CAJA RODANTE DE CARTON.

1. Caja rodante de cartón, que constituyéndose a partir del desarrollo de una lámina de cartón con líneas de doblez para determinar cuatro sectores correspondientes a dos paredes mayores y dos paredes menores,

complementándose dichas paredes con solapas extremas para el cierre tanto superior como inferior de la caja, presentando una de esas solapas una ventana para el montaje de un soporte portador de una rueda que permite el arrastre rodante de la caja, destinada ésta a contener, por ejemplo, botellas, contando además con unas porciones a modo de tacones en las paredes menores para determinar con una mayor longitud de una de las paredes mayores, unos pies de apoyo sobre el suelo en posición vertical de la caja, se caracteriza porque incluye un asa constituida a partir de una lámina de cartón con una línea de doblez intermedia determinante de dos sectores que se pliegan y superponen sobre sí mismos, para alojarse en una ranura alargada y estrecha establecida en correspondencia con la parte superior de una de las paredes mayores de la caja, posibilitando el desplazamiento ascendente y descendente de dicha asa, para ocupar una posición de emergencia o de uso, y una posición oculta o inoperante de la misma.2. Caja rodante de cartón, según reivindicación 1, caracterizada porque los dos sectores que forman el asa presentan en proximidad a su línea intermedia de doblez unos troquelados para definir ventanas de introducción de los dedos para agarre de la misma, mientras que en correspondencia con los extremos libres de dichos sectores se han previsto extensiones laterales determinantes de topes de máxima extensión del asa en su posición de emergencia.3. Caja rodante de cartón, según reivindicación 1, caracterizada porque las solapas que cierran la parte superior e inferior de la caja corresponden a extremos del mismo sector que ha de formar una de las paredes mayores de la caja.4. Caja rodante de cartón, según reivindicación 1, caracterizada porque los sectores menores que han de formar las paredes laterales de la caja presentan una solapa en oblicuo, en correspondencia con el extremo superior, determinante de una menor altura de la pared mayor determinada entre dichos dos sectores laterales, respecto de la pared opuesta de la que se derivan las solapas de cierre superior e inferior de la caja

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201100792.

Solicitante: SUMINISTROS INDUSTRIALES DE CARTON Y ENVASES, S.A..

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: VALENCIA.

Inventor/es: ORTEGA PINAR,FRANCISCO.

Fecha de Solicitud: 25 de Agosto de 2011.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 13 de Diciembre de 2011.

Clasificación PCT:

  • B65D5/462 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65D RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE DE OBJETOS O MATERIALES, p. ej. SACOS, BARRILES, BOTELLAS, CAJAS, LATAS, CARTONES, ARCAS, BOTES, BIDONES, TARROS, TANQUES; ACCESORIOS O CIERRES PARA RECIPIENTES; ELEMENTOS DE EMBALAJE; PAQUETES. › B65D 5/00 Recipientes rígidos o semirrígidos de sección transversal poligonal, p. ej. cajas, envases de cartón o bandejas, formados plegando o montando una o más cintas de papel (palés rígidos con paredes laterales B65D 19/02). › formados por plegado de un modelo.

Descripción:

Caja rodante de cartón.

Objeto de la invención

La presente invención se refiere a una caja rodante de cartón, capacitada para albergar en su interior determinado tipo de productos como pueden ser preferentemente botellas, que quedarán en el interior de la caja debidamente aisladas entre sí mediante el propio material constitutivo de la caja, en orden a limitar el riesgo de rotura para algunas de las botellas en la normal manipulación de la caja.

El objeto de la invención es conseguir una caja que además de cumplir su función básica como elemento protector para las botellas, facilite de forma muy considerable el transporte rodante de la misma, siendo además el correspondiente asa de agarre para el trasporte practicable de forma telescópica para ocupar una posición oculta en situación inoperante y una posición emergente en posición operativa o de uso.

Antecedentes de la invención

Sabido es que las botellas de vino y similares se suelen comercializar en cajas, previstas en ocasiones para albergar una sola botella, en otros casos para albergar dos botellas, en otros casos para albergar tres botellas, etc., cajas que pueden ser de cartón o incluso de madera.

Ahora bien, cuando se habla generalmente de cajas de cartón, en aquellos casos en que el número de botellas sea reducido, dichas cajas conforman a su vez un asa de agarre para el trasporte manual y en suspensión de la caja con las botellas en su interior.

No obstante, cuando se trata de que la caja contenga un número elevado de botellas, entonces el asa no soportaría el peso de todas las botellas, y la caja debe manipularse de forma manual con la colaboración de carros o carretillas.

Para solucionar esa problemática, en el Modelo de Utilidad U 201100391 del mismo solicitante, se describe una caja portabotellas constituida a partir de una lámina monopieza de cartón con líneas de plegado para definir cuatro sectores, dos de mayor anchura que los otros dos, alternados entre sí para formar las paredes mayores y las paredes laterales menores de la caja, caja que además presenta en correspondencia con sus sectores mayores solapas que se pliegan para establecer el cierre tanto por la parte inferior como por la parte superior de la caja propiamente dicha.

La caja se complementa además con unas solapas intermedias tanto en sentido vertical como en sentido vertical, establecidas en esas paredes mayores, que están troqueladas y que en el montaje y uso de la caja se adentran hacia el interior determinando tabiques separadores de las botellas contenidas en la caja.

Por último, la caja cuenta con una prolongación superior, en correspondencia con una de las paredes mayores, dotada de una abertura para conformar un asa que permite traccionar de la caja llena y llevar a cabo el trasporte por arrastre rodante de ésta sobre el propio suelo, y lógicamente cargada de botellas.

Ahora bien, dicha forma de conseguir el asa en la caja descrita en ese Modelo de Utilidad anterior, presenta dos problemas importantes que no han sido resueltos, uno consistente en que el asa resulta corta y hace que la manipulación de la caja resulte incómoda, y otro problema consistente en que si esa prolongación superior se alarga, el asa constituiría en ese caso un estorbo cuando dicho asa está fuera de uso, por ejemplo cuando se tiene que introducir en el maletero de un vehículo, cuando se almacena, etc.

La caja también se complementa con una rueda dispuesta sobre una ventana, a través de un soporte, para llevar a cabo el trasporte rodante de la caja como anteriormente se ha dicho.

Descripción de la invención

La caja que se preconiza ha sido concebida para resolver precisamente la problemática correspondiente al asa que ofrece la caja del Modelo de Utilidad anterior U 201100391.

En tal sentido, se ha previsto que en correspondencia con la línea de doblez que determina la solapa que ha de cerrar la caja superiormente, se ha previsto una larga y estrecha ventana en la que se introduce de forma telescópica y con carácter desplazable, en sentido ascendente y descendente, una pieza laminar constitutiva de un asa, pieza laminar que está formada por un cuerpo de cartón, también laminar, rectangular y con una línea de doblez intermedia para que al doblarse sobre si misma forme una doble pared como elemento de refuerzo del asa que constituye la misma, estando ésta en proximidad a la línea de doblez dotada de una pareja de troquelados para introducción de los dedos de la mano, mientras que en correspondencia con los extremos opuestos, los dos sectores rectangulares que forman la lámina constitutiva del asa presentan unas expansiones laterales que sobrepasan la longitud de la ranura en la que se aloja la pieza constitutiva del asa, para establecer un limite o tope de máxima extracción del asa.

Otra característica de novedad que presenta la caja de la invención es que tanto las solapas de cierre superior como de cierre inferior de la caja, están establecidas en el mismo sector rectangular de una de las caras o paredes mayores, haciendo que la otra cara o pared mayor presente una longitud menor y está dotada de unas aletas de engarce para las solapas de cierre superior e inferior de la caja.

Descripción de los dibujos

Para complementar la descripción que seguidamente se va a realizar y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del invento, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica del mismo, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

La figura 1.- Muestra una representación correspondiente al desarrollo de la caja de cartón realizada de acuerdo con el objeto de la invención.

La figura 2.- Muestra el desarrollo correspondiente a la pieza que ha de constituir el asa de la caja cuyo desarrollo se muestra en la figura anterior.

La figura 3.- Muestra una vista en perspectiva de la caja realizada de acuerdo con el objeto de la invención, en una fase total de armado y con el asa en posición intermedia de emergencia.

La figura 4.- Muestra una vista en perspectiva de la misma caja representada en la figura anterior, pero en este caso con el asa en situación de máxima emergencia, para permitir una fácil manipulación y arrastre rodante de la caja conteniendo, por ejemplo, botellas en su interior.

Realización preferente de la invención

Como se puede ver en las figuras referidas, la caja de la invención se constituye a partir de un cuerpo laminar (1) de cartón con cuatro líneas de doblez (2) determinantes de otros tantos sectores rectangulares, dos de ellos (3) de mayor anchura y los otros dos (4) de menor anchura, de manera que los dos sectores (3) forman las paredes mayores de la caja, y los dos sectores (4) de menor anchura constituirán los laterales menores de tal caja.

La conformación tubular de la caja por plegado a través de las líneas de doblez (2) de los sectores (3 y 4), se consigue mediante la solapa lateral (5) que se fija mediante adhesivo sobre el extremo del sector externo (4) de los dos que cuenta la caja.

Uno de los sectores (3), tal y como se representa en la figura 1, se prolonga por sus extremos en solapas (5), delimitadas por líneas de trepado y doblez (6), de manera que el plegado hacia el interior de esas solapas (5) lleva consigo el cierre tanto superior como inferior de la caja que representa en la figura 4.

Por último decir que la caja se complementará con una rueda que se monta, a través de un soporte apropiado, sobre una ventana (16) prevista en una de las solapas (5) de cierre de la caja, concretamente sobre la solapa (5) que cierra la parte inferior o fondo de la propia caja.

En el armado de la caja, los sectores laterales y menores (4) presentan en su extremo superior aletas (17) delimitadas por una línea de doblez, y con una inclinación apropiada, para conseguir que la pared que forma el sector (3) de menor longitud sea mas baja que la pared (3) dotada de las solapas (5) de cierre superior e inferior de la caja.


 


Reivindicaciones:

1. Caja rodante de cartón, que constituyéndose a partir del desarrollo de una lámina de cartón con líneas de doblez para determinar cuatro sectores correspondientes a dos paredes mayores y dos paredes menores, complementándose dichas paredes con solapas extremas para el cierre tanto superior como inferior de la caja, presentando una de esas solapas una ventana para el montaje de un soporte portador de una rueda que permite el arrastre rodante de la caja, destinada ésta a contener, por ejemplo, botellas, contando además con unas porciones a modo de tacones en las paredes menores para determinar con una mayor longitud de una de las paredes mayores, unos pies de apoyo sobre el suelo en posición vertical de la caja, se caracteriza porque incluye un asa constituida a partir de una lámina de cartón con una línea de doblez intermedia determinante de dos sectores que se pliegan y superponen sobre sí mismos, para alojarse en una ranura alargada y estrecha establecida en correspondencia con la parte superior de una de las paredes mayores de la caja, posibilitando el desplazamiento ascendente y descendente de dicha asa, para ocupar una posición de emergencia o de uso, y una posición oculta o inoperante de la misma.

2. Caja rodante de cartón, según reivindicación 1, caracterizada porque los dos sectores que forman el asa presentan en proximidad a su línea intermedia de doblez unos troquelados para definir ventanas de introducción de los dedos para agarre de la misma, mientras que en correspondencia con los extremos libres de dichos sectores se han previsto extensiones laterales determinantes de topes de máxima extensión del asa en su posición de emergencia.

3. Caja rodante de cartón, según reivindicación 1, caracterizada porque las solapas que cierran la parte superior e inferior de la caja corresponden a extremos del mismo sector que ha de formar una de las paredes mayores de la caja.

4. Caja rodante de cartón, según reivindicación 1, caracterizada porque los sectores menores que han de formar las paredes laterales de la caja presentan una solapa en oblicuo, en correspondencia con el extremo superior, determinante de una menor altura de la pared mayor determinada entre dichos dos sectores laterales, respecto de la pared opuesta de la que se derivan las solapas de cierre superior e inferior de la caja.


 

Patentes similares o relacionadas:

Caja para verduras y hortalizas., del 15 de Febrero de 2019, de SMURFIT KAPPA ESPAÑA, S.A.: 1. Caja para verduras y hortalizas, caracterizada porque está constituida a partir del desarrollo de una lámina de cartón o material similar, en […]

Paquete con un asa en banda, asa en banda y pieza en bruto para formar un paquete con un asa en banda, del 4 de Enero de 2017, de WestRock Packaging Systems, LLC: Caja que comprende un asa de transporte en banda, presentando la caja una pared superior y unas paredes extremas, comprendiendo el asa de transporte […]

Dispositivo de transporte para botellas, del 21 de Diciembre de 2016, de GRAPHIC PACKAGING INTERNATIONAL, INC.: Dispositivo de transporte para alojar una pluralidad de recipientes (C), comprendiendo el dispositivo de transporte: un panel inferior ; un panel superior […]

Dispositivo para el transporte de recipientes, pieza inicial y procedimiento para su fabricación, del 20 de Abril de 2016, de GRAPHIC PACKAGING INTERNATIONAL, INC.: Dispositivo de transporte para soportar una serie de recipientes (C), que comprende: una serie de paneles que se extienden, por lo menos parcialmente, […]

Imagen de 'Caja de cartón con asa'Caja de cartón con asa, del 30 de Diciembre de 2015, de GRAPHIC PACKAGING INTERNATIONAL, INC.: Caja de cartón para contener una serie de recipientes (C), comprendiendo la caja de cartón : una serie de paneles (15, 17, 21, […]

Imagen de 'Embalaje portador de recipientes'Embalaje portador de recipientes, del 23 de Diciembre de 2015, de GRAPHIC PACKAGING INTERNATIONAL, INC.: Embalaje portador que soporta una pluralidad de recipientes (C) que tienen un cuello, cuyo embalaje portador comprende: una pluralidad […]

CAJA PARA BOTELLAS, del 9 de Julio de 2015, de CARTONAJES SANTORROMAN, S.A.: 1. Caja para botellas del tipo que se configuran a partir de una plantilla laminar con porciones delimitadas por líneas de plegado (10, 10a, 10b), comprendiendo […]

CAJA PARA BOTELLAS, del 7 de Julio de 2015, de CARTONAJES SANTORROMAN, S.A.: 1. Caja para botellas, del tipo prismático cuadrangular que se configuran a partir del armado de una plantilla principal laminar con porciones […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .