BASE PORTAFUSIBLES UNIPOLAR.

La base portafusibles unipolar, comprende un cuerpo base (1), una carcasa o zócalo (2) y una tapa (3), articulada a través de ranuras laterales y extremas (7) de la misma en respectivos resaltes laterales (4) del zócalo (2), contando dicha tapa (3) en correspondencia con la zona de articulación de la misma y los laterales del zócalo (2) con resaltes y escalones de apoyo para establecer una estabilidad en la posición de apertura de dicha tapa (3).

El conjunto cuenta con protectores (11) de los terminales, a los que están articuladas tapas (12) que quedan enfrentadas a los amarres de esos terminales, y cuyas tapas (12) están capacitadas de abrirse por basculamiento para poder acceder a dichos amarres, manteniéndose en posición estable de apertura dichas tapas (12) por medio de resaltes complementarios previstos en las mismas y en los protectores (11) de las que se derivan. El conjunto de la base puede amarrarse muralmente o bien a través de guías DIN, realizándose en ambos casos el montaje sin acceso a partes en tensión

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/ES2002/000447.

Solicitante: PRONUTEC, S.A..

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: VIZCAYA.

Inventor/es: MARTÍN IMBERT,Diego.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 24 de Septiembre de 2002.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H01H31/12B
  • H01H85/25 ELECTRICIDAD.H01 ELEMENTOS ELECTRICOS BASICOS.H01H INTERRUPTORES ELECTRICOS; RELES; SELECTORES; DISPOSITIVOS DE PROTECCION DE EMERGENCIA (cables de contacto H01B 7/10; interruptores automáticos de tipo electrolítico H01G 9/18; circuitos de protección, de seguridad H02H; conmutación por medios electrónicos sin cierre de contactos H03K 17/00). › H01H 85/00 Dispositivos de protección en los cuales la corriente circula a través de un órgano de material fusible y es interrumpida por desplazamiento de este material fusible cuando se vuelve excesiva (interruptores accionados por la fusión de un material fusible H01H 37/76; disposición o instalación de cortacircuitos en los cuadros de conmutación H02B 1/18). › Disposiciones de seguridad para impedir o bloquear el contacto con piezas bajo tensión, inclusive por aislamiento tras la retirada de la cubierta.

Clasificación PCT:

  • H01H31/12 H01H […] › H01H 31/00 Interruptores de corte en el aire para alta tensión sin medios de extinción o de prevención de arcos (en combinación con interruptores de alta tensión o de fuertes corrientes con medios de extinción o de prevención de arcos H01H 33/00). › Adaptación para cortocircuitos incorporados.
  • H01H85/25 H01H 85/00 […] › Disposiciones de seguridad para impedir o bloquear el contacto con piezas bajo tensión, inclusive por aislamiento tras la retirada de la cubierta.

Clasificación antigua:

  • H01H31/12 H01H 31/00 […] › Adaptación para cortocircuitos incorporados.
  • H01H85/25 H01H 85/00 […] › Disposiciones de seguridad para impedir o bloquear el contacto con piezas bajo tensión, inclusive por aislamiento tras la retirada de la cubierta.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

PDF original: ES-2362352_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Objeto de la invención

La presente invención se refiere a una base portafusibles unipolar, con desconexión en carga, del tipo de las que utilizan fusibles de tipo NH.

En concreto, la presente invención se refiere a una base unipolar portafusibles que consiste en un cuerpo, una base o carcasa y una tapa montada de manera pivotante sobre la carcasa, en la cual las manipulaciones de los distintos accesorios se realizarán con facilidad y sin peligro de entrar en contacto con los conductores o partes peligrosas del cuerpo base.

Antecedentes de la invención

Las bases portafusibles están generalmente compuestas por una base que se conecta a las respectivas barras conductoras, una base o carcasa y unas tapas portafusibles que se montan articuladamente sobre la correspondiente base. Las tapas pueden ocupar una posición operativa o de cierre de la que se establece en la conexión, o una posición inoperante o de apertura que corresponde a la de desconexión de los fusibles. En posición de apertura, se puede realizar la sustitución del fusible deteriorado, así como el montaje/desmontaje, tanto de éstos como de otras piezas que pudieran estar dañadas y deban ser sustituidas.

Bases portafusibles del tipo referido se observan, por ejemplo en el Modelo de Utilidad español nº 1.009.942 o en la solicitud internacional PCT ES01/00170, pertenecientes ambas al titular.

El documento EP-A-1041692 divulga una base portafusibles unipolar según el preámbulo de la reivindicación 1.

Las bases portafusibles descritas en estas patentes están constituidas mediante un cuerpo, una carcasa base, de una configuración acanalada, y una tapa abisagrada que se fija articuladamente sobre las paredes laterales de la carcasa base.

La tapa portafusibles presenta en correspondencia con uno de sus extremos sendas prolongaciones acodadas formando patillas con sus extremos libres ranurados para su montaje en giro sobre respectivos tetones previstos al efecto en los laterales de la carcasa o base, incorporando dicha tapa en su zona media y en su cara interna medios de fijación para el fusible.

La referida tapa cuenta con una configuración especial en correspondencia con las ranuras previstas en las patillas acodadas, para determinar posiciones estables en situación de cierre y apertura, aunque la geometría que presentan esos medios que estabilizan las posiciones límites es tal que no cumple con eficacia la función pretendida.

Por otra parte, los terminales que se montan sobre el cuerpo base quedan internamente desprotegidos con los consecuentes riesgos para los operarios y/o manipuladores.

También es de destacar el hecho de que cuando la pieza que constituye la carcasa o base es de poliéster termoestable y se fabrica en un molde, se requiere la colocación de elementos deslizantes que son los que determinarán la geometría lateral de la propia carcasa o pieza, actuando con movimientos perpendiculares al del macho del molde, todo ello de manera tal que dichos elementos deslizantes que han de incorporarse encarecen el proceso de fabricación y en definitiva el costo o precio definitivo del molde, ocurriendo eso precisamente en las zonas donde se disponen los medios de giro de la tapa.

Descripción de la invención

La base portafusibles unipolar que se preconiza, ha sido concebida para resolver la problemática anteriormente expuesta, de manera que basándose en el tipo de portafusibles descrito anteriormente, presenta una serie de particularidades que dan origen a unas mejores y óptimas prestaciones de funcionalidad y de seguridad en el conjunto del portafusibles.

Una de las mejoras objeto de la invención es la base portafusibles unipolar de la reivindicación 1.

Otra característica de la invención se refiere a los medios de articulación entre la tapa portafusibles y la carcasa o base. Estos medios se basan en que en los extremos de las prolongaciones axiales que se originan en los laterales de una de las partes extremas de la propia tapa están realizadas dos amplias escotaduras, es decir de notable profundidad, en las que se posicionan respectivos tetones previstos al efecto en los laterales de la carcasa o base, con la especial particularidad de que en correspondencia con la parte interna de esas prolongaciones laterales en las que están realizadas las escotaduras de la tapa, se han previsto unos refuerzos determinantes de salientes con una configuración tal que en combinación con escalones de apoyo previstos en correspondencia en los laterales de la carcasa, permiten estabilizar y bloquear transversalmente la tapa, tanto en la posición de apertura como en la de cierre.

Además, uno de los escalones laterales de la carcasa presenta una protuberancia lateral contra el que apoya, con el fin de que las prolongaciones laterales de la tapa, en la posición de apertura de la misma, quedan retenidas contra el mencionado escalón y su protuberancia, obteniéndose así un doble tope para la tapa que en su posición de apertura permite la manipulación correspondiente con gran comodidad y seguridad.

Otra característica de novedad que presenta el conjunto de la base unipolar de la invención, es la posibilidad de montarse el conjunto de la base sobre carriles DIN, para lo cual la cara posterior de la base cuenta externamente con unas pestañas, que se enganchan por la parte de arriba de uno de los carriles, y unos pestillos que quedan dispuestos bajo la parte inferior del otro carril. Los pestillos pueden girar para bloquearse contra el carril, con la particularidad de que la manipulación de los pestillos se realiza desde el interior de la carcasa, por la parte frontal de la base, utilizando para ello una herramienta adecuada que actúa sobre una cabeza ranurada que permite girar los pestillos. Al actuar sobre los pestillos desde la parte interior de la carcasa, se elimina la posibilidad de acceder a piezas o partes en tensión.

Otra característica de novedad es que el acceso a los tornillos de fijación mural se realiza sin riesgo de contacto con partes en tensión, habiéndose previsto para ello que el cuerpo base presente, en correspondencia con la posición de los tornillos de fijación, unos cuellos cilíndricos, a través de los cuales se introduce el correspondiente destornillador de forma guiada y aislada.

Descripción de los dibujos

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del invento, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica del mismo, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

- La figura 1. Muestra una vista en perspectiva de la base unipolar objeto de la invención desprovista de la tapa.

- La figura 2. Muestra otra vista también en perspectiva de la misma base representada en la figura anterior con las tapas de protección de los amarres de los conductores en posición de apertura, así como los útiles en una vista de despiece que se utilizan para efectuar precisamente el amarre de los conductores.

- La figura 3. Muestra una vista lateral del conjunto de la base unipolar con la respectiva tapa en posición de cierre.

- La figura 4. Muestra un detalle lateral del abisagramiento de la tapa respecto de la carcasa o base del portafusibles.

- La figura 5. Muestra otro detalle como el de la figura anterior con un leve desplazamiento de la propia tapa para dejar ver los apoyos que establecen la posición estable de apertura de tal tapa.

- La figura 6. Muestra un detalle de la parte extrema de la tapa en la que están establecidas las funciones de articulación viéndose por la cara interna los refuerzos o resaltes que establecen los apoyos y topes para determinar las posiciones estables de dicha tapa.

- La figura 7. Muestra una vista en perspectiva inferior del conjunto de la base unipolar amarrada a una pareja de guías.

- La figura 8. Muestra una perspectiva frontal del mismo conjunto representado en la figura anterior, desprovisto de tapa.

- La figura 9. Muestra, finalmente, una vista lateral en sección de la base unipolar en la que se muestra la forma de llevar a cabo el accionamiento de los tornillos que han de fijar dicha base a un paramento.

Realización preferente de la invención

A... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Base portafusibles unipolar, constituida a partir de un cuerpo base (1), una carcasa o base (2) y una tapa (3) abisagrada sobre ésta, incluyendo los correspondientes terminales y amarres para los conductores, , en la cual el cuerpo base (1) incluye protectores (11) que cubren los terminales receptores del fusible, caracterizada porque cada protector se remata por sus extremos, a través de sendas líneas de abisagramiento y de debilitamiento (13), con correspondientes tapas (12) que quedan alineadas con los amarres de los terminales, estando cada una de estas tapas (12) dotadas de resaltes (15) y topes (16) que limitan y aseguran la posición de cierre de las tapas (12) sobre la carcasa (2), a la vez que en las zonas de abisagramiento (13) cuentan con pestañas (15'), complementarias de otras (16') existentes en la zona fija del protector (11), que estabilizan las tapas (12) en situación de apertura.

2. Base portafusibles unipolar, según reivindicación 1ª, caracterizada porque la tapa (3) cuenta en su extremo de articulación a la carcasa (2) con una pareja de prolongaciones laterales (6), afectadas en sus extremos por profundas escotaduras (7) en las que se posicionan respectivos tetones o resaltes (4) existentes en los laterales de la carcasa

o base (2), con la particularidad de que en la cara interna de esas prolongaciones laterales (6) de la tapa (2), se disponen unos resaltes internos (8) cuyo borde extremo (8') se encaja, en situación de cierre, en ranuras (5') definidas en unos escalones de apoyo (5) previstos en los laterales de la carcasa (2), mientras que, en situación límite de apertura, los bordes extremos (8') se alojan en ranuras (9') establecidas en escalones de apoyo (9) de la carcasa (2), para estabilizar transversalmente la tapa (3).

3. Base portafusibles unipolar, según la reivindicación 2ª, caracterizada porque las prolongaciones laterales (6) de la tapa apoyan, en la posición de apertura de la misma, sobre los escalones de apoyo (9) de la carcasa (2), a través del borde extremo (8') que queda alojado en la ranura (9') correspondiente y bloqueada en el giro por contacto entre el borde (8'') de las prolongaciones laterales (6) contra unas protuberancias laterales (10) de los propios escalones (9), proporcionando así un doble tope para la tapa (3) en esta posición.

4. Base portafusibles unipolar, según reivindicación 1ª, caracterizada porque en la parte externa (19) de la base (1) se establecen unas pestañas (18) y pestillos (20) que permiten la fijación de la base sobre guías DIN (17) (17'), acoplándose las pestañas (18) por la parte superior de la guía superior (17), mientras que los pestillos (20) pueden bloquearse sobre el borde inferior de la guía inferior (17'), habiéndose previsto para ello que los pestillos (20) puedan girar mediante la actuación de una herramienta adecuada (24), actuación que se realiza desde el interior de la carcasa sobre la parte frontal de la base (1), evitando así el acceso a partes en tensión.

5. Base portafusibles unipolar, según reivindicación 1ª, caracterizada porque el acceso a los tornillos (22) de fijación mural se realiza sin riesgo de contacto con partes en tensión, habiéndose previsto para ello que el cuerpo base (1) presente, en correspondencia con la posición de los tornillos de fijación (22), unos cuellos cilíndricos (21), a través de los cuales se introduce el correspondiente destornillador (24') de forma guiada y aislada.


 

Patentes similares o relacionadas:

Base portafusibles, del 21 de Septiembre de 2016, de PRONUTEC, S.A.U: Base portafusibles que comprende un zócalo que dispone de contactos para conectar al menos un fusible ; una tapa del portafusibles unida al […]

Unidad para red en anillo con dispositivo de enclavamiento, del 27 de Julio de 2016, de LSIS Co., Ltd: Una unidad para red en anillo que comprende una cubierta de fusible , una cubierta de cable y un dispositivo de enclavamiento para evitar el cierre […]

Base de bloque de fusibles, del 16 de Marzo de 2016, de PRONUTEC, S.A.U: Base de bloque de fusibles para la recepción y alojamiento de al menos un fusible , donde dicha base de bloque de fusibles comprende una carcasa inferior […]

Soporte para fusibles, del 1 de Octubre de 2014, de WÖHNER GMBH & CO. KG ELEKTROTECHNISCHE SYSTEME: Soporte para fusibles, especialmente para fusibles cilíndricos, con una carcasa que presenta una abertura (13a) hacia una caja de alojamiento en la que están previstos […]

Imagen de 'Portafusibles, particularmente para tomas de corriente interbloqueadas…'Portafusibles, particularmente para tomas de corriente interbloqueadas y aparatos eléctricos en general, del 14 de Agosto de 2013, de PALAZZOLI S.P.A.: Un portafusibles, particularmente para tomas de corriente interbloqueadas y aparatos eléctricos en general, que comprende una bandeja que está insertada […]

DISPOSICIÓN DE SEGURIDAD DE CONMUTADOR MULTIPOLAR PARA SISTEMAS DE BARRA OMNIBUS, del 8 de Noviembre de 2011, de BRUCHMANN, KLAUS: Disposición de seguridad de conmutador multipolar para sistemas de barra ómnibus con una carcasa y con al menos dos unidades de seguridad de conmutador […]

CORTACIRCUITOS DE PORTAFUSIBLES AL QUE SE ASOCIA UN ELEMENTO DE BLOQUEO., del 1 de Enero de 1999, de LEGRAND LEGRAND SNC: CORTACIRCUITOS DE PORTAFUSIBLES AL QUE SE ASOCIA UN ELEMENTO DE BLOQUEO, DEL TIPO QUE LLEVA UN PORTAFUSIBLES , MONTADO DE MODO MOVIL EN UN CAJETIN ENTRE […]

ADAPTADOR PARA EL ESTABLECIMIENTO DE CONTACTO DE SECCIONADORES DE POTENCIA EN BARRAS COLECTORAS, del 23 de Diciembre de 2011, de EFEN GMBH: Adaptador para el establecimiento de contacto de seccionadores de potencia de seguridad en forma constructiva de regleta en barras colectoras de corriente, […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .