MAQUINAS, APARATOS O UTILES PARA TRABAJOS DE ARTE, p. ej. PARA ESCULPIR, ENTALLAR, CINCELAR, PIROGRABAR O MARQUETEAR (decoración del cuero C14B). › B44B 5/00 Máquinas o aparatos para estampar motivos decorativos o marcas, p. ej. para acuñación de moneda (ondulación de chapas o de tubos metálicos, estampado combinado con operaciones de trabajo de chapas B21D; gofrado de materias plásticas o de sustancias en estado plástico en general B29C 59/02; estampado del papel o del cartón en general B31F 1/07; repujado de una forma de impresión B41C 1/08; máquinas de impresión para realizar operaciones de impresión combinadas con estampado en relieve B41F 19/02; máquinas de escribir o mecanismos de impresión adaptados para estampación B41J 3/38; aparatos o dispositivos para el sellado en hueco B41K 1/30, B41K 3/16; aparatos para estampación con medios para deformar el material a sellar B41K 3/36; estampado del cuero C14B 1/56). › Matrices; Accesorios.
  • B60R13/10 B […] › B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60R VEHICULOS, EQUIPOS O PARTES DE VEHICULOS, NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR (prevención, limitación o extinción de incendios especialmente adaptadas a los vehículos A62C 3/07). › B60R 13/00 Elementos para embellecer la carrocería, identificarla o decorarla; Instalaciones o adaptaciones para la publicidad. › Dispositivos de identificación, matrículas, o similares.

Clasificación PCT:

  • B21D22/06 B21D 22/00 […] › dotado de piezas con matrices móviles unas en relación con las otras.
  • B44B5/02 B44B 5/00 […] › Matrices; Accesorios.
  • B60R13/10 B60R 13/00 […] › Dispositivos de identificación, matrículas, o similares.
CHASIS PORTACARACTERES Y COMPOSITOR DE FIJACION REVERSIBLE.

Fragmento de la descripción:

Chasis portacaracteres y compostor de fijación reversible.

Objeto de la invención

La invención, tal como expresa el enunciado de la presente memoria descriptiva, se refiere a un chasis portacaracteres y compostor de fijación reversible, que aporta a la función a que se destina varias ventajas e innovadoras características, que se describirán en detalle más adelante, las cuales suponen una importante mejora a lo ya conocido en este campo.

De forma más concreta, el objeto de la invención consiste en un chasis, del tipo destinado a ser portador de los caracteres individualizados, ya sean solidarios a él o superpuestos, y al compostor en el que se ubica para permitir su adecuado posicionamiento en la realización de placas de matrícula, o elementos de señalización similares, mediante prensas troqueladoras de embutición, el cual presenta una singular configuración que permite ventajosamente su posicionamiento tanto en el borde superior como en el inferior de la placa a troquelar, lógicamente sin que el carácter quede invertido, mediante la posibilidad de variar el posicionamiento del eje de unión que fija las piezas macho y hembra de que consta.

Antecedentes de la invención

Como es sabido, para la confección de letreros, placas de matrícula etc. realizados mediante un procedimiento de embutición, a partir de una prensa que troquela una placa metálica entre las partes macho y hembra de una serie caracteres determinados, éstos se disponen en unos chasis o posicionadores que colocados sobre un compostor o plantilla de colocación, se ajustan al borde de la placa, estando compuestos, generalmente por una base inferior y una superior unidas articuladamente en uno de sus extremos, que respectivamente sujetan dichas partes macho y hembra del carácter o que directamente están grabadas en él.

La problemática surge cuando se trata de confeccionar placas con dos líneas de caracteres, ya que con los chasis convencionales, un mismo carácter sólo puede ajustarse a uno de los bordes de la placa, ya sea el superior o el inferior, en función de cómo se haya previsto, siendo por tanto únicamente apto para una líneas, es decir, o para la línea superior o para la línea inferior, pero no podemos colocar ese mismo carácter en la línea contraria dado que el eje de unión entre ambas bases nos impide su colocación de forma correcta. Al intentar ajustarlo en el borde contrario de la placa, el carácter quedaría invertido.

Para solventar dicho inconveniente, el propio peticionario es titular de la patente nº P200300816, en la que se describe una disposición para la inversión del posicionamiento de los caracteres individualizados sobre troqueladoras de placas de matrícula y similares, que resuelve la problemática mediante un sistema de fijación de los caracteres a través de placas de imanes.

La presente invención, sin embargo, tiene por objeto dar solución al citado problema mediante la realización de un chasis reversible, de forma que no es necesario manipular los caracteres ni extraerlos del posicionador, para cambiar su posición, sino que simplemente se cambia de posición el eje de unión articulada entre las bases superior e inferior del propio chasis, debiendo mencionarse, que por parte del peticionario, se desconoce la existencia de ninguna otra invención que presente unas características técnicas y de configuración semejantes.

Explicación de la invención

De forma concreta, el chasis portacaracteres y compostor de fijación reversible que la invención propone, está esencialmente constituido dos bases, una inferior y otra superior, destinadas a incorporar en sus caras internas respectivamente las partes macho y hembra del carácter, ya sea solidario o superpuesto conformando el chasis portacaracteres, el cual se ubica sobre una plantilla metálica o termoplástica conformante del compostor la cual presenta una abertura central a través de la cual la prensa ejercerá presión sobre el chasis, disponiendo de una serie de ranuras laterales de posicionamiento.

Las mencionadas bases conformantes del chasis se encuentran unidas en uno de sus extremos por una pieza de sujeción, la cual es ventajosamente apta para posicionarse en cualquiera de dichos extremos, en los que, por otra parte, las bases están dotadas de respectivos orificios especialmente destinados para tal fin.

Por su parte, la mencionada pieza de sujeción, que se configura como una columna dotada de medios de guía y que tiene una configuración asimétrica, para asegurar su adecuado posicionamiento, dispone de un bulón de bloqueo que la fija a las bases del chasis, así como de un muelle que permite el acercamiento de las bases entre sí, para la confección de la placa, procurando su posterior de recuperación.

De esta forma, si el chasis incorpora un determinado carácter que se ha situado, por ejemplo, en una primera operación, en la línea superior de la placa de matrícula a realizar, habiéndose fijado a su borde superior, mediante su posicionamiento en las correspondientes ranuras laterales del compostor, de forma que las bases que lo constituyen quedan unidas por su parte superior, ese mismo carácter podrá fácilmente ser utilizado para la confección de la línea inferior, mediante el cambio de posición de la pieza de fijación.

Para ello, simplemente extraeremos el bulón que fija la columna y situaremos ésta atravesando los orificios de la parte inferior de las bases y volviendo a fijarla con el bulón, de forma que podrá ser fijada al borde inferior de la placa, debiendo simplemente colocar el compostor de forma invertida en la prensa.

Cabe señalar, además, que el nuevo chasis incorpora medios de guía de posicionamiento para conseguir su correcta colocación en el borde de la placa, los cuales están constituidos por unas muescas laterales que al ajustarse al borde indican dicho posicionamiento.

El nuevo chasis portacaracteres y compostor de fijación reversible representa, por consiguiente, una estructura innovadora de características estructurales y constitutivas desconocidas hasta ahora para tal fin, razones que unidas a su utilidad práctica, la dotan de fundamento suficiente para obtener el privilegio de exclusividad que se solicita.

Descripción de los dibujos

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características de la invención, se acompaña a la presente memoria descriptiva, como parte integrante de la misma, de un juego de planos, en los que con carácter ilustrativo y no limitativo se ha representado lo siguiente:

La figura número 1.- Muestra una vista en perspectiva de un ejemplo de realización del nuevo chasis portacaracteres de fijación reversible objeto de la invención, en la que se aprecian las principales partes y elementos que comprende, así como la configuración y disposición de los mismos.

La figura número 2.- Muestra una vista en planta del chasis representado en la figura 1.

La figura número 3.- Muestra una vista en sección, según el corte longitudinal A-A, señalado en la figura 2, apreciándose su configuración interna.

La figura número 4.- Muestra los dos posibles posicionamiento del chasis en los bordes inferior y superior de la placa, mediante el cambio de posicionamiento de la pieza de sujeción de las bases que lo integran.

La figura número 5.- Muestra una vista en perspectiva del compostor y la colocación sobre él del chasis en sus dos posibles posiciones.

La figura número 6.- Muestra el modo de introducción del compostor en el interior de la prensa según el posicionamiento del chasis en un lado u otro de la placa a embutir.

Realización preferente de la invención

A la vista de las mencionadas figuras, y de acuerdo con la numeración adoptada, se puede observar en ellas como, por una parte, el chasis portacaracteres (1) está esencialmente constituido a partir de dos cuerpos aproximadamente planos constituyentes de las bases, una inferior (2) y otra superior (3), en cuyas respectivas superficies internas se disponen las partes macho (4) y hembra (5) del carácter a embutir, ya sea solidariamente, es decir, integradas formando parte de la propia base o superpuestas sobre ella mediante cualquier sistema de fijación.

Dichas bases (2) y (3), que como se ha dicho son planas, presentan...

 


Reivindicaciones:

1. Chasis portacaracteres y compostor de fijación reversible, del tipo formado por una plantilla metálica o termoplástica como compostor sobre la que se posiciona el chasis destinado a ser portador de los caracteres individualizados, ya sean solidarios a él o superpuestos, para permitir su adecuado posicionamiento en la realización de placas de matrícula, o elementos de señalización similares, mediante prensas troqueladoras de embutición, caracterizado por el hecho de que el chasis (1) comprende dos cuerpos aproximadamente planos constituyentes de las bases, una inferior (2) y otra superior (3), en cuyas respectivas superficies internas se disponen las partes macho (4) y hembra (5) del carácter a embutir; en que dichas bases (2) y (3) presentan una configuración alargada de extremos redondeados, con una longitud sensiblemente mayor que la dimensión del carácter, presentando en sus extremos sendos orificios (6) y (7) prácticamente circulares, cortados por una cuerda de corta sagita situada en su lado interno, dispuestos simétricamente, así como sendas ranuras (8) y (9) dispuestas frente a ellos, los cuales, orificios y ranuras, resultan indistintamente aptos para recibir una pieza de sujeción (10) que podrá posicionarse en cualquiera de dichos extremos, según convenga; y en que el compostor (20), constituido por una plantilla metálica o termoplástica que presenta una abertura central (21), cuenta con un rebaje (22) de dimensiones aptas para el posicionado transversal del chasis (1) de forma que las partes macho (4) y hembra (5) del carácter a embutir coincidan con dicha abertura central (21), presentando además una serie de ranuras laterales (23) que fijan y determinan dicho posicionamiento.

2. Chasis portacaracteres y compostor de fijación reversible, según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que la pieza de sujeción (10) del chasis (1) está constituida por una columna (11), de sección transversal idéntica a los orificios (6) y (7) de las bases (2) y (3), y por una lengüeta (12), de idéntica forma a las ranuras (8) y (9), los cuales, columna y lengüeta, dimanan perpendicular y solidariamente de una base inferior (13) que a su vez encaja en los rebajes (14) y (15) previstos respectivamente en los extremos de la parte inferior de la base inferior (2) del chasis (1), de forma que al posicionar la pieza de sujeción (10) queda exactamente posicionada sin posibilidad de movimiento.

3. Chasis portacaracteres y compostor de fijación reversible, según las reivindicaciones 1 y 2, caracterizado por el hecho de que la columna (11) de la pieza de fijación (10), en su parte superior, presenta un orificio pasante (16) destinado a la inserción de un bulón (17) de bloqueo que, una vez situada la pieza de sujeción (10) en el extremo del chasis (1) que interese, la fijará a las bases inferior (2) y superior (3); y porque se ha previsto la colocación de un muelle (18) que permite el acercamiento de dichas bases entre sí durante la operación de embutición y su posterior de recuperación.

4. Chasis portacaracteres y compostor de fijación reversible, según las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado por el hecho de que el chasis (1) incorpora una guía de posicionamiento para conseguir su correcta colocación en el borde de la placa (19), formada por unas muescas laterales (24) previstas cercanas a los extremos de las bases inferior (2) y superior (3).


 

Patentes similares o relacionadas:

Número de bastidor / chasis de un automóvil en formato digital, del 17 de Julio de 2020, de ESCAPA GORDÓN, Pablo: 1. Dispositivo configurado para identificar un número de bastidor de un vehículo (A), caracterizado por que está formado por: un hardware […]

SOPORTE PARA ELEMENTOS INDICATIVOS, del 29 de Mayo de 2020, de PARRAMON SERRA, Jordi: 1. Soporte para elementos indicativos caracterizada por que cuenta con una configuración prismática que tiene una ranura por la que el usuario inserta […]

Máquina laminadora de placas de matrícula acrílicas tricapa, del 29 de Abril de 2020, de INDUSTRIAS SAMAR'T. S.A.: MÁQUINA LAMINADORA DE PLACAS DE MATRÍCULA ACRÍLICAS TRICAPA, placas (p) consistentes, al menos, en una pieza acrílica , una película reflectante […]

PLACA DE MATRÍCULA REFORZADA, del 2 de Abril de 2020, de INDUSTRIAS SAMAR'T. S.A.: Placa de matrícula reforzada conformada a partir de una plancha rectangular con reborde perimetral embutido, definiendo un canto externo […]

SOPORTE PARA SOBREPONER PUBLICIDAD EN PLACAS DE MATRÍCULA, del 30 de Enero de 2020, de INDUSTRIAS SAMAR'T. S.A.: 1. Soporte para sobreponer publicidad en placas de matrícula que, aplicable como elemento accesorio para su incorporación a una placa de matrícula embutida […]

MARCO PROTECTOR DE LA MATRÍCULA DE VEHÍCULOS, del 23 de Enero de 2020, de YEPES MENDOZA, Ivan: 1. Un marco protector de matrícula para el vehículo, que comprende: a) un cuerpo que tiene una cara frontal, una pared posterior, una parte […]

Máquina laminadora de placas de matrícula acrílicas, del 8 de Enero de 2020, de INDUSTRIAS SAMAR'T. S.A.: MÁQUINA LAMINADORA DE PLACAS DE MATRÍCULA ACRÍLICAS, donde las placas de matrícula consisten, al menos, en una pieza acrílica y una película […]

Sistema de producción y método de producción de matrículas para automóviles, del 25 de Diciembre de 2019, de Erich Utsch AG: Un sistema de producción (10; 10') para fabricar paneles de matrículas para automóviles , que comprende una máquina de estampado en caliente […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .