BASE AUTO ADAPTABLE PARA EL ASENTAMIENTO Y EXPOSICION DE FRUTA EN SU CAJA DE TRANSPORTE.

Base auto adaptable para el asentamiento y exposición de fruta en su caja de transporte,

caracterizada esencialmente porque está constituida por una lámina de material plástico (1), dotada de una pluralidad de protuberancias alveolares convexas (2) fácilmente deformables por aplastamiento, con formas genéricamente cónicas, troncocónicas, piramidales o trapezoidales, de proporciones tales que su altura es aproximadamente tres veces su diámetro de base mientras que su separación es preferentemente inferior al diámetro de la base, disponiéndose en los espacios planos entre ellas varias perforaciones de drenaje (6)

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200930963.

Solicitante: ACUDAM (ASSOCIACIO COMARCAL URGELL D'AJUDA AL MINUSVALID).

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: LLEIDA.

Inventor/es: AGUILERA MIR,JOAN ANTON.

Fecha de Solicitud: 6 de Noviembre de 2009.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 6 de Abril de 2011.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B65D81/07 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65D RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE DE OBJETOS O MATERIALES, p. ej. SACOS, BARRILES, BOTELLAS, CAJAS, LATAS, CARTONES, ARCAS, BOTES, BIDONES, TARROS, TANQUES; ACCESORIOS O CIERRES PARA RECIPIENTES; ELEMENTOS DE EMBALAJE; PAQUETES. › B65D 81/00 Recipientes, elementos de embalaje o paquetes para contenidos que presentan problemas especiales de almacenado o de transporte, o adaptados para servir a otros fines distintos del embalaje después de haber sido vaciado su contenido. › utilizando medios de suspensión elástica.
  • B65D85/34 B65D […] › B65D 85/00 Recipientes, elementos de embalaje o paquetes especialmente adaptados a objetos o a materiales particulares (B65D 71/00, B65D 83/00 tienen prioridad; utensilios de mano o equipamiento para viajes A45C; artículos cosméticos o de baño A45D; embalajes para escalpelos quirúrgicos, bisturís o sus cuchillas A61B 17/3215; recipientes especialmente adaptados a fines médicos o farmacéuticos A61J 1/00; botes de pintura B44D 3/12; bidones o latas de aceite F16N 3/04; estuches para llevar armas de fuego individuales F41C 33/06; embalaje de municiones o cargas explosivas F42B 39/00; recipientes para soportes de registro especialmente adaptados para cooperar con el aparato de registro o de reproducción G11B 23/00). › para frutas, p. ej. manzanas, naranjas o tomates.

Clasificación PCT:

  • B65D81/07 B65D 81/00 […] › utilizando medios de suspensión elástica.
  • B65D85/34 B65D 85/00 […] › para frutas, p. ej. manzanas, naranjas o tomates.
BASE AUTO ADAPTABLE PARA EL ASENTAMIENTO Y EXPOSICION DE FRUTA EN SU CAJA DE TRANSPORTE.

Fragmento de la descripción:

Base auto-adaptable para el asentamiento y exposición de fruta en su caja de transporte.

Campo técnico

El objeto de la presente invención, tal como se expresa en el enunciado de esta memoria descriptiva, hace referencia a una base auto-adaptable para fruta capaz de sustituir a las tradicionales bandejas de alvéolos, destinadas a presentar la fruta de forma ordenada y protegida, en sus cajas de transporte y almacenamiento.

Antecedentes de la invención

La utilización de bandejas alveoladas en cajas de transporte de fruta tiene básicamente dos finalidades; la primera es que cada pieza de fruta permanezca asentada en una posición, manteniéndose separadas; la segunda finalidad es conseguir una presentación agradable de la fruta, con las piezas perfectamente ordenadas en filas y columnas, o al tresbolillo.

Como ejemplos de este tipo de bandejas cabe nombrar el expediente ES 0140245 en donde de describe "Una bandeja alveolada para el almacenaje y expedición de frutas".

Estas bandejas se fabrican principalmente mediante termoconformado o moldeado de láminas de plástico, por lo que es necesario realizar previamente un molde con la silueta del fruto a encajar, y a partir de aquí, se producen las bandejas que una vez introducidas en las cajas, acogen los productos, los cuales pueden ser colocados manualmente o mediante cargadores automatizados.

Sin embargo, todos estos modelos de bandejas alveoladas conllevan un inconveniente, que para cada perfil diferenciado de fruta no basta un molde, si no que son necesarios varios, uno correspondiente a cada calibre de fruto.

Consecuentemente, el fabricante de bandejas alveoladas se ve obligado a fabricar multitud de moldes de termoconformado por tipo de fruta, correspondientes a los calibres posibles de cada fruta. Ello repercute negativamente en el precio final del producto, pues la mayor parte del precio de una bandeja alveolar corresponde a la amortización del molde, y dificulta notablemente la gestión logística de stocks, al ser necesario mantener gran cantidad de producto almacenado para poder atender una de demanda común. Evidentemente, este sobreprecio pagado por exponer de forma vistosa el producto, si el precio de la fruta es bajo, es eliminado por el distribuidor, que prescinde de las bandejas alveoladas aún a costa de una presentación poco atractiva, lo cual a su vez incide negativamente en su posibilidad de venta.

Otro problema común a gran parte de las bandejas alveoladas conocidas es el hecho que no permiten que el aire circule entre la fruta, y consecuentemente, esta no sea bien ventilada. Ello se traduce en una conservación corta del producto.

Descripción de la invención

Con el fin de superar estos inconvenientes, se ha diseñado una novedosa base auto-adaptable para fruta.

En términos generales, la presente invención se refiere a un novedoso modelo de base o soporte, especialmente adecuado para el transporte y/o almacenaje de fruta en cajas, que presenta notables ventajas con respecto a las tradicionales bandejas alveoladas a las que sustituye.

En primer lugar, basta con un único modelo de base auto-adaptable para cualquier fruta, sin importar el calibre del mismo, lo cuál se traduce en una muy notable economía de costes, ya que solo es necesario amortizar un molde, y no es necesario el almacenaje de grandes cantidades de bases.

En segundo lugar, la configuración de la nueva base permite el aire circule entre la fruta y por debajo de esta, y a la vez facilita el drenaje de líquido, lo que supone una mejor conservación.

Como ventaja adicional, cabe citar el hecho de que, al resultar mucho más barata la confección de la novedosa base, esta se puede utilizar también en el transporte y presentación de productos de menor calidad y/o precio, cosa que sería económicamente inviable en el caso de las bandejas alveoladas tradicionales, cuyo uso sólo es rentable en el caso de utilizarlas con productos de elevada calidad y precio.

El nuevo dispositivo está constituido en esencia por una lámina de material plástico, dotada de una gran cantidad de pequeñas protuberancias alveolares convexas, fácilmente deformables por aplastamiento, con formas preferiblemente cónicas, troncocónicas, piramidales o trapezoidales de una proporciones tales que su altura es aproximadamente tres veces su diámetro de base.

Preferentemente, estas protuberancias presentan un perfil en el que se distingue un tramo base ancho de poca altura, a la que sigue un tramo más estrecho de mayor longitud terminado en una pequeña cúpu- la.

Dichas protuberancias pueden estar dispuestas en filas y columnas, al tresbolillo u otras disposiciones.

La separación entre protuberancias es preferentemente inferior al diámetro de la base, y en los espacios planos entre ellas se prevén perforaciones de drenaje de líquidos.

Las dimensiones relativas de las protuberancias deben ser, idealmente, varias veces menores con respecto a las dimensiones de las piezas de fruta a encajar.

La nueva base auto-adaptable para cajas frutas está pensada principalmente para su uso en procesos de encajado de fruta automáticos, donde la fruta es colocada en las cajas mediante robots, sin embargo, también puede ser utilizada en operaciones de encajado manual, donde para conseguir una precisión en el posicionado de la fruta, se utilizarían plantillas posicionadoras.

En procesos automáticos de encajado, el robot sitúa la fruta sobre la vertical de la nueva base auto-adaptable ya en la disposición deseada, ya la hace descender hasta entrar en contacto paulatino con algunas de las protuberancias, las cuales se van desformando progresivamente de manera que, las más próximas al centro geométrico de la pieza de fruta, quedan total y permanentemente aplastadas, las protuberancias más periféricas quedan arqueadas parcial y permanentemente hacia los lados de la pieza y, por último, las que no han entrado en contacto con la pieza de fruta, quedan intactas. Finalmente, la máquina libera las piezas de fruta, las cuales quedan encajadas entre las protuberancias deformadas sin llegar a tocar el fondo de la caja.

El resultado final de este proceso es que cada pieza de fruta acaba conformando en la base, un lecho con la forma y dimensiones exactas de su contorno y perfil inferior, en el que dicha pieza queda perfectamente fijada en la posición concreta en la que el robot la ha colocado sin llegar a tocar el fondo de la caja.

Descripción de los dibujos

La figura 1 muestra una vista, en perspectiva superior, de la nueva base.

La figura 2 muestra un detalle en planta de la nueva base.

Las figuras 3 y 4 muestran sendas vistas, en perfil y perspectiva inferior respectivamente, de una protuberancia alveolar de las que componen la base.

La figura 5 muestra una vista, en perfil, del resultado del aplastamiento provocado por dos piezas de fruta (una de ellas separada de la base) sobre un conjunto cualquiera de protuberancias.

Descripción de un ejemplo práctico

La novedosa base auto-adaptable para fruta, está constituida por una lámina de material plástico (1), dotada de una pluralidad de protuberancias alveolares convexas (2), fácilmente deformables por aplastamiento, que presentan un perfil en el que se distingue un tramo base ancho de poca altura (3), a la que sigue un tramo más estrecho de mayor longitud (4) terminado en una pequeña cúpula (5), dispuestas en filas y columnas.

Esta lámina de plástico (1) presenta en los espacios planos que quedan entre los alvéolos (2) algunas perforaciones de drenaje de líquidos (6).

Cuando la fruta (7) es colocada sobre la base auto-adaptable, algunas protuberancias (2) son deformadas permanentemente; las más próximas al centro geométrico de la pieza de fruta, quedan total aplastadas (8), las periféricas quedan arqueadas (9) y las que no han entrado en contacto con la pieza de fruta, quedan intactas (10). De esta manera, las piezas de fruta (7) quedan suspendidas entre las protuberancias sin llegar a tocar el fondo de la caja, donde se configuran así varios huecos de ventilación (11)

Serán independientes del objeto de la presente invención los materiales que se empleen en la fabricación de los distintos elementos que la componen, así como las formas, dimensiones y accesorios que pueda presentar, pudiendo ser reemplazados por otros técnicamente equivalentes,...

 


Reivindicaciones:

1. Base auto-adaptable para el asentamiento y exposición de fruta en su caja de transporte, caracterizada esencialmente porque está constituida por una lámina de material plástico (1), dotada de una pluralidad de protuberancias alveolares convexas (2) fácilmente deformables por aplastamiento, con formas genéricamente cónicas, troncocónicas, piramidales o trapezoidales, de proporciones tales que su altura es aproximadamente tres veces su diámetro de base mientras que su separación es preferentemente inferior al diámetro de la base, disponiéndose en los espacios planos entre ellas varias perforaciones de drenaje (6).

2. Base auto-adaptable para el asentamiento y exposición de fruta en su caja de transporte según reivindicación primera, caracterizada porque las protuberancias (2) presentan un perfil en el que se distingue un tramo base ancho de poca altura (3), a la que sigue un tramo más estrecho de mayor longitud (4) terminado en una pequeña cúpula (5).

3. Base auto-adaptable para el asentamiento y exposición de fruta en su caja de transporte según reivindicación primera caracterizada porque las protuberancias (2) pueden estar dispuestas en filas y columnas, al tresbolillo u otras disposiciones.

4. Base auto-adaptable para el asentamiento y exposición de fruta en su caja de transporte según reivindicación primera caracterizada porque las dimensiones relativas de las protuberancias (2) son varias veces menores con respecto a las dimensiones de las piezas de fruta a encajar (7).

5. Base auto-adaptable para el asentamiento y exposición de fruta en su caja de transporte según reivindicación primera caracterizada porque cuando la fruta (7) es colocada sobre la base auto-adaptable, algunas protuberancias (2) son deformadas permanentemente; las más próximas al centro geométrico de la pieza de fruta, quedan total aplastadas (8), las periféricas quedan arqueadas (9) y las que no han entrado en contacto con la pieza de fruta, quedan intactas (10), de manera que la pieza de fruta (7) quedan suspendida entre las protuberancias sin llegar a tocar el fondo de la caja, donde se configuran así varios huecos de ventilación (11).


 

Patentes similares o relacionadas:

Recipiente para el alojamiento de productos sensibles, método y herramienta para la fabricación de un recipiente, del 27 de Mayo de 2020, de HUHTAMAKI OYJ: Recipiente , que está temo-formado a partir de una tira de material de lámina, con una pared lateral y un fondo que definen en común un volumen […]

MÁQUINA PARA ENVASAR Y CERRAR CAJAS, PROCESO DE AUTOMATIZACIÓN DE ENVASADO Y CIERRE Y CAJA PARA ENVASAR PRODUCTOS, del 15 de Abril de 2020, de CARTONAJES BERNABEU, S.A.U: La presente invención se encuentra dentro de la industria dedicada al envasado de cajas y de máquinas, mecanismos, aparatos y dispositivos de envasado automático ya que […]

Disposición de contenedores de envío de plástico, del 4 de Marzo de 2020, de Arena Packaging, LLC: Una disposición de contenedores de envío de plástico que comprenden plátanos, la disposición que comprende: un palé que tiene una superficie […]

Envase para productos esféricos, particularmente fruta., del 25 de Febrero de 2020, de PACKCO, BRAND AND PACKAGING, S.L: 1. Envase para productos esféricos, particularmente fruta, que estando destinado a la recepción de piezas de configuración tendente a la esfera, […]

Procesado y envasado de productos alimenticios, del 5 de Febrero de 2020, de HBC Holding Company, LLC: Un método para procesar producto alimenticio congelado en un envase, comprendiendo el método: proporcionar un producto alimenticio congelado; proporcionar un sistema […]

Contenedor manejable manualmente, por ejemplo para frutas y legumbres, del 20 de Noviembre de 2019, de Bonzi, Nadine: Contenedor manejable manualmente, por ejemplo para frutas o verduras, que tiene: - una barquilla de cartón que forma cinco caras […]

Banda de embalaje, del 6 de Noviembre de 2019, de Leading Edge Labels Ltd: Una composición para uso en la producción de envases para alimentos o productos alimenticios en donde la composición comprende una estructura […]

Envase para productos hortofrutícolas., del 21 de Octubre de 2019, de HINOJOSA PACKAGING, S.L: 1. Envase para productos hortofrutícolas, que se constituye a partir del desarrollo de una lámina de cartón, troquelado con líneas de corte y doblez, […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .