CAJA PARA HORTALIZAS Y SIMILARES.

1. Caja para hortalizas y similares, que estando prevista para la comercialización de hortalizas,

frutas y productos similares, y constituyéndose a partir del desarrollo de una lámina rectangular de cartón, con líneas de doblez que delimitan el fondo, los laterales y los testeros de la caja, presentando estos últimos unas extensiones laterales con líneas de doblez intermedia para que mediante el correspondiente plegado hacia el interior determinen conformaciones prismático rectangulares en las esquinas como elementos de refuerzo y apilamiento entre cajas, y presentando además en el propio rebaje de cada testero unas lengüetas extremas con una línea de plegado que en el montaje de la caja quedan adosadas a la parte extrema superior de la extensión que queda en diagonal en correspondencia con cada conformación prismático triangular de las esquinas, reforzando éstas, se caracteriza porque los testeros son de altura muy superior a los laterales y presentan en correspondencia con su rebaje una conformación trapecial que se continua por su borde libre en una prolongación también trapecial de escasa altura que, en el apilamiento entre cajas, queda posicionada en una ventana establecida al efecto en correspondencia con la línea de intersección y doblez entre el fondo y el respectivo testero

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201000946.

Solicitante: SUMINISTROS INDUSTRIALES DE CARTON Y ENVASES, S.A..

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: VALENCIA.

Inventor/es: ORTEGA PINAR,FRANCISCO.

Fecha de Solicitud: 15 de Septiembre de 2010.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 27 de Julio de 2011.

Clasificación PCT:

  • B65D5/20 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65D RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE DE OBJETOS O MATERIALES, p. ej. SACOS, BARRILES, BOTELLAS, CAJAS, LATAS, CARTONES, ARCAS, BOTES, BIDONES, TARROS, TANQUES; ACCESORIOS O CIERRES PARA RECIPIENTES; ELEMENTOS DE EMBALAJE; PAQUETES. › B65D 5/00 Recipientes rígidos o semirrígidos de sección transversal poligonal, p. ej. cajas, envases de cartón o bandejas, formados plegando o montando una o más cintas de papel (palés rígidos con paredes laterales B65D 19/02). › replegando las partes unidas a un panel central sobre cada lado para formar el cuerpo del recipiente, p. ej. en forma de bandeja (B65D 5/36 tiene prioridad).

Descripción:

Caja para hortalizas y similares.

Objeto de la invención

La presente invención se refiere a una caja, concretamente una caja de cartón, del tipo de las utilizadas para la comercialización de productos hortofrutícolas.

El objeto de la invención es dotar a dicha caja de una alta resistencia mecánica en el apilamiento de las mismas cargadas de producto, mejorando la estabilidad en tal apilamiento.

Antecedentes de la invención

Como es sabido, en el envasado de productos hortofrutícolas, son conocidas cajas de cartón obtenidas a partir de una plancha monopieza debidamente troquelada, en la que líneas de corte y plegado delimitan el fondo de la caja, los laterales y los testeros, presentando éstos últimos solapas laterales que tras el conveniente plegado y armado de la caja determinan refuerzos prismático triangulares en correspondencia con las esquinas, o lo que es lo mismo en correspondencia con las aristas verticales de la caja armada, que dotan a ésta en su conjunto de una buena resistencia mecánica en el apilamiento entre cajas.

Para que dicho apilamiento resulte correcto, es decir para que las cajas apiladas queden perfectamente alineadas en sentido vertical y además resulten inmovilizadas frente a esfuerzos transversales, en estos refuerzos prismáticos de las esquinas o aristas verticales de la caja, se dispone una pequeña pestaña prominente en sentido ascendente destinada a enclavarse en un orificio operativamente practicado en la base de la caja inmediatamente superior, con lo que se consigue la pretendida inmovilización frente a los esfuerzos transversales que pueden sufrir las cajas apiladas durante su manipulación.

En la práctica esta pestaña se ha demostrado que resulta insuficiente para cumplir la función prevista para la misma, de manera que en muchas ocasiones, frente a un esfuerzo lateral sobre la caja, las pestañas de la caja inmediatamente inferior ceden, doblándose, con lo que pasan a ser inoperantes.

Esa problemática queda resuelta mediante un Modelo de Utilidad recientemente presentado por el mismo solicitante, en el que se describe una caja para productos hortofrutícolas en la que se establece que en correspondencia con los extremos de cada uno de los rebajes de los testeros existen sendas lengüetas delimitadas por respectivas líneas de plegado, rematadas cada una de ellas por su extremidad libre en una pestaña orientada hacia fuera, de manera que en el armado de la caja esa pestaña se superpone a la clásica pestaña de refuerzo prismático-triangular de la esquina, con lo que se consigue una pestaña doble cuya resistencia mecánica frente a esfuerzos transversales es obviamente mucho mayor que la de las pestañas simples.

Esas lengüetas referidas con anterioridad presentan su borde vertical libre de forma redondeada, lo que facilita su plegado por el menor roce con el borde superior del propio testero.

Descripción de la invención

La caja de cartón que se preconiza, partiendo de las características referidas en el apartado anterior, presenta la particularidad de que los testeros son de altura muy superior a la de los laterales, lo que hace que en el apilamiento la estabilidad no quede lo suficientemente asegurada, sobre todo en lo que respecta a posibles desplazamientos hacia un lado y otro de las cajas apiladas entre si.

Ese inconveniente queda resuelto en base a que los testeros presentan centradamente una configuración trapecial, que afecta a la mayor parte de la amplitud del rebaje superior de tales testeros, y cuya configuración trapecial se prolonga superiormente en un corto tramo, también trapecial aunque formando una línea quebrada con la anterior, de manera que en el apilamiento ese tramo superior trapecial queda ubicado en una ventana establecida al efecto en la línea de intersección entre el fondo y el respectivo testero, lógicamente de la caja inmediatamente superior, consiguiéndose con ello un ajuste entre la prolongación trapecial superior y la ventana del fondo, lo que evita el desplazamiento tanto en sentido transversal como en sentido longitudinal de una caja respecto de la otra.

Por otra parte, se ha previsto que la acusada mayor altura de los testeros respecto a los laterales, posibilita una óptima aireación de los productos contenidos en las cajas, en el caso de estar apiladas entre si, sin necesidad de las clásicas ventanas u orificios que requieren todas las cajas convencionales, incluidos los del fondo para ubicación del extremo superior de las conformaciones prismáticas de las esquinas, con lo que el desarrollo de la lámina no tiene mas que las líneas de corte y doblez para determinar el fondo, los laterales y los testeros, así como las dos ventanas en la zona de intersección entre el fondo y los laterales para ubicación de la prolongación superior de cada testero.

De esta forma se consigue una caja que cumple con eficacia todas sus funciones, es decir resistente, estable en el apilamiento, aireación de los productos contenidos en la misma, etc., con un mínimo gasto de fabricación puesto que la lámina a partir de la cual se obtiene no requiere la realización de orificios de aireación, ni orificios de acoplamiento en el apilamiento, etc.

Descripción de los dibujos

Para complementar la descripción que seguidamente se va realizar y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del invento, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica del mismo, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

La figura 1.- Muestra una vista en planta del desarrollo correspondiente a la caja de cartón objeto de la presente invención.

La figura 2.- Muestra una vista en perspectiva de la caja obtenida a partir del desarrollo representado en la figura anterior.

La figura 3.- Muestra una vista en perspectiva del apilamiento entre si de dos cajas.

Realización preferente de la invención

A la vista de las figuras reseñadas puede observarse como la caja de la invención está constituida mediante un cuerpo monopieza (1), de cartón, con cuatro líneas de plegado (2) dispuestas en correspondencia con los lados de un imaginario rectángulo, delimitando el fondo (3) de la caja, los laterales (4) y los testeros (5), siendo éstos de mucha mayor altura que los propios laterales (4), como se deja ver no solamente en el desarrollo de la figura 1, sino en la caja armada representada en la figura 2.

Cada testero (5), presenta en toda su altura una pareja de rebajes laterales con una línea de doblez intermedia (6), aunque desfasada respecto de la línea media de la extensión, delimitando dos solapas (7 y 8), en cada caso, de forma tal que en el armado de la caja estas solapas (7 y 8) y a través de la línea de doblez (6) forman, junto con la parte extrema del testero, una configuración prismática triangular como elemento de refuerzo de las esquinas de la caja.

Para reforzar superiormente la solapa (8) que va a constituir el sector diagonal y mayoritario de la configuración prismática triangular de las esquinas, se ha previsto que en el rebaje con que convencionalmente está afectado cada testero (5), presente, en ambos extremos de ese rebaje, una lengüeta (9) abatible con respecto al resto del testero, a través de una línea de plegado (10), paralela a las líneas de plegado (6) y por supuesto a la línea de plegado que delimita el testero con las extensiones laterales del mismo.

Pues bien, a partir de estas características, se ha previsto que para estabilizar convenientemente las cajas en el apilamiento, como se representa en la figura 3, el rebaje de cada testero (5) presente una extensión de configuración trapecial (11) que se remata por su borde libre en una corta prolongación, también trapecial (12), complementaria de una ventana (13) conformada al efecto en correspondencia con las líneas de doblez que delimitan el fondo (3) de la caja con el aludido testero (5), de manera que en el apilamiento esa prolongación trapecial (12) queda alojada en la ventana (13) de la caja inmediatamente superior, consiguiéndose no solamente una estabilidad en el apilamiento, sino una imposibilidad en el deslizamiento hacia un lado u otro, es decir en sentido transversal o longitudinal, de una caja respecto de la otra, ofreciendo suficiente resistencia proporcionada por las conformaciones prismáticas triangulares de las esquinas y posibilitando una perfecta aireación de los productos contenidos en las cajas, en virtud de la desmesurada altura de los testeros (5) respecto de los laterales (4).


 


Reivindicaciones:

1. Caja para hortalizas y similares, que estando prevista para la comercialización de hortalizas, frutas y productos similares, y constituyéndose a partir del desarrollo de una lámina rectangular de cartón, con líneas de doblez que delimitan el fondo, los laterales y los testeros de la caja, presentando éstos últimos unas extensiones laterales con líneas de doblez intermedia para que mediante el correspondiente plegado hacia el interior determinen conformaciones prismático rectangulares en las esquinas como elementos de refuerzo y apilamiento entre cajas, y presentando además en el propio rebaje de cada testero unas lengüetas extremas con una línea de plegado que en el montaje de la caja quedan adosadas a la parte extrema superior de la extensión que queda en diagonal en correspondencia con cada conformación prismático triangular de las esquinas, reforzando éstas, se caracteriza porque los testeros son de altura muy superior a los laterales y presentan en correspondencia con su rebaje una conformación trapecial que se continua por su borde libre en una prolongación también trapecial de escasa altura que, en el apilamiento entre cajas, queda posicionada en una ventana establecida al efecto en correspondencia con la línea de intersección y doblez entre el fondo y el respectivo testero.


 

Patentes similares o relacionadas:

Recipiente con bordes no cuadrados, del 27 de Mayo de 2020, de PHILIP MORRIS PRODUCTS S.A.: Un recipiente para artículos de consumo, el recipiente que se forma al menos parcialmente a partir de una pieza de partida laminar , la pieza de partida […]

CAJA PARA PRODUCTOS ALIMENTARIOS, del 13 de Mayo de 2020, de KOLY COMMODITIES S.L: 1. Caja para productos alimentarios, formada por una bandeja y una tapa , en donde dicha bandeja comprende una base de la que deriva al menos una pared […]

Lámina para la formación de un envase de productos y envase de productos obtenido con dicha lámina, del 20 de Abril de 2020, de Cartonajes Igamo S.A: 1. Lámina para la formación de un envase de productos que comprende un cuerpo laminar que tiene una cara frontal , una cara trasera , […]

CONTENEDOR TRANSFORMABLE EN LAMPARA, del 23 de Enero de 2020, de GASCH GARCIA,FRANCESC: Contenedor transformable en lámpara realizado a con una única lámina troquelada que a través de sus cortes y líneas de doblez conforma un cuerpo prismático provisto una […]

Estuche para envío y devolución de objetos., del 16 de Enero de 2020, de SMURFIT KAPPA ESPAÑA, S.A.: 1. Estuche para envío y devolución de objetos, que siendo del tipo de los obtenidos a partir de una lámina de cartón con líneas de corte y plegado, […]

Imagen de 'Método y máquina para hacer una caja'Método y máquina para hacer una caja, del 25 de Diciembre de 2019, de GHELFI 1905 S.r.l: Un método para hacer una caja incluyendo un cuerpo de caja (1a), que presenta una pared inferior con un perfil periférico poligonal, al menos tres paredes laterales […]

Imagen de 'ENVASE DE CARTÓN CON TAPA INTEGRADA'ENVASE DE CARTÓN CON TAPA INTEGRADA, del 29 de Noviembre de 2019, de NOVA DS SMITH EMBALAGEM SA: 1. Envase de cartón con tapa integrada, caracterizado porque está constituido a partir de una lámina de cartón debidamente troquelada en una única […]

Una caja de alimentos impermeable poligonal autoplegable y una herramienta para su formación, del 27 de Noviembre de 2019, de Nikolic, Ivan: Una caja de alimentos impermeable poligonal autoplegable que comprende una tapa poligonal y un plato que comprende un fondo poligonal que está […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .