Riel transversal para su uso en una estructura de techo con una sección saliente estampada localmente.

Estructura de techo para la sujeción de paneles de techo, que comprende:



- una pluralidad de rieles principales;

- al menos un riel transversal (2) que tiene una dirección longitudinal y medios de acoplamiento (7) para el acoplamiento de los rieles principales entre sí;

en el que el riel transversal (2) comprende un alma (3) que se extiende longitudinalmente en vertical que tiene alas que se extienden en direcciones laterales opuestas en su extremo inferior para el soporte de los bordes de los paneles del techo sobre ellas, y que tiene un perfil hueco (6) que se extiende longitudinalmente en su extremo superior para proporcionar resistencia,

dicho riel transversal (2) comprende adicionalmente una sección saliente (10) de expansión térmica proporcionada sobre al menos una de sus partes extremas libres,

en la que dicha sección saliente (10) de expansión térmica forma una parte integral del riel transversal (2) en que comprende una parte extrema (11) libre del perfil hueco (6) que se ha separado desde al menos una parte inferior del alma (3) mediante un corte (12) que se extiende (12a) al menos parcialmente en la dirección longitudinal hasta una línea de doblado prevista (17, 25) de modo que la sección saliente (10) sea capaz de doblarse alrededor de dicha línea de doblado (17, 25),

proporcionándose una estampación (15, 21) en la parte del extremo libre del perfil hueco (6), estampación que se extiende sobre al menos una parte inferior (20) del perfil hueco (6), caracterizada por que, dicho corte (12) también se extiende parcialmente hacia arriba a través de una parte inferior (20) del perfil hueco (6), en el que esta parte (12b) que se extiende hacia arriba del corte (12) se extiende a través de dicha estampación (15, 21), y en la que una parte superior (23) del perfil hueco (6) que se dispone sustancialmente en línea con dicha parte (12b) que se extiende hacia arriba del corte (12) forma dicha línea de doblado (17, 25).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E09151424.

Solicitante: SAINT-GOBAIN ACOUSTICAL PRODUCTS INTERNATIONAL B.V.

Nacionalidad solicitante: Países Bajos.

Dirección: NEWTONWEG 1 3846 BJ HARDERWIJK PAISES BAJOS.

Inventor/es: HEESBEEN,JAN-DIRK PIETER.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E04B9/08 CONSTRUCCIONES FIJAS.E04 EDIFICIOS.E04B ESTRUCTURA GENERAL DE LOS EDIFICIOS; MUROS, p. ej. TABIQUES; TEJADOS; TECHOS; SUELOS; AISLAMIENTO Y OTRAS PROTECCIONES DE LOS EDIFICIOS (estructuras de marcos para vanos de puertas, ventanas o similares E06B 1/00). › E04B 9/00 Techos; estructuras de techos, p. ej. falsos techos; Estructura de techos en lo concerniente al aislamiento (techos utilizados como encofrados para la construcción de suelos E04B 5/00; revestimientos o recubrimientos para techos E04F 13/00). › con capacidad de expansión.
  • E04B9/12 E04B 9/00 […] › Fijación de elementos no paralelos de la estructura de soporte entre sí (E04B 9/08 tiene prioridad).

PDF original: ES-2537968_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Riel transversal para su uso en una estructura de techo con una sección saliente estampada localmente La presente invención se refiere a una estructura de techo para la sujeción de paneles de techo con un sistema de expansión térmica integrado, así como un riel transversal para su uso en dicha estructura de techo.

En el estado de la técnica son conocidas varias realizaciones de dichas estructuras de techo. Por ejemplo, el documento EP-1 703 034 muestra una estructura de techo que comprende una pluralidad de rieles principales y rieles transversales para la conexión de los rieles principales entre sí. Cada riel comprende un alma vertical longitudinalmente extendida que tiene alas que se extienden en direcciones laterales opuestas en su extremo inferior para soportar sobre ellas el borde de los paneles del techo y tiene un perfil hueco que se extiende longitudinalmente en su extremo superior para proporcionar resistencia. Cada riel transversal comprende secciones salientes de expansión térmica en sus partes extremas libres. Cada una de estas secciones salientes de expansión térmica comprenden una parte de extremo libre del perfil hueco que se ha separado del alma mediante un primer corte que se extiende en la dirección longitudinal hasta una línea de doblado vertical prevista. Se ha proporcionado un segundo corte en la cara superior del perfil hueco en la localización de la línea de doblado prevista. Adicionalmente, la parte extrema libre restante del perfil hueco se ha comprimido de modo que sus paredes laterales han llegado a reposar lado con lado mientras que la parte restante de su cara superior se ha dejado con laterales salientes. De ese modo se consigue esta sección saliente con forma de T que es capaz de doblarse lateralmente alrededor de dicha línea de doblado, es decir doblarse a lo largo de un eje vertical en la localización del segundo corte.

La sección saliente de expansión térmica permite la expansión de la estructura del techo en el caso de por ejemplo, calor y/o fuego, y por ello limita el riesgo de deformaciones, tales como combados de la estructura del techo. Si no se proporcionara dicha sección saliente de expansión térmica entonces las propiedades retardantes térmicas del techo se disminuirían considerablemente, por ejemplo debido a que el calor penetraría entonces más fácilmente en el espacio por encima de los paneles del techo, y debido a que los paneles del techo serían propensos entonces a caer de la estructura.

Una desventaja de la estructura de techo del documento EP-1 703 034 es que su comportamiento en expansión parece fluctuar considerablemente. También sus rieles cruzados son de alguna manera difíciles y caros de producir. Durante el montaje de los rieles cruzados entre los rieles principales, el mecánico necesita aplicar una presión hacia abajo sobre la sección saliente para tener medios de acoplamiento entre los rieles para conectarlos apropiadamente entre sí. Con ello existe el riesgo de que la sección saliente se curve accidentalmente en una dirección indeseada o incluso quede dañada. Adicionalmente existe el riesgo de que el mecánico se haga daño debido a los bordes agudos del segundo corte.

La presente invención intenta superar al menos parcialmente las desventajas anteriormente mencionadas, o proporcionar una alternativa utilizable. En particular la invención se dirige a proporcionar una estructura de techo que sea amigable durante el montaje, relativamente barata de producir y completamente fiable cuando se someta a calor excesivo.

Esta idea se consigue mediante una estructura de techo según la reivindicación 1. La estructura del techo comprende una pluralidad de rieles principales, y al menos un riel transversal que tiene una dirección longitudinal y medios de acoplamiento para el acoplamiento de los rieles principales entre sí. El riel transversal comprende un alma que se extiende longitudinalmente de modo vertical teniendo alas que se extienden en direcciones laterales opuestas en su extremo inferior para soportar sobre ellas el borde de los paneles del techo, y teniendo un perfil hueco que se extiende longitudinalmente en su extremo superior para proporcionar resistencia. El riel transversal comprende adicionalmente una sección saliente de expansión térmica proporcionada sobre una o ambas de sus partes extremas libres. La sección saliente de expansión térmica forma una parte integral del riel transversal, y comprende una parte extrema libre del perfil hueco que se ha separado mediante un corte a partir de (parte de) el alma que se dispone por debajo. El corte se extiende parcialmente en la dirección longitudinal hasta una línea de doblado prevista. Se proporciona una estampación en la sección saliente. La estampación se extiende sobre al menos una parte inferior del perfil hueco. El corte se extiende también parcialmente hacia arriba a través de una parte inferior del perfil hueco. Esta parte que se extiende hacia arriba del corte llega hasta la estampación. La línea de doblado se forma mediante la parte superior del perfil hueco que se dispone sustancialmente en línea con la parte que se extiende hacia arriba del corte.

Ventajosamente la sección saliente según la invención es muy estable y fuerte en la dirección longitudinal, mientras que al mismo tiempo es flexiblemente débil en la dirección de curvado pretendida. De ese modo, está óptimamente diseñada para la finalidad prevista. El comportamiento en deformación de la sección saliente, y por ello también una parte importante del comportamiento en expansión de la estructura de techo completa, se puede mantener bastante constante, conduciendo a resultados predecibles y fiables durante el uso, y en particular cuando se somete a un calor excesivo producido por el fuego. El riel transversal con la sección saliente según la invención es relativamente fácil y barato de producir. La sección saliente puede ser curvada separándola de una forma fiable y relativamente fácil alrededor de la línea de doblado prevista. Las expansiones de los rieles transversales producidas por el

calentamiento excesivo pueden ser fiablemente absorbidas sin que se deforme demasiado la estructura del techo en su totalidad. La fuerza de expansión en el riel transversal necesaria para tener la sección saliente curvada en separación es relativamente baja. Una ventaja adicional es que la sección saliente puede curvarse también separándose y volverse de nuevo manualmente de modo relativamente fácil y durante un cierto número de veces sin riesgo de dañar o incluso de rotura accidental de la sección saliente. Esto hace posible que se retire un riel transversal y se coloque de nuevo entre los rieles principales de una estructura de techo ya montada. Debido a que la cara superior de la sección saliente ya no necesita proveerse con un corte, la estructura de techo se convierte en más amigable debido a que no tiene los bordes cortantes agudos en lugares en donde un mecánico necesita aplicar sus dedos y necesita ejercer hacia abajo y hacia adelante presión durante el montaje del sistema.

En una realización preferida los medios de acoplamiento se diseñan de tal manera que permiten el movimiento deslizante del riel transversal con respecto al riel principal en la dirección longitudinal del riel transversal tan pronto como la sección saliente se ha curvado fuera de su línea, es decir tan pronto como la sección saliente se dobla alrededor de su línea de doblado. Por ejemplo los medios de acoplamiento se pueden formar mediante una parte con forma de gancho en el extremo libre del perfil transversal que se puede enganchar en una hendidura que esté presente en el riel principal. La sección saliente en su posición inicial, es decir sustancialmente extendida paralela a la dirección longitudinal del riel transversal, forma un resalte. Este resalte impide que la parte con forma de gancho se deslice dentro de la hendidura más de lo necesario para conseguir el acoplamiento deseado. Después de que la sección saliente se haya curvado fuera de su línea, la parte con forma de gancho tiene la libertad de deslizarse adicionalmente dentro de la hendidura y por ello absorber una cierta cantidad de expansión o desplazamiento en la dirección longitudinal del riel transversal. De ese modo se impiden ventajosamente deformaciones, tales como combados, de los rieles en caso de calor excesivo.

En una primera realización preferida la estampación se extiende sobre la altura completa del perfil hueco incluyendo su cara superior y forma la línea de doblado alrededor de la que la sección saliente es capaz de doblarse lateralmente. La línea de doblado prevista se dispone entonces en un plano vertical.

En una segunda realización preferida la estampación se extiende solamente sobre una parte inferior... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Estructura de techo para la sujeción de paneles de techo, que comprende:

-una pluralidad de rieles principales; -al menos un riel transversal (2) que tiene una dirección longitudinal y medios de acoplamiento (7) para el acoplamiento de los rieles principales entre sí;

en el que el riel transversal (2) comprende un alma (3) que se extiende longitudinalmente en vertical que tiene alas que se extienden en direcciones laterales opuestas en su extremo inferior para el soporte de los bordes de los paneles del techo sobre ellas, y que tiene un perfil hueco (6) que se extiende longitudinalmente en su extremo superior para proporcionar resistencia, dicho riel transversal (2) comprende adicionalmente una sección saliente (10) de expansión térmica proporcionada sobre al menos una de sus partes extremas libres, en la que dicha sección saliente (10) de expansión térmica forma una parte integral del riel transversal (2) en que comprende una parte extrema (11) libre del perfil hueco (6) que se ha separado desde al menos una parte inferior del alma (3) mediante un corte (12) que se extiende (12a) al menos parcialmente en la dirección longitudinal hasta una línea de doblado prevista (17, 25) de modo que la sección saliente (10) sea capaz de doblarse alrededor de dicha línea de doblado (17, 25) , proporcionándose una estampación (15, 21) en la parte del extremo libre del perfil hueco (6) , estampación que se extiende sobre al menos una parte inferior (20) del perfil hueco (6) , caracterizada por que, dicho corte (12) también se extiende parcialmente hacia arriba a través de una parte inferior (20) del perfil hueco (6) , en el que esta parte (12b) que se extiende hacia arriba del corte (12) se extiende a través de dicha estampación (15, 21) , y en la que una parte superior (23) del perfil hueco (6) que se dispone sustancialmente en línea con dicha parte (12b) que se extiende hacia arriba del corte (12) forma dicha línea de doblado (17, 25) .

2. Estructura de techo según la reivindicación (1) , en la que las partes de borde tanto de las partes que se extienden longitudinalmente como hacia arriba del corte (12) se curvan lateralmente pasando una de las caras laterales de dicha alma vertical (3) y pasando una de dichas caras de la estampación (15, 21) .

3. Estructura de techo según la reivindicación 1 o 2, en la que dicha parte (12b) que se extiende hacia arriba del corte (12) se extiende en un ángulo con respecto a la dirección longitudinal, en particular en un ángulo entre 70-80 grados.

4. Estructura de techo según una de las reivindicaciones precedentes, en la que la cara superior del perfil hueco (6) no está provista con un corte en la localización de la línea de doblado prevista (17, 25) .

5. Estructura de techo según una de las reivindicaciones precedentes, en la que dicha estampación (15, 21) se ha conseguido mediante el estampado localmente del perfil hueco (6) al menos en la localización de la parte (12b) que se extiende hacia arriba del corte (12) de modo que las partes de pared opuestas del perfil hueco (6) se han comprimido una hacia la otra.

6. Estructura de techo según una de las reivindicaciones precedentes 1-5, en la que la estampación (15, 21) se extiende sobre la altura completa del perfil hueco (6) incluyendo su cara superior y que forman dicha línea de 45 doblado (17, 25) de modo que la sección saliente (10) sea capaz de doblarse lateralmente alrededor de dicha línea de doblado (17, 25) .

7. Estructura de techo según una de las reivindicaciones precedentes 1-5, en la que la estampación (15, 21) se extiende solamente sobre una parte inferior del perfil hueco (6) , incluyendo la parte superior restante su cara 50 superior que forma dicha línea de doblado (17, 25) de modo que la sección saliente (10) sea capaz de doblarse hacia abajo alrededor de dicha línea de doblado (17, 25) .

8. Estructura de techo según la reivindicación 7, en la que la estampación (15, 21) se extiende en la dirección longitudinal a través de una longitud que es mayor que la distancia entre un lado frontal de la parte extrema libre y la 55 línea de doblado (17, 25) prevista, en particular más de 1, 5 veces dicha distancia.

9. Estructura de techo según la reivindicación 7 u 8, en la que la estampación (15, 21) se extiende a través de más del 75% de la altura completa del perfil hueco (6) , en particular dejando la parte superior restante (23) del perfil hueco en la localización de la línea de doblado (17, 25) con una altura de entre 1-3 mm.

10. Estructura de techo según una de las reivindicaciones 7-9, en la que la parte (12b) que se extiende hacia arriba del corte (12) finaliza justamente por debajo de la parte superior restante (23) del perfil hueco (6) .

11. Estructura de techo según una de las reivindicaciones 7-10, en la que el lado frontal de la parte superior del perfil 65 hueco (6) está provisto con una parte recortada, en particular una parte en chaflán.

12. Estructura de techo según una de las reivindicaciones precedentes, en la que la estampación (15, 21) se extiende hasta el lado frontal de la parte extrema libre (11) .

13. Estructura de techo según una de las reivindicaciones precedentes, en la que la estampación (15, 21) se 5 extiende en ambos lados de la parte (12b) que se extiende hacia arriba del corte (12) .

14. Estructura de techo según una de las reivindicaciones precedentes, en la que el corte (12) tiene un ancho máximo de 2 mm, y en particular es un corte incisivo.

15. Riel transversal para su uso en una estructura de techo según una de las reivindicaciones precedentes, teniendo el riel transversal (2) una dirección longitudinal y medios de acoplamiento (7) para el acoplamiento de los rieles principales de la estructura del techo entre sí, en el que el riel transversal (2) comprende un alma (3) que se extiende longitudinalmente en vertical que tiene alas (4) que se extienden en direcciones laterales opuestas en su extremo inferior para el soporte de los bordes de los paneles del techo sobre ellas, y que tiene un perfil hueco (6) que se extiende longitudinalmente en su extremo superior para proporcionar resistencia, comprendiendo adicionalmente dicho riel transversal (2) una sección saliente (10) de expansión térmica proporcionada sobre al menos una de sus partes extremas libres, en el que dicha sección saliente (10) de expansión térmica forma una parte integral del riel transversal (2) en que comprende una parte extrema (11) libre del perfil hueco (6) que se ha separado desde al menos una parte inferior del alma (3) mediante un corte (12) que se extiende al menos parcialmente en la dirección longitudinal hasta una línea de doblado prevista (17, 25) de modo que la sección saliente (10) sea capaz de doblarse alrededor de dicha línea de doblado (17, 25) , proporcionándose una estampación (15, 21) en la parte del extremo libre del perfil hueco (6) , estampación (15, 21)

que se extiende sobre al menos una parte inferior del perfil hueco (6) , caracterizado por que, dicho corte (12) también se extiende parcialmente hacia arriba a través de una parte inferior del perfil hueco, en el que esta parte (12b) que se extiende hacia arriba del corte (12) se extiende a través de dicha estampación (15, 21) , y en el que una parte superior (23) del perfil hueco (6) que se dispone sustancialmente en línea con dicha parte (12b) que se extiende hacia arriba del corte (12) forma dicha línea de doblado (17, 25) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Perfil con rebatido y lengüetas y riostra asociada, del 10 de Abril de 2019, de Saint-Gobain Placo: Estructura de pared que incluye una red cuadriculada determinada, por una parte, a partir de una armazón primaria de perfiles y, por otra, de una […]

Subestructura metálica de techo, del 2 de Noviembre de 2018, de Knauf AMF GmbH & Co. KG: Subestructura metálica de techo para elementos de techo compuesta de vigas metálicas cruzadas separadas del techo que forman una rejilla, en la que las vigas […]

Clip de larguero de rejilla a moldura perimetral, del 6 de Diciembre de 2017, de USG Interiors, LLC: Clip para montar una tira de moldura alargada en el extremo de largueros de rejilla de un falso techo, presentando el clip en vista de planta, en uso, […]

Clip para moldura perimetral, del 16 de Agosto de 2017, de USG Interiors, LLC: Clip de chapa metálica para fijar una tira de moldura alargada con unos canales receptores opuestos a otro objeto […]

DISPOSITIVO DE ACOPLE Y UNION DE PERFILES DE USO ESTRUCTURAL TIPO C, del 26 de Mayo de 2017, de GAJARDO SILVA, Alejandro: Dispositivo de acople y unión por el interior de perfiles de uso estructural tipo C, el cual al fijar por presión mecánica de manera tenaz, pero no […]

Perfiles dotados de medios de unión recíproca amovible, del 15 de Febrero de 2017, de Etablissement Leroux SA: Conjunto para falso techo suspendido, que comprende, por una parte, una viga primaria y, por otra, un travesaño de sección transversal […]

Grapa de perfilería de techo suspendido para asegurar una T transversal no opuesta a un raíl principal, del 30 de Noviembre de 2016, de ROCKWOOL INTERNATIONAL A/S: Un sistema de perfilería de techo suspendido que comprende: una primera te transversal ; un raíl principal , teniendo tanto la T transversal […]

Empalme en perfil en T principal, del 30 de Noviembre de 2016, de Knauf AMF GmbH & Co. KG: Un conector para un larguero en un techo suspendido que comprende una lengüeta de extremidad y una cavidad receptora de la lengüeta de […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .