CANTONERA PARA LA FORMACION DE NUDOS DE ESTRUCTURAS.

1. Cantonera para la formación de nudos de estructuras, especialmente de nudos en los que concurren perfiles que disponen,

en al menos una de sus paredes, de una acanaladura longitudinal externa con desembocadura parcialmente estrangulada, caracterizada porque está constituida por una pieza definida por la agrupación de tantos casquillos como perfiles concurren en el nudo, cuyos casquillos discurren en direcciones coincidentes con las de los perfiles que concurren en el nudo, son de sección interna igual a la externa de dichos perfiles y están abiertos por su sección extrema, para recibir por enchufe la porción extrema de los perfiles; y porque los perfiles y casquillos disponen de medios de fijación mutua, constituidos por una placa de anclaje que va alojada en la acanaladura longitudinal externa del perfil, con facultad de deslizamiento a lo largo de la misma, cuya placa dispone de taladros roscados para el enroscado de tornillos de bloque introducibles a través de orificios coincidentes que presenta cada casquillo en la pared enfrentada a la acanaladura portadora de la placa de anclaje.2. Cantonera según la reivindicación 1, caracterizada porque uno de los casquillos que concurren en el nudo está abierto por sus dos secciones extremas, definiendo un pasaje a través del que pasa uno de los perfiles que concurren en el nudo, el cual es portador de la placa de anclaje en el tramo alojado en dicho pasaje

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201030826.

Solicitante: APARISI SERRA,JOSE.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: VALENCIA.

Inventor/es: APARISI SERRA,JOSE.

Fecha de Solicitud: 2 de Agosto de 2010.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 4 de Marzo de 2011.

Clasificación PCT:

  • B21D39/00 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B21 TRABAJO MECANICO DE LOS METALES SIN ARRANQUE SUSTANCIAL DE MATERIAL; CORTE DEL METAL POR PUNZONADO.B21D TRABAJO MECANICO O TRATAMIENTO DE CHAPAS, TUBOS, BARRAS O PERFILES METALICOS SIN ARRANQUE SUSTANCIAL DE MATERIAL; CORTE DE METALES POR PUNZONADO (trabajo mecánico o tratamiento de alambre B21F). › Utilización de procedimientos que permitan el ensamblaje de objetos o de partes de objetos, p. ej. revestimiento con chapas, que no sea por chapado (remachado B21J; ensamblado de elementos por forjado o prensado al objeto de que formen una sola pieza B21K 25/00 ); Dispositivos de mandrinaje de tubos.
CANTONERA PARA LA FORMACION DE NUDOS DE ESTRUCTURAS.

Fragmento de la descripción:

Cantonera para la formación de nudos de estructuras.

Campo de la invención

La presente invención se refiere a una cantonera para la formación de nudos de estructuras, especialmente para la formación de nudos en puntos en los que concurren dos o más perfiles de la estructura.

Más concretamente, la cantonera de la invención está concebida para servir como medio de unión de los perfiles que concurren en un punto o nudo de una estructura, siendo dichos perfiles del tipo que dispone a lo largo de al menos una de sus paredes de una acanaladura externa, con desembocadura longitudinal parcialmente estrangulada.

Antecedente de la invención

Los perfiles del tipo indicado, generalmente de naturaleza metálica, son ampliamente utilizados para la formación de diferentes tipos de estructuras, planas y espaciales, por ejemplo en la formación de cercos de puertas y ventanas, armaduras de tabiques, estructuras de pérgolas y toldos, etc. La acanaladura longitudinal externa en una de sus paredes sirve como medio de acoplamiento y/o fijación entre componentes de la estructura. Para facilitar el armado de las estructuras, los perfiles pueden disponer de la acanaladura citada a lo largo de más de una de sus paredes. Para la formación de los nudos suelen utilizarse piezas intermedias de conexión que deben ser introducidas a través de los propios perfiles o de acanaladuras enfrentadas de perfiles adyacentes, completándose luego la fijación mediante tornillos.

El montaje de las piezas intermedias suele resultar una operación laboriosa, así como el apriete de los tornillos de fijación, debido a que en determinadas configuraciones de la estructura resultan de difícil acceso.

Descripción de la invención

La presente invención tiene por objeto una cantonera para la formación de nudos de estructuras, mediante la que pueden realizarse, de modo rápido y sencillo las uniones de la estructura de los perfiles que concurren en un nudo.

Otro objeto de la invención es conseguir una cantonera que permita una regulación parcial de la longitud de los perfiles, entre los nudos entre los que concurren, de modo que puedan lograrse absorber ciertas tolerancias y lograr un perfecto ajuste ente el conjunto de perfiles que conforman las estructura, ya sea de configuración plana o espacial.

Un objeto más de la invención es lograr una cantonera que, manteniendo una constitución general común, pueda configurarse para recibir perfiles en número y direcciones distintas.

De acuerdo con la invención, la cantonera está constituida por una pieza que queda definida por la agrupación o intersección de tantos casquillos como perfiles concurran en el nudo, teniendo estos casquillos su sección extrema abierta y siendo de sección interna igual a la externa de los perfiles que concurren en el nudo. Además los casquillos discurrirán en direcciones coincidentes con la de los perfiles que concurren en el nudo.

La cantonera tendrá así tantos casquillos como perfiles concurran en el nudo, para recibir por enchufe la porción extrema de dichos perfiles.

La configuración general de la cantonera dependerá así de el número de perfiles que concurran en un nudo y del ángulo con que concurran en el mismo.

Mediante la cantonera descrita se dispone en cada nudo de medios para alojar el extremo de los perfiles que concurren en dicho nudo. Para completar la fijación del conjunto los perfiles y casquillos de la cantonera disponen de medios de fijación mutua, constituidos por una placa de anclaje que va alojada en la acanaladura longitudinal externa del perfil, con facultad de deslizamiento a lo largo de la mismo. La placa dispone de taladros roscados para recibir tornillos de bloqueo que serán introducidos a través de orificios coincidentes que presenta cada casquillo en la pared enfrentada a la acanaladura.

Al ser la placa de anclaje desplazable a lo largo de la acanaladura del perfil en el que está alojada, puede regularse su posición, permitiendo la coincidencia entre los orificios roscados de la misma y los orificios de la pared del casquillo. Además esta posibilidad permite ajustar la posición axial de los perfiles respecto de los casquillos, para lograr un ajuste perfecto entre el conjunto de perfiles que conforman la estructura.

Según una variante de ejecución, uno de los casquillos que concurren en el nudo puede ir abierto por sus dos porciones extremas, definiendo un pasaje a través del que pasa uno de los perfiles que concurren en el nudo, el cual es portador de la placa de anclaje en el tramo alojado en dicho pasaje.

De este modo el nudo sirve para la unión de perfiles que concurren por sus extremos en un nudo y también para el caso en el que uno o más perfiles concurran por sus extremos en un punto o zona intermedia de otro perfil.

Breve descripción de los dibujos

En los dibujos adjuntos se muestran posibles configuraciones de la cantonera de la invención, dados a titulo de ejemplo no limitativo, y que vienen definidas por el número y ángulo con el que concurren dos o más perfiles en un nudo. En los dibujos:

La figura 1 muestra en perspectiva una cantonera constituida de acuerdo con la invención, destinada a servir como medio de unión de tres perfiles que concurren perpendicularmente en un nudo.

La figura 2 muestra en perspectiva una cantonera, en su forma y constitución más simple, para sujeción o anclaje de un perfil.

La figura 3 muestra en perspectiva una cantonera constituida de acuerdo con la invención, configurada para unir dos perfiles que concurren entre sí en forma de T.

La figura 4 es una vista similar a la figura 1, mostrando otra variante de ejecución.

Las figuras 5 y 6 muestran en perspectiva otras posibles variantes de ejecución de la cantonera de la invención.

Descripción detallada de un modo de realización

La constitución y características de la cantonera de la invención podrán comprenderse mejor con la siguiente descripción del ejemplo de realización mostrado en los dibujos adjuntos.

En la figura 1 se muestra una cantonera que está constituida por un cuerpo 1 que está definida por la concurrencia o agrupación de tres casquillos indicado con las referencias 2, 3 y 4 que concurren entre sí según las direcciones de un triedro recto, estando estos casquillos abiertos por su sección extrema libre para recibir otros tantos perfiles 5, 6 y 7 que concurren en un nudo de una estructura según direcciones coincidente con las de los casquillos 2, 3 y 4. Además estos casquillos presentan una sección interna aproximadamente igual a la externa de los perfiles 5, 6 y 7.

Los perfiles serán del tipo que disponen en una o más de sus paredes de una acanaladura longitudinal 8, parcialmente cerrada o estrangulada.

En una de estas acanaladuras 8 cada uno de los perfiles es portador de una placa de anclaje 9, que puede desplazarse libremente a lo largo de dicha acanaladura, pero sin posibilidad de salir a través de su desembocadura longitudinal estrangulada. La placa de anclaje 9 dispone de orificios roscados 10 para recibir otros tantos tornillos de bloqueo 11 que se introducirán a través de orificios 12 enfrentables practicados en la pared opuesta del casquillo correspondiente. Preferentemente los orificios 12 estarán practicados en la pared de los casquillos de más fácil acceso, para simplificar el montaje y bloqueo del conjunto.

Con la constitución descrita, para formar un nudo, una vez dispuestas las placas de anclaje 9 dentro de la acanaladura correspondiente 8 de los perfiles, introducir el extremo de cada uno los perfiles 5, 6 y 7 en los casquillos 2, 3 y 4 enfrentados y a continuación introducir los tornillos 11 a través los orificios 12 y orificios roscados 10 de las placas de anclaje 9.

Los orificios 12 de los casquillos 2, 3 y 4 estarán preferentemente avellanados, para alojar las cabezas de igual configuración de los tornillos 11.

La forma del cuerpo 1 que define la cantonera, el número de casquillos que la componen y el ángulo que forman entre los mismos, dependerá del número de perfiles y ángulo con el que concurren en un nudo.

En la forma más sencilla o simple el cuerpo que conforma la cantonera puede adoptar la configuración mostrada en la figura 2, en la que existe un solo casquillos 13 que va fijado perpendicularmente a una placa de anclaje 14. Esta configuración...

 


Reivindicaciones:

1. Cantonera para la formación de nudos de estructuras, especialmente de nudos en los que concurren perfiles que disponen, en al menos una de sus paredes, de una acanaladura longitudinal externa con desembocadura parcialmente estrangulada, caracterizada porque está constituida por una pieza definida por la agrupación de tantos casquillos como perfiles concurren en el nudo, cuyos casquillos discurren en direcciones coincidentes con las de los perfiles que concurren en le nudo, son de sección interna igual a la externa de dichos perfiles y están abiertos por su sección extrema, para recibir por enchufe la porción extrema de los perfiles; y porque los perfiles y casquillos disponen de medios de fijación mutua, constituidos por una placa de anclaje que va alojada en la acanaladura longitudinal externa del perfil, con facultad de deslizamiento a lo largo de la misma, cuya placa dispone de taladros roscados para el enroscado de tornillos de bloque introducibles a través de orificios coincidentes que presenta cada casquillo en la pared enfrentada a la acanaladura portadora de la placa de anclaje.

2. Cantonera según la reivindicación 1, caracterizada porque uno de los casquillos que concurren en el nudo está abierto por sus dos secciones extremas, definiendo un pasaje a través del que pasa uno de los perfiles que concurren en el nudo, el cual es portador de la placa de anclaje en el tramo alojado en dicho pasaje.


 

Patentes similares o relacionadas:

Método para dividir la parte del extremo de una placa metálica o una barra metálica y método para unir tales partes metálicas, del 21 de Agosto de 2019, de SEKI PRESS CO. LTD: Un método para dividir una parte del extremo de una pieza de trabajo en la dirección longitudinal con respecto a la pieza de trabajo, en el que la […]

Estructura de una barra estabilizadora con un elemento de restricción de movimiento, aparato y método para unir el elemento a la barra estabilizadora, del 30 de Octubre de 2018, de NHK SPRING CO.LTD.: Una estructura de una barra estabilizadora con un elemento de restricción de movimiento (23, 31, 31A, 31B), comprendiendo el elemento de […]

Método de división del extremo para placa metálica o barra metálica y método para unir el mismo, del 25 de Abril de 2018, de SEKI PRESS CO. LTD: Un método para dividir una parte del extremo de una pieza de trabajo en la dirección longitudinal con respecto a la pieza de trabajo, en el que la pieza […]

Separador magnético, del 1 de Febrero de 2017, de Adey Holdings Limited: Un separador magnético para un sistema de calefacción central, comprendiendo el separador magnético: una envolvente , una cámara de separación en el […]

Imagen de 'Procedimiento para la fabricación de un anillo de joyería'Procedimiento para la fabricación de un anillo de joyería, del 30 de Diciembre de 2015, de Eduard G.Fidel GmbH: Procedimiento para fabricar un anillo de joyería que presenta un anillo de soporte y al menos un rebajo practicado en él para el alojamiento […]

Imagen de 'HERRAMIENTA PARA ENGRAPADO POR ROLDANA'HERRAMIENTA PARA ENGRAPADO POR ROLDANA, del 10 de Diciembre de 2015, de INGEMAT, S.L: Herramienta para engrapado por roldana que comprende un cuerpo principal hueco que comprende un primer extremo de fijación a un robot y un segundo extremo […]

Imagen de 'DISPOSITIVO PARA LA LIMPIEZA DE ROLDANAS'DISPOSITIVO PARA LA LIMPIEZA DE ROLDANAS, del 23 de Abril de 2015, de INGEMAT, S.L: La invención describe un dispositivo para la limpieza de roldanas en las que se ha adherido cola. El brazo robot que incorpora la roldana se ajusta en un elemento […]

FREGADERO DE COCINA, del 31 de Marzo de 2014, de DENSIFICADOS SL: 1. Fregadero de cocina, aplicable para instalarse integrado en una encimera , particularmente ajustada al canto (2a) mecanizado de una […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .