CERRAMIENTO IGNIFUGO.

La presente invención se refiere a un cerramiento ignífugo, del tipo de los que conforman una puerta,

ventana o similar. El cerramiento propuesto por la invención comprende una hoja practicable compuesta por un marco perimetral de madera que presenta en su contorno interior un lecho perimetral para la recepción de unas láminas de vidrio de acristalamiento; siendo dicha hoja practicable susceptible de articulación respecto a un marco fijo también de madera y estando toda la carpintería de madera tratada ventajosamente con barnices y otros productos conocidos específicos de resistencia al fuego. Además de los aspectos inherentes al desarrollo constructivo del cerramiento, la invención prevé la utilización de elementos de montaje asimismo resistentes al fuego, que colaboran en la obtención de los objetivos deseados para el cerramiento ignífugo acabado

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200902151.

Solicitante: BENITO SISTEMAS DE CARPINTERIA, S.A.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: ASTURIAS.

Inventor/es: NORIEGA SANTOS,EDUARDO.

Fecha de Solicitud: 12 de Noviembre de 2009.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 21 de Diciembre de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E06B3/10 CONSTRUCCIONES FIJAS.E06 PUERTAS, VENTANAS, POSTIGOS O CORTINAS METALICAS ENROLLABLES, EN GENERAL; ESCALERAS.E06B CIERRES FIJOS O MOVILES PARA LA ABERTURA DE LOS EDIFICIOS, VEHICULOS, EMPALIZADAS O CERCADOS SIMILARES EN GENERAL, p. ej. PUERTAS, VENTANAS, CORTINAS, PORTICOS (persianas de cierre o similares A01G 9/22; cortinas A47H; capós o tapas para vehículos B62D 25/10; claraboyas, lumbreras E04B 7/18; sombrillas, toldos E04F 10/00). › E06B 3/00 Bastidores móviles de ventanas, batientes de puertas o elementos similares para cerrar huecos; Colocación de cierres fijos o móviles, p. ej. ventanas; Características de bastidores fijos, relativas al montaje de bastidores en los batientes (E06B 5/00 tiene prioridad; contraventanas o piezas análogas E06B 9/00; cristales C03; unión de hojas de vidrio por fusión C03B 23/203; unión vidrio a vidrio por procedimientos distintos a la fusión o unión de vidrios a otros materiales inorgánicos C03C 27/00). › en madera.
  • E06B5/16C

Clasificación PCT:

  • E06B3/10 E06B 3/00 […] › en madera.
  • E06B5/16 E06B […] › E06B 5/00 Puertas, ventanas o cierres adecuados a fines específicos; Estructuras de encuadre a tales efectos. › Puertas u otra clase de cierres a prueba de fuego; Adaptación de construcciones permanentes con este fin.
CERRAMIENTO IGNIFUGO.

Fragmento de la descripción:

Cerramiento ignífugo.

Objeto de la invención

La presente invención se refiere a un cerramiento ignífugo, del tipo de los que conforman una puerta, ventana o similar y que comprenden al menos un hoja practicable, compuesta por un marco perimetral de madera, acristalado, y posibilitada de abatimiento respecto a un marco fijo, también de madera.

Más en particular, la invención está relacionada con el desarrollo de un cerramiento carácter ignífugo, construido a base de madera convenientemente tratada, y con un conjunto de elementos incorporados, de tipo ignífugo y/o termoaislante, especialmente seleccionados para proporcionar una barrera efectiva a la propagación del fuego eventualmente en caso de un incendio accidental. Además de los aspectos inherentes al desarrollo constructivo del cerramiento, la invención prevé la utilización de elementos de montaje asimismo resistentes al fuego, que colaboran en la obtención de los objetivos deseados para el cerramiento ignífugo acabado.

El campo de aplicación de la invención se encuentra comprendido dentro del sector industrial dedicado a la fabricación de cerramientos de madera.

Antecedentes la invención

Es conocido por todos en general los efectos devastadores que un incendio puede llegar a provocar, tanto en las instalaciones en las que se produce, como en las personas asociadas a estas últimas. Cuando se produce un incendio en cualquier tipo de instalación en la que existen materiales más o menos combustibles, la propagación del fuego es un hecho que normalmente se ve favorecido por una serie de circunstancias asociadas a los lugares afectados. Por todo ello, se han desarrollado en el estado actual de la técnica una multiplicidad de elementos cortafuegos y materiales especialmente destinados a proporcionar barreras que impidan, de forma eficaz, la libre propagación del incendio. Entre tales dispositivos se pueden mencionar, por ejemplo puertas metálicas cortafuegos que cierran pasos de comunicación entre espacios adyacentes, y también ciertos materiales de carácter intumescente, tales como recubrimientos, juntas de unión, pinturas, etc., que aplicados sobre puertas u otras zonas de comunicación, se hinchan por efecto del calor y provocan una reacción química que da como resultado la creación de una espuma aislante de muy baja conductividad térmica que protege las superficies de los objetos sobre las que se encuentra aplicado el material intumescente, y ayuda con ello a impedir la propagación del incendio.

Descripción de la invención

El objetivo principal de la presente invención es el desarrollo y creación de un cerramiento, tipo puerta, ventana o similar, que estando construido a base de madera, con las ventajas de presentación, aspecto y manipulación que ello supone, esté dotado de una elevada capacidad ignífuga que lo haga especialmente idóneo como medio para la lucha contra la propagación de cualquier incendio en los lugares de uso e instalación sin perder ninguna de sus propiedades referentes a aislamiento acústico, térmico, estanqueidad al agua, permeabilidad al aire y resistencia al viento que exige la normativa vigente del Código Técnico de la Edificación. Este objetivo ha sido plenamente alcanzado mediante el cerramiento ignífugo que va a ser objeto de descripción en lo que sigue, cuyas características principales están recogidas en la parte caracterizadora de la reivindicación 1 anexa.

En esencia, el cerramiento propuesto por la invención comprende una hoja practicable compuesta por un marco perimetral de madera que presenta en su contorno interior un lecho perimetral para la recepción de unas láminas de vidrio de acristalamiento; siendo dicha hoja practicable susceptible de articulación respecto a un marco fijo también de madera y estando toda la carpintería de madera tratada ventajosamente con barnices y otros productos conocidos específicos de resistencia al fuego.

La hoja practicable está acristalada preferentemente con dos láminas de vidrio, de tipo bajo emisivo, templado, resistente al fuego, sellado perimetralmente con una masilla de silicona de reticulación neutra, o similar.

De acuerdo con la invención el cerramiento comprende: un asiento de material intumescente dispuesto en el interior del lecho perimetral definido en el marco perimetral de la hoja practicable y en el que se apoyan los bordes de las mencionadas láminas de vidrio; un par de elementos térmicamente aislantes dispuestos por el exterior de los respectivos elementos de acristalamiento y en correspondencia posicional con los laterales del mencionado lecho; una placa de naturaleza termoaislante, incombustible, incrustada en el interior de un alojamiento definido en una moldura decorativa de cierre externo y que actúa lateralmente contra el elemento térmicamente aislante correspondiente con el lateral de acceso al lecho perimetral; y una junta intumescente posicionada en la entrecara correspondiente a la zona de enfrentamiento de la hoja practicable con el marco fijo y capacitada para cerrar cualquier inter-espacio que pudiera quedar eventualmente entre la hoja practicable y el marco fijo.

De acuerdo con la invención el marco fijo presenta perimetralmente en su contorno exterior unas juntas de material expansivo intumescente, que contribuyen a incrementar el carácter ignífugo del cerramiento un vez montado el dicho marco fijo en el premarco de la obra mediante un material resistente al fuego, tal como espuma de poliuretano o similar.

Como se comprenderá, con una realización del cerramiento ignífugo como el desarrollada por la invención y descrito brevemente en lo que antecede, se proporciona un medio de alta eficacia en la lucha contra la propagación de incendios, reduciendo y limitando los riesgos de los usuarios de un edificio a sufrir daños derivados de un incendio, puesto que el cerramiento en sí mismo y los materiales utilizados para su instalación presentan un alto grado de incombustibilidad acorde con las exigencias de las regulaciones técnicas actuales.

Se comprenderá, adicionalmente, que un cerramiento de este tipo ayuda también a limitar la extensión del incendio tanto dentro del edificio como a los edificios colindantes, es decir, limita el riesgo de propagación horizontal o vertical del incendio, puesto que el cerramiento admite ser instalado en cualquier zona, interior o exterior, de un edificio.

Breve descripción de los dibujos

Estas y otras características y ventajas de la invención se pondrán más claramente de manifiesto a partir de la descripción detallada que sigue de un ejemplo de realización preferida de la misma, dado únicamente a título ilustrativo y no limitativo, con referencia a los dibujos que se acompañan, en los que:

La Figura 1 es una representación esquemática, en sección, de una porción del cerramiento ignífugo, y en la que se pueden observar la hoja practicable acristalada, abisagrada sobre el marco fijo.

Realización preferida de la invención

Tal y como se ha mencionado en lo que antecede, la descripción detallada de la forma de realización preferida del cerramiento propuesto por la presente invención, tratándose de una ventana o puerta practicable, va a ser llevada a cabo en lo que sigue, con la ayuda de la Figura 1 de los dibujos anexos, en la que se utilizan referencias numéricas para designar las distintas partes o porciones que integran el conjunto.

En dicha figura 1 se pueden observar la hoja practicable, compuesta por un marco perimetral (1) de madera, acristalado interiormente, encontrándose dicha hoja practicable unida al marco fijo (2) por unos medios de abisagramiento (3) convencionales, merced a los cuales la hoja practicable puede realizar la función de apertura y cierre con respecto a dicho marco fijo (2).

Como ejemplo de realización, se ha elegido un cerramiento del tipo de los que incorporan un doble acristalamiento constituido por dos láminas de vidrio (4), en particular vidrio bajo emisivo, templado, de un espesor de 41 mm, paralelas y distanciadas entre sí por medio de separadores (5) estancos.

El marco perimetral (1) de la hoja practicable presenta en su contorno interior un lecho perimetral destinado a recibir las láminas de vidrio (4) conformantes del acristalado interior.

El cerramiento comprende, en el mencionado lecho perimetral, un asiento (6) a base de material intumescente, en el que apoyan los bordes perimetrales de...

 


Reivindicaciones:

1. Cerramiento ignífugo, del tipo de los que conforman una puerta ventana o similar y que comprenden una hoja practicable provista de un marco perimetral (1) de madera y unida a un marco fijo (2) de madera a través de medios (3) de abisagramiento de cualquier tipo, comprendiendo dicho marco perimetral (1) en su contorno interior un lecho perimetral con un lateral de acceso para la inclusión de una o más láminas de vidrio (4) de acristalamiento; estando todos los elementos de carpintería protegidos con recubrimientos o imprimaciones superficiales a base de barnices, lacas o similares de carácter ignífugo: caracterizado porque comprende: un asiento (6) de material intumescente dispuesto en el interior del mencionado lecho perimetral de la hoja practicable y en el que se apoyan los bordes de las mencionadas láminas de vidrio (4); un par de elementos (7) térmicamente aislantes dispuestos por el exterior de las respectivas láminas de vidrio (4) y en correspondencia posicional con los laterales del mencionado lecho perimetral; una placa (8) de naturaleza termoaislante, incombustible, incrustada en el interior de un alojamiento definido en una moldura (9) decorativa de cierre externo y que actúa lateralmente contra el elemento (7) térmicamente aislante correspondiente con el lateral de acceso al lecho perimetral; y una junta (11) intumescente posicionada en la entrecara correspondiente a la zona de enfrentamiento del marco perimetral (1) de la hoja practicable con el marco fijo (2).

2. Cerramiento según la reivindicación 1, caracterizado porque el marco fijo (2) presenta en su contorno exterior unas juntas perimetrales (12) de material expansivo intumescente.

3. Cerramiento, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el asiento (6) de material intumescente incorporado en el lecho interno del marco perimetral (1) de la hoja practicable, consiste esencialmente en un material a base de fosfato de amonio.

4. Cerramiento, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la placa (8) termoaislante consiste esencialmente en silicato cálcico incombustible.

5. Cerramiento, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la junta (11) situada en la zona de enfrentamiento del marco perimetral (1) de la hoja practicable con el marco fijo (2), consiste en material intumescente flexible a base de grafito.


 

Patentes similares o relacionadas:

Marco de puerta o ventana con alta resistencia a los agentes atmosféricos, del 9 de Octubre de 2019, de SCIUKER FRAMES S.p.A: Marco de puerta o ventana con alta resistencia a los agentes atmosféricos, que comprende una estructura de soporte de madera, y al menos una lámina metálica aplicada […]

Procedimiento para mecanizar una pieza, del 7 de Junio de 2019, de HOMAG GmbH: Procedimiento para mecanizar una pieza , en particular para un perfil de hoja de un marco de hoja de ventana, en el que un primer mecanizado de la pieza tiene lugar […]

Imagen de 'SISTEMA DE FABRICACIÓN DE VENTANAS CON MARCO DE MADERA'SISTEMA DE FABRICACIÓN DE VENTANAS CON MARCO DE MADERA, del 23 de Julio de 2015, de ORTIZ MARTÍN, Vega: Sistema una o varias hojas de la ventana que cuentan con un marco de la hoja realizado en madera, al menos dos láminas de cristal fijadas sobre el marco de la hoja, donde […]

Imagen de 'SISTEMA DE CONSTRUCCION Y MONTAJE DE VENTANAS'SISTEMA DE CONSTRUCCION Y MONTAJE DE VENTANAS, del 7 de Julio de 2010, de THERTIM, S.L.: Sistema de construcción y montaje de ventanas, con perfiles de madera laminada-encolada , conformantes de las piezas verticales o jambas (1a) y horizontales […]

PROCEDIMIENTO PARA LA FABRICACION DE PERFILES DE VENTANA., del 16 de Marzo de 2007, de SCHWEIKART, BERND HOFFMANN, MARTIN: Procedimiento para la fabricación de una unión entre dos perfiles de ventana , especialmente perfiles de ala o perfiles de marco para ventanas […]

MODULO MECANICO PARA UNA LLAVE, LLAVE PROVISTA DE DICHO MODULO Y METODO PARA EL MONTAJE DE DICHO MODULO EN LA LLAVE., del 1 de Marzo de 2005, de VALEO SECURITE HABITACLE S.A.S.: Módulo mecánico para llave , constituido por un cuerpo y un paletón montado de forma pivotante en ese cuerpo de llave entre una […]

PUERTA MEJORADA., del 16 de Enero de 2002, de JESUS HERRERO, S.A. JHER: 1. Puerta mejorada, que siendo del tipo de las denominadas pantografiadas que incluyen un armazón perimetral sobre el que queda inscrito y montado […]

PUERTA MACIZA DE MADERA CON VARIAS CAPAS, del 16 de Septiembre de 2006, de SHITECMA, S.L.: 1. Puerta maciza de madera con varias capas caracterizada por estar construida a base de un número de tableros-paneles simétricos de madera maciza y porque cada […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .