CAMA PERFECCIONADA.

1. Cama perfeccionada, del tipo que comprende un armazón (1) en donde se sitúa un somier (2),

al menos una protección de contorno o perimetral (3, 4, 5) y unos pies o medios de sustentación caracterizada porque la referida protección de contorno o perimetral (3, 4, 5), que es al menos una, comprende una capa exterior de un producto o recubrimiento antibacteriano.2. Cama, de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada porque la protección de contorno o perimetral es una barandilla (3).3. Cama, de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada porque la mencionada protección de contorno o perimetral es un piecero (4).4. Cama, de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada porque la referida protección de contorno o perimetral es un cabecero (5).5. Cama, de acuerdo con alguna de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque comprende una pantalla táctil (6) multimedia que comprende la capa exterior de un producto o recubrimiento antibacteriano.6. Cama, de acuerdo con alguna de las reivindicaciones anteriores de la 1 a la 4, caracterizada porque los pies o medios de sustentación comprenden una capa exterior de producto o recubrimiento antibacteriano.7. Cama, de acuerdo con alguna de las reivindicaciones anteriores de la 1 a la 4, caracterizada porque el referido somier (2) comprende una capa exterior de producto o recubrimiento antibacteriano

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201130718.

Solicitante: INDUSTRIAS HIDRAULICAS PARDO, S.A..

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: ZARAGOZA.

Inventor/es: CALLEJERO IBÁÑEZ,MANUEL.

Fecha de Solicitud: 1 de Julio de 2011.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 3 de Noviembre de 2011.

Clasificación PCT:

  • A61G7/00 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61G MEDIOS DE TRANSPORTE, MEDIOS DE TRANSPORTE PERSONALES O DISPOSICIONES ESPECIALMENTE ADAPTADAS PARA ENFERMOS O PARA INVALIDOS (aparatos para ayudar a caminar a enfermos o a inválidos A61H 3/00 ); SILLAS O MESAS DE OPERACIONES; SILLONES DE DENTISTA; DISPOSITIVOS DE INHUMACION (embalsamado cadáveres A01N 1/00). › Camas especialmente concebidas para proporcionar cuidados; Dispositivos para incorporar a los enfermos o a los inválidos (equipamiento para camas, mesa de exploración, bastidores de suelo o análogos para traccionar o estirar A61F 5/045; camillas con disposiciones para subir a un enfermo o a un inválido A61G 1/003).
  • A61G7/05 A61G […] › A61G 7/00 Camas especialmente concebidas para proporcionar cuidados; Dispositivos para incorporar a los enfermos o a los inválidos (equipamiento para camas, mesa de exploración, bastidores de suelo o análogos para traccionar o estirar A61F 5/045; camillas con disposiciones para subir a un enfermo o a un inválido A61G 1/003). › Partes constitutivas, detalles o accesorios de camas (dispositivos para la prevención de caídas A47C 21/08, A47D 7/00).

Fragmento de la descripción:

Cama perfeccionada.

Cama perfeccionada, del tipo que comprende un armazón en donde se sitúa un somier, al menos una protección de contorno o perimetral y unos pies o medios de sustentación caracterizada porque la referida protección de contorno o perimetral, que es al menos una, comprende una capa exterior de un producto o recubrimiento antibacteriano.

Antecedentes de la invención

Así se conoce el Modelo de Utilidad nº 200900307 "Dispositivo de articulación para somier de litera o cama nido", del año 2009, a nombre de INDUSTRIAS DEL MUEBLE CASTIMOBEL S.L.L, que se refiere a un dispositivo de articulación para somier de litera o cama nido, que estando destinado para facilitar el acondicionamiento de las ropas de la cama y su limpieza, se caracteriza porque comprende un par de guías paralelas de sección tubular solidarias de una estructura de cama y sobre las cuales se acopla un soporte inferior en forma de "U" que articula por los extremos de sus ramas en las porciones más adelantadas de las guías paralelas, acoplándose y conduciéndose en las ramas del soporte inferior un marco del cual es solidario un somier propiamente dicho.

La propia firma solicitante es titular del Modelo de Utilidad nº 200402473, "Barandillas escamoteables para camas clínicas y similares", del año 2004, que se refiere a unas barandillas escamoteables para camas clínicas y similares, que siendo del tipo de las denominadas "partidas" al montar en cada lateral de la cama dos barandillas independientes, una en correspondencia con la zona anterior de respaldo y otra en correspondencia con la zona posterior de extremidades inferiores, siendo cada barandilla accionable independientemente para ocupar una posición elevada u operante y una posición de descenso o inoperante, desplazándose de esta posición hacia el interior para quedar escamoteada sin constituir obstáculo alguno, estando fundamentalmente previstas para su aplicación en aquellas camas clínicas o similares con un bastidor inferior fijo y un lecho articulado dispuesto sobre el aludido bastidor fijo, cuyo lecho articulado está determinado por varios tramos posibilitados de moverse para ocupar diferentes posiciones, caracterizadas porque tanto las barandillas anteriores como las posteriores van montadas con carácter desmontable indistintamente sobre el respectivo lateral correspondiente al lecho articulado y/o sobre el respectivo lateral correspondiente al bastidor fijo de la cama, con la particularidad de que la barandilla está relacionada con el lecho articulado a través de un soporte determinado por una pletina angular fijada al lateral y a unos travesaños del propio lecho articulado, sobre cuya pletina articulan dos bielas de escamoteo y extracción de la propia barandilla, en tanto que la barandilla está relacionada con el bastidor fijo a través de un soporte formado a partir de una pletina base fijada al lateral del bastidor fijo mediante una pareja de pletinas en "U" que abrazan dicho lateral y se fijan a él mediante presión al apretar los correspondientes tornillos, incluyendo dicho soporte una pareja de pletinas extremas sobre la pletina base, sobre cuyas pletinas extremas articulan a su vez sendas bielas, todo ello de manera tal que las bielas establecen los movimientos de escamoteo y extracción de las respectivas barandillas; habiéndose previsto que las bielas articulan por separado, y a través de su extremo opuesto, a un pequeño bastidor al que articulan las correspondientes pletinas-bielas de fijación de las respectivas barandillas.

Breve descripción de la invención

La presente solicitud se enmarca dentro del sector de las camas, camas para el hogar u hospitala- rias.

Uno de los grandes inconvenientes, especialmente cuando estas camas se destinan a centros médicos u hospitales es el tema de la limpieza.

Así, existen soluciones para permitir una limpieza más rápida y eficiente del tema de las sábanas, como se apunta en el Modelo de Utilidad nº 200900307.

El problema viene en la transmisión de bacterias o virus de una persona a otra por el contacto de las zonas comunes, como puedan ser las protecciones de contorno o perimetrales, que engloban tanto a las barandillas, como los pieceros y los cabeceros de una cama.

Es habitual ver en los hospitales y centros de salud a las empleadas del servicio de limpieza, con una gamuza con lejía u otro material desinfectante, que lo pasan por encima de las barandillas, el piecero o el cabecero de la cama. Así se eliminan los gérmenes, bacterias y virus de manera inmediata.

El problema viene porque hasta que no vuelve a pasar dicho servicio de limpieza, no se vuelve a limpiar, y si una persona con bacterias en la mano, se apoya en dichas protecciones de contorno o perimetral, deja las bacterias en los mismos y puede hacer que éstas pasen al paciente que se encuentra en dicha cama al tocar éste una de las barandillas, el piecero o el cabecero.

El problema puede ser más grave en camas pertenecientes a la Unidad de Cuidados Intensivos, donde la limpieza se tiene que extremar, debido a la gravedad del estado de los pacientes.

La presente invención mejora al documento más cercano debido a que soluciona los problemas apuntados en relación a la limpieza.

Así, por un lado, al comprender una capa externa, ésta es activa de manera rápida, por contacto, eliminando las bacterias y virus en doble dirección, es decir, del paciente a los visitantes y de los visitantes al paciente, de tal modo que cualquier bacteria que se transporte en las manos y que se pudiera transferir vía la barandilla, el piecero o el cabecero quedaría completamente eliminada.

Por tanto, no se dependería de la hora en que el servicio de limpieza vuelve a pasar para poder proceder con la limpieza de la correspondiente protección de contorno o perimetral, ya que las bacterias son eliminadas al contactar con la capa externa dispuesta sobre la respectiva barandilla o el piecero o el cabecero de la cama, que comprende un producto o recubrimiento antibacteriano.

Al propio tiempo, para casos como la cama en la UCI, permitiría que las condiciones de limpieza de la misma aumenten.

Es un objeto de la presente invención una cama perfeccionada, del tipo que comprende un armazón en donde se sitúa un somier, al menos una protección de contorno o perimetral y unos pies o medios de sustentación caracterizada porque la referida protección de contorno o perimetral, que es al menos una, comprende una capa exterior de un producto o recubrimiento antibacteriano.

Breve descripción de los dibujos

Con el fin de facilitar la explicación se acompañan a la presente memoria de dos láminas de dibujos en la que se ha representado un caso práctico de realización, el cual se cita a título de ejemplo, no limitativo del alcance de la presente invención:

- La figura 1 es una vista en perspectiva del objeto de la presente invención sin incluir los medios de sustentación o pies de la cama, y

- La figura 2 es una vista en planta de la misma.

Concreta realización de la presente invención

De este modo, en las figuras 1 y 2 se ilustran un armazón 1, un somier 2, unas barandillas 3, un piecero 4, un cabecero 5 y una pantalla táctil 6.

Así, en una concreta realización, las protecciones de contorno o perimetrales 3, 4, 5, formadas en esta realización por unas barandillas 3, un piecero 4 y un cabecero 5, aunque podría configurarse sin alguno de los mismos (por ejemplo sin cabecero 5 o sin barandillas 3, etc.) sin desvirtuar con ello el objeto de la presente invención, comprenden una capa exterior de un producto o recubrimiento antibacteriano.

Por ello, cuando el paciente pone su mano, por ejemplo, sobre la barandilla 3, las bacterias que puedan originarse como consecuencia de la enfermedad, quedan eliminadas por esta capa exterior.

Además, en el supuesto de que una persona que visite dicho paciente pusiera sus manos con bacterias sobre dicha barandilla 3, dichas bacterias quedarían igualmente eliminadas por la capa exterior, evitándose el contagio al paciente.

La inclusión de la capa exterior en el piecero 4 y cabecero 5 se ha pensado en el supuesto de que la cama tenga que ser movida o trasladada, por ejemplo por limpieza o por traslado del paciente a un quirófano, ya que éstos son los puntos de agarre, bien del personal de enfermería, bien de los camilleros, siendo por ello un foco de bacterias.

Se ha pensado, opcionalmente,...

 


Reivindicaciones:

1. Cama perfeccionada, del tipo que comprende un armazón (1) en donde se sitúa un somier (2), al menos una protección de contorno o perimetral (3, 4, 5) y unos pies o medios de sustentación caracterizada porque la referida protección de contorno o perimetral (3, 4, 5), que es al menos una, comprende una capa exterior de un producto o recubrimiento antibacteriano.

2. Cama, de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada porque la protección de contorno o perimetral es una barandilla (3).

3. Cama, de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada porque la mencionada protección de contorno o perimetral es un piecero (4).

4. Cama, de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada porque la referida protección de contorno o perimetral es un cabecero (5).

5. Cama, de acuerdo con alguna de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque comprende una pantalla táctil (6) multimedia que comprende la capa exterior de un producto o recubrimiento antibacteriano.

6. Cama, de acuerdo con alguna de las reivindicaciones anteriores de la 1 a la 4, caracterizada porque los pies o medios de sustentación comprenden una capa exterior de producto o recubrimiento antibacteriano.

7. Cama, de acuerdo con alguna de las reivindicaciones anteriores de la 1 a la 4, caracterizada porque el referido somier (2) comprende una capa exterior de producto o recubrimiento antibacteriano.


 

Patentes similares o relacionadas:

TRACTOR Y POSICIONADOR DE MIEMBROS INFERIORES PARA CIRUGÍA DE OSTEOSÍNTESIS Y ARTROSCOPIA EN CADERA, del 16 de Julio de 2020, de PRADA WINKLER, Carlos: La presente invención pertenece al campo de los medios de transporte, medios de transporte personales o disposiciones especialmente adaptadas para enfermos o para inválidos; sillas […]

Regulador biomecánico para colchón., del 14 de Abril de 2020, de DOKHAND TECHNOLOGY SL: Regulador biomecánico para colchón. Especialmente concebido para ser implantado en colchones como el descrito en el modelo de utilidad U201730024, se compone […]

DISPOSITIVO DE ELEVACIÓN APTO PARA SU USO EN CAMAS, del 26 de Marzo de 2020, de BURGOS GARCIA, Marta: La presente invención se refiere, aunque sin limitación, a un dispositivo de elevación apto para elevar un somier y un colchón de forma sencilla y sin […]

DISPOSITIVO DE ELEVACIÓN APTO PARA SU USO EN CAMAS, del 19 de Marzo de 2020, de BURGOS GARCIA, Marta: Dispositivo de elevación apto para su uso en camas. La presente invención se refiere, aunque sin limitación, a un dispositivo de elevación apto para […]

Cama ajustable, del 12 de Marzo de 2020, de MUOLLO, Gianna: 1. Una cama ajustable que incluye una base; y una capa de superficie ajustable dispuesta sobre la base, teniendo la capa de superficie un primer extremo […]

Conjunto de barandilla lateral, especialmente para camas de hospital, del 24 de Febrero de 2020, de LINET SPOL. S.R.O: 1. Conjunto de barandilla lateral de una cama de hospital que comprende una barandilla lateral unida al armazón superior y un mecanismo de la barandilla lateral […]

Indicador de inclinación de la cama, del 18 de Diciembre de 2019, de LINET SPOL. S.R.O: Una cama con un indicador de inclinación que comprende la parte ajustable de la cama y un indicador de inclinación firmemente sujeto a la […]

Paño quirúrgico estéril para cirugía oftálmica, del 4 de Diciembre de 2019, de Alcon Pharmaceuticals Ltd: Un dispositivo para realizar cirugía que comprende: un paño , comprendiendo el paño un orificio configurado para permitir que al menos un dispositivo accesorio […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .