CARTUCHO DE VARIOS COMPONENTES.

Cartucho de varios componentes con un depósito (1), que presenta cámaras (2,

3) para el alojamiento de diferentes componentes fluidos, en el que en el extremo de salida del depósito se proporciona una zona de dispensación (9), prolongando la zona de dispensación (9) las cámaras (2, 3) con forma de canal hacia las aberturas de dispensación (2', 3') en su extremo superior, pudiéndose dispensar los componentes a través de las aberturas de dispensación (2', 3') desde las cámaras (2, 3) a una cámara de mezcla (10, 10'), estando rodeada la cámara de mezcla por un elemento mezclador estático (8) dispuesto firmemente en el depósito (1) para la mezcla de los componentes y un tubo de descarga (5) aplicado en el elemento mezclador estático (8) y que se puede unir con el depósito (1) para la descarga de los componentes, si el tubo de descarga (5) está en su posición abierta, estando configurado el elemento mezclador estático (8) como elemento de guía para el desplazamiento axial del tubo de descarga (5) y proporcionándose elementos de seguridad (7, 7') en el depósito (1) y/o en el tubo de descarga (5) para evitar una retirada del tubo de descarga (5) del depósito (1) y siendo el contorno exterior del elemento mezclador estático (8) y el contorno interior del tubo de descarga (5) rectangulares o elípticos

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E07115884.

Solicitante: SULZER CHEMTECH AG.

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: SULZER-ALLEE 48 8404 WINTERTHUR SUIZA.

Inventor/es: HEUSSER, ROLF, STAUB, ANDREAS.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 7 de Septiembre de 2007.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61C9/00C
  • B01F15/02B
  • B01F5/06B3C2

Clasificación PCT:

  • B05C17/005 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B05 PULVERIZACION O ATOMIZACION EN GENERAL; APLICACION DE MATERIALES FLUIDOS A SUPERFICIES, EN GENERAL.B05C APARATOS PARA LA APLICACION DE MATERIALES FLUIDOS A LAS SUPERFICIES, EN GENERAL (aparatos de pulverización, aparatos de atomización, toberas o boquillas B05B; instalaciones para aplicar líquidos u otros materiales fluidos a objetos por pulverización electrostática B05B 5/08). › B05C 17/00 Herramientas manuales o aparatos que utilizan herramientas sostenidas con la mano para aplicar o extender líquidos u otros materiales fluidos sobre superficies, para levantar parcialmente líquidos u otros materiales fluidos de las superficies (brochas y pinceles A46B). › para descargar por presión materiales a través de un orificio de evacuación (B05C 17/02 tiene prioridad).

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

CARTUCHO DE VARIOS COMPONENTES.

Fragmento de la descripción:

La invención se refiere a un cartucho de varios componentes según el preámbulo de la reivindicación 1.

El documento DE 102 54 409 A1 muestra un cartucho de varios componentes que se ha mencionado al principio. El dispositivo de ese documento para la mezcla y la distribución de masas de varios componentes presenta un depósito con dos cámaras para dos componentes fluidos diferentes, por ejemplo, para fines odontológicos. Para poder mezclar los componentes antes de la descarga, en un saliente cilíndrico en un extremo de las cámaras está dispuesta una espiral mezcladora. Esta espiral mezcladora está rodeada por un tubo de salida curvado dispuesto en una tapa. La tapa se encuentra aplicada de forma giratoria sobre un saliente cilíndrico de las cámaras y se puede girar de tal manera que el tubo de salida curvado se pueda girar en la dirección deseada para la descarga de los componentes mezclados en el tubo de salida. Para esto, la espiral mezcladora está configurada de forma flexible y se curva respectivamente en la dirección del tubo de salida. En el estado de entrega del dispositivo, la tapa se encuentra en estado cerrado, en el que cierra las aberturas de salida de las cámaras. Para poder descargar los componentes contenidos en las cámaras se expulsan los componentes mediante un pistón, saltando la cámara solamente debido a la presión de los componentes de la posición cerrada a una posición abierta. Esto presenta la ventaja de que el tubo de descarga se puede poner en una posición de descarga adecuada mediante un giro, por ejemplo, para la aplicación de masa odontológica sobre o en los dientes de un paciente. Sin embargo, el montaje de la tapa es muy difícil, ya que la espiral mezcladora flexible dificulta la aplicación rápida y fácil de la tapa con el tubo de descarga. Así, se tendría que introducir cuidadosamente la estructura de mezcla flexible sensible en el tubo de descarga, teniéndose que tener en cuenta a la vez el asiento correcto de la tapa sobre el saliente cilíndrico. El desplazamiento de la tapa entre la posición abierta y la cerrada también alberga el riesgo del ladeo de la tapa y del deterioro de la espiral mezcladora.

Para simplificar la aplicación de un tubo de descarga sobre un cartucho de varios componentes se propusieron en el estado de la técnica tubos de descarga provistos de equipos de acoplamiento especiales, que también se pueden aplicar posteriormente en las cámaras. De esto modo, por ejemplo, el documento DE 20 2006 004 738 U1 muestra un dispositivo para la mezcla de dos fluidos, en el que dos piezas de inyector se pueden fijar entre sí de forma segura mediante un elemento adaptador. En el lado opuesto de las piezas de inyector del elemento adaptador puede disponerse una boquilla de paso con un elemento de mezcla dispuesto en su interior, uniéndose los mismos mediante un elemento conector parecido a un cierre de bayoneta. El documento EP 0 319 135 A2 muestra otro tubo de descarga aplicable con estructura mezcladora situada en su interior. En ese documento se proporciona una protección contra torsión mediante un tabique dispuesto en la pieza de inyector, que encaja en una ranura correspondiente en el tubo de descarga. Para evitar un deterioro del elemento mezclador, el mismo ya se dispone antes de la aplicación del tubo de descarga en su interior. Sin embargo, en ninguno de los dispositivos conocidos se garantiza de forma sencilla que el tubo de descarga se pueda disponer durante la aplicación de forma limpia sobre la pieza de inyector, sin dañar el elemento mezclador. También existe el riesgo de que el tubo de descarga no se aplique de forma limpia sobre la pieza de inyector, de forma que al vaciar los inyectores, los componentes pueden salir lateralmente entre las piezas de inyector y el tubo de descarga en los puntos de unión.

El objetivo de la presente invención es, por tanto, facilitar un cartucho de varios componentes del tipo que se ha descrito al principio que posibilite una aplicación sencilla y segura de un tubo de descarga en un depósito del cartucho de varios componentes así como un movimiento de un lado a otro del cartucho de varios componentes entre una posición abierta y una cerrada.

Este objetivo se resuelve mediante un cartucho de varios componentes con las características de la reivindicación 1. Se indican configuraciones ventajosas y perfeccionamientos apropiados de la invención en las reivindicaciones dependientes.

En el cartucho de varios componentes conforme a la invención, la aplicación y el desplazamiento del tubo de descarga en el depósito del cartucho de varios componentes se pueden posibilitar ventajosamente gracias a que el elemento mezclador está diseñado como elemento de guía para el desplazamiento axial del tubo de descarga.

Para mejorar la guía desplazable del tubo de descarga, el contorno exterior del elemento mezclador y el contorno interior del tubo de descarga de forma ventajosa están ajustados entre sí. Además, en una realización particularmente ventajosa, el contorno exterior del elemento mezclador y el contorno interior del tubo de descarga pueden estar ajustados entre sí de forma que el tubo de descarga solamente se pueda aplicar en una posición predefinida en el elemento mezclador. En la producción, el tubo de descarga entonces ya no se puede colocar al revés, con lo que una aplicación errónea del tubo de descarga en el elemento mezclador queda descartada. Conforme a la invención está previsto que el contorno exterior del elemento mezclador y el contorno interior del tubo de descarga sean rectangulares o elípticos.

Al mismo tiempo se puede posibilitar una guía segura del tubo de descarga si el depósito presenta en su extremo del lado de mezclador una zona de dispensación formada de manera rectangular o elíptica, que está rodeada de una zona de unión formada correspondientemente del tubo de descarga.

Para asegurar una fijación del tubo de descarga en una posición abierta y/o en una posición cerrada del tubo de descarga, están previstos en una realización ventajosa de la invención elementos de sujeción en el depósito y/o el tubo de descarga, particularmente proyecciones de retención y surcos de retención correspondientes. De este modo se pueden dispensar por un lado los componentes sin incidencias, por otro lado, sin embargo, las cámaras se pueden cerrar de forma estanca, por lo que se puede evitar un secado o endurecimiento prematuro de los componentes existentes en las cámaras. De forma particularmente ventajosa, las aberturas de dispensación de las cámaras se pueden cerrar de forma estanca mediante elementos de estanqueidad dispuestos en el tubo de descarga. Asimismo, las proyecciones y surcos de retención ayudan al usuario a garantizar que el tubo de descarga se encuentre en la posición correcta.

Para evitar una retirada accidental del tubo de descarga del depósito y posibilitar sin embargo una descarga debida de los componentes de las cámaras al tubo de descarga se proporcionan elementos de seguridad en la cámara y/o el tubo de descarga.

En una realización de producción técnicamente ventajosa, el elemento mezclador se compone de un material estable de forma, siendo ventajoso conformar el elemento mezclador y el depósito como una sola pieza.

Otras particularidades y ventajas de la invención se obtienen de la siguiente descripción de un ejemplo preferido de realización mediante los dibujos. Se muestra

En la Fig. 1, una vista tridimensional de un cartucho de varios componentes con un tubo de descarga aplicado en una posición cerrada; En la Fig. 2, una vista tridimensional de una sección del cartucho de varios componentes de la fig. 1 sin tubo de descarga; En la Fig. 3, un corte transversal por el extremo del lado de dispensación de un depósito del cartucho de varios componentes de la fig. 2 sin tubo de descarga; En la Fig. 4, el corte transversal de la fig. 3 con un tubo de descarga en una posición abierta; En la Fig. 5, una vista detallada del extremo superior del depósito de la fig. 4; En la Fig. 6, una vista tridimensional correspondiente al detalle de la fig. 5; En la Fig. 7, una vista esquemática del extremo superior del depósito con un tubo de descarga aplicado en posición abierta; En la Fig. 8, la representación de la fig. 7 con el tubo de descarga en posición cerrada.

El cartucho de varios componentes configurado en la fig. 1 como doble inyector presenta un depósito 1, que presenta dos cámaras 2, 3 esencialmente cilíndricas y unidas firmemente entre sí para el alojamiento de diferentes componentes. En este caso, los componentes son los dos componentes de un pegamento de dos componentes,...

 


Reivindicaciones:

1. Cartucho de varios componentes con un depósito (1), que presenta cámaras (2, 3) para el alojamiento de diferentes componentes fluidos, en el que en el extremo de salida del depósito se proporciona una zona de dispensación (9), prolongando la zona de dispensación (9) las cámaras (2, 3) con forma de canal hacia las aberturas de dispensación (2', 3') en su extremo superior, pudiéndose dispensar los componentes a través de las aberturas de dispensación (2', 3') desde las cámaras (2, 3) a una cámara de mezcla (10, 10'), estando rodeada la cámara de mezcla por un elemento mezclador estático

(8) dispuesto firmemente en el depósito (1) para la mezcla de los componentes y un tubo de descarga (5) aplicado en el elemento mezclador estático (8) y que se puede unir con el depósito (1) para la descarga de los componentes, si el tubo de descarga (5) está en su posición abierta, estando configurado el elemento mezclador estático (8) como elemento de guía para el desplazamiento axial del tubo de descarga (5) y proporcionándose elementos de seguridad (7, 7') en el depósito (1) y/o en el tubo de descarga (5) para evitar una retirada del tubo de descarga (5) del depósito (1) y siendo el contorno exterior del elemento mezclador estático (8) y el contorno interior del tubo de descarga (5) rectangulares o elípticos.

2. Cartucho de varios componentes según la reivindicación 1, caracterizado por que el contorno exterior del elemento mezclador estático (8) y el contorno interior del tubo de descarga (5) están ajustados entre sí para la guía desplazable del tubo de descarga (5) sobre el elemento mezclador estático (8).

3. Cartucho de varios componentes según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado por que el contorno exterior del elemento mezclador estático (8) y el contorno interior del tubo de descarga (5) están ajustados entre sí de tal manera que el tubo de descarga (5) se puede aplicar solamente en una posición predefinida sobre el elemento mezclador estático (8).

4. Cartucho de varios componentes según una de las anteriores reivindicaciones, caracterizado por que se proporcionan elementos de sujeción

(13, 13', 14, 14', 15, 15') en el depósito (1) y/o en el tubo de descarga (5) para sujetar el tubo de descarga (5) en una posición abierta para la descarga de los componentes del tubo de descarga (5) y/o en una posición cerrada para el cierre estanco de las cámaras (2, 3).

5. Cartucho de varios componentes según la reivindicación 4, caracterizado por que los elementos de sujeción están formados por surcos de retención (14, 14', 15, 15') en el tubo de descarga (5) y proyecciones de retención (13, 13') en el depósito (1).

6. Cartucho de varios componentes según una de las anteriores reivindicaciones, caracterizado por que la zona de dispensación (9) en el extremo del lado de mezclador del depósito (1) tiene forma rectangular o elíptica y se rodea por una zona de unión (11) del tubo de descarga (5) formada correspondientemente.

7. Cartucho de varios componentes según una de las anteriores reivindicaciones, caracterizado por que en la posición cerrada (fig. 8) elementos de estanqueidad (16, 16') dispuestos en el tubo de descarga (5) cierran de forma estanca las aberturas de dispensación (2', 3') de las cámaras (2, 3).

8. Cartucho de varios componentes según la reivindicación 7, caracterizado por que los elementos de estanqueidad (16, 16') están configurados como tapones de cierre esencialmente anulares, que se estrechan hacia el lado de descarga hacia el interior, con forma de cono truncado en el corte transversal.

9. Cartucho de varios componentes según una de las anteriores reivindicaciones, caracterizado por que los elementos de seguridad (7, 7') están configurados de manera flexible y presentan en su extremo del lado de descarga proyecciones de retención (12, 12'), que durante la aplicación del tubo de descarga (5) gracias a los elementos de seguridad (7, 7') configurados de manera flexible y los extremos achaflanados del lado de la cámara de la zona de unión (9) se pueden presionar hacia el exterior.

10. Cartucho de varios componentes según la reivindicación 9, caracterizado por que las proyecciones de retención (12, 12') después de la aplicación del tubo de descarga (5) pasan sobre las superficies esencialmente horizontales de la zona de unión (11).

11. Cartucho de varios componentes según una de las anteriores reivindicaciones, caracterizado por que el elemento mezclador estático (8) está compuesto de un material estable de forma.

12. Cartucho de varios componentes según una de las anteriores reivindicaciones, caracterizado por que el elemento mezclador estático (8) y el depósito (1) están formados como una sola pieza.


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'SISTEMA Y PROCEDIMIENTO DE ELABORACION DE PINTURA'SISTEMA Y PROCEDIMIENTO DE ELABORACION DE PINTURA, del 13 de Septiembre de 2010, de KANSAI PAINT CO., LTD.: Procedimiento para elaborar pintura, comprendiendo el procedimiento: cargar en un tanque un material de pintura líquido que va a mezclarse y dispersarse; aspirar […]

Imagen de 'UN MÉTODO Y UN APARATO PARA MEZCLAR FLUÍDOS EN CIRCULACIÓN APLICANDO…'UN MÉTODO Y UN APARATO PARA MEZCLAR FLUÍDOS EN CIRCULACIÓN APLICANDO MEDIOS DE GUÍA ESTACIONARIOS, del 1 de Septiembre de 1959, de ONDERZOEKINGSINSTITUUT RESEARCH, N. V: Método para mezclar fluídos en circulación aplicando unos medios de guía estacionariossiendo unidas las corrientes de suministro o alimentación de dichos fluidosdividida […]

DISPOSITIVO VERTEDOR DE SUSTANCIAS BICOMPONENTES, del 8 de Noviembre de 2011, de ZHERMACK S.P.A.: Dispositivo vertedor de sustancias bicomponentes que comprende: - una estructura de soporte ; - una sede de colocación obtenida dentro […]

Imagen de 'DISPOSITIVO DISPENSADOR CON UN CONJUNTO DE PULVERIZACION'DISPOSITIVO DISPENSADOR CON UN CONJUNTO DE PULVERIZACION, del 31 de Marzo de 2010, de MEDMIX SYSTEMS AG: Dispositivo dispensador con un conjunto de pulverización, caracterizado por el hecho de que el conjunto de pulverización está dispuesto junto con un […]

GENERACIÓN DE BURBUJAS PARA AIREACIÓN Y OTROS PROPÓSITOS, del 1 de Febrero de 2012, de Perlemax Ltd: Un método para producir pequeñas burbujas de gas en un líquido, que comprende las etapas de: proveer una fuente del gas bajo presión; proveer […]

PROCEDIMIENTO PARA FABRICAR LENTES MEDIANTE MOLDEO POR FUNDICIÓN, del 5 de Diciembre de 2011, de INTERGLASS TECHNOLOGY AG: Procedimiento para fabricar lentes mediante moldeo por fundición caracterizado por una fase de preparación para mezclar al menos dos líquidos y desgasificar […]

DISTRIBUIDOR DE ESPUMA CON UNIDAD DE RECARGA DE BOMBA DE TUBO DE LÍQUIDO, del 16 de Noviembre de 2011, de GOJO INDUSTRIES, INC.: Un distribuidor que comprende: un fuelle de aire que presenta un volumen expandido y un volumen comprimido y que retiene dicho volumen expandido […]

DISPOSITIVO Y MÉTODO PARA LA PREPARACIÓN DE COSMÉTICOS UTILIZANDO COMPONENTES ADICIONALES, del 2 de Noviembre de 2011, de BEIERSDORF AG: Dispositivo para fabricar las cantidades requeridas de preparados cosméticos, que tiene - uno o más recipientes para uno o más preparados básicos - un dispositivo […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .