CAJA PALETIZABLE PARA TRANSPORTE Y ALMACENAJE DE PRODUCTOS HUMEDOS.

1. Caja paletizable para transporte y almacenaje de productos húmedos,

caracterizada porque está realizada en cartón teniendo en su interior cartón más papel madera o papel kraft más PET (tereftalato de polietileno), mientras que en su parte exterior cuenta con una capa de papel madera o papel kraft más un laminado formado por una lámina de papel 100% reciclado, más un extrusionado de polietileno, más otra capa de papel Kraft o Test (Paraten).2. Caja paletizable, según la reivindicación 1, caracterizada porque cuenta con una forma esencialmente paralelepipédica que tiene en su fondo, preferentemente en el ángulo del encuentro de la base con las paredes, con una serie de perforaciones (1) de drenaje y expulsión de los líquidos que pudiera haber en su interior.3. Caja paletizable, según la reivindicación 1, caracterizada porque cuenta con una tapa (2) que cubre el acceso al interior de la caja, y está realizada con el mismo material de la base de la caja

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201000748.

Solicitante: CARTONAJES FONT, S.A..

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: BARCELONA.

Inventor/es: FONT I ESTRUCH, JOSEP MARIA.

Fecha de Solicitud: 12 de Julio de 2010.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 14 de Enero de 2011.

Clasificación PCT:

  • B65D1/22 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65D RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE DE OBJETOS O MATERIALES, p. ej. SACOS, BARRILES, BOTELLAS, CAJAS, LATAS, CARTONES, ARCAS, BOTES, BIDONES, TARROS, TANQUES; ACCESORIOS O CIERRES PARA RECIPIENTES; ELEMENTOS DE EMBALAJE; PAQUETES. › B65D 1/00 Recipientes rígidos o semirrígidos que tienen cuerpos formados en una sola pieza, p.ej. por moldeo de un material en metal, por moldeo de un material plástico, por soplado de un material vítreo, por moldeo de un material en cerámica, por moldeo de un material fibroso cocido, por estirado de un material en hoja (Enrollando, curvando o plegando el papel B65D 3/00, B65D 5/00; especialmente concebidos para ser abiertos por corte, perforado o desgarre de partes de la pared B65D 17/00; palés rígidos con paredes laterales B65D 19/02). › Cajas o recipientes análogos con paredes laterales de gran profundidad para encerrar el contenido.
CAJA PALETIZABLE PARA TRANSPORTE Y ALMACENAJE DE PRODUCTOS HUMEDOS.

Descripción:

Caja paletizable para transporte y almacenaje de productos húmedos.

Objeto de la invención

Es objeto de la presente invención una caja paletizable para transporte y almacenaje de productos húmedos como el pescado fresco, presentando como características más destacable el hecho de ser impermeable.

Caracteriza a la presente invención la especial naturaleza de los materiales empleados en la lámina de cartón a partir de la cual se fabrica, de manera que se consigue una caja de cartón impermeable, por lo que puede ser utilizada para el transporte y almacenaje de pescado.

Por lo tanto, la presente invención se circunscribe dentro del ámbito de las cajas de cartón, y de manera particular de entre las cajas que presentan propiedades impermeables, es decir, que con la humedad no penetra en su interior deteriorándolas.

Antecedentes de la invención

Hasta el momento son numerosos los desarrollos realizados para conseguir cajas de cartón impermeables, que pudieran servir para el transporte de pescado o productos húmedos y similares.

La gran mayoría de las cajas impermeables se realizan en poliestireno expandido o materiales plásticos espumados derivados del poliestireno, que si bien son impermeables, no son reciclables, no es fácil su reutilización y son muy difíciles de hacer desaparecer.

Otros desarrollos de cajas impermeables básicamente consisten en un núcleo de cartón ondulado o no, sobre cuyas caras exteriores se aplica una lámina plástica o capa protectora antihumedad.

Sin embargo, dichos desarrollos no consiguen a plena satisfacción el objetivo buscado de evitar el deterioro de la lámina cuando la capa protectora queda deteriorada.

Por lo tanto, es objetivo de la presente invención, desarrollar una caja que además de estar protegida en sus paredes exteriores, esté protegida en su interior, en caso de que la humedad, por cualquier razón, pudiera acceder al interior o núcleo de la lámina de cartón, de manera que pueda servir para el transporte y almacenaje de productos como el pescado, donde además la caja una vez finalizada su vida útil se fácil de reciclar.

Descripción de la invención

El objeto de la invención es, como el propio título de la invención establece, una caja paletizable para transporte y almacenaje de pescado fresco, pudiendo servir para productos similares.

El tiempo de almacenaje es limitado, ya que depende del tiempo que la caja esté expuesta a temperatura ambiente, de modo que no se exceda el tiempo que permita al hielo descongelarse, momento que habrá finalizado el almacenaje con garantías de conservación. La caja no es isotérmica, sino impermeable.

Se entiende por producto paletizable todo aquel producto que puede ser apilado en un palet. El hecho de que la caja sea de utilizable para transporte y almacenaje de productos húmedos, como por ejemplo el pescado fresco, significa que es una caja impermeable.

La caja con objeto de poder servir a los fines buscados está realizada en cartón, que tiene papel kraft mas PET (Terefatalato de polietieno) en la capa interna y papel kraft más Paraten® en la capa exterior.

Químicamente el PET es un polímero que se obtiene mediante una reacción de policondensación entre el ácido tereftálico y el etilenglicol. Pertenece al grupo de materiales sintéticos denominados poliésteres.

El papel kraft, es también conocido como papel madera o papel de estraza o celulosa al sulfato, que está fabricado con pasta química, sin blanquear y sometido a una cocción breve, muy resistente al desgarro, tracción, estallido, y sobre todo a la humedad. Se suele usar como envoltura para paquetes con un gramaje de 60 g/m2.

En ocasiones el papel Kraft o papel madera se refiere al papel fabricado con pastas crudas kraft de maderas de coníferas.

El Paraten® está formado por una lámina de papel 100% reciclado más un extrusionado de polietileno más otra capa de papel Kraft o Test para la formación de una barrera de papel.

La caja presenta en su parte inferior una serie de perforaciones u orificios para el drenaje y expulsión de los líquidos que se pudieran desprender de su interior a causa de la descongelación del hielo y por los propios productos contenidos en su interior.

Gracias a la combinación de los dos materiales empleados junto con el cartón y la respectiva distribución de los materiales empleados en el interior y exterior del cartón, se consigue una caja que sustituye a las bandejas de poliestireno expandido, que son difíciles de reciclar y destruir. La caja de la invención ofrece varias ventajas:

- Por un lado es una caja impermeable que evita la acumulación de líquidos, y posterior deterioro, y por consiguiente evita la proliferación de hongos y malos olores que puedan dañar el producto almacenado.

- Por otro lado al distribuirse en láminas de cartón troqueladas y cortadas que son posteriormente montadas, no ocupan espacio en el transporte y almacenaje.

- al estar realizadas en un material reciclable como el cartón, es posible su reciclado y posterior reutilización.

- Son cajas paletizables, es decir, permiten su apilado en varias alturas hasta llegar a su punto final de distribución.

Explicación de las figuras

Para complementar la descripción que seguidamente se va a realizar y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de sus características, se acompaña a la presente memoria descriptiva, de un juego de planos, en cuyas figuras de forma ilustrativa y no limitativa, se representan los detalles más significativos de la invención.

Figura 1, muestra una representación en perspectiva de la caja objeto de la invención.

Realización preferente de la invención

A la vista de las figuras se describe seguidamente un modo de realización preferente de la invención propuesta.

En la figura 1, puede observarse una caja, que presenta una configuración esencialmente paralelepipédica, abierta superiormente, donde las características esenciales son que está realizada en cartón presentando en su interior cartón junto a un papel madera o papel kraft® más PET (Tereftalato de Polietileno), mientras que en la capa exterior presenta una capa de papel kraft mas Paraten®.

El Paraten® está formado por una lámina de papel 100% reciclado más un extrusionado de polietileno más otra capa de papel Kraft o Test para la formación de una barrera de papel.

En el fondo de la caja, puede presentar una serie de perforaciones (1) para el drenaje y expulsión de los líquidos que se generan en su interior. Dichas perforaciones pueden estar colocadas preferentemente en los ángulos donde confluyen la base con los lados verticales.

También, la caja puede contar con una tapa (2), si bien no es un elemento necesario al objeto de la invención, es un elemento complementario, donde esta tapa (2) está realizada en un material igual al descrito, y sirve para cubrir el acceso al interior de la caja.

Gracias a la combinación de materiales señalados, de cartón más papel madera en su interior y una capa exterior de papel madera más el laminado descrito conocido comercialmente como Paraten®, se consiguen las ventajas señaladas de impermeabilidad, por lo que se evita la acumulación de líquidos, su posterior deterioro y proliferación de hongos y malos olores que puedan dañar el género almacenado.

También se consigue una caja antes de su conformación al distribuirse en láminas no ocupa espacio para su almacenaje y transporte, hecho de bastante importancia, de lo contrario habría que transportar cajas vacías, con lo que conlleva de elevado coste.

Son cajas reciclables al estar realizadas en un material como el cartón, lo que permite su posterior procesado para ser reutilizado el material empleado.

Son cajas paletizables, es decir, permiten su apilado en varias alturas hasta llegar a su punto final de distribución.

No altera la esencialidad de esta invención variaciones en materiales, forma, tamaño y disposición de los elementos componentes, descritos de manera no limitativa, bastando ésta para su reproducción por un experto.


 


Reivindicaciones:

1. Caja paletizable para transporte y almacenaje de productos húmedos, caracterizada porque está realizada en cartón teniendo en su interior cartón más papel madera o papel kraft® más PET (tereftalato de polietileno), mientras que en su parte exterior cuenta con una capa de papel madera o papel kraft® más un laminado formado por una lámina de papel 100% reciclado, más un extrusionado de polietileno, más otra capa de papel Kraft o Test (Paraten®).

2. Caja paletizable, según la reivindicación 1, caracterizada porque cuenta con una forma esencialmente paralelepipédica que tiene en su fondo, preferentemente en el ángulo del encuentro de la base con las paredes, con una serie de perforaciones (1) de drenaje y expulsión de los líquidos que pudiera haber en su interior.

3. Caja paletizable, según la reivindicación 1, caracterizada porque cuenta con una tapa (2) que cubre el acceso al interior de la caja, y está realizada con el mismo material de la base de la caja.


 

Patentes similares o relacionadas:

Contenedor, del 1 de Julio de 2020, de GONZÁLEZ OJEDA, Laura María: 1. Contenedor que comprende un recipiente con al menos un costado , caracterizado por que comprende al menos una indicación (4, 4') de un número de […]

Contenedor alimentario, del 24 de Junio de 2020, de GUTIÉRREZ SÁNCHEZ, Felipe: 1. Contenedor alimentario, formado por una cubeta y una tapa , caracterizado porque la cubeta es de aluminio. 2. Contenedor, según […]

MECANISMO DE UNIÓN ENTRE PAREDES PLEGABLES DE UN CONTENEDOR PLÁSTICO, del 6 de Febrero de 2020, de WENCO S.A: Mecanismo de unión entre paredes plegables de un contenedor plástico, el cual facilita el ensamble y el desensamble de dichas paredes y al mismo tiempo provee […]

Recipiente con recubrimiento, del 18 de Diciembre de 2019, de Graphic Packaging International, LLC: Una pieza en bruto para formar un recipiente para almacenar un artículo, comprendiendo la pieza en bruto: una porción de pared y una porción de […]

CAJA DE ALMACENAMIENTO Y TRANSPORTE, del 24 de Octubre de 2019, de ENVASES CHILOE S.A: La presente invención se refiere a un sistema de refuerzo pared-tapa, para el refuerzo de una caja de almacenamiento y/o transporte de bienes, en donde la caja […]

Contenedor de plástico, del 3 de Julio de 2019, de ROTHO KUNSTSTOFF AG: Contenedor de plástico, que consiste esencialmente en un fondo , dos paredes laterales (2, 2') y dos paredes frontales (3, 3') con un borde superior […]

Objetos de metal galvanizado y su proceso de fabricación, del 8 de Mayo de 2019, de Fontaine Holdings NV: Un proceso para fabricar un objeto tridimensional de acero galvanizado con una forma que incluye múltiples bordes, comprendiendo dicho proceso, en el siguiente […]

Disposición de dos portadores de material de carga uno sobre otro, del 27 de Marzo de 2019, de ALDI SÜD Dienstleistungs-GmbH & Co. oHG: Disposición de un primer portador de material de carga en forma de un palé que comprende - una mesa de carga que presenta en su lado superior […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .