CAMION HORMIGONERA DE ALTO RENDIMIENTO.

Camión hormigonera ultraligero con mayor capacidad de carga y sencillez en su manejo que presenta un novedoso sistema de soportes en los caballetes delantero y trasero mediante perfilaría tubular de sección redonda y sujeción estructural al chasis mediante garras,

un sistema de acoplamiento reductor-bombo mediante brida que permite un desacople de emergencia, un sistema de rodillos cuádruples fabricados en plástico técnico de alta resistencia, un sistema de amortiguación de los rodillos y un sistema de frenado del canal giratorio.El campo de aplicación de la presente invención es el sector de la construcción y más concretamente en el sector del transporte, preparación y descarga de hormigones de distinta composición

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200801277.

Solicitante: GICALLA, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: MADRID.

Inventor/es: SAVALL PALACIO,ANDRES.

Fecha de Solicitud: 22 de Abril de 2008.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 20 de Diciembre de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B28C5/42 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B28 TRABAJO DEL CEMENTO, DE LA ARCILLA O LA PIEDRA.B28C PREPARACION DE LA ARCILLA; PRODUCCION DE MEZCLAS QUE CONTENGAN ARCILLA O SUSTANCIAS ANALOGAS AL CEMENTO, p. ej. YESO (preparación de los materiales para los moldes de fundición B22C 5/00). › B28C 5/00 Equipos o procedimientos para la producción de mezclas de cemento con otras sustancias, p. ej. lechadas morteros, composiciones porosas o fibrosas (control de los aparatos de mezcla y del suministro de ingredientes B28C 7/00; disposición general o esquema de instalación B28C 9/00). › Aparatos especialmente adaptados para ser montados sobre vehículos con posibilidades de efectuar la mezcla durante el viaje (vehículos en cuanto tales B60P 3/16).
  • B60P3/16 B […] › B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60P VEHICULOS ADAPTADOS AL TRANSPORTE DE CARGAS O PARA TRANSPORTAR, LLEVAR O CONTENER CARGAS U OBJETOS PARTICULARES (vehículos adaptadas para transportar personas enfermas o inválidas, o sus medios personales de transporte A61G 3/00). › B60P 3/00 Vehículos adaptados para transportar, llevar o contener cargas u objetos especiales (ambulancias u otros vehículos con disposiciones particulares para transportar personas enfermas o inválidas, o sus medios personales de transporte A61G 3/00; coches fúnebres A61G 21/00; vehículos terrestres de lucha contra incendios A62C 27/00; vehículos para la recogida de basuras B65F 3/00, B65F 7/00; vehículos quitanieves E01H; vehículos blindados o armados F41H 7/00; vehículos autopropulsados para quitar minas F41H 11/16). › para llevar mezcla de hormigón, p. ej. con tambor rotativo.

Clasificación PCT:

  • B28C5/42 B28C 5/00 […] › Aparatos especialmente adaptados para ser montados sobre vehículos con posibilidades de efectuar la mezcla durante el viaje (vehículos en cuanto tales B60P 3/16).
  • B60P3/16 B60P 3/00 […] › para llevar mezcla de hormigón, p. ej. con tambor rotativo.
CAMION HORMIGONERA DE ALTO RENDIMIENTO.

Fragmento de la descripción:

Camión hormigonera de alto rendimiento.

Objeto de la invención

La Patente de Invención referida en la presente Memoria tiene por objeto un camión hormigonera de alto rendimiento, ultraligero, con mayor capacidad de carga y evidentes mejoras añadidas sobre todo lo conocido por el estado actual de la técnica, que garantiza la explotación y propiedad exclusivas en todo el territorio nacional español.

Campo de la invención

Esta Invención tiene su campo de aplicación en el sector de la construcción, y más concretamente en el transporte, preparación y descarga de hormigones de distinta composición.

Para ello, y como finalidad se mejoran significativamente sus prestaciones, costes de mantenimiento, seguridad, operatividad y accesibilidad para su manejo. De esta forma la rentabilidad de este invento, a largo plazo, es muy superior a las existentes.

Antecedentes técnicos

Hasta la fecha, los sistemas de transporte de hormigón existentes mediante camión hormigonera, se basan en dispositivos muy pesados que utilizan sistemas de soporte y anclajes de sus estructuras poco prácticos, de elevado coste de fabricación y muy rudimentarios. Asimismo, no se conocen sistemas aplicados a estos camiones hormigonera, que ofrezcan alternativas ante un problema de obstrucción en su mecánica que impida la descarga del hormigón.

El documento ES-2 237 229 A1 describe un camión hormigonera ligero con bomba de impulsión cuyo objetivo es el transporte, preparación y elevación del hormigón. Dicho vehículo dispone de unos paneles desmontables utilizados para el transporte y cuya misión es la de cubrir totalmente la estructura ubicada en su plataforma trasera.

La Patente referida con anterioridad no presenta depósito de agua para las tareas de limpieza, mantenimiento y humectación del hormigón, si fuera necesario. Asimismo, en caso de que existieran problemas mecánicos puntuales a la hora de verter el hormigón, se harían muy complicadas o imposibles las tareas de descarga.

También cabe destacar que el montaje y desmontaje de los paneles desmontables ralentizan los tiempos de trabajo del operador.

Descripción de la invención

Es objeto de la presente Invención un camión hormigonera de alto rendimiento, ultraligero que presenta un novedoso sistema de soportes en los caballetes delantero y trasero, mediante perfilería tubular de sección redonda y sujeción estructural al chasis mediante garras, eliminando los convencionales "abarcones" utilizados hasta la fecha, dándole, de esta forma, una mayor solidez al sistema chasis-estructura. Igualmente incorpora un sistema de rodillos cuádruples, que posibilitan el trabajo por deslizamiento, de esta forma se mejora el nivel acústico de la rodadura y permite, en caso de emergencia, la descarga del bombo ante el gripaje de los rodamientos, debido a que los rodillos admiten trabajo por deslizamiento. A su vez estos rodillos, incorporan un novedoso sistema de amortiguación mediante "silent-blocs" que permite circular con el bombo parado y vacío, sin riesgo de deformarse ni éstos ni la pista de rodadura del bombo. También se incorpora en el canal giratorio dos actuadores mecánicos que posibilitan su giro en cualquier dirección, sustituyendo los sistemas tradicionales de fijación basados en sistemas roscados.

Por último, incorpora un sistema de desacople de emergencia en la brida de unión del bombo al reductor que, ante la avería del equipo hidráulico o del propio reductor, posibilitarían la descarga del hormigón.

La suma de los nuevos componentes del camión hormigonera ultraligero garantizan que siempre se pueda realizar la descarga del producto, aunque surja cualquier problema mecánico.

Descripción de los dibujos

Estas y otras características y ventajas de la invención se pondrán más claramente de manifiesto a partir de la descripción detallada que sigue de una forma de realización preferente, dada únicamente a título de ejemplo ilustrativo y no limitativo, con referencia a los dibujos que se acompañan:

La Figura 1 muestra una vista lateral y general del vehículo en cuestión.

En dicha Figura 1 hemos representado por (1) a los caballetes delanteros, (2) a los soportes de los caballetes traseros, (3) al depósito del agua, (4) sistema de rodillos para rodadura del bombo, (5) el bombo, (6) la tolva de descarga, (7) la escalera y plataforma, (8) la brida del bombo al reductor y (9), caballete trasero.

La Figura 2 muestra el sistema de conjunto de rodillos cuádruples con silent-blocks.

La Figura 3 muestra la brida de unión del bombo con el reductor.

Las Figuras 4 y 6 muestran sendas vistas laterales del caballete trasero.

La Figura 5 muestra una vista en planta del caballete trasero.

La Figura 7 muestra la estructura tubular del caballete trasero.

Las Figuras 8 y 9 muestran sendas vistas laterales del caballete delantero.

La Figura 10 muestra el detalle del eje de giro con freno de la canal giratoria.

Realización preferente de la invención

Como se puede observar en la Figura 1, la presente invención trata de un camión hormigonera de alto rendimiento, ultraligero, conformado por una serie de piezas y dispositivos que hacen de éste un vehículo único en su campo.

El Invento permite el transporte, la preparación y descarga de hormigón optimizando los costes, mejorando la seguridad, prolongando la durabilidad y, en definitiva aumentando los beneficios durante su uso a medio y largo plazo.

El camión hormigonera ultraligero presenta un novedoso sistema de soportes en los caballetes delantero y trasero (2) mediante perfilería tubular de sección redonda y sujeción estructural al chasis mediante garras. Asimismo, se ha mejorado el formato de dichos caballetes, confiriendo a la estructura un mejor acoplamiento con el bombo, incluso con una disminución de la sección (1). Además, el caballete trasero (9) presenta un nuevo diseño, fabricado preferentemente, en chapa de acero de alto límite elástico y estructura multitubular, que aumenta las prestaciones indicadas anteriormente.

El camión hormigonera ultraligero incorpora un depósito de agua fabricado preferentemente de Poliamida (3) que evita la oxidación que se produce en los depósitos convencionales, aumentando, de esta forma la vida del depósito.

El camión hormigonera ultraligero incorpora un sistema de rodillos cuádruples, fabricados preferentemente, en plástico técnico de alta resistencia (4), que posibilitan el trabajo por deslizamiento, ante una eventual rotura de rodamientos. Estos rodillos incorporan un novedoso sistema de amortiguación mediante silent-blocs que permiten circular con el bombo parado y vacío, sin riesgo de deformarse ni éstos, ni la pista de rodadura del bombo.

En cuanto a la brida de unión del bombo al reductor (8), presenta un sistema de desacople de emergencia que, ante la avería del equipo hidráulico o del propio reductor, posibilitan la descarga del hormigón.

El camión hormigonera de alto rendimiento incorpora un sistema antiatrapamiento de manos en el canal abatible, que impide la lesión de miembros superiores ante el abatimiento brusco de la canaleta. Asimismo, presenta una nueva plataforma y escalera (7) con rodapié, cadena de seguridad y material antideslizante para evitar las caídas en las distintas alturas durante su uso. Igualmente, incorpora un paragolpes extensible que puede ser acortado en obra y extendido para circular por vías públicas.

Con respecto a la tolva de descarga (6) del camión hormigonera, está realizada con un material antidesgaste y con un incremento del 30% en la sección de salida, que impide los atrancos y desbordes del hormigón, facilitando las tareas de descarga.

El canal giratorio del camión hormigonera ultraligero está compuesto por dos actuadores mecánicos que posibilitan su giro en cualquier dirección. Las canales giratoria y abatible están fabricadas con una estructura de acero al carbono y paredes de Poliamida, lo que produce una disminución del desgaste. Asimismo, el eje de giro del canal giratorio presenta una camisa de plástico técnico así como el husillo eleva canaletas, que permite eliminar las labores de engrase de dicho componentes.

Por último cabe destacar el cajón de herramientas fabricado, preferentemente, en polietileno...

 


Reivindicaciones:

1. Camión hormigonera de alto rendimiento y ultraligero caracterizado por incorporar en su estructura un sistema de soportes en los caballetes delantero y trasero, mediante perfil tubular de sección redonda y sujeción estructural al chasis mediante garras, un sistema de rodillos cuádruples que incorporan un sistema de amortiguación mediante silent-blocks, un sistema de desacople de emergencia en la brida de unión del bombo al reductor y dos actuadores mecánicos que componen el canal giratorio.


 

Patentes similares o relacionadas:

Un camión de mezclado y transporte de hormigón con una abertura de entrada/descarga sellada giratoria del cilindro agitador, del 8 de Abril de 2020, de Yantai Shenglida Engineering Technology Co. Ltd: Un camión de mezclado y transporte de hormigón con un puerto de entrada/salida sellado giratorio que comprende: un bastidor auxiliar; un tambor de […]

Camión hormigonera, del 4 de Marzo de 2020, de LIEBHERR-MISCHTECHNIK GMBH: Camión hormigonera con un chasis y una estructura de mezclador que soporta el tambor mezclador, en donde al menos está previsto […]

Imagen de 'Hormigonera'Hormigonera, del 28 de Diciembre de 2018, de LIEBHERR-MISCHTECHNIK GMBH: Hormigonera con superestructuras, que están fijas a través de un bastidor auxiliar sobre el bastidor del chasis de un chasis , donde las superestructuras […]

Mezclador de camión con un dispositivo para hacer que gire el tambor del mezclador del hormigón y procedimiento correspondiente, del 2 de Mayo de 2018, de CIFA S.P.A.: Mezclador de camión que comprende un vehículo provisto de un primer medio motor el cual comprende un motor térmico conectado por medio de un árbol de accionamiento […]

Máquina para la auto-carga, fabricación y abastecimiento de hormigón y/o mortero, del 13 de Septiembre de 2017, de RICO VILLENA,ANTONIO: Máquina para la auto-carga, fabricación y abastecimiento de hormigón y/o mortero. La máquina se constituye a partir de una estructura con medios […]

Accionamiento de tambor para un camión hormigonera, del 12 de Abril de 2017, de LIEBHERR-MISCHTECHNIK GMBH: Camión hormigonera con un tren de accionamiento de vehículo, que presenta un motor de combustión, en particular un motor diésel, y un tren de accionamiento de tambor […]

Método y sistema para calcular y reportar el asentamiento en vehículos de distribución, del 22 de Marzo de 2017, de Verifi LLC: Un sistema para calcular y reportar el asentamiento en un camión de distribución de hormigón que tiene un tambor de mezcla de […]

Vehículo de transporte, del 5 de Octubre de 2016, de ROMBOLD & GFROHRER GMBH & CO. KG: Vehículo de transporte - con un tambor de mezclado para material seco con contenido de cemento sujetado de forma giratoria, - con un depósito […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .