CAJON FLAMENCO CON ELEMENTOS DE REGULACION Y MEJORA DE SONIDO.

1. Cajón flamenco con elementos de regulación y mejora de sonido caracterizado por incorporar una cejilla (1) capaz de aprisionar los bordones (4) y (5) contra la cara interior de la tapa frontal (8) en una posición vertical dada,

que va guiada sobre dos ranuras verticales (11) y sobre un vástago central vertical (9) a través de una pieza solidaria a la cejilla con un orificio circular (12) y que permanece fija en la posición deseada gracias a dos elementos tipo clip (13, 14).2. Cajón flamenco según la reivindicación primera caracterizado por posibilitar la regulación del tensionado de su tapa frontal (8) mediante una tira solidaria (2) a la tapa frontal (8) y otra tira complementaria (15) que rodea el vástago central (9) y se une con la tira solidaria (2) para dar la tensión deseada a la tapa frontal (8).3. Cajón flamenco según las reivindicaciones anteriores caracterizado por incorporar un tensor de bordones (3) que va atornillado mediante unos tornillos regulables (23) y donde el guiado de los bordones se realiza a través de unas ranuras mecanizadas (21) y donde, para protegerlo del desgaste, los bordones apoyan sobre un elemento de material plástico duro (20) en la cara del tensor que da a la tapa frontal (8), incorporándose asimismo un tope de seguridad (22) solapado al vástago central vertical del cajón (9) para evitar el desprendimiento accidental del tensor.4. Cajón flamenco según las reivindicaciones anteriores caracterizado porque el sistema de bordones es en doble uve (4) y (5), donde la primera uve (4) va anclada por un extremo a un listón tapa superior del cajón (19), y por el otro al tensor de bordones (3) y la segunda uve (5) va anclada por un extremo a dos listones (18) en las caras laterales izquierda y derecha del cajón y por el otro extremo al tensor de bordones (3).5. Cajón flamenco según las reivindicaciones anteriores caracterizado por incorporar una junta de asiento (6) entre la tapa frontal (8) y el cuerpo del cajón de modo quese impide la pérdida de sonido a través de la misma.6. Cajón flamenco según las reivindicaciones anteriores caracterizado por incorporar en su interior unas sonajas de platillo extraíbles (7), que están ensartados en un eje (16), que va montado sobre el vástago central vertical (9).7. Cajón flamenco según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el material constructivo de la tapa frontal (8) es poliestireno, para producir un sonido característico al tener el poliestireno una mayor amplitud de vibración que la madera, y el material de la tapa trasera (24) es vidrio templado que produce un sonido más expansivo.8. Cajón flamenco con elementos de regulación y mejora de sonido, según reivindicaciones 1, 2, 3, 4, 5 y 6, caracterizado porque el material constructivo de la tapa frontal (8) es poliestireno que vibra de una forma característica y el de la tapa trasera (24) es madera o derivados de la misma.9. Cajón flamenco con elementos de regulación y mejora de sonido, segúnreivindicaciones 1, 2, 3, 4, 5 y 6, caracterizado porque el material constructivo de la tapa frontal (8) es madera o derivados de la misma y el de la tapa trasera (24) es vidrio templado que permite que el sonido salga de forma más expansivo.10. Cajón flamenco con elementos de regulación y mejora de sonido, según reivindicaciones 1, 2, 3, 4, 5 y 6, caracterizado porque el material constructivo de la tapa frontal (8) es madera o derivados de la misma y el de la tapa trasera (24) es madera o derivados de la misma

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201000343.

Solicitante: LOPEZ MALBASTRE, JOSE MARIA.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: MURCIA.

Inventor/es: LOPEZ MALBASTRE,JOSE MARIA.

Fecha de Solicitud: 26 de Marzo de 2010.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 26 de Enero de 2011.

Clasificación PCT:

  • G10D13/00 FISICA.G10 INSTRUMENTOS MUSICALES; ACUSTICA.G10D INSTRUMENTOS DE CUERDA; INSTRUMENTOS DE VIENTO; ACORDEONES O CONCERTINAS; INSTRUMENTOS DE PERCUSION; ARPAS EOLICAS; INSTRUMENTOS MUSICALES QUE UTILIZAN COMBUSTION; INSTRUMENTOS MUSICALES NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR (órganos, armonios o instrumentos de viento similares con aparato de viento asociado G10B; pianos, clavecines, espinetas o instrumentos de cuerda similares con uno o más teclados G10C; instrumentos musicales automáticos G10F; instrumentos musicales electrofónicos en los que los tonos son generados por medios electromecánicos o generadores electrónicos G10H). › Instrumentos de percusión; Partes constitutivas o sus accesorios (instrumentos de cuerda percutida G10D 1/14).
CAJON FLAMENCO CON ELEMENTOS DE REGULACION Y MEJORA DE SONIDO.

Fragmento de la descripción:

Cajón flamenco con elementos de regulación y mejora de sonido.

Objeto de la invención

El presente modelo de utilidad se refiere a un cajón flamenco perfeccionado con diversos elementos de regulación y mejora de sonido. El intérprete puede accionar varios elementos regulables para ajustar fácilmente la proporción entre los distintos tonos y timbres del instrumento a su gusto, consiguiendo de este modo un mejor control del instrumento. Además, se incorporan varios elementos que, aún no siendo regulables, mejoran las prestaciones globales del cajón flamenco propuesto sobre los modelos habituales.

Antecedentes de la invención

El cajón flamenco es un instrumento de percusión de origen peruano que en los últimos tiempos se ha adaptado para utilizarse en la ejecución de música flamenca y latina. Su material constructivo suele ser la madera maciza o derivados. El cuerpo de estos cajones suele ser una caja cerrada de forma prismática de sección rectangular, donde cinco de las caras están sujetas por las aristas y una sexta cara rectangular, llamada tapa frontal, está sujeta de manera más laxa, con tornillos flojos que le permitan vibrar libremente. La cara opuesta a la tapa frontal suele tener un agujero o dos de salida. El golpeo del instrumento se realiza con la palma de las manos en la tapa frontal. Para que el músico pueda obtener un sonido de calidad, el cajón flamenco deberá ser capaz de separar claramente unos tonos agudos brillantes y unos tonos graves con cuerpo. Los primeros se obtienen repicando en la parte superior de la tapa frontal, que tiene menos tornillos y más flojos; los tonos graves se obtienen golpeando cerca del centro de la tapa frontal.

Algunos modelos (como el descrito en el modelo de utilidad ES 1047905U) incorporan un sistema interno de bordones en V, donde éstos van sujetos a dos listones en las caras inferior y superior del cajón y apoyan contra la parte interior de la tapa frontal del instrumento. Mediante esta disposición de los bordones, se busca que éstos vibren al golpear la tapa y potencien la consecución de tonos agudos. Para éste propósito, es crucial que los bordones estén correctamente tensionados. Sin embargo, la mayoría de modelos de cajón flamenco no incluyen un sistema tensor de bordones; en los que lo tienen, el tensor suele estar fabricado en madera y no cuenta con ninguna protección para protegerlo del desgaste que provoca el tensado de los bordones metálicos, lo que provoca su deterioro al cabo del tiempo.

En los modelos de cajón con sistema de bordones, durante la vibración de los mismos se generan harmónicos incómodos que estropean el sonido producido. Para evitar este fenómeno, se suele recurrir a aprisionar los bordones contra la cara interior de la tapa frontal mediante cinta adhesiva o similar. Esta solución es incómoda de practicar y requiere de reajustes periódicos a lo largo de la vida del instrumento.

Por otro lado, algunos modelos de cajón incorporan en su interior uno o varios cascabeles para enriquecer el sonido; no obstante éstos suelen estar fijos a una cuerda interior o a los bordones del instrumento, y el intérprete no puede extraerlos cuando lo necesita.

Cabe reseñar que en los cajones flamencos existentes (Véase por ejemplo los descritos en los modelos de utilidad ES 1069129U y ES 1065664U) la tapa frontal va directamente atornillada a listones interiores, sin ningún tipo de junta entre tapa y listón. Esto provoca una pérdida de sonoridad en el instrumento. Además, para regular la proporción de tonos agudos y graves, es necesario apretar o desaflojar los tornillos. Si la tapa frontal queda floja, se prima el sonido de los agudos, mientras que apretando los tornillos se potencian los tonos graves. Esta solución es incómoda, y no permite un reajuste durante la ejecución del instrumento.

Descripción de la invención

Con el presente cajón flamenco, se pretende resolver los problemas descritos anteriormente, mediante un modelo que implica una destacable novedad dentro de su campo de aplicación. Con este objetivo se presenta un cajón flamenco perfeccionado con varios elementos de regulación y mejora de sonido que permiten al instrumentista tener control sobre los matices sonoros que quiere conseguir: proporción de tonos agudos y graves, nitidez en el sonido y timbre del instrumento.

El cajón propuesto incorpora un sistema de aprisionamiento de los bordones contra la tapa frontal. Incluye un tensor de la tapa frontal del cajón, y un sistema mejorado de tensión de los bordones. El sistema de bordones tiene una configuración en doble uve, en donde se ha modificado el modo de anclaje habitual por uno más eficiente. Se incorpora también una junta de asiento entre la tapa frontal y el cuerpo del cajón y un sistema de sonajas de platillo extraíble. El acceso a los distintos elementos de regulación se efectúa con facilidad a través del orificio que incorpora de modo normal los cajones flamencos tradicionales en su tapa trasera. Con todas las mejoras que el cajón incorpora, se consigue perfeccionar de manera determinante el sonido y el timbre de los cajones flamencos tradicionales, así como el grado de control del instrumentista sobre los matices sonoros del instrumento. Los elementos anteriormente descritos pueden incorporarse bien a un cajón con sus tapas frontal y trasera de madera, o bien como otras opciones sustituir la tapa frontal de madera por una de poliestireno o sustituir la tapa trasera de madera por una de vidrio templado. Se persigue conseguir calidades de sonido claramente diferenciadas, como se explicará más adelante.

En primer lugar, el cajón propuesto incorpora un sistema innovador de aprisionamiento de los bordones contra la cara interior de la tapa frontal. Este sistema es ajustable por el usuario, que puede variar la localización en donde se fijan los bordones contra la tapa, mediante una cejilla de posición vertical regulable. Se consigue así diferenciar dos zonas de golpeo de la tapa frontal del cajón: la primera entre la cejilla y la tapa superior y la segunda entre la cejilla y la tapa inferior. Cada zona tiene una longitud útil de bordón, con lo que las posibilidades sonoras del cajón se ven multiplicadas respecto a un cajón flamenco básico, eliminando al mismo tiempo los armónicos indeseables.

Además, el cajón propuesto incorpora un tensor de la tapa frontal, que tiene como finalidad regular la rigidez de la tapa y permite al percusionista ajustar los tonos graves y agudos a la proporción definida que desee. Este sistema complementa al apriete y desapriete de los tornillos de la tapa frontal que se realiza corrientemente con este fin, y permite una regulación mucho más inmediata del sonido.

Por otro lado, el cajón propuesto incorpora también un elemento de protección en el tensor de los bordones situado en la cara inferior del cajón, con el fin de protegerlo del desgaste que provoca el tensado de los bordones metálicos al roce con el mismo. Esto mejora la vida útil del tensor de bordones respecto a un cajón sin esta protección.

El sistema de bordones propuesto es en doble uve: una de las uves va anclada por un extremo a un listón en la cara interna superior del cajón, y por el otro a un tensor de bordones situado en la cara inferior; la otra uve va anclada por un extremo a dos listones en las caras laterales izquierda y derecha interna y por otro extremo a un tensor de bordones situado en la cara inferior. Este sistema se diferencia de la configuración estándar en doble uve, en donde las dos uves van ancladas exclusivamente entre las caras superior e inferior, y no en las caras laterales.

Además, el cajón propuesto incorpora una junta de asiento entre la tapa frontal y el cuerpo del cajón; de este modo se impide la pérdida de sonido a través de la misma.

Por otro lado, el cajón flamenco perfeccionado que se propone sustituye el sistema fijo de cascabeles presente en muchos de los modelos existentes de cajón flamenco, por un sistema de sonajas de platillos extraíble, que el músico puede montar o desmontar a su gusto, en función del matiz sonoro que quiera conseguir.

Todos los elementos de regulación y mejora del sonido que se han descrito en los párrafos precedentes pueden incorporarse en cuatro variantes de cajón:

- La primera es un cajón con la tapa frontal en poliestireno y la tapa trasera en vidrio templado.

- La segunda es un cajón con las tapas frontal y trasera en madera o derivados de la misma.

- La tercera es un cajón con la tapa frontal en poliestireno y la tapa trasera...

 


Reivindicaciones:

1. Cajón flamenco con elementos de regulación y mejora de sonido caracterizado por incorporar una cejilla (1) capaz de aprisionar los bordones (4) y (5) contra la cara interior de la tapa frontal (8) en una posición vertical dada, que va guiada sobre dos ranuras verticales (11) y sobre un vástago central vertical (9) a través de una pieza solidaria a la cejilla con un orificio circular (12) y que permanece fija en la posición deseada gracias a dos elementos tipo clip (13, 14).

2. Cajón flamenco según la reivindicación primera caracterizado por posibilitar la regulación del tensionado de su tapa frontal (8) mediante una tira solidaria (2) a la tapa frontal (8) y otra tira complementaria (15) que rodea el vástago central (9) y se une con la tira solidaria (2) para dar la tensión deseada a la tapa frontal (8).

3. Cajón flamenco según las reivindicaciones anteriores caracterizado por incorporar un tensor de bordones (3) que va atornillado mediante unos tornillos regulables (23) y donde el guiado de los bordones se realiza a través de unas ranuras mecanizadas (21) y donde, para protegerlo del desgaste, los bordones apoyan sobre un elemento de material plástico duro (20) en la cara del tensor que da a la tapa frontal (8), incorporándose asimismo un tope de seguridad (22) solapado al vástago central vertical del cajón (9) para evitar el desprendimiento accidental del tensor.

4. Cajón flamenco según las reivindicaciones anteriores caracterizado porque el sistema de bordones es en doble uve (4) y (5), donde la primera uve (4) va anclada por un extremo a un listón tapa superior del cajón (19), y por el otro al tensor de bordones (3) y la segunda uve (5) va anclada por un extremo a dos listones (18) en las caras laterales izquierda y derecha del cajón y por el otro extremo al tensor de bordones (3).

5. Cajón flamenco según las reivindicaciones anteriores caracterizado por incorporar una junta de asiento (6) entre la tapa frontal (8) y el cuerpo del cajón de modo que se impide la pérdida de sonido a través de la misma.

6. Cajón flamenco según las reivindicaciones anteriores caracterizado por incorporar en su interior unas sonajas de platillo extraíbles (7), que están ensartados en un eje (16), que va montado sobre el vástago central vertical (9).

7. Cajón flamenco según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el material constructivo de la tapa frontal (8) es poliestireno, para producir un sonido característico al tener el poliestireno una mayor amplitud de vibración que la madera, y el material de la tapa trasera (24) es vidrio templado que produce un sonido más expansivo.

8. Cajón flamenco con elementos de regulación y mejora de sonido, según reivindicaciones 1, 2, 3, 4, 5 y 6, caracterizado porque el material constructivo de la tapa frontal (8) es poliestireno que vibra de una forma característica y el de la tapa trasera (24) es madera o derivados de la misma.

9. Cajón flamenco con elementos de regulación y mejora de sonido, según reivindicaciones 1, 2, 3, 4, 5 y 6, caracterizado porque el material constructivo de la tapa frontal (8) es madera o derivados de la misma y el de la tapa trasera (24) es vidrio templado que permite que el sonido salga de forma más expansivo.

10. Cajón flamenco con elementos de regulación y mejora de sonido, según reivindicaciones 1, 2, 3, 4, 5 y 6, caracterizado porque el material constructivo de la tapa frontal (8) es madera o derivados de la misma y el de la tapa trasera (24) es madera o derivados de la misma.


 

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