Dispositivo de acoplamiento , en particular para un dispositivo de ajuste de un mueble.

Dispositivo de acoplamiento para un dispositivo de ajuste de un mueble (141),

en particular para un tablero (5) de una mesa, que puede girar siendo retenido o desbloqueado mediante un dispositivo de retención y desbloqueo (143), con las siguientes características:

-se prevén al menos dos dispositivos de accionamiento (15; 15a, 15b), mediante los cuales puede accionarse indirectamente al menos un dispositivo de ajuste del mueble (141),

-los dispositivos de accionamiento (15; 15a, 15b), de los que al menos hay dos, están unidos en cada caso mediante un dispositivo primario de transmisión (131; 131a, 131b) asociado a los mismos con el dispositivo de acoplamiento (51),

-el dispositivo de acoplamiento (51) incluye un dispositivo de transmisión y acoplamiento (67, 167), estando constituido el dispositivo de transmisión y acoplamiento (67, 167) tal que tanto al accionar uno de los dispositivos primarios de transmisión (131; 131a, 131b) como también al accionar el otro dispositivo primario de transmisión (131; 131a, 131b) se desplaza siempre un dispositivo secundario de transmisión (133; 133a, 133b), de los que al menos hay uno, caracterizado por las siguientes características adicionales:

-cuando se activa al menos uno de ambos dispositivos de accionamiento (15; 15a, 15b) puede ajustarse mediante el dispositivo primario de transmisión (131; 131a, 131b) asociado el dispositivo de transmisión y acoplamiento (67, 167) tal que a su través se desplaza el dispositivo secundario de transmisión (133; 133a, 133b), de los que al menos hay uno, y a través del mismo el dispositivo de ajuste del mueble (141), y

- para ello se prevén al menos dos dispositivos de desacoplamiento de arrastre (155; 155a, 155b), tal que cuando se desplaza al menos uno de ambos dispositivos de accionamiento (15; 15a o 15b) y con ello se activa el ajuste, el correspondiente dispositivo primario de transmisión (131; 131a, 131b) y con el mismo cuando se desplaza el correspondiente dispositivo de desacoplamiento de arrastre (155; 155a, 155b) también el dispositivo de transmisión y acoplamiento (67, 167), siempre se arrastra y desplaza mientras que el correspondiente otro dispositivo de desacoplamiento de arrastre (155; 155b, 155a) interactúa con el dispositivo de transmisión y acoplamiento (67, 167) tal que el dispositivo de transmisión y acoplamiento (67, 167) que se desplaza o gira, deja invariable el correspondiente otro dispositivo primario de transmisión (131; 131b o 131a) y/o el correspondiente otro dispositivo de accionamiento (15; 15b o 15a) en cuanto a posición.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E09007082.

Solicitante: STEELCASE WERNDL AKTIENGESELLSCHAFT.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: GEORG-AICHER-STRASSE 7 83026 ROSENHEIM ALEMANIA.

Inventor/es: RUTZ,JOSEF.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A47B3/08 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A47 MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS DE ESPECIAS; ASPIRADORES EN GENERAL.A47B MESAS; ESCRITORIOS; MOBILIARIO DE OFICINA; MUEBLES CON CAJONES; CAJONES; PARTES CONSTITUTIVAS GENERALES DE LOS MUEBLES (unión de muebles F16B 12/00). › A47B 3/00 Mesas plegables o desmontables (con dos hojas suspendidas o elevadas o mesas de pared A47B 5/04; con bandejas de altura variables A47B 9/00; mesas de desayuno o para té plegables A47B 31/04). › con patas pivotantes sobre el tablero o armazón de la mesa.

PDF original: ES-2378433_T3.pdf

 

Dispositivo de acoplamiento , en particular para un dispositivo de ajuste de un mueble.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de acoplamiento, en particular para un dispositivo de ajuste de un mueble La invención se refiere a un dispositivo de acoplamiento, en particular para un dispositivo de ajuste de un mueble según el preámbulo de la reivindicación 1.

Un mueble ajustable se conoce por ejemplo por el documento EP 0 572 770 B1, así como el documento EP 1 159 887 B1. En ambas publicaciones previas se han descrito respectivas mesas plegables, que incluyen patas con forma de T dispuestas frontalmente, que sujetan un tablero de trabajo o de mesa. Este tablero de mesa está orientado usualmente en una posición de trabajo y de uso.

Este tablero de trabajo o de mesa puede girarse entre su posición de trabajo y utilización usual, orientada más bien horizontalmente, hasta una posición de reposo, más bien vertical.

Como dispositivo de ajuste está previsto para ello un mecanismo de enclavamiento, que fija el tablero de trabajo en su posición de uso habitual, más bien horizontal. Si por el contrario debe girarse el tablero de trabajo hasta una posición de reposo que ocupe poco espacio, se acciona el mecanismo de enclavamiento, con lo que el tablero puede girar alrededor de un eje de giro horizontal hasta su posición de reposo más bien horizontal.

El mecanismo de enclavamiento puede activarse por ejemplo mediante un dispositivo de accionamiento, dispuesto en la cara inferior del tablero de mesa, muy próximo al borde longitudinal. Si debe poder girarse el tablero de mesa por ejemplo alrededor de un eje de giro horizontal en ambos sentidos, para que el tablero de mesa pueda girarse en todo momento hasta su posición de reposo independientemente del lado desde el que un usuario se aproxima a la mesa, se ofrece la posibilidad de prever junto a cada uno de ambos lados longitudinales del tablero de mesa un dispositivo de accionamiento y actuación mediante el cual puede liberarse el mecanismo de enclavamiento.

Un dispositivo de acoplamiento creador de tipo se conoce por el documento DE 20 2006 013 998 U1. En esta publicación previa se describe una mesa ajustable en altura con patas previstas en los lados frontales opuestos. Entre las patas previstas en el lado frontal están previstos respectivos órganos de ajuste 5 debajo del tablero de mesa, configurados como pértigas que discurren a lo largo de la mesa. Los órganos de ajuste que discurren debajo del tablero de mesa desde cada estructura de pata del lado frontal hacia el centro de la mesa, están unidos entre sí en el centro de la mesa mediante un acoplamiento. Mediante este mecanismo de ajuste debe lograrse en definitiva una mesa fácilmente ajustable en altura, tal que cuando se acciona uno de los órganos de ajuste se provoque el arrastre simultáneo del otro órgano de ajuste y con ello puedan desplazarse en el mismo sentido los pernos del eje correspondientemente previstos. Así resulta posible de manera sencilla una adecuada e igualada modificación de la posición oblicua de las dos patas correspondientes y con ello también el correspondiente posicionado del tablero de mesa.

Es tarea de la invención lograr un dispositivo de ajuste mejorado, en particular para un mueble ajustable.

La tarea se resuelve según la invención mediante un dispositivo de acoplamiento según las características indicadas en la reivindicación 1. Ventajosas configuraciones mejoradas de la invención se indican en las reivindicaciones subordinadas.

En el marco de la invención se logra un dispositivo de acoplamiento para el ajuste de muebles o partes de muebles, en particular un dispositivo de enclavamiento y desbloqueo para tableros de mesa que pueden girar, que puede incluir varios dispositivos de accionamiento, por ejemplo dos dispositivos de accionamiento. En particular para un tablero de mesa que puede girar se prevén en la cara inferior del tablero de mesa, en cada caso contiguo al lado longitudinal del tablero de mesa, al menos un respectivo dispositivo de accionamiento para desenclavar el tablero de mesa, del que por ejemplo puede tirarse en contra de la fuerza de un dispositivo de resorte en la posición de activación y desbloqueo. De esta manera se desplaza en definitiva el dispositivo de enclavamiento hasta la posición de desbloqueo, para que el tablero de mesa puede girar por ejemplo desde su posición de utilización usual, por lo general horizontal, hasta una posición de reposo, más bien vertical.

No obstante, en el marco de la invención se prevé ahora un dispositivo de acoplamiento entre los dispositivos de accionamiento, de los que al menos hay dos, y el dispositivo de enclavamiento, que asegura que cuando se acciona un dispositivo de accionamiento y actuación no se mueve o desplaza a la vez el otro dispositivo de accionamiento y actuación previsto en la cara inferior del tablero de mesa opuesta contiguo al borde longitudinal.

Para ello está constituido en el marco de la invención el dispositivo de acoplamiento tal que cuando realiza el ajuste sólo un dispositivo de accionamiento, de los equipos de accionamiento previstos, de los que al menos hay dos, sólo se retransmite siempre el ajuste originado por uno de los dispositivos de accionamiento a través del dispositivo de acoplamiento correspondiente a la invención al o a los dispositivos de ajuste del mueble, de los que al menos hay uno y preferiblemente dos, preferiblemente en forma de un dispositivo de enclavamiento y desbloqueo, permaneciendo el segundo dispositivo de accionamiento no desplazado practicamente desacoplado en su posición de partida.

En el marco de la invención esto puede realizarse actuando sobre el equipo de acoplamiento, cuando se acciona uno de ambos dispositivos de accionamiento, a través del llamado dispositivo de transmisión primario desplazado debido a ello, tal que a su través se desplace a la vez el dispositivo de transmisión secundario que conduce desde el dispositivo de acoplamiento al dispositivo de ajuste del mueble, de los que al menos hay uno y quede entonces sin desplazar el otro dispositivo de transmisión primario que parte del otro dispositivo de accionamiento no desplazado y conduce al dispositivo de acoplamiento.

Este principio puede estar realizado en el marco de la invención mediante diferentes medidas.

En una forma de ejecución preferente de la invención esto se realiza mediante dos carros, acoplados entre sí mediante un dispositivo de transmisión y acoplamiento que actúa entre los mismos. Cuando se acciona un dispositivo de accionamiento y actuación, se desplaza mediante el mismo uno de los carros en contra de la fuerza de un dispositivo de resorte por ejemplo en la dirección longitudinal y a su través se desplaza el equipo de transmisión secundario que encaja por ejemplo en el mismo carro, que por ejemplo está unido con el dispositivo de ajuste o enclavamiento de la mesa. Mediante el dispositivo de acoplamiento se desplaza también el segundo carro opuesto, que por ejemplo incluye un dispositivo de desacoplamiento de arrastre con una trayectoria de desbloqueo tan larga que en definitiva el segundo dispositivo de transmisión primario (que conduce por lo tanto al segundo dispositivo de accionamiento) no se desplaza a la vez, sino que permanece invariable en su posición de partida.

La invención se describirá a continuación más en detalle en base a ejemplos de ejecución. Al respecto muestran en detalle:

figura 1a: una vista del lado frontal de una mesa plegable correspondiente a la invención; figura 1b: una vista de detalle del lado longitudinal de la mesa plegable correspondiente a la invención con sistema de columna de soporte situado en el extremo frontal derecho de la mesa; figura 2: una vista del lado frontal de la mesa correspondiente a la invención comparable a la de la figura 1, en la que el tablero de mesa se ha girado hacia la derecha hasta su posición de reposo; figura 3a: una vista del lado frontal comparable a la de la figura 2, pero en la que el tablero de mesa está girado en la posición de reposo opuesta; figura 3b: una vista posterior de detalle sobre la mesa plegable mostrada en la figura 4a con tablero de trabajo doblado en la posición de reposo; figura 4: una representación espacial de detalle de un soporte de placa de doble brazo con el correspondiente eje hueco y rueda cónica insertada que gira a la vez, contigua a un canal de cables; figura 5: una representación esquemática y espacial de un cabezal de anclaje y sujeción con la correspondiente rueda de retención y eje fijo; figura 6: una representación de despiece de todas las piezas relevantes para el dispositivo de acoplamiento correspondiente a la invención;... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de acoplamiento para un dispositivo de ajuste de un mueble (141) , en particular para un tablero (5) de una mesa, que puede girar siendo retenido o desbloqueado mediante un dispositivo de retención y desbloqueo (143) , con las siguientes características: -se prevén al menos dos dispositivos de accionamiento (15; 15a, 15b) , mediante los cuales puede accionarse indirectamente al menos un dispositivo de ajuste del mueble (141) , -los dispositivos de accionamiento (15; 15a, 15b) , de los que al menos hay dos, están unidos en cada caso mediante un dispositivo primario de transmisión (131; 131a, 131b) asociado a los mismos con el dispositivo de acoplamiento (51) , -el dispositivo de acoplamiento (51) incluye un dispositivo de transmisión y acoplamiento (67, 167) , estando constituido el dispositivo de transmisión y acoplamiento (67, 167) tal que tanto al accionar uno de los dispositivos primarios de transmisión (131; 131a, 131b) como también al accionar el otro dispositivo primario de transmisión (131; 131a, 131b) se desplaza siempre un dispositivo secundario de transmisión (133; 133a, 133b) , de los que al menos hay uno, caracterizado por las siguientes características adicionales: -cuando se activa al menos uno de ambos dispositivos de accionamiento (15; 15a, 15b) puede ajustarse mediante el dispositivo primario de transmisión (131; 131a, 131b) asociado el dispositivo de transmisión y acoplamiento (67, 167) tal que a su través se desplaza el dispositivo secundario de transmisión (133; 133a, 133b) , de los que al menos hay uno, y a través del mismo el dispositivo de ajuste del mueble (141) , y

- para ello se prevén al menos dos dispositivos de desacoplamiento de arrastre (155; 155a, 155b) , tal que cuando se desplaza al menos uno de ambos dispositivos de accionamiento (15; 15a o 15b) y con ello se activa el ajuste, el correspondiente dispositivo primario de transmisión (131; 131a, 131b) y con el mismo cuando se desplaza el correspondiente dispositivo de desacoplamiento de arrastre (155; 155a, 155b) también el dispositivo de transmisión y acoplamiento (67, 167) , siempre se arrastra y desplaza mientras que el correspondiente otro dispositivo de desacoplamiento de arrastre (155; 155b, 155a) interactúa con el dispositivo de transmisión y acoplamiento (67, 167) tal que el dispositivo de transmisión y acoplamiento (67, 167) que se desplaza o gira, deja invariable el correspondiente otro dispositivo primario de transmisión (131; 131b o 131a) y/o el correspondiente otro dispositivo de accionamiento (15; 15b o 15a) en cuanto a posición.

2. Dispositivo de acoplamiento según la reivindicación 1, caracterizado porque al dispositivo de transmisión y acoplamiento (67, 167) se aplican directa o indirectamente uno o dos dispositivos primarios de transmisión (133; 133a, 133b) , que conducen a uno o bien a dos dispositivos de accionamiento del mueble (141) .

3. Dispositivo de acoplamiento según la reivindicación 1 o 2, caracterizado porque el dispositivo de transmisión y acoplamiento (67, 167) está compuesto por un dispositivo de transmisión y acoplamiento (67, 167) similar a una palanca doble, que puede desplazarse alrededor de un eje central (65) , aplicándose decalado respecto al eje central (65) a un lado del dispositivo de transmisión y acoplamiento (67, 167) un dispositivo secundario de transmisión (133; 133a o 133b) y dado el caso en el lado opuesto del eje central (65) otro dispositivo secundario de transmisión (133; 133b o 133a) , que conduce o conducen al correspondiente dispositivo de accionamiento del mueble (141) .

4. Dispositivo de acoplamiento según una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque el dispositivo de acoplamiento (51) presenta diametralmente opuestos al eje central (65) dos carros en paralelo (69) , que pueden desplazarse sobre una trayectoria de desplazamiento (75a, 75b) , aplicándose a uno de los carros en paralelo (69) uno de los dispositivos secundarios de transmisión (133; 133a o 133b) y al otro carro en paralelo (59b) el segundo dispositivo secundario de transmisión (133; 133b o 133a) dado el caso previsto.

5. Dispositivo de acoplamiento según la reivindicación 4, caracterizado porque sobre ambas trayectorias de desplazamiento (75a, 75b) pueden desplazarse respectivos carros de ajuste (55; 55a, 55b) a lo largo de la trayectoria de desplazamiento (75a, 75b) en contra de la fuerza de un dispositivo de resorte (57; 57a, 57b) , que está dotado de un dispositivo de desacoplamiento de arrastre (155; 155a, 155b) , tal que un desplazamiento del carro de ajuste (55; 55a, 55b) desplaza a la vez mediante el dispositivo de desacoplamiento de arrastre (155; 155a, 155b) el carro en paralelo (59; 59a, 59b) acoplado.

6. Dispositivo de acoplamiento según la reivindicación 5, caracterizado porque los dispositivos de desacoplamiento de arrastre (155; 155a, 155b) están constituidos tal que cuando se acciona solamente un dispositivo de accionamiento (15; 15a, 15b) y debido a ello se origina un desplazamiento del correspondiente carro de desplazamiento y en paralelo (55, 55a, 55b; 59, 59a, 59b) y debido a ello se desplaza el dispositivo de transmisión y acoplamiento (67, 167) , se desplaza a la vez también el segundo carro en paralelo (59; 59b, 59a) y por el contrario el carro de ajuste (55, 55b, 55a) que interactúa con este carro en paralelo (59; 59b, 59a) se mantiene en su posición inicial debido al dispositivo de resorte (57; 57b, 57a) .

7. Dispositivo de acoplamiento según una de las reivindicaciones 1 a 6,

caracterizado porque los carros en paralelo (59; 59a, 59b) están dotados en sus caras interiores enfrentadas entre sí de un conjunto de dientes o nervios (69) , que engranan con los correspondientes dientes o nervios (69; 69a, 69b) en el perímetro exterior del dispositivo de transmisión y acoplamiento (67, 167) .

8. Dispositivo de acoplamiento según una de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado porque en el correspondiente carro de ajuste (55; 55a, 55b) penetra o se introduce un dispositivo de desacoplamiento de arrastre (155; 155a, 155b) en una escotadura de agujero alargado (62; 62a, 62b) y está posicionado entonces tal que el dispositivo de desacoplamiento de arrastre (155; 155a, 155b) arrastra el correspondiente carro en paralelo (59; 59a, 59b) en un movimiento de ajuste activado por el dispositivo de accionamiento (15; 15a, 15b) y por el contrario un movimiento de ajuste del carro en paralelo (59; 59a, 59b) iniciado mediante el dispositivo de transmisión y acoplamiento (67, 167) sólo desplaza el carro en paralelo (59; 59a, 59b) relativamente respecto al carro de ajuste (55; 55a, 55b) y mientras tanto el dispositivo de desacoplamiento de arrastre (155; 155a, 155b) que se introduce en la escotadura de agujero alargado (60; 60a, 60b) permanece en reposo sin desplazarse.

9. Dispositivo de acoplamiento según una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque el dispositivo de ajuste y transmisión (67, 167) , de los que al menos hay uno, incide directamente en el dispositivo de transmisión y acoplamiento y está unido fijamente con el mismo.

10. Dispositivo de acoplamiento según una de las reivindicaciones 1 a 3 ó 9, caracterizado porque el dispositivo de desacoplamiento de arrastre (155; 155a o 155b) encaja en el lado opuesto al dispositivo primario de transmisión (131; 131a, 131b) correspondiente en la dirección de actuación y tracción en el dispositivo de transmisión y acoplamiento (67, 167) y cuando existe carga de tracción desplaza a la vez el dispositivo de transmisión y acoplamiento (67, 167) , permaneciendo en un desplazamiento del dispositivo de transmisión y acoplamiento (67, 167) activado por el otro dispositivo primario de transmisión (131; 131b o 131a) en cada caso el correspondiente dispositivo de desacoplamiento de arrastre (155; 155b o 155a) invariable en la posición inicial.

 

Patentes similares o relacionadas:

Mueble plegable, portátil y compacto, del 29 de Abril de 2020, de Aria Enterprises, Inc: Mueble plegable, portátil y compacto configurado para un almacenamiento cómodo y que comprende un conjunto de soporte de objeto que incluye una columna vertebral […]

MESA DE PATAS DE POSICIÓN VARIABLE, del 12 de Diciembre de 2019, de MORANTA JAUME, Carlos: 1. Mesa con patas de posición variable, caracterizada porque comprende: - un tablero , -un travesaño diagonal , - unas primeras patas […]

MESA PLEGABLE CON TABLERO DE PIZARRA BLANCA, del 10 de Octubre de 2019, de ADUM NEHME, María Auxiliadora: El presente invento consiste en una mesa de patas plegables que tiene integrada en su tablero una pizarra y que mediante dos piezas que se enganchan […]

Mesa de trabajo de carpintería abatible, del 4 de Septiembre de 2019, de MACC: Mesa de trabajo abatible que incluye un tablero de trabajo que descansa sobre una disposición de patas , que incluye al menos un medio de estabilización (3, […]

Mesa plegable con medios que evitan la inclinación involuntaria de la sobremesa, del 10 de Diciembre de 2018, de NARDI S.P.A.: Una mesa que incluye: - una sobremesa asociada con un bastidor conformado, estando dicho bastidor conformado conectado […]

Imagen de 'Mesa con tablero de anidación'Mesa con tablero de anidación, del 25 de Abril de 2018, de LIFETIME PRODUCTS, INC.: Una mesa dimensionada y configurada para anidar con una mesa adyacente cuando las mesas están dispuestas en una configuración apilada, […]

MESA PLEGABLE Y APILABLE, del 12 de Diciembre de 2017, de QUIDIELLO, S.L: 1. Mesa plegable y apilable que comprende: - un tablero ; - uno o más soportes de articulación, fijados al tablero de forma sustancialmente […]

Mesa plegable con mecanismo de bloqueo, del 18 de Octubre de 2017, de LIFETIME PRODUCTS, INC.: Una mesa plegable que comprende: una parte superior de mesa que comprende una primera porción y una segunda porción, siendo la parte superior de […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .