BOLSA DE ENVASADO HECHA DE MATERIAL PELICULAR, ESPECIALMENTE PARA UN PRODUCTO DE CARGA PULVERULENTO QUE DESPRENDE POLVO.

Bolsa de envasado hecha de material pelicular, especialmente para un producto de carga pulverulento que desprende polvo,

la cual comprende dos superficies frontales opuestas (2) formadas por una película de bolsa (1) y por aristas longitudinales (4, 4'), así como al menos un mecanismo de ventilación que presenta un canal de ventilación (6) que discurre en dirección longitudinal, en donde el mecanismo de ventilación está dispuesto en la zona de una de las aristas longitudinales (4) que está configurada como arista de plegado, en donde el canal de ventilación (6) está limitado por la arista de plegado y una costura de sellado longitudinal (5) que separa el canal de ventilación (6) respecto de un espacio de llenado formado en el lado interior de la bolsa, y en donde una interrupción de la arista de sellado longitudinal (5) forma una abertura de entrada (14) que desemboca en el recinto de llenado y con respecto a la cual está dispuesta en posición decalada una abertura de salida exterior (7) del canal de ventilación (6), caracterizada porque el canal de ventilación (6) se extiende por una parte de la longitud de la arista longitudinal asociada (4), presentando el tramo de la costura de sellado longitudinal (5) que limita lateralmente el canal de ventilación (6) un espesor más pequeño que el de un tramo adyacente a la abertura de salida (7) del canal de ventilación (6)

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E08019911.

Solicitante: NORDENIA DEUTSCHLAND HALLE GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: WIELANDSTRASSE 2 33790 HALLE ALEMANIA.

Inventor/es: KOSTERS,JENS.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 14 de Noviembre de 2008.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B65D33/01 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65D RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE DE OBJETOS O MATERIALES, p. ej. SACOS, BARRILES, BOTELLAS, CAJAS, LATAS, CARTONES, ARCAS, BOTES, BIDONES, TARROS, TANQUES; ACCESORIOS O CIERRES PARA RECIPIENTES; ELEMENTOS DE EMBALAJE; PAQUETES. › B65D 33/00 Partes constitutivas, detalles o accesorios para sacos o bolsas. › Ventilación o drenaje de sacos.

Clasificación PCT:

  • B65D33/01 B65D 33/00 […] › Ventilación o drenaje de sacos.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

BOLSA DE ENVASADO HECHA DE MATERIAL PELICULAR, ESPECIALMENTE PARA UN PRODUCTO DE CARGA PULVERULENTO QUE DESPRENDE POLVO.

Fragmento de la descripción:

La invención concierne a una bolsa de envasado hecha de material pelicular, especialmente para un producto de carga pulverulento que desprende polvo, la cual comprende dos superficies frontales opuestas 5 formadas por una película de bolsa y limitadas por aristas longitudinales, y al menos un mecanismo de ventilación que presenta un canal de ventilación que discurre en dirección longitudinal, en donde el mecanismo de ventilación está dispuesto en la zona de una de las aristas longitudinales que está configurada como arista de plegado, en donde el canal de ventilación está limitado por la arista de plegado y una costura de sellado longitudinal que separa el canal de ventilación respecto de un recinto de llenado formado en el lado 10 interior de la bolsa, y en donde una interrupción de la costura de sellado longitudinal forma una abertura de entrada que desemboca en el recinto de llenado y con respecto a la cual está dispuesta en posición decalada una abertura de salida exterior del canal de ventilación. Según el caso de aplicación, el mecanismo de ventilación puede estar previsto para realizar una purga de aire, una aireación o una aireación y purga de aire combinadas. 15

En un gran número de productos está prevista una purga de aire permanente para impedir de forma duradera un inflado de la bolsa de envasado hecha de material pelicular. Hay que tener en cuenta a este respecto que, especialmente en el caso de productos químicos, como yeso, cemento, pegamento para losetas o similares, se pueden formar también durante el almacenamiento sustancias gaseosas que, en presencia de una purga de aire insuficiente, podrían conducir también a que reventara la bolsa de envasado 20 hecha de material pelicular.

Una bolsa de envasado hecha de material pelicular con las características descritas al principio es conocida por el documento DE 20 2008 008 303 U1. La bolsa de envasado hecha de material pelicular en forma de una bolsa de pliegues laterales presenta, partiendo de sus aristas de plegado, unas costuras de sellado longitudinales decaladas hacia dentro, de modo que entre las costuras de sellado longitudinales y la 25 respectiva arista de plegado asociada se forman canales huecos que se extienden por toda la altura de la bolsa de envasado hecha de material pelicular. Para formar aberturas de entrada que desemboquen en el recinto de llenado, las costuras de sellado longitudinales presentan sendas interrupciones. Como quiera que, partiendo de la arista de plegado, las costuras de sellado longitudinales están decaladas hacia dentro en toda la longitud de la bolsa, la película con la que está formada la bolsa puede expandirse en la zona de los 30 canales huecos continuos, con lo que se perjudica el aspecto de la bolsa. Durante el almacenamiento y manipulación de la bolsa de envasado hecha de material pelicular existe también el riesgo incrementado de que los canales de ventilación, debido a cargas mecánicas, se vean perjudicados en su función. Como consecuencia de la pequeña estabilidad de los propios canales de ventilación, estos pueden ser aplastados, por ejemplo, por una acción de presión, no efectuándose entonces una aireación suficiente. Además, existe 35 también el riesgo incrementado de que, durante la manipulación de la bolsa de envasado hecha de material pelicular, las aristas de plegado se desgarren, en la zona de los canales huecos continuos, al contacto con aristas vivas u objetos puntiagudos, con lo que se efectúa entonces una aireación incontrolada.

Se conoce por el documento EP 0 768 245 A1 una bolsa de envasado hecha de material pelicular con un canal de ventilación que discurre en dirección longitudinal, en donde algunos bordes de la película de 40 la bolsa se solapan en una de las dos superficies frontales y están unidos allí con dos costuras de sellado longitudinales paralelas. Una de las costuras de sellado longitudinales presenta una interrupción que desemboca en un recinto de llenado de la bolsa y forma una abertura de entrada de un canal de purga de aire definido entre las dos costuras de sellado, estando formada al menos una abertura de salida del canal de purga de aire, en posición decalada en dirección longitudinal, por una abertura exterior de la película de la 45 bolsa o por una interrupción de la otra costura de sellado. La fabricación de la bolsa de envasado hecha de material pelicular es complicada y costosa, ya que tienen que generarse dos costuras de sellado paralelas. Dado que el canal de purga de aire está dispuesto en una zona central de una de las superficies frontales, existe también un riesgo incrementado de que se ciegue la abertura de entrada con el producto de carga y ya no pueda garantizarse entonces una purga de aire segura. Además, la película de bolsa descrita tiene que 50 estar realizada de manera que sea sellable en caliente tanto en el lado interior como en el lado exterior. Debido a su forma bombeada, la bolsa de envasado hecha de material pelicular, configurada como una sencilla bolsa tubular, sólo puede apilarse o colocarse de pie con dificultad.

La invención se basa en el problema de indicar una bolsa de envasado permanentemente aireada, hecha de material pelicular, que sea adecuada para un producto de carga pulverulento que desprende polvo, 55 presente un aspecto de alto valor y tenga una elevada seguridad funcional del mecanismo de ventilación.

El problema se resuelve según la invención con una bolsa de envasado hecha de material pelicular según la reivindicación 1. Según la invención, se ha previsto que el al menos un canal de ventilación se extienda por una parte de la longitud de la costura de sellado longitudinal asociada, presentando preferiblemente el tramo de la costura de sellado longitudinal que limita lateralmente el canal de ventilación un 60

espesor más pequeño que un tramo adyacente a la abertura de salida del canal de ventilación. Resulta así la ventaja de que la arista longitudinal correspondiente está completamente sellada por encima y por debajo del canal de ventilación. Además, el canal de ventilación está limitado también hacia el recinto de llenado de la bolsa de envasado hecha de material pelicular por un estrecho filete de la costura de sellado longitudinal. En el marco de esta ejecución el al menos un canal de purga de aire puede integrarse óptimamente en la arista 5 longitudinal asociada. En particular, prácticamente no se perjudican la estabilidad de la arista longitudinal ni el aspecto óptico. El canal de ventilación integrado en un tramo de la arista longitudinal está protegido, además, de manera especialmente ventajosa contra arrugamiento o deterioro. En el marco de la ejecución descrita pueden formarse también en las respectivas aristas longitudinales configuradas como aristas de plegado de la bolsa de envasado hecha de material pelicular varios canales de ventilación distanciados uno de otro en 10 dirección longitudinal e independientes uno de otro. Según la invención, se ha previsto formar el canal de ventilación en el costado de la bolsa de envasado hecha de material pelicular, concretamente en la zona de la arista de plegado, para lo cual se tiene que generar únicamente una sola costura de sellado longitudinal. Debido a la disposición lateral del canal de ventilación y a la formación de la costura de sellado longitudinal se consigue también que, en comparación con la realización conocida por el estado de la técnica, se presente 15 inmediatamente delante de la abertura de entrada una menor cantidad de producto de carga, con lo que se puede reducir también el riesgo de taponamiento de la abertura de entrada del canal de ventilación. Por último, mediante la costura de sellado longitudinal lateral se puede incrementar también la estabilidad de la bolsa de envasado hecha de material pelicular. En el marco de la invención, la asignación de los términos abertura de entrada y abertura de salida sirve, en primer lugar, para fines de diferenciación y corresponde, 20 solamente en el caso de una purga de aire hacia fuera de la bolsa, a la dirección de flujo real durante un intercambio de gas.

Para llenar la bolsa de envasado hecha de material pelicular con un producto de carga pulverulento que desprende polvo, por ejemplo materiales de construcción tales como cemento, yeso o pegamento para losetas, o productos pulverulentos de la industria química o la industria alimentaria, esta bolsa no está 25 inicialmente cerrada en su lado superior o en su lado inferior. Después del cierre de la bolsa, preferiblemente por medio una costura de sellado transversal, el canal de ventilación garantiza una aireación permanente.

La bolsa de envasado hecha de material pelicular se forma preferiblemente...

 


Reivindicaciones:

1. Bolsa de envasado hecha de material pelicular, especialmente para un producto de carga pulverulento que desprende polvo, la cual comprende dos superficies frontales opuestas (2) formadas por una película de bolsa (1) y por aristas longitudinales (4, 4'), así como al menos un mecanismo de ventilación que presenta un canal de ventilación (6) que discurre en dirección longitudinal, en donde el mecanismo de 5 ventilación está dispuesto en la zona de una de las aristas longitudinales (4) que está configurada como arista de plegado, en donde el canal de ventilación (6) está limitado por la arista de plegado y una costura de sellado longitudinal (5) que separa el canal de ventilación (6) respecto de un espacio de llenado formado en el lado interior de la bolsa, y en donde una interrupción de la arista de sellado longitudinal (5) forma una abertura de entrada (14) que desemboca en el recinto de llenado y con respecto a la cual está dispuesta en posición 10 decalada una abertura de salida exterior (7) del canal de ventilación (6), caracterizada porque el canal de ventilación (6) se extiende por una parte de la longitud de la arista longitudinal asociada (4), presentando el tramo de la costura de sellado longitudinal (5) que limita lateralmente el canal de ventilación (6) un espesor más pequeño que el de un tramo adyacente a la abertura de salida (7) del canal de ventilación (6).

2. Bolsa de envasado hecha de material pelicular según la reivindicación 1, caracterizada porque el 15 canal de ventilación (6) presenta varias aberturas de salida (7).

3. Bolsa de envasado hecha de material pelicular según la reivindicación 1 ó 2, caracterizada porque entre las superficies frontales (2) están dispuestos unos pliegues laterales (3), estando formadas las aristas longitudinales (4, 4') en cada caso entre, por un lado, uno de los pliegues laterales (3) y, por otro lado, una de las superficies frontales (2). 20

4. Bolsa de envasado hecha de material pelicular según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizada porque en una de las aristas longitudinales (4') está prevista una costura de sellado longitudinal (5') que une algunos bordes de la película (1) de la bolsa uno con otro.

5. Bolsa de envasado hecha de material pelicular según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizada porque la película (1) de la bolsa presenta una capa exterior (12) de poliéster, por ejemplo de 25 politereftalato de etileno (PET), y una capa interior (13) de poliolefina sellable en caliente, preferiblemente de polietileno (PE).

6. Bolsa de envasado hecha de material pelicular según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizada porque en el lado interior de la bolsa está prevista una película interior (8) que presenta aberturas de purga de aire (9) y que está unida solamente a tramos con la película (1) de la bolsa, de modo 30 que, al llenar la bolsa de envasado hecha de material pelicular con un producto de carga pulverulento que desprende polvo, el aire desalojado del recinto de llenado puede entrar por las aberturas de purga de aire (9) en zonas comprendidas entre la película interior (8) y la película (1) de la bolsa y puede salir de estas zonas por una abertura de carga dispuesta por el lado de la cabeza.

7. Bolsa de envasado hecha de material pelicular según la reivindicación 6, caracterizada porque la 35 película (1) de la bolsa y la película interior (8) están unidas a tramos una con otra por medio de un adhesivo (10).

8. Bolsa de envasado hecha de material pelicular según la reivindicación 6 ó 7, caracterizada porque la película (1) de la bolsa y la película interior (8) están unidas una con otra en la zona de las aristas longitudinales (4, 4'), estando sin unir las zonas dispuestas entre éstas. 40

9. Procedimiento para fabricar una bolsa de envasado hecha base de material pelicular, especialmente una bolsa de envasado hecha de material pelicular según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8,

en el que se pliega una banda de una película de bolsa (1) formando al menos una arista de plegado, 45

en el que se unen los bordes de la bolsa (1) de la película uno con otro para formar un tubo flexible de película aplanado con dos superficies frontales (2),

en el que se forma en la arista de plegado una costura de sellado longitudinal (5) con al menos una interrupción de tal manera que se produzca al menos a tramos, entre la costura de sellado longitudinal (5) y la arista de plegado, un tramo no sellado en forma de un canal que discurre en dirección longitudinal, 50

en el que se produce en el tramo de forma de canal, para formar un canal de ventilación (6), al menos una abertura de salida (7) y en el que se forma la costura de sellado longitudinal (5) directamente en la arista de plegado, presentando la costura de sellado longitudinal (5) una escotadura formada en el lado del borde y que parte de la interrupción, con lo que el tramo no sellado en forma de canal definido por la

escotadura queda separado del recinto interior del tubo flexible de película por un estrecho filete (16) de la costura de sellado longitudinal (5).

10. Procedimiento según la reivindicación 9, en el que se forman en los pliegues del tubo flexible de película unos pliegues laterales (3) que están dispuestos entre las superficies frontales (2).

11. Procedimiento según la reivindicación 9 ó 10, en el que la banda de la película (1) de la bolsa se 5 pega a tramos, antes del plegado, con una banda de película adicional provista de aberturas de purga de aire (9), plegándose la estructura compuesta pegada de tal manera que la banda de película adicional forme una película interior (8) del tubo flexible de película.

12. Procedimiento según la reivindicación 11, en el que la banda de la película (1) de la bolsa y la banda de película adicional se pegan en las zonas (17) en las que se producen seguidamente unas aristas 10 longitudinales (4, 4') del tubo flexible de película.

13. Procedimiento según la reivindicación 9 ó 10, en el que se alimenta a la banda de la película (1) de la bolsa, antes del plegado, una banda de película adicional provista de aberturas de purga de aire (9), en el que se unen la película (1) de la bolsa y la banda de película adicional por sellado en caliente y en el que se pliega la película de la bolsa con la banda de película adicional de tal manera que la banda de película 15 adicional forme una película interior (8) del tubo flexible de película.

14. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones 11 a 13, en el que se producen las aberturas de purga de aire (9) únicamente en las zonas que no están previstas para establecer una unión con la película (1) de la bolsa.

15. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones 11 a 14, en el que se producen las 20 aberturas de purga de aire (9) por medio de una operación de agujado y en el que se une la banda de película adicional con la banda de la película (1) de la bolsa de tal manera que las proyecciones (11) formadas durante la operación de agujado estén dispuestas en dirección a la película (1) de la bolsa.


 

Patentes similares o relacionadas:

Empaquetado flexible con una característica de tensión, del 1 de Abril de 2020, de Dow Global Technologies LLC: Una bolsa que comprende los siguientes elementos: Un cuerpo de bolsa formado a partir de una primera película flexible y que comprende una pared frontal […]

Bolsa para frutas y verduras, del 14 de Enero de 2020, de SPHERE: 1. Bolsa para el transporte y/o la conservación de productos tales como frutas y/o verduras frescas, a temperatura ambiente o a temperatura de refrigeración, […]

Estructura laminada flexible con válvula unidireccional integrada, del 1 de Enero de 2020, de SONOCO DEVELOPMENT, INC.: Estructura laminada flexible para un envase que incluye una función de válvula unidireccional integrada, comprendiendo dicha estructura laminada flexible: una primera capa […]

Bolsa con fuelle lateral que incluye una cinta permeable al aire, del 11 de Diciembre de 2019, de TAKIGAWA CORPORATION JAPAN: Una bolsa con fuelle lateral para empaquetar un producto, que comprende - una pared frontal de la bolsa, - una pared posterior […]

Recipiente de embalaje flexible, del 6 de Junio de 2019, de Bischof + Klein SE & Co. KG: Recipiente de embalaje flexible en forma de una bolsa de película de plástico o de un saco de película de plástico para productos a granel, que está […]

Una envoltura flexible para empaquetar productos frescos hecha de una película flexible biodegradable, del 17 de Mayo de 2019, de Chaturvedi, Ashok: Una envoltura flexible hecha de una película flexible polimérica biodegradable, comprendiendo la envoltura flexible: un par de paneles opuestos; […]

Recipiente de papel, en particular saco de papel, del 7 de Mayo de 2019, de MONDI AG: Recipiente de papel, en particular saco de papel, que presenta - una abertura - al menos dos elementos de adhesión para el cierre de la […]

SUPERFICIE PARA INTERCAMBIO DE SUSTANCIAS EN ESTADO GASEOSO, del 2 de Mayo de 2019, de INSTITUTO DE CAPACITACION E INVESTIGACION DEL PLASTICO Y DEL CAUCHO ICIPC: La presente invención corresponde a una superficie para el intercambio de sustancias en estado gaseoso ubicada en un recipiente, que comprende: entre 2 y 40 agujeros […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .