BASTIDOR PARA LA FIJACIÓN DE PANELES.

1. Bastidor para la fijación de paneles, compuesto por un marco de contorno preferentemente rectangular y una serie de travesaños intermedios,

sobre los que se montan los paneles, caracterizado porque está constituido a base de piezas independientes que constituyen los lados del marco y travesaños intermedios, los cuales se unen entre sí mediante piezas auxiliares de conexión que se fijan a dichos lados y travesaños mediante tornillos; y porque los travesaños y lados del marco paralelos a los mismos son portadores de patillas fijadas mediante tornillos, que sobresalen perpendicularmente hacia un mismo lado del marco para fijación del panel, mientras que por el lado opuesto, al menos dichos lados del marco llevan fijados, también mediante tornillos, anclajes para fijación de dicho marco a un forjado o soporte.2. Bastidor según la reivindicación 1, caracterizado porque las piezas auxiliares de conexión entre lados del marco consisten en una escuadra tubular, cuyos tramos están dimensionados para recibir ajustadamente por enchufe las porciones extremas de los lados del marco que concurren en cada esquina, disponiendo dichos tramos y porciones extremas de los lados del marco de orificios enfrentables para el paso de tornillos de fijación.3. Bastidor según la reivindicación 1, caracterizado porque las piezas auxiliares de conexión entre travesaños y lados del marco consisten en cantoneras que conforman un abrazadera acoplable sobre el lado del marco, con facultad de deslizamiento a lo largo del mismo, y un cajeado para recibir en dirección perpendicular a dicho lado la porción extrema adyacente del travesaño, disponiendo dicha abrazadera y cajeado, así como los lados del marco y porciones extremas de los travesaños, en las zonas de acoplamiento mutuo, de orificios enfrentables para el paso de tornillos de fijación

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201130648.

Solicitante: URTARAN GARAY,JAVIER.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: ÁLAVA.

Inventor/es: URTARAN GARAY,JAVIER.

Fecha de Solicitud: 15 de Junio de 2011.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 14 de Noviembre de 2011.

Clasificación PCT:

  • E04F13/22 SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS.E04 EDIFICIOS.E04F TRABAJOS DE ACABADO DEL EDIFICIO, p. ej. ESCALERAS, REVESTIMIENTOS DE SUELOS (ventanas, puertas E06B). › E04F 13/00 Revestimientos o recubrimientos, p. ej. para muros o techos (revestimientos de suelos E04F 15/00; decoración de superficies, mosaicos B44, p. ej. colocación de papeles pintados B44C 7/00; hechos de tela, p. ej. en tejido, en papel pintado, D03D, D04G, D04H, D06N, D21H; estructuras de los techos E04B 9/00; techados o cubiertas análogas estancos al agua que protegen de las precipitaciones E04D). › Anclajes, soportes de ángulo o consolas.
  • G09F1/10 SECCION G — FISICA.G09 ENSEÑANZA; CRIPTOGRAFIA; PRESENTACION; PUBLICIDAD; PRECINTOS.G09F PRESENTACION; PUBLICIDAD; CARTELES; ETIQUETAS O PLACAS DE IDENTIFICACION; PRECINTOS.G09F 1/00 Pancartas en cartón o similares hechas de un material plegable o flexible. › Soportes para pancartas o portapancartas.

Fragmento de la descripción:

Bastidor para la fijación de paneles.

Campo de la invención

La presente invención se refiere a un bastidor para la fijación de paneles, tales como paneles para cerramientos de fachadas, paneles publicitarios, etc.

Más concretamente, el bastidor de la invención es del tipo constituido por un marco, preferentemente de contorno rectangular, cruzado transversalmente por travesaños fijados entre los lados mayores del marco, estando los lados del marco y travesaños constituidos generalmente por perfiles tubulares.

Antecedentes de la invención

Los bastidores del tipo expuesto son ampliamente utilizados como base para el montaje de paneles de cerramientos de fachadas, formación de tabiques, fijación de paneles publicitarios, etc. Generalmente estos bastidores están constituidos a base de perfiles tubulares de acero.

Uno de los problemas que se presentan en la construcción de dichos bastidores es la aplicación de una correcta y eficaz protección anticorrosiva que garantice la larga durabilidad requerida para este tipo de elementos constructivos. Igualmente los elementos utilizados para el montaje y fijación "in situ" deben resolver el mismo problema. Estos son especialmente importantes y graves en aquellas construcciones situadas en ambientes altamente corrosivos.

Hasta el presente el sistema habitual de construcción y montaje de este tipo de bastidores se realiza uniendo las diversas partes que los forman mediante soldaduras. Como es sabido, los procesos de soldadura anulan o deterioran cualquier tipo de protección que haya sido aplicada previamente a las piezas a unir, exigiendo forzosamente realizar un tratamiento posterior a las zonas soldadas para su protección. Un tratamiento recomendado para la protección de estos bastidores contra la corrosión es el de galvanizado, dada su eficaz y duradera protección a costes inferiores a otros procesos o materiales equivalentes.

Sin embargo este tratamiento resulta de difícil o imposible aplicación a los bastidores terminados, dadas sus grandes dimensiones, y por otro lado, la utilización de elementos previamente galvanizados es incompatible con un sistema de uniones soldadas.

El principal y grave inconveniente de los sistemas de unión utilizados hasta la fecha, estriban en que su fijación mediante soldadura dificulta o encarece extraordinariamente la consecución de una adecuada protección contra la corrosión.

Descripción de la invención

La presente invención tiene por objeto eliminar los problemas expuestos mediante la construcción del bastidor sin intervención de soldadura, mediante elementos o componentes independientes que se unen entre sí mediante atornillado.

De este modo, el conjunto del bastidor puede estar formado a partir de elementos independientes, cuyas dimensiones permiten someterlos a un proceso de protección por galvanizado, llevando a cabo luego su unión mediante tornillos, sin riesgo de que se deteriore o elimine la protección previamente aplicada.

Otro objeto de la invención es simplificar en extremo las operaciones de montaje del bastidor, a la vez que permitir la utilización de piezas previamente galvanizadas.

Por otro lado, las tareas de uniones atornilladas, de acuerdo con la invención resultan mucho más sencillas y económicas y no se requiere el uso de medios y personal especializado como para las uniones soldadas. Una ventaja más del bastidor de la invención es que su montaje, así como la fijación definitiva del panel sobre el mismo, puede llevarse a cabo en el lugar de montaje definitivo del conjunto.

El sistema además permite el montaje y fijación en obra de los paneles por medio de piezas también atornilladas.

De acuerdo con la presente invención, el bastidor esta constituido a base de piezas independientes que constituyen los lados del marco y travesaños intermedios, las cuales se unen entre sí mediante piezas auxiliares de conexión que se fijan a dichos lados y travesaños mediante tornillos.

Las piezas auxiliares de conexión entre los lados del marco consisten en una escuadra tubular, cuyos tramos están dimensionados para recibir ajustadamente por enchufe las porciones extremas de los lados del marco que concurren en cada esquina de dicho marco. Los dos tramos de la escuadra tubular y las porciones extremas de los lados del marco disponen de orificios enfrentables para el paso de tornillos de fijación.

En cuando a las piezas auxiliares de conexión entre travesaños y lados del marco, consisten en cantoneras que conforman una abrazadera acoplable sobre el lado del marco y un cajeado para recibir, en dirección perpendicular a dicho lado, la porción extrema adyacente del travesaño. La abrazadera y cajeado disponen, así como los lados del marco y porciones extremas de los travesaños en las zonas de acoplamiento mutuo, de orificios enfrentables para el paso de tornillos de fijación.

Breve descripción de los dibujos

En los dibujos adjuntos se muestra un ejemplo de realización no limitativo de un bastidor para la fijación de paneles, siendo:

La figura 1 un alzado frontal de un bastidor construido de acuerdo con la invención.

La figura 2 una vista en planta de una escuadra tubular utilizada como pieza auxiliar de conexión entre los lados del marco.

La figura 3 una sección transversal de la misma pieza auxiliar tomada según la línea de corte III-III de la figura 2.

Las figuras 4 a 6 son, respectivamente un alzado lateral, una vista de perfil y una vista en planta de las piezas de conexión entre los travesaños y lados del marco.

Descripción detallada de un ejemplo de realización

La constitución y ventajas del bastidor de la invención se comprenderán mejor con la siguiente descripción, hecha con referencia al ejemplo de realización mostrado en los dibujos adjuntos.

En la figura 1 se muestra en alzado frontal un bastidor constituido de acuerdo con la invención, el cual comprende un marco periférico 1, de contorno rectangular, compuesto por dos lados longitudinales 2 y dos lados transversales 3, estando este marco cruzado por una serie de travesaños 4 que discurren entre los lados longitudinales 2.

Preferentemente los lados 2 y 3 del marco y los travesaños 4 estarán constituidos por perfiles metálicos tubulares.

Los lados 2 y 3 del marco constituyen piezas independientes que se unen entre sí mediante piezas auxiliares de conexión 5 que, tal y como puede apreciarse mejor en las figuras 2 y 3 consisten en una escuadra tubular, cuyos tramos 6 presentan una sección interna, figura 3, aproximadamente coincidente con la sección externa de los perfiles que conforman los lados 2 y 3 del marco 1, de modo que las porciones extremas de los lados 2 y 3 que concurren en cada esquina se acoplan por enchufe parcial en los tramos 6 de la escuadra tubular 5. Tanto los tramos 6 como las porciones extremas de los lados 2 y 3 del marco disponen de orificios 7 enfrentables para el paso de tornillos de fijación.

Con este sistema los componentes del marco, los lados 2 y 3 pueden estar dotados de la protección necesaria sin riesgo de deterioro, ya que la fijación entre los lados del marco se realiza mediante las escuadras tubulares 5 con los tornillos introducidos a través de los orificios 7, sin riesgo de que se deteriore la protección de los lados 2 y 3 del marco ni de la escuadra tubular 5.

Los travesaños 4 están también constituidos por piezas independientes que se fijan entre los lados longitudinales 2 del marco mediante piezas auxiliares 8 que, tal y como se muestra en las figuras 4 a 6 consisten en cantoneras que conforman una abrazadera 9 acoplable sobre el lado 2 del marco, con facultad de deslizamiento a lo largo del mismo, y un cajeado 10 para recibir, en dirección perpendicular a dicho lado 2, la porción extrema adyacente de un travesaño 4.

Las paredes opuestas de la abrazadera 9 disponen de orificios 11 enfrentables a orificios 12 de los lados 2 del marco, para el paso de tornillos de fijación. Del mismo modo, las paredes del cajeado 10 disponen de orificios 13 enfrentables a orificios 14 que los travesaños 4 disponen en las porciones extremas, para el paso de tornillos de fijación.

El montaje de los travesaños 4 entre los lados 2 del marco se lleva a cabo también mediante piezas auxiliares y tornillos, sin necesidad de soldadura, y sin riesgo de deterioro de...

 


Reivindicaciones:

1. Bastidor para la fijación de paneles, compuesto por un marco de contorno preferentemente rectangular y una serie de travesaños intermedios, sobre los que se montan los paneles, caracterizado porque esta constituido a base de piezas independientes que constituyen los lados del marco y travesaños intermedios, los cuales se unen entre sí mediante piezas auxiliares de conexión que se fijan a dichos lados y travesaños mediante tornillos; y porque los travesaños y lados del marco paralelos a los mismos son portadores de patillas fijadas mediante tornillos, que sobresalen perpendicularmente hacia un mismo lado del marco para fijación del panel, mientras que por el lado opuesto, al menos dichos lados del marco llevan fijados, también mediante tornillos, anclajes para fijación de dicho marco a un forjado o soporte.

2. Bastidor según la reivindicación 1, caracterizado porque las piezas auxiliares de conexión entre lados del marco consisten en una escuadra tubular, cuyos tramos están dimensionados para recibir ajustadamente por enchufe las porciones extremas de los lados del marco que concurren en cada esquina, disponiendo dichos tramos y porciones extremas de los lados del marco de orificios enfrentables para el paso de tornillos de fijación.

3. Bastidor según la reivindicación 1, caracterizado porque las piezas auxiliares de conexión entre travesaños y lados del marco consisten en cantoneras que conforman un abrazadera acoplable sobre el lado del marco, con facultad de deslizamiento a lo largo del mismo, y un cajeado para recibir en dirección perpendicular a dicho lado la porción extrema adyacente del travesaño, disponiendo dicha abrazadera y cajeado, así como los lados del marco y porciones extremas de los travesaños, en las zonas de acoplamiento mutuo, de orificios enfrentables para el paso de tornillos de fijación.


 

Patentes similares o relacionadas:

Anclajes para fachadas ventiladas, del 29 de Junio de 2020, de GÓMEZ MEJUTO, José Manuel: 1. Anclaje para fachadas ventiladas caracterizado porque incorpora en una sola pieza sin soldaduras u otras uniones mecánicas: Un tubo de acero hueco provisto en la zona de […]

REVESTIMIENTO DE MONTAJE EN SECO, del 3 de Junio de 2019, de SALGADO DAMEA, José: 1. Revestimiento de montaje en seco que comprende: - un revestimiento compuesto por una pluralidad de paneles de revestimiento adyacentes, […]

Dispositivo para sujeción de elementos de cerramiento en la ejecución de fachadas, del 6 de Marzo de 2017, de ASCENSORES SAMAR S.A: 1. Dispositivo para la sujeción de elementos de cerramiento en la ejecución de fachadas, caracterizado por estar compuesto por dos piezas: una pieza (A) […]

Sistema de envolvente de aislamiento prefabricado en fachadas, del 27 de Febrero de 2017, de UNIVERSIDAD POLITECNICA DE MADRID: Sistema de envolvente de aislamiento prefabricado en fachadas. Sistema de envolvente en aislamiento prefabricado en fachadas, que comprende […]

Imagen de 'SISTEMA DE SUJECCION ELASTICO-REGISTRABLE PARA REVESTIMIENTOS…'SISTEMA DE SUJECCION ELASTICO-REGISTRABLE PARA REVESTIMIENTOS PETREOS, del 16 de Noviembre de 2012, de PUEYO SISO, Lluis: Sistema de sujeción elástico-registrable para revestimientos pétreos. Para ello, la presente invención propone un sistema de sujeción elástico-registrable […]

Imagen de 'SISTEMA DE FACHADA VENTILADA PARA CERRAMIENTO'SISTEMA DE FACHADA VENTILADA PARA CERRAMIENTO, del 3 de Agosto de 2012, de CURBIPERFIL, S.A.: Sistema de fachada ventilada para cerramiento, del tipo las que entre la cara exterior del elemento de cierre y la cara interior del revestimiento se […]

Imagen de 'SISTEMA DE ANCLAJE DE FACHADAS VENTILADAS'SISTEMA DE ANCLAJE DE FACHADAS VENTILADAS, del 28 de Marzo de 2011, de ECLAD LIMITED: Sistema de anclaje de fachadas ventiladas.Dispone de una serie de perfiles verticales anclados a ménsulas dentadas y previamente fijadas […]

Imagen de 'SISTEMA DE GRAPAS PUNTUALES DE UÑAS VISTAS CON MUELLE DE RETENCION…'SISTEMA DE GRAPAS PUNTUALES DE UÑAS VISTAS CON MUELLE DE RETENCION MOVIL PARA COLOCACION DE PIEDRA NATURAL EN FACHADAS VENTILADAS, del 3 de Marzo de 2011, de FACHADAS DEL N0RTE, S.L: La uña consta de dos varillas dobladas en ángulo recto que discurren paralelamente y en el exterior se prolongan en direcciones opuestas. Por el extremo opuesto […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .