BARRA PERFILADA EN FORMA DE T INVERTIDA PROVISTA DE UN ELEMENTO DE ACOPLAMIENTO MEJORADO.

Barra perfilada en forma de T invertida provista de un elemento de acoplamiento mejorado,

que comprende por lo menos en un extremo del alma (4) de la barra perfilada (6), un apéndice (2) que comprende por lo menos un refuerzo longitudinal (14) y una muesca que define una lengüeta y, en la parte central del alma (4), por lo menos una abertura (22) que presenta una altura correspondiente a la altura del apéndice (2), estando dicho perfil en forma de T invertida caracterizado porque: - la lengüeta consiste en una primera parte (16) coplanaria con la superficie del apéndice (2) y una segunda parte (18) en un ángulo con respecto a dicha primera parte (16), comprendiendo dicha primera parte un diente (20) obtenido a partir de una parte de dicha primera parte mediante corte y deformación elástica, estando dispuesto dicho diente (20) en el mismo lado que dicho apéndice como dicha segunda parte (18), y porque - dicha abertura (22) es apta para la inserción y la retención estable de un apéndice de otra barra perfilada en forma de T (6) mediante el diente (20) y dicha segunda parte (18)

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2006/002656.

Solicitante: ATENA S.P.A.

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: VIA A. DE GASPERI, 52 30020 GRUARO, VE ITALIA.

Inventor/es: BARBUIO,MAURO.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 23 de Marzo de 2006.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E04B9/12B

Clasificación PCT:

  • E04B9/12 CONSTRUCCIONES FIJAS.E04 EDIFICIOS.E04B ESTRUCTURA GENERAL DE LOS EDIFICIOS; MUROS, p. ej. TABIQUES; TEJADOS; TECHOS; SUELOS; AISLAMIENTO Y OTRAS PROTECCIONES DE LOS EDIFICIOS (estructuras de marcos para vanos de puertas, ventanas o similares E06B 1/00). › E04B 9/00 Techos; estructuras de techos, p. ej. falsos techos; Estructura de techos en lo concerniente al aislamiento (techos utilizados como encofrados para la construcción de suelos E04B 5/00; revestimientos o recubrimientos para techos E04F 13/00). › Fijación de elementos no paralelos de la estructura de soporte entre sí (E04B 9/08 tiene prioridad).

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Albania.

PDF original: ES-2364423_T3.pdf

 


Descripción:

La presente invención se refiere a una barra perfilada en forma de T invertida provista de un elemento de acoplamiento mejorado.

El documento US-A-4.621.474 describe una barra perfilada en forma de T de este tipo, según el preámbulo de la reivindicación 1.

Se conocen elementos estructurales para falsos techos que consisten en barras perfiladas de sección transversal en forma de T invertida, provistas en sus extremos de elementos de acoplamiento formados directamente en el alma central de la barra perfilada en forma de T o formados de forma separada y aplicados a cada barra perfilada durante su construcción.

Estas barras perfiladas están provistas en la zona central de su alma de muescas, en las que se acopla el elemento de acoplamiento de una barra perfilada perpendicular a la misma, para formar una estructura de malla suspendida desde el techo generalmente mediante colgadores de acero, y que, por medio de los salientes horizontales de sus barras perfiladas soporta paneles y/o listones o similares que se precisen para formar el falso techo.

Está previsto un tipo conocido de barra perfilada en forma de T en el extremo de su alma central con un elemento de acoplamiento formado de modo separado y aplicado mediante técnicas de remache tradicionales a cada barra perfilada durante su construcción.

El elemento de acoplamiento comprende una primera parte sustancialmente rectangular, que se extiende en una segunda sección curvada en forma de V de menor altura, con una parte coplanaria con respecto a la primera parte y una segunda parte que comprende un diente obtenido mediante el corte y la deformación plástica, estando el extremo libre de dicho diente sustancialmente enfrentado al extremo de la primera parte.

Sin embargo, este elemento de acoplamiento ha demostrado ser susceptible de mejoras con respecto a su construcción, a su rigidez, y a las operaciones implicadas en su desacoplamiento del alma.

Esta mejora se consigue de acuerdo con la invención mediante una barra perfilada en forma de T invertida tal como se describe en la reivindicación 1.

La presente invención se aclarará a continuación, haciendo referencia a los dibujos adjuntos, en los que:

la figura 1 es una vista en perspectiva de una barra perfilada con el elemento de acoplamiento de la invención,

la figura 2 es una vista en perspectiva del elemento de acoplamiento, que se muestra durante su acoplamiento en el alma, y

la figura 3 es una sección a través de dos barras perfiladas insertadas en el alma central de una tercera barra perfilada en forma de T.

Tal como se puede apreciar a partir de las figuras, el elemento de acoplamiento mejorado según la invención se indica en general con el número de referencia 2, y se aplica al alma central 4 de una barra perfilada 6 de sección transversal en forma de T invertida.

El elemento de acoplamiento se forma de modo separado y comprende sustancialmente una placa rectangular 8 que se aplica mediante unos remaches 10 a una parte estirada 12 del extremo del alma 4.

En una variante, que no se representa en los dibujos, el elemento de acoplamiento se obtiene directamente durante la producción de la barra perfilada.

En la placa 8, que comprende dos ranuras longitudinales 14, se forma una hoja 16 mediante el corte y la deformación plástica, para su extensión en una lengüeta 18 dispuesta en un ángulo con respecto a la hoja.

Dicha hoja comprende un diente de acoplamiento 20 que también se obtiene mediante el corte y la deformación plástica.

El alma central comprende una abertura sustancialmente rectangular 22 provista de cuatro muescas angulares 24.

Para montar la estructura de malla, se insertan dos elementos de acoplamiento desde lados opuestos en la abertura 22 en el alma 4, con las lengüetas dispuestas en la parte exterior de modo que los bordes de las ranuras 14 se inserten en las muescas 24.

A medida que continúa la inserción, el diente 20 interfiere con el borde 26 de la abertura 22, para pasar a continuación por encima de dicho borde y quedar dispuesto en el otro lado del alma, para retenerlo en cooperación con el diente 20' de la otra barra perfilada 6' (véase, la figura 3).

5 Cuando las barras perfiladas se tienen que desacoplar mutuamente, el operario presiona la lengüeta 18 hacia la placa 8, de manera que se desacople el recorte formado por el diente 20 del borde 26 de la abertura y, a continuación, retira el elemento de acoplamiento de la misma. A partir de lo expuesto anteriormente, se pone de manifiesto que el elemento de acoplamiento mejorado de la invención presenta numerosas ventajas y, en particular;

- una construcción sencilla, ya que únicamente se utilizan operaciones de corte y de doblado,

15 -una estructura reforzada en las zonas, en las que se acopla con el alma, gracias a la presencia de los refuerzos, al mismo tiempo que resulta elástico para permitir que tenga lugar dicho acoplamiento,

- un desacoplamiento sencillo gracias a la accesibilidad de la lengüeta, sin tener que utilizar herramientas ni operaciones laboriosas. 20


 


Reivindicaciones:

1. Barra perfilada en forma de T invertida provista de un elemento de acoplamiento mejorado, que comprende por lo menos en un extremo del alma (4) de la barra perfilada (6), un apéndice (2) que comprende por lo menos un refuerzo longitudinal (14) y una muesca que define una lengüeta y, en la parte central del alma (4), por lo menos una abertura (22) que presenta una altura correspondiente a la altura del apéndice (2), estando dicho perfil en forma de T invertida caracterizado porque:

- la lengüeta consiste en una primera parte (16) coplanaria con la superficie del apéndice (2) y una segunda parte (18) en un ángulo con respecto a dicha primera parte (16), comprendiendo dicha primera parte un diente (20) obtenido a partir de una parte de dicha primera parte mediante corte y deformación elástica, estando dispuesto dicho diente (20) en el mismo lado que dicho apéndice como dicha segunda parte (18), y porque

- dicha abertura (22) es apta para la inserción y la retención estable de un apéndice de otra barra perfilada en 15 forma de T (6) mediante el diente (20) y dicha segunda parte (18).

2. Barra perfilada según la reivindicación 1, caracterizada porque comprende dos refuerzos longitudinales en forma de ranura.


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'SISTEMA DE SUSPENSION DEL TECHO'SISTEMA DE SUSPENSION DEL TECHO, del 30 de Noviembre de 2010, de CHICAGO METALLIC CONTINENTAL: Un sistema de suspensión del techo que comprende una pluralidad de largueros principales , estando los largueros principales adyacentes de […]

Imagen de 'CONECTOR DE INSERCION CON POSIBILIDAD DE EXPANSION'CONECTOR DE INSERCION CON POSIBILIDAD DE EXPANSION, del 18 de Noviembre de 2009, de WORTHINGTON ARMSTRONG VENTURE: Un conector de inserción para una traviesa en una rejilla de un techo suspendido, donde la rejilla soporta paneles en agujeros rectangulares de rejilla, […]

Perfil con rebatido y lengüetas y riostra asociada, del 10 de Abril de 2019, de Saint-Gobain Placo: Estructura de pared que incluye una red cuadriculada determinada, por una parte, a partir de una armazón primaria de perfiles y, por otra, de una […]

Subestructura metálica de techo, del 2 de Noviembre de 2018, de Knauf AMF GmbH & Co. KG: Subestructura metálica de techo para elementos de techo compuesta de vigas metálicas cruzadas separadas del techo que forman una rejilla, en la que las vigas […]

Clip de larguero de rejilla a moldura perimetral, del 6 de Diciembre de 2017, de USG Interiors, LLC: Clip para montar una tira de moldura alargada en el extremo de largueros de rejilla de un falso techo, presentando el clip en vista de planta, en uso, […]

Clip para moldura perimetral, del 16 de Agosto de 2017, de USG Interiors, LLC: Clip de chapa metálica para fijar una tira de moldura alargada con unos canales receptores opuestos a otro objeto […]

DISPOSITIVO DE ACOPLE Y UNION DE PERFILES DE USO ESTRUCTURAL TIPO C, del 26 de Mayo de 2017, de GAJARDO SILVA, Alejandro: Dispositivo de acople y unión por el interior de perfiles de uso estructural tipo C, el cual al fijar por presión mecánica de manera tenaz, pero no […]

Perfiles dotados de medios de unión recíproca amovible, del 15 de Febrero de 2017, de Etablissement Leroux SA: Conjunto para falso techo suspendido, que comprende, por una parte, una viga primaria y, por otra, un travesaño de sección transversal […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .