BLANQUEADOR CONJUNTAMENTE CON UN RÉGIMEN DE LIMPIEZA FLUIDO LIPÓFILO.

Una composición para lograr una mejor limpieza de tejidos en un régimen de tratamiento con fluido lipófilo,

comprendiendo dicha composición: un fluido lipófilo, en el que el fluido lipófilo es seleccionado del grupo que consiste en polisiloxanos lineales y cíclicos, hidrocarburos de glicol éter, o familias de éster de acetato; un sistema blanqueador que comprende un agente blanqueante y un activador o catalizador; y un componente polar seleccionado del grupo que consiste en agua, alcoholes inferiores, glicoles, glicol éteres y combinaciones de los mismos, comprendiendo dicho componente polar de al menos 0,01% a, como máximo, 25% en peso de la composición

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2001/018267.

Solicitante: THE PROCTER & GAMBLE COMPANY.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: ONE PROCTER & GAMBLE PLAZA CINCINNATI, OHIO 45202 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: BURNS, MICHAEL, EUGENE, HAUGHT,John,Christopher.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 5 de Junio de 2001.

Clasificación PCT:

  • C11D7/50 QUIMICA; METALURGIA.C11 ACEITES, GRASAS, MATERIAS GRASAS O CERAS ANIMALES O VEGETALES; SUS ACIDOS GRASOS; DETERGENTES; VELAS.C11D COMPOSICIONES DETERGENTES; UTILIZACION DE UNA SOLA SUSTANCIA COMO DETERGENTE; JABON O SU FABRICACION; JABONES DE RESINA; RECUPERACION DE LA GLICERINA.C11D 7/00 Composiciones de detergentes basadas esencialmente en compuestos no tensioactivos. › Solventes.
  • C11D7/54 C11D 7/00 […] › Agentes de blanqueo.
  • D06L1/04 TEXTILES; PAPEL.D06 TRATAMIENTO DE TEXTILES O SIMILARES; LAVANDERIA; MATERIALES FLEXIBLES NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR.D06L LIMPIEZA EN SECO, LAVADO O BLANQUEADO DE FIBRAS, FILAMENTOS, HILOS, HILADOS, TEJIDOS, PLUMAS O ARTICULOS FIBROSOS; BLANQUEADO DEL CUERO O DE LAS PIELES.D06L 1/00 Limpieza en seco o lavado de fibras, filamentos, hilos, hilados, tejidos, plumas o artículos fibrosos. › combinado con aditivos específicos (D06L 1/06 tiene prioridad).
  • D06L3/00

Clasificación antigua:

  • C11D7/50 C11D 7/00 […] › Solventes.
  • C11D7/54 C11D 7/00 […] › Agentes de blanqueo.
  • D06L1/04 D06L 1/00 […] › combinado con aditivos específicos (D06L 1/06 tiene prioridad).
  • D06L3/00

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

PDF original: ES-2361491_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

REFERENCIA CRUZADA A SOLICITUDES RELACIONADAS Esta solicitud reivindica prioridad según el Título 35, Código 119(e) de los Estados Unidos de América, de las solicitudes provisionales con números de serie 60/209.250; 60/209.468; 60/209.443; y 60/209.444 presentadas todas el 5 de junio 2000; y 60/248.023, presentada el 13 de noviembre de 2000.

CAMPO DE LA INVENCIÓN La presente invención se refiere a composiciones que contienen fluido lipófilo y agentes blanqueantes.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN Las técnicas de lavado convencionales para la limpieza y tratamiento de artículos textiles como, por ejemplo, prendas de vestir han implicado durante mucho tiempo tanto lavado acuoso tradicional como una técnica conocida habitualmente como “limpieza en seco”. Las técnicas de lavado acuoso tradicionales han supuesto la inmersión de los artículos textiles en una solución de agua y detergente o productos de jabón seguido de aclarado y secado. Sin embargo, dichas técnicas de limpieza por inmersión convencionales han resultado ser poco satisfactorias en un amplio intervalo de artículos textiles que requieren un manejo y/o métodos de limpieza especiales debido a contenido en tejidos, construcción, etc., que es inapropiado para la inmersión en agua.

Por tanto, se ha desarrollado el uso del método de lavado de “limpieza en seco”. La limpieza en seco implica de forma típica el uso de fluidos no acuosos, lipófilos, como disolvente o solución limpiadora. Aunque la ausencia de agua permite la limpieza de tejidos sin los posibles efectos adversos desastrosos que el agua puede suponer, estos fluidos lipófilos no ofrecen buenos resultados para suciedad de tipo hidrófila y/o combinación de suciedades.

Debido a que estos fluidos lipófilos se usan de forma típica en forma “pura” (es decir, no contienen aditivos adicionales), los profesionales de la limpieza en seco deben llevar a cabo un tratamiento previo y/o pretratamiento para eliminar suciedad dura de los tejidos antes del ciclo de limpieza en seco. Además, de forma típica no se añade nada para mejorar la “blancura” o “brillo” de los tejidos que se limpian en seco como puede observarse a tenor de los tejidos “espesos” o “apagados resultantes de un proceso de limpieza en seco. Sería deseable añadir blanqueador al régimen de tratamiento con fluido lipófilo para aumentar el abrillantamiento, blanqueo, y/o capacidad de retirada de suciedad por parte de los fluidos lipófilos, reduciendo o eliminando por tanto la necesidad de tratamiento previo y/o pretratamiento.

En US-A-3.635.667, concedida el 18 de enero de 1972, se describe la limpieza en seco de prendas de vestir blancas llevada a cabo en baños de disolvente-detergente de tipo convencional que consisten en producto de destilación de petróleo o un disolvente halogenado, peróxido de hidrógeno, agua y un álcali volátil.

En US-A-3.576.747, concedida el 27 de abril de 1971, se describen disolventes de limpieza en seco seleccionados del grupo que consiste en cloruro de metileno, percloroetileno, tricloroetileno, tetracloruro de carbono o metilcloroformo, y un agente blanqueante.

En JP-A-08 295 897, publicada el 12 de noviembre de 1997, se describen composiciones de agente blanqueante líquido que comprenden peróxido de hidrógeno, tensioactivo no iónico, y compuestos lipófilos que tienen, al menos, un alquilo, alquenilo, o grupo arilo C6-C22 y, al menos, un grupo hidrófilo.

En DE-A-21 57 061, publicada el 24 de mayo de 1973, se describe un proceso para blanquear materiales textiles en disolventes orgánicos como, por ejemplo, tricloroetileno.

En US-A-6.063.135, concedida el 16 de mayo de 2000, se describe un sistema de limpieza en seco y un método en donde se usa un disolvente específico derivado de una organosilicona junto con un detergente.

En EP-A-530919, publicada el 10 de marzo de 1993, se describe un agente limpiador y un método para eliminar manchas de tejidos que comprende una combinación de gas denso, una fuente de peróxido de hidrógeno y un activador del blanqueador orgánico para el mismo.

Por tanto, subsiste la necesidad de regímenes para el cuidado y tratamiento que contengan blanqueante para usar con composiciones fluidas lipófilas. Estos regímenes deberían ser capaces de proporcionar un mayor abrillantamiento, blanqueamiento y retirada de suciedad.

SUMARIO DE LA INVENCIÓN Esta necesidad es satisfecha por la presente invención en donde se describen composiciones que contienen blanqueante para el cuidado y tratamiento para usar con composiciones fluidas lipófilas. Estas composiciones son capaces de proporcionar un mayor abrillantamiento, blanqueamiento, y/o retirada de suciedad.

La presente invención se refiere a una composición para lograr una limpieza de tejidos mejorada en un régimen de tratamiento fluido lipófilo, en donde la composición incluye un fluido lipófilo que es seleccionado del grupo que consiste en polisiloxanos lineales y cíclicos, hidrocarburos de glicol éter, o éster de acetato; un sistema blanqueador y un componente polar seleccionado del grupo que consiste en agua, alcoholes inferiores, glicoles, glicol éteres y combinaciones de los mismos, comprendiendo dicho componente polar de al menos 0,01% a como máximo 25% en peso de la composición.

Estos y otros aspectos, características y ventajas resultarán evidentes para el experto en la técnica tras la lectura de la siguiente descripción detallada y de las reivindicaciones adjuntas. Los porcentajes, relaciones y proporciones usados en la presente invención se expresan en peso, salvo que se indique lo contrario. Todas las temperaturas se expresan en grados Celsius (°C), salvo que se indique lo contrario. Las medidas se expresan en unidades SI salvo que se especifique lo contrario.

DESCRIPCIÓN DETALLADA DE LA INVENCIÓN Definiciones El término “tejidos” y “tejido” utilizado en la presente memoria está previsto que signifique cualquier artículo que

es limpiado habitualmente en un proceso de lavado de ropa convencional o en un proceso de limpieza en seco. Esta expresión abarca artículos de prendas de vestir, sábanas, cortinas y accesorios de prendas de vestir. La expresión también abarca otros artículos fabricados total o parcialmente con tejidos, como bolsos, fundas para muebles, materiales impermeables encerados y similares.

El término “sistema blanqueador” usado en la presente memoria está previsto que signifique cualquier formulación que contenga uno o más agentes blanqueantes. Ejemplos no limitativos de agentes blanqueantes incluyen blanqueadores, tanto blanqueadores de tipo oxigenado como clorado, preferiblemente blanqueadores oxigenados, activadores del blanqueador, peróxidos orgánicos, catalizadores del blanqueador, especialmente catalizadores del blanqueador que contienen metales, compuestos reforzadores del blanqueador, precursores del blanqueador, como fuentes de peróxido de hidrógeno, fotoblanqueadores, y enzimas blanqueadores.

El término “AvO”, en la presente memoria, está previsto que signifique “oxígeno disponible” determinado según el método yodométrico estándar (descrito, por ejemplo, en Methoden der Organischen Chemie, Houben Weyl, 1953, vol. 2, pág. 562), un método adecuado para determinar el contenido de oxígeno disponible (AvO) de una composición.

El término “componente polar” usado en la presente memoria está previsto que signifique todos los materiales que son miscibles en agua. Ejemplos no limitativos incluyen agua, alcoholes inferiores, glicoles, glicol éteres, éteres, y combinaciones de estos materiales.

La expresión “peso seco de un artículo textil” en la presente memoria se refiere al peso de un artículo textil que no tiene peso de fluido añadido intencionadamente.

La expresión “capacidad de absorción de un artículo textil” utilizada en la presente memoria se refiere a la cantidad máxima de fluido que puede ser absorbida y retenida por un artículo textil en sus poros e intersticios. La capacidad de absorción de un artículo textil se mide según el siguiente Protocolo de ensayo para medir la capacidad de absorción de un artículo textil.

Etapa 1: aclarar y secar un depósito u otro recipiente en el cual se añadirá un fluido lipófilo. Limpiar el depósito para liberarle de cualquier materia extraña, en particular jabones,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una composición para lograr una mejor limpieza de tejidos en un régimen de tratamiento con fluido lipófilo,

comprendiendo dicha composición: un fluido lipófilo, en el que el fluido lipófilo es seleccionado del grupo que consiste en polisiloxanos lineales y cíclicos, hidrocarburos de glicol éter, o familias de éster de acetato;

un sistema blanqueador que comprende un agente blanqueante y un activador o catalizador; y un componente polar seleccionado del grupo que consiste en agua, alcoholes inferiores, glicoles, glicol éteres y combinaciones de los mismos, comprendiendo dicho componente polar de al menos 0,01% a, como máximo, 25% en peso de la composición.

2. Una composición según la reivindicación 1, en la que la composición polar comprende de al menos 0,05% a, como máximo, 5% en peso de la composición.

3. Una composición según una cualquiera de las reivindicaciones 1 ó 2, en la que dicho sistema blanqueador es seleccionado del grupo que consiste en blanqueador oxigenado, activador del blanqueador y una fuente de peróxido, perácido formado previamente, fotoblanqueador, ozono, enzima blanqueadora oxidante y combinaciones de los mismos.

4. Una composición según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, en la que dicho sistema blanqueador tiene de al menos 1 ppm de AvO a, como máximo, 3000 ppm de AvO.

5. Una composición según la reivindicación 4, en la que dicho sistema blanqueador tiene de al menos 100 ppm de AvO a, como máximo, 500 ppm de AvO.

6. Una composición según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, en la que el fluido lipófilo es decametilciclopentasiloxano.

7. Una composición según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, que además comprende ingredientes adyuvantes seleccionados del grupo que consiste en enzimas, emulsionantes, tensioactivos, suavizantes de tejidos, perfumes, agentes antibacterianos, agentes antiestáticos, abrillantadores, fijadores de tinte, inhibidores de la abrasión de tintes, agentes para la reducción de la formación arrugas, agentes para aumentar la resistencia frente a las arrugas, polímeros para la liberación de la suciedad, agentes de tipo filtro solar, agentes antidecoloración, aditivos reforzantes de la detergencia, quelantes, agentes para la formación de jabonaduras, agentes para el control de los malos olores de la composición, agentes colorantes de la composición, tamponadores del pH, agentes para aumentar la resistencia al agua, agentes repelentes de la suciedad, enzima blanqueadora oxidante y mezclas de los mismos.

 

Patentes similares o relacionadas:

Reducción de olor de agentes que contienen hipoclorito, del 2 de Noviembre de 2016, de HENKEL AG & CO. KGAA: Uso de sustancias olorosas para evitar el olor de agentes blanqueadores de cloro en la piel humana, que se ha puesto en contacto con dichos agentes blanqueadores […]

Utilización de un sistema de limpieza basado en nitróxilo para la limpieza de equipos utilizados durante la producción de alimentos, del 12 de Abril de 2012, de HEINEKEN SUPPLY CHAIN B.V.: Utilización de un sistema de limpieza basado en un compuesto de nitroxilo cíclico en solución acuosa en una cantidad catalítica comprendida entre 1 y 250 mg/l para […]

COMPOSICIONES BLANQUEANTES., del 16 de Marzo de 2006, de THE PROCTER & GAMBLE COMPANY: Una composición blanqueante que tiene un pH inferior a pH7, comprendiendo la composición un ácido peroxicarboxílico sólido básicamente insoluble en […]

GRANULADO DE UN ACTIVADOR DEL BLANQUEO ESTABLE EN ALAMACENAMIENTO., del 16 de Noviembre de 2005, de CLARIANT GMBH: Granulado de activador del blanqueo estable en almacenamiento, que consta en lo esencial de un activador del blanqueo y de un silicato estratificado […]

PRODUCTO DE LIMPIEZA QUE USA ONDAS SONICAS O ULTRASONICAS., del 16 de Marzo de 2005, de THE PROCTER & GAMBLE COMPANY: Un dispositivo de limpieza ultrasónica que comprende: (a) una composición de limpieza que comprende un agente de limpieza ultrasónicamente exaltada, seleccionado […]

COMPOSICION PERFUMADA QUE COMPRENDE UN AGENTE DE BLANQUEO., del 1 de Febrero de 2005, de TAKASAGO INTERNATIONAL CORPORATION: Una composición de agente de blanqueo que comprende uno o más derivados de 2, 2, 4-trimetilpentan-3-ona 1-sustituida representados por la siguiente […]

COMPOSICIONES DE PRECURSOR DE BLANQUEO DE TIPO PEROXIACIDO HIDROFOBO ESTABILIZADAS CON UN ACIDO CARBOXILICO SOLUBLE EN AGUA., del 1 de Diciembre de 2003, de THE PROCTER & GAMBLE COMPANY: SE PROPORCIONA UNA COMPOSICION PRECURSORA DE BLANQUEANTE DE PEROXIACIDO, Y UNA COMPOSICION DETERGENTE QUE LA CONTIENE, COMPRENDIENDO DICHA COMPOSICION: A) UN PRECURSOR DE BLANQUEANTE […]

ELIMINADOR DE RADICALES., del 16 de Noviembre de 2003, de THE PROCTER & GAMBLE COMPANY: Un compuesto cromóforo de fórmula general: **FORMULA** en la que los grupos R1-R4 pueden ser hidrógeno, o metilo, o cualquier grupo alquilo o alquenilo […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .