CALZADO DEPORTIVO.

1. Calzado deportivo, caracterizado porque dispone, como prolongación del corte y a partir de su embocadura,

de una pared flexible y elástica, periféricamente cerrada, la cual conforma una tubuladura ajustable a la zona del tobillo del usuario.2. Calzado según la reivindicación 1, caracterizado porque la tubuladura citada está constituida a base de un tejido elástico que va unido en todo su contorno a la superficie interna de la embocadura, cruzando bajo la abertura anterior del calzado

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201100147.

Solicitante: PEREZ ALAS, NESTOR JOSE
CANTERO ECHEVARRIA, DANIEL
.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: ASTURIAS.

Inventor/es: PEREZ ALAS,NESTOR JOSE, CANTERO ECHEVARRIA,DANIEL.

Fecha de Solicitud: 17 de Febrero de 2011.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 30 de Mayo de 2011.

Clasificación PCT:

  • A43B5/00 SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A43 CALZADOS.A43B ELEMENTOS CARACTERISTICOS DEL CALZADO; PARTES CONSTITUTIVAS DEL CALZADO.Calzados deportivos (dispositivos antideslizantes, p. ej. clavos para hielo, tacos para calzado de fútbol, A43C 15/00).

Descripción:

Calzado deportivo.

Campo de la invención

El presente modelo de utilidad se refiere a un calzado deportivo, especialmente concebido para su uso en la práctica de deportes que se desarrollan sobre superficies o campos de los que, por su naturaleza, pueden desprenderse partículas que pueden llegar a introducirse en el calzado de los deportistas, con los consiguientes problemas que ello puede ocasionar.

Como ejemplo de superficies en las que se producen los problemas señalados pueden citarse aquéllas cubiertas por césped artificial.

Como es sabido, la base de los campos de césped artificial, cada día más presentes en las instalaciones deportivas en las que se practican deportes que se desarrollan en superficies de hierba, está realizada con unas partículas de caucho que permiten dar forma y consistencia a las fibras de polietileno que forman la capa mixta. Estos gránulos de caucho, con el uso y las condiciones externas, se van soltando y se introducen en el calzado de los jugadores, provocando el consiguiente malestar y molestias al producir ampollas, rozaduras e incluso heridas.

Antecedentes de la invención

Los calzados deportivos tradicionales están desarrollados de modo que proporcionen las mejores condiciones posibles de adaptación y protección de la superficie del pie, pero sin ofrecer un cierre eficaz contra la entrada de partículas procedentes de la superficie en las que se practica el deporte, y que tiene lugar a través de la separación que se produce entre el borde la embocadura del calzado y el pie del usuario, especialmente durante los diferentes movimientos y posiciones del pie, durante el desarrollo del deporte.

Descripción de la invención

La presente invención tiene por objeto resolver el problema expuesto, mediante un calzado dotado de medios que impidan la entrada de partículas dentro del mismo, en cualquier situación de uso y en cualquier posición relativa que pueda producirse entre el pie y la embocadura del calzado.

Para ello, de acuerdo con la invención el calzado dispone, como prolongación del corte y a partir de su embocadura, de una pared flexible y elástica, periféricamente cerrada, la cual conforma una tubuladura ajustable a la zona del tobillo del usuario.

La tubuladura citada estará constituida a base de un tejido elástico el cual puede ir unido en todo su contorno a la superficie interna de la embocadura, sobresaliendo a partir de la misma, para adaptarse luego ajustadamente al tobillo del usuario. La pared de la tubuladura puede cruzar bajo la abertura anterior en la que va montada la lengüeta, impidiendo así la entrada de partículas, tanto a través de la embocadura como de la abertura anterior, proporcionando de este modo una protección total contra la entrada de partículas al interior del calzado.

Breve descripción de los dibujos

En los dibujos adjunto se muestra una posible forma de ejecución de un calzado deportivo, constituido de acuerdo con la invención y dado a titulo de ejemplo no limitativo.

En los dibujos:

La figura 1 es una perspectiva de un calzado constituida de acuerdo con la invención.

La figura 2 es una sección parcial del calzado, tomado según la linea de corte II-II de la figura 1.

La figura 3 es una perspectiva similar a la figura 1 mostrando el calzado dispuesto en el pie de un usuario.

Descripción detallada de un modo de realización

Según puede verse en el ejemplo de realización mostrado en los dibujos, el calzado de la invención parte de un calzado deportivo 1 de cualquier tipo, que presenta una embocadura 2 a través de la que se introducirá el pie del usuario, pudiendo disponer de una abertura anterior 3 cerrable mediante lengüeta 4 y cordones 5 o cualquier otro sistema.

Partiendo de esta constitución general conocida, el calzado de la invención incluye, como prolongación de la embocadura 2, una pared flexible y elástica 6 que va cerrada periféricamente para conformar una tubuladura 7 ajustable al tobillo 8 del usuario, según se muestra en la figuras 3.

La pared 6 puede ser de cualquier altura y debido a su condición elástica se ajusta perfectamente sobre la superficie del tobillo 8 del usuario.

Por otro lado, la pared 6 irá fijada interiormente en todo su contorno a la pared 9 del calzado 1, según se representa en la figura 2. Por ejemplo la pared 6 de la tubuladura 7 puede ir unida en todo su contorno a la superficie interna de la pared 8 del calzado, inmediatamente por debajo de la embocadura 2, pudiendo realizarse esta unión por cosido, pegado, etc. Incluso la pared 6 podría estar constituida como prolongación del forro interno del calzado 1.

La pared 6 de la tubuladura 7 puede cruzar por debajo de la abertura 3 del calzado, pudiendo ir unida a la pared de dicho calzado alrededor del contorno de esta abertura 3.

Con la constitución descrita, la pared 6 proporciona un cierre seguro contra la entrada de partículas en el interior del calzado, una vez montado éste en el pie del usuario, con la tubuladura 7 alrededor del tobillo del mismo.


 


Reivindicaciones:

1. Calzado deportivo, caracterizado porque dispone, como prolongación del corte y a partir de su embocadura, de una pared flexible y elástica, periféricamente cerrada, la cual conforma una tubuladura ajustable a la zona del tobillo del usuario.

2. Calzado según la reivindicación 1, caracterizado porque la tubuladura citada está constituida a base de un tejido elástico que va unido en todo su contorno a la superficie interna de la embocadura, cruzando bajo la abertura anterior del calzado.


 

Patentes similares o relacionadas:

Calzado de pisada irregular, del 10 de Octubre de 2018, de CUENCA ADROVER, Luis: 1. Calzado de pisada irregular, que comprende un cuerpo base que presenta una superficie superior de apoyo del pie y una superficie inferior opuesta a […]

MEDIOS DE SUJECIÓN ADICIONALES APLICABLES AL CALZADO, del 26 de Julio de 2018, de RHINOB MUSCLE BRAND, S.L.U: Medios de sujeción adicionales aplicables al calzado, que comprendes: por un lado varias almohadillas de silicona fijadas en el interior del calzado que ocupan […]

Dispositivo luminoso incorporado en un calzado, del 7 de Marzo de 2018, de KANGAROOS S.L.: 1. Dispositivo luminoso insertado en un calzado que permite mostrar mensajes publicitarios, dibujos cuando el dispositivo está encendido y se compone […]

Procedimiento de fabricación de una suela de tacos, del 8 de Noviembre de 2017, de PUMA SE (100.0%): Procedimiento de fabricación de una suela provista de al menos un taco que está dispuesto en el lado inferior de la suela , en el que […]

Zapato, especialmente zapato deportivo, del 7 de Junio de 2017, de PUMA SE (100.0%): Zapato , especialmente zapato deportivo, que presenta una parte superior de zapato y una suela unida a la parte superior del zapato , presentando la […]

Accesorio luminoso autónomo energéticamente para calzado deportivo, del 12 de Mayo de 2017, de ANDREU SAGRADO, Alejandro: 1. Accesorio luminoso para calzado deportivo consistente en un dispositivo, acoplable al calzado, cuya finalidad es que el usuario pueda ver y […]

Zapato, en particular zapatilla de deporte, del 11 de Enero de 2017, de PUMA SE (100.0%): Zapato , en particular zapatilla de deporte, que comprende un elemento de suela y una parte superior de zapato , en que el elemento de suela y la parte […]

Taco para una zapatilla de deporte, del 11 de Enero de 2017, de FRAMAS KUNSTSTOFFTECHNIK GMBH: Taco para una zapatilla de deporte, que comprende: a) una base de taco con una abertura y b) un cabezal de taco con un elemento […]

Otras patentes de la CIP A43B5/00