CANAL PARA CABLES.

Canal de cables para fijarlo a un soporte (35), en particular mueble de oficina,

pudiendo montarse el canal de cables (1) sobre una superficie de montaje (M) discurriendo recto o el ángulo, con las siguientes características: - el canal de cables (1) incluye al menos dos piezas de canal de cables (3), - las piezas del canal de cables (3), de las que al menos hay dos, pueden encadenarse o estar encadenadas entre sí, - en la zona de encadenamiento (11) de dos piezas de canal de cables (3) pueden posicionarse ambas piezas de canal de cables (3) alrededor de un eje (Z) perpendicular a la superficie de montaje (M), discurriendo rectas o formando un cierto ángulo entre sí, - las piezas del canal de cables (3) incluyen un equipo de soporte y fijación para la fijación a la superficie de montaje (M), - las piezas del canal de cables (3) incluyen un fondo del canal de cables (5), - a los lados longitudinales de la pieza del canal de cables (3) le sigue, al menos en un tramo de la longitud de la pieza del canal de cables (3), en cada caso una pared lateral del canal de cables (7), que discurre transversal o perpendicularmente respecto al fondo del canal de cables (5) y/o a la superficie de montaje (M), caracterizado por las siguientes características adicionales: - las piezas del canal de cables (3) están dispuestas tal que los bordes (7') configurados en las paredes laterales del canal de cables (7) enfrente del fondo del canal de cables (5), en la posición básica de montaje, terminan en la superficie de montaje (M) o a una distancia libre (A1) de la misma, - entre el equipo de soporte y fijación y la pieza del canal de cables (3) está previsto un equipo de resorte (31), mediante el cual la pieza del canal de cables (3) puede desplazarse en contra de la fuerza del dispositivo de resorte (31) alejándose de la superficie de montaje (M), con lo que la distancia entre el borde (7') de las paredes laterales del canal de cables (7) y la superficie de montaje (M) es mayor que en la posición básica de montaje.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E09007083.

Solicitante: STEELCASE WERNDL AKTIENGESELLSCHAFT.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Georg-Aicher-Strasse 7 83026 Rosenheim.

Inventor/es: RUTZ,JOSEF.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 27 de Mayo de 2009.

Clasificación PCT:

  • A47B21/06 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A47 MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS DE ESPECIAS; ASPIRADORES EN GENERAL.A47B MESAS; ESCRITORIOS; MOBILIARIO DE OFICINA; MUEBLES CON CAJONES; CAJONES; PARTES CONSTITUTIVAS GENERALES DE LOS MUEBLES (unión de muebles F16B 12/00). › A47B 21/00 Mesas o escritorios especialmente adaptados para su uso en puestos de trabajo informáticos individuales, p.ej. para el tratamiento de texto o para la introducción manual de datos; Mesas o escritorios especialmente adaptados para el mecanografiado; Dispositivos auxiliares para la fijación a tales mesas o escritorios (almohadillas para el ratón en si G06F 3/039). › caracterizadas por los medios utilizados para fijar, sujetar u ocultar los cables.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania, Bosnia y Herzegovina, Bulgaria, República Checa, Estonia, Croacia, Hungría, Islandia, Noruega, Polonia, Eslovaquia, Turquía, Malta, Serbia.

PDF original: ES-2369239_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Canal para cables La invención se refiere a un canal de cables según el preámbulo de la reivindicación 1.

Se conoce la práctica de prever en la cara inferior de tableros de mesa correspondientes a mesas de oficina y de trabajo canales para cables, en los que puede obtenerse la corriente necesaria para la electrificación o para la transmisión de datos e informaciones, para la conexión de PCs o notebooks, etc. y pueden tenderse cables de red, cables telefónicos, etc.

En el documento WO 2007/128432 A1 se ha propuesto ya un mueble mejorado, en particular una mesa mejorada con un canal de cables en el que en un equipo de soporte en dirección longitudinal del canal de cables están previstos cuerpos de base intercalados entre sí. En estos cuerpos de base puede girar alrededor de un eje de giro una barra de sujeción entre una posición de cableado colgante y una posición de sujeción que por el contrario discurre al menos esencialmente en paralelo al canal de cables. En la posición funcional el canal de cables está tan levantado que prácticamente no puede introducirse ningún cable adicional en el canal de cables ni tampoco quitarse. Para tender nuevos cables o quitar cables ya tendidos, puede llevarse el canal de cables entonces a una posición de cableado más baja.

Aún cuando este canal de cables se ha acreditado mucho, el mismo sólo es adecuado para un canal de cables que discurre recto.

Una configuración de canal de cables se ha dado a conocer por ejemplo también por el documento EP 1 810 595 A1. Según esta publicación previa se propone una única pieza de canal de cables con un fondo del canal de cables y dos paredes del canal de cables que limitan lateralmente el canal de cables. Esta pieza de canal de cables está sujeta mediante en cada caso un dispositivo de resorte espiral, que encaja en la zona de la cara frontal del canal de cables y que está apoyado en la cara inferior del tablero de mesa en una pieza de sujeción. Para introducir el cable puede colocarse la pieza del canal de cables en ángulo, con lo que en un lado longitudinal de la pieza del canal de cables formado por una sola pieza pueden introducirse cables que discurren a lo largo. La pieza de canal de cables es entonces una parte relevante de la correspondiente longitud del tablero de mesa.

Una configuración de canal de cables se conoce por ejemplo por el documento DE 40 14 082 A1. Este canal de cables puede montarse por ejemplo sobre la cara inferior de tableros para mesa de escritorio, para tender allí cables ocultos para aparatos eléctricos y electrónicos. Puesto que muchas mesas de escritorio también están configuradas a modo de combinaciones angulares, se propone según la publicación previa antes citada un canal de cables que puede estar dispuesto recto, pero también discurriendo en ángulo. Para evitar que además de piezas de canal de cables rectas también tenga que disponerse de piezas de canal de cables angulares, se realiza según esta publicación previa una configuración de canal de cables en la que el fondo del canal de cables por un lado y las paredes laterales del canal previstas en ambos lados longitudinales por otro lado están configurados separados y deben ensamblarse para formar un canal de cables con sección similar a una U. Ambas paredes laterales del canal incluyen entonces tramos de pared que incluyen en cada caso una articulación, que discurre perpendicular al fondo del canal de cables.

El canal de cables es soportado entonces por ambas paredes laterales del canal, que discurren a una distancia lateral entre sí y que están alojadas bajo el tablero de la mesa. Debido a este diseño, la introducción de cables es relativamente costosa y compleja.

Un canal de cables de tipo genérico se conoce por el documento US 5, 240, 209 A. El mismo incluye múltiples piezas de canal de cables, que pueden montarse por ejemplo entre dos soportes o placas de soporte distanciados. Las distintas piezas del canal de cables están configuradas articuladas entre sí. Para ello puede unirse en cada caso una pieza del canal de cables mediante una unión por cierre brusco con una pieza del canal de cables contigua, estando configurada la unión por cierre brusco tal que mediante un elemento elástico de cierre brusco es posible a la vez un giro relativo entre dos piezas del canal de cables contiguas. Para ello está orientado un eje de giro en cada caso común de dos piezas del canal de cables contiguos perpendicular a la superficie del fondo de la correspondiente pieza del canal de cables y con ello perpendicular a los planos que se encuentran alejados de los equipos de soporte, es decir, de las superficies de montaje.

Las piezas del canal de cables pueden entonces fijarse lindando con su placa del fondo por ejemplo en la cara inferior de un tablero de mesa, precisamente mediante tornillos. En las paredes laterales está prevista al menos en una parte de la longitud de cada pieza del canal de cables una pared lateral. Enfrentada a la superficie de montaje y con ello también enfrentada a la placa del fondo, está dispuesta una placa de cubierta, que puede girar entre una posición de cierre y la posición de apertura. En la posición de apertura pueden tenderse los cables.

Básicamente también por el documento GB 2 186 319 A se ha dado a conocer un equipo de salida de cables y de sujeción por apriete que igualmente puede montarse de manera fija en la cara inferior de la mesa.

Por el contrario es tarea de la presente invención lograr una configuración de canal de cables mejorada para el montaje en un soporte, en particular para el montaje en un mueble o mueble de oficina, preferiblemente en la cara inferior de una mesa de trabajo o de escritorio. Al respecto debe ser la configuración del canal de cables correspondiente a la invención, en cuanto a estructura y a utilización, lo más flexible posible, con lo que el canal de cables puede tenderse por ejemplo sobre la cara inferior de un tablero de mesa recto pero también en una trayectoria angular o curva en función de las circunstancias.

La tarea se resuelve según la invención en función de las características indicadas en la reivindicación 1. Ventajosas configuraciones de la invención se indican en las reivindicaciones subordinadas.

Mediante la presente invención se recorre una vía totalmente nueva. En el marco de la invención está previsto que el canal de cables esté compuesto por al menos dos piezas del canal de cables, que pueden encadenarse entre sí. El encadenamiento puede realizarse entonces sobre una trayectoria "recta". No obstante, según necesidades pueden orientarse las distintas piezas del canal de cables también en ángulo respecto a la pieza del canal de cables precedente o siguiente, con lo que el canal de cables puede tenderse en amplias zonas siguiendo un tramo cualquiera.

En una forma de ejecución preferente de la invención se realiza entonces el encadenamiento mediante dos espigas insertables, con lo que simultáneamente también puede realizarse una orientación angular entre sí mediante un giro relativo de dos piezas de canal de cables contiguas.

Resulta igualmente ventajoso que las distintas piezas del canal de cables puedan fijarse mediante equipos de fijación cargados por resorte, por ejemplo en la cara inferior de tableros de mesas de escritorio. De esta manera pueden ajustarse las distintas piezas del canal de cables contra la fuerza de un acumulador de resorte desde el plano de la cara inferior del tablero de mesa alejándose hacia abajo, aumentando la distancia entre las paredes laterales de la pieza individual del canal de cables y la cara inferior del tablero de mesa, para facilitar la introducción de cables en el canal de cables o la extracción de cables del canal de cables El canal de cables correspondiente a la invención es, debido a su diseño, muy fácil de manejar y ofrece al respecto a la vez una serie de ventajas.

La invención se describirá a continuación más en detalle en base a ejemplos de ejecución. Al respecto muestran en detalle: figura 1: una representación espacial esquemática de un canal de cables correspondiente a la invención utilizando tres piezas de canal de cables encadenadas entre sí; figura 2a: una vista en planta del ejemplo de ejecución correspondiente a la figura 1; figura 2b: una vista lateral del ejemplo de ejecución correspondiente a la figura 2a; figura 3: una representación espacial ampliada de una única pieza de canal de cables correspondiente a la invención, incluyendo el correspondiente equipo de fijación en representación de despiece; figura... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Canal de cables para fijarlo a un soporte (35) , en particular mueble de oficina, pudiendo montarse el canal de cables (1) sobre una superficie de montaje (M) discurriendo recto o el ángulo, con las siguientes características: el canal de cables (1) incluye al menos dos piezas de canal de cables (3) , las piezas del canal de cables (3) , de las que al menos hay dos, pueden encadenarse o estar encadenadas entre sí, en la zona de encadenamiento (11) de dos piezas de canal de cables (3) pueden posicionarse ambas piezas de canal de cables (3) alrededor de un eje (Z) perpendicular a la superficie de montaje (M) , discurriendo rectas o formando un cierto ángulo entre sí,

- las piezas del canal de cables (3) incluyen un equipo de soporte y fijación para la fijación a la superficie de

montaje (M) , las piezas del canal de cables (3) incluyen un fondo del canal de cables (5) , a los lados longitudinales de la pieza del canal de cables (3) le sigue, al menos en un tramo de la longitud de la pieza del canal de cables (3) , en cada caso una pared lateral del canal de cables (7) , que discurre transversal o perpendicularmente respecto al fondo del canal de cables (5) y/o a la superficie de montaje (M) , caracterizado por las siguientes características adicionales:

las piezas del canal de cables (3) están dispuestas tal que los bordes (7') configurados en las paredes laterales del canal de cables (7) enfrente del fondo del canal de cables (5) , en la posición básica de montaje, terminan en la superficie de montaje (M) o a una distancia libre (A1) de la misma,

- entre el equipo de soporte y fijación y la pieza del canal de cables (3) está previsto un equipo de resorte (31) , mediante el cual la pieza del canal de cables (3) puede desplazarse en contra de la fuerza del dispositivo de resorte (31) alejándose de la superficie de montaje (M) , con lo que la distancia entre el borde (7') de las paredes laterales del canal de cables (7) y la superficie de montaje (M) es mayor que en la posición básica de montaje.

2. Canal de cables según la reivindicación 1, caracterizado porque una pieza del canal de cables (3) puede desplazarse en contra de la fuerza del dispositivo de resorte (31) en al menos 5 mm, preferiblemente en al menos 10 mm, 15 mm o en al menos 20 mm.

3. Canal de cables según una de las reivindicaciones 1 o 2, caracterizado porque el equipo de soporte y fijación incluye un manguito de fijación (23) que está unido fijamente con la pieza del canal de cables (3) o que es parte de la pieza del canal de cables (3) , cuya orientación axial discurre transversal o perpendicularmente respecto a la superficie de montaje (M) , y porque el manguito de fijación

(23) incluye un tope previsto en el interior del manguito de fijación (23) o bien espaldilla anular (23') prevista y porque en el interior del manguito de fijación (23) se asienta un receptáculo del soporte con una espaldilla de tope

o brida de tope (29') dispuesta decalada respecto al tope o respecto a la espaldilla anular (23') , con lo que entre el tope o la espaldilla anular (23') del manguito de fijación (23) y la espaldilla de tope o la brida de tope (29') del receptáculo del soporte (29) , se apoya un dispositivo de resorte (31) , preferiblemente en forma de un resorte espiral sometido a presión, estando previsto un dispositivo de fijación axial que atraviesa el receptáculo del resorte (29) , preferiblemente en forma de un tornillo (37) , cuyo eje del tornillo está anclado a la superficie de montaje (M) , atravesando la misma.

4. Canal de cables según la reivindicación 3, caracterizado porque la espaldilla anular (23') que forma el tope está prevista en el manguito de fijación (23) en el extremo superior frontal (29') del manguito de fijación (23) o a una distancia axial del mismo dentro del manguito de fijación (23) .

5. Canal de cables según una de las reivindicaciones 3 a 4, caracterizado porque mediante la cara frontal libre (26) del manguito de fijación (23) o mediante la espaldilla anular (23') prevista en esta zona, queda definida la superficie de montaje (M) .

6. Canal de cables según una de las reivindicaciones 3 a 5, caracterizado porque el manguito de fijación (23) está previsto respecto a las zonas de encadenamiento (11) tendido decalado en la zona central (5') de la pieza del canal de cables (3) .

7. Canal de cables según una de las reivindicaciones 3 a 6, caracterizado porque el manguito de fijación (23) está unido fijamente con el fondo del canal de cables (5) , preferiblemente configurado formando una sola pieza.

8. Canal de cables según una de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado porque para encadenar dos piezas de canal de cables (3) en uno de los tramos terminales del canal de cables (11a) , está previsto un casquillo de enchufe (13) dotado de una abertura pasante (13') en el fondo del canal de cables (5) y porque en el tramo terminal del canal de cables (11b) en cada caso opuesto, están

previstos en el fondo del canal de cables (5) elementos o espigas de retención (17, 117) que sobresalen hacia arriba, que pueden anclarse introduciéndolos en un casquillo de enchufe (13) de una pieza del canal de cables (3) encadenada contigua.

9. Canal de cables según la reivindicación 8, caracterizado porque el dispositivo o espiga de retención (17) está dotado de elementos de retención (17') deformables elásticamente, que pueden encajar en los correspondientes tramos de retención, preferiblemente en el borde frontal libre (13') del casquillo de enchufe (13) , agarrando por detrás el mismo.

10. Canal de cables según una de las reivindicaciones 3 a 7, juntamente con la reivindicación 8 ó 9, caracterizado porque el dispositivo de retención (117) está formado a partir del manguito de fijación (23) con el receptáculo del resorte (29) que allí se asienta y el tornillo (37) que atraviesa el receptáculo del resorte (29) , que atraviesa axialmente el casquillo de enchufe (3) .

11. Canal de cables según la reivindicación 10, caracterizado porque la longitud axial del manguito de fijación (23) y la longitud axial del casquillo de enchufe (13) son iguales.


 

Patentes similares o relacionadas:

UNIDAD DE ALIMENTACIÓN ELÉCTRICA Y/O DE DATOS PORTABLE, del 2 de Julio de 2020, de SCHNEIDER ELECTRIC ESPAÑA, S.A.: Unidad de alimentación eléctrica y/o de datos portable para disposición en mobiliario(M), que comprende al menos una toma de corriente o datos;y, […]

Mecanismo para apertura y cierre de la tapa de una caja, del 10 de Junio de 2020, de SIMON, S.A.U: Un mecanismo (M) para apertura y cierre de la tapa de una caja (H), estando adaptada la tapa para ser levantada por dos lados opuestos […]

TAPA Y UNIDAD DE MESA DE CONEXIONES ELÉCTRICAS Y/O ELECTRÓNICAS, del 14 de Mayo de 2020, de SCHNEIDER ELECTRIC ESPAÑA, S.A.: Tapa y unidad de mesa de conexiones eléctricas y/o electrónicas, comprendiendo la tapa una primera parte de forma anular que tiene un alojamiento para recibir […]

Mueble con pasacables y procedimiento para realizar un pasacables, del 30 de Octubre de 2019, de STEELCASE INC.: Mueble con un pasacables , que está previsto en una pared del mueble , en particular en una pared de zócalo , que incluye las siguientes […]

CONJUNTO DE APARATO OCULTABLE, SISTEMA QUE LO INCLUYE Y MÉTODO DE CONTROL DEL MISMO, del 5 de Agosto de 2019, de ALBIRAL DISPLAY SOLUTIONS, S.L.: Conjunto de aparato ocultable, sistema que lo incluye y método de control del mismo El conjunto comprende: - una estructura de soporte (H) […]

CONJUNTO DE APARATO OCULTABLE, SISTEMA QUE LO INCLUYE Y MÉTODO DE CONTROL DEL MISMO, del 5 de Agosto de 2019, de ALBIRAL DISPLAY SOLUTIONS, S.L.: Conjunto de aparato ocultable, sistema que lo incluye y método de control del mismo. El conjunto comprende: - una estructura de soporte (H) […]

Conjunto de aparato ocultable, del 27 de Mayo de 2019, de ALBIRAL DISPLAY SOLUTIONS, S.L.: Un conjunto de aparato ocultable, que comprende una estructura de soporte que soporta un aparato (M) y que es recibible de manera rotatoria […]

Escritorio de ordenador, del 22 de Mayo de 2019, de Arozzi Europe AB: Un escritorio de ordenador que comprende una parte superior del escritorio, un armazón , al menos dos patas y al menos dos bases de soporte […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .