CABEZA DE GUERRA ORIGINANTE DE UN NÚCLEO TUBULAR.

Cabeza de guerra (1) de carga conformada que comprende un revestimiento cóncavo (2) aplicado contra una carga explosiva (3),

dispuesta en una envuelta (4) que comprende un fondo (4a), y que va asociada a unos medios de activación (5, 6), cabeza que comprende al menos un inserto (7) dispuesto de manera axial con relación al revestimiento (2), inserto que está destinado a dar un perfil tubular al núcleo originado por el revestimiento (2) en la iniciación de la carga explosiva, cabeza caracterizada porque el inserto (7) atraviesa completamente el revestimiento (2) y penetra en el interior de la carga explosiva (3), comprendiendo el inserto una parte posterior (10, 11) que se sitúa a distancia del fondo (4a) de la envuelta (4)

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E07290750.

Solicitante: NEXTER MUNITIONS.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 13, ROUTE DE LA MINIERE 78000 VERSAILLES FRANCIA.

Inventor/es: DUPARC, JEAN-PAUL, Boulanger,Rémi, Menard,Yann.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 18 de Junio de 2007.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F42B1/024 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F42 MUNICIONES; VOLADURA.F42B CARGAS EXPLOSIVAS, p. ej. PARA VOLADURA; FUEGOS ARTIFICIALES; MUNICIONES (composiciones explosivas C06B; espoletas para municiones F42C; voladura F42D). › F42B 1/00 Cargas explosivas caracterizadas por su forma o su configuración, pero sin depender de la forma de la envoltura. › que tienen partes de material inerte empotradas dentro de la carga explosiva.

Clasificación PCT:

  • F42B1/024 F42B 1/00 […] › que tienen partes de material inerte empotradas dentro de la carga explosiva.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

PDF original: ES-2361685_T3.pdf

 

CABEZA DE GUERRA ORIGINANTE DE UN NÚCLEO TUBULAR.
CABEZA DE GUERRA ORIGINANTE DE UN NÚCLEO TUBULAR.

Fragmento de la descripción:

El campo técnico de la invención es el de las cabezas de guerra de carga conformada y, más concretamente, el de las cargas generadoras de núcleo.

Las cabezas de guerra de carga conformada comprenden convencionalmente un revestimiento cóncavo que se aplica contra una carga explosiva asociada a unos medios de activación.

Las cargas generadoras de núcleo tienen generalmente un revestimiento que tiene en su conjunto la forma de un casquete esférico. En la detonación del explosivo, este revestimiento es puesto en movimiento por la onda de presión incidente. Éste se deforma invirtiéndose "en dedo de guante", es decir, se transforma en un proyectil (o núcleo) cuya parte anterior se constituye por la zona central del revestimiento y la parte posterior es un reborde conformado por la periferia del revestimiento. La patente FR2627580 describe una carga de este tipo.

En algunas aplicaciones balísticas, se procura realizar núcleos que tienen una forma tubular.

En efecto, semejantes núcleos permiten obtener capacidades de perforación particularmente interesantes contra las sobreprotecciones reactivas de los vehículos blindados.

En efecto, aquellos realizan en estos últimos un corte cilíndrico que no inicia la protección reactiva, lo que permite limitar los efectos colaterales.

Reviste entonces un especial interés asociar, en una cabeza en tándem, una carga de núcleo tubular de este tipo con una carga hueca para obtener considerables prestaciones de perforación sobre blindajes sobreprotegidos.

La patente FR-2698163 describe un proyectil de perforación que asocia una barra y una carga conformada. Se señala que la carga conformada puede ser una carga generadora de núcleo y la barra atraviesa el revestimiento de la carga conformada para originar un núcleo tubular. La barra presenta una parte empenachada al exterior de la envuelta, una parte media en el interior de la carga y una parte anterior libre. Esta patente no prevé un posicionamiento de la parte posterior de la barra en el interior de la carga explosiva y a distancia del fondo de la envuelta de la carga.

La patente WO85/01572 describe una carga híbrida destinada más particularmente a una mina enterrada. Esta carga comprende un tubo cilíndrico metálico que va incorporado en la carga explosiva y rodeado de una vaina inerte. Esta carga está prevista para producir, en el funcionamiento, un proyectil constituido mediante el tubo y un segundo proyectil constituido mediante el disco o revestimiento. La onda de detonación circunda el conformador y provoca una compresión axial del tubo que se encuentra proyectado a alta velocidad hacia delante del disco.

La patente FR-2771486 describe un montaje de detector para una munición de carga conformada. En esta munición, se prevé una conexión eléctrica con un elemento de alta frecuencia. Consiste en propiciar la distribución cinética de los gases para obtener un proyectil de gran energía.

La patente US-3948181 describe una carga hueca que incorpora un material incendiario destinado a penetrar en un blanco por detrás del dardo formado por la carga. No se trata de conformación de un proyectil.

La patente US-4841864 describe una carga generadora de núcleo tubular según el preámbulo de la reivindicación independiente 1. Esta carga comprende un plato que va dispuesto sobre la cara externa del revestimiento de la carga y que asegura el conformado del núcleo tubular.

La carga descrita por esta patente presenta inconvenientes. En efecto, el plato puesto en práctica es particularmente largo y su fijación al revestimiento es delicada. Por tanto, esta carga está poco adaptada a una integración efectiva en un proyectil operativo y constituye más bien un dispositivo de ensayo o de laboratorio.

Las vibraciones recibidas por la cabeza de guerra en su puesta en práctica operativa llevarán a un desacoplamiento del plato y del revestimiento e incluso a una separación de ejes conducente a una formación defectuosa del núcleo. También es conocido, por el documento FR2698163, un proyectil de perforación que asocia una barra y una carga conformada. La carga, según una variante, puede ser una carga originante de un núcleo tubular. Sin embargo, este proyectil tiene como principal función el asegurar una perforación mediante una barra cinética y, por tanto, el espacio ocupado por la munición es considerable.

Se conoce finalmente, por el documento WO85/01572, una carga explosiva híbrida que asocia un tubo cilíndrico y un revestimiento con forma de disco. Sin embargo, esta carga no permite asegurar la formación de un núcleo tubular, puesto que proyecta el tubo cilíndrico hacia delante del revestimiento.

La invención tiene por objeto proponer una cabeza de guerra que no presenta tales inconvenientes.

La cabeza según la invención ocupa así un reducido espacio axial, teniendo al propio tiempo una constitución robusta que permite una integración operativa en una munición.

Así pues, la invención tiene por objeto una cabeza de guerra de carga conformada que comprende un revestimiento cóncavo aplicado contra una carga explosiva que, dispuesta en una envuelta que comprende un fondo, va asociada a unos medios de activación, cabeza que comprende al menos un inserto dispuesto de manera axial con relación al revestimiento, inserto que está destinado a dar un perfil tubular al núcleo originado por el revestimiento en la iniciación de la carga explosiva, cabeza caracterizada porque el inserto atraviesa completamente el revestimiento y penetra en el interior de la carga explosiva, comprendiendo el inserto una parte posterior que se sitúa a distancia del fondo de la envuelta.

Ventajosamente, la parte posterior del inserto se encontrará a una distancia del fondo de la envuelta mayor o igual que el diámetro del inserto.

La longitud del inserto que queda situada al exterior de la carga será preferentemente mayor o igual que 0,5 veces el calibre de la carga.

De acuerdo con una primera forma de realización, el inserto podrá ser completamente cilíndrico.

De acuerdo con una segunda forma de realización, el inserto podrá comprender una parte posterior cónica.

De acuerdo con otra característica, sólo la parte posterior cónica del inserto podrá penetrar en la carga explosiva.

La cabeza incorpora ventajosamente un bloque de confinamiento posterior que comprende una superficie externa cilíndrica ajustada al alojamiento interno de la envuelta y presenta un escariado interno cónico cuya conicidad es sustancialmente la misma que la de la parte posterior del inserto.

El inserto podrá estar realizado en acero.

Otras ventajas de la invención se irán poniendo de manifiesto con la lectura de la descripción subsiguiente de formas de realización particulares, descripción hecha con referencia a los dibujos que se adjuntan y en los que:

La figura 1 muestra, en sección longitudinal, una cabeza de guerra según una primera forma de realización de la invención,

la figura 2 muestra, en sección longitudinal, una cabeza de guerra según una segunda forma de realización de la invención.

Haciendo referencia a la figura 1, una cabeza de guerra de carga conformada 1 comprende un revestimiento cóncavo 2 que se aplica contra una carga explosiva 3 contenida en una envuelta 4.

La carga explosiva 3 lleva asociados unos medios de activación que comprenden un detonador 5, solidario con un fondo 4a o parte posterior de la envuelta 4, y un relé de detonación 6 que va interpuesto entre el detonador 5 y la carga explosiva 3.

Esta cabeza 1 comprende un inserto 7 que se halla dispuesto de una manera axial con relación al revestimiento 2. El inserto 7 tiene el mismo eje de simetría 8 que la cabeza de guerra 1. Está destinado a determinar el revestimiento en la iniciación de la carga explosiva al objeto de realizar un proyectil tubular.

De acuerdo con una característica importante de la invención, el inserto 7 atraviesa completamente el revestimiento 2 y penetra en el interior de la carga explosiva 3.

Para recibir al inserto 7, en el interior de la carga 3 se realiza un escariado cilíndrico 9. Este mecanizado se realiza después del moldeado y la solidificación de la carga 3.

El inserto 7 se encuentra así mantenido a la vez por el escariado 9 y... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Cabeza de guerra (1) de carga conformada que comprende un revestimiento cóncavo (2) aplicado contra una carga explosiva (3), dispuesta en una envuelta (4) que comprende un fondo (4a), y que va asociada a unos medios de activación (5, 6), cabeza que comprende al menos un inserto (7) dispuesto de manera axial con relación al revestimiento (2), inserto que está destinado a dar un perfil tubular al núcleo originado por el revestimiento (2) en la iniciación de la carga explosiva, cabeza caracterizada porque el inserto (7) atraviesa completamente el revestimiento

(2) y penetra en el interior de la carga explosiva (3), comprendiendo el inserto una parte posterior (10, 11) que se sitúa a distancia del fondo (4a) de la envuelta (4).

2. Cabeza de guerra según la reivindicación 1, caracterizada porque la parte posterior del inserto (7) se encuentra a una distancia (D) del fondo de la envuelta (4) mayor o igual que el diámetro del inserto.

3. Cabeza de guerra según una de las reivindicaciones 1 ó 2, caracterizada porque la longitud del inserto (7) que queda situada al exterior de la carga (1) es mayor o igual que 0,5 veces el calibre (C) de la carga.

4. Cabeza de guerra según una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizada porque el inserto (7) es completamente cilíndrico.

5. Cabeza de guerra según una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizada porque el inserto (7) comprende una parte posterior (11) cónica.

6. Cabeza de guerra según la reivindicación 5, caracterizada porque sólo la parte posterior cónica (11) del inserto (7) penetra en la carga explosiva (3).

7. Cabeza de guerra según una de las reivindicaciones 5 ó 6, caracterizada porque incorpora asimismo un bloque de confinamiento posterior (13) que comprende una superficie externa cilíndrica ajustada al alojamiento interno de la envuelta (4) y presenta un escariado interno cónico (14) cuya conicidad es sustancialmente la misma que la de la parte posterior (11) del inserto (7).

8. Cabeza de guerra según una de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizada porque el inserto (7) está realizado en acero.

 

Patentes similares o relacionadas:

Penetrador con una carga hueca, del 5 de Marzo de 2019, de TDW GESELLSCHAFT FUR VERTEIDIGUNGSTECHNISCHE WIRKSYSTEME MBH: Penetrador con una carga hueca, el cual comprende una carga explosiva (SP), una cubierta (PM) que rodea la carga explosiva y un dispositivo de ignición (ZK) que está dispuesto […]

ENVASE PARA EXPLOSIVOS, del 20 de Julio de 2017, de ENAEX SERVICIOS S.A: El presente modelo de utilidad se relaciona con un contenedor o envase para contener una mezcla, preferentemente pentolita, utilizado para la […]

Dispositivo de soporte para una carga explosiva de un penetrador, del 15 de Enero de 2014, de TDW GESELLSCHAFT FUR VERTEIDIGUNGSTECHNISCHE WIRKSYSTEME MBH: Dispositivo de soporte para una carga explosiva de un penetrador , estando formada la carga explosiva por al menos una carga parcial delantera (HE2) y una carga parcial […]

Imagen de 'Fulminante con carga reducida'Fulminante con carga reducida, del 2 de Diciembre de 2013, de Fiocchi Munizioni S.p.A: Fulminante para armas de fuego, que comprende un casquillo que contiene unamezcla explosiva , […]

Ojiva de combate con carga conmutable, del 31 de Enero de 2013, de TDW GESELLSCHAFT FUR VERTEIDIGUNGSTECHNISCHE WIRKSYSTEME MBH: Ojiva de combate con carga activa cilíndrica, que comprende un soporte de fijación de forma tubular y queestá constituido por al menos […]

Imagen de 'Carga conmutable'Carga conmutable, del 17 de Mayo de 2012, de TDW GESELLSCHAFT FUR VERTEIDIGUNGSTECHNISCHE WIRKSYSTEME MBH: Carga activa de una cabeza de combate que comprende un sujetador con un gran número de rebajos dispuestos en forma distribuida y ocupados […]

Imagen de 'CABEZA DE COMBATE Y PROYECTIL, O MISIL QUE COMPRENDE DICHA CABEZA…'CABEZA DE COMBATE Y PROYECTIL, O MISIL QUE COMPRENDE DICHA CABEZA DE COMBATE, del 5 de Marzo de 2012, de SAAB AKTIEBOLAG: Cabeza de combate que comprende una unidad de carga con una carga explosiva , un revestimiento , una carga iniciadora y un obturador dispuesto frente a […]

PARTE ACTIVA COMPRENDIDA EN UN DISPOSITIVO DE MUNICIÓN, del 20 de Junio de 2011, de SAAB AB: Parte activa comprendida en un dispositivo de munición, tal como una granada o similar, que comprende un cuerpo envolvente con una abertura y que contiene una carga […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .