BANCADA PARA FIJACION AL SUELO DE MAQUINAS PESADAS.

Bancada para fijación al suelo de máquinas pesadas.Está constituida mediante dos carcasas de acero (1 y 4) que configuran sendas cazoletas prismáticas,

de embocaduras enfrentadas y acoplables telescópicamente una sobre otra, estando la carcasa inferior (1) destinada a fijarse al suelo desde el interior de la misma y relacionándose ambas carcasas mediante husillos (8) que con juegos de tuercas (9) y contratuercas (11) permiten regular a voluntad tanto la altura como la nivelación de la carcasa superior (4), a través de una amplia abertura (6) de ésta última, de manera que tras el montaje definitivo de la máquina, que obtura la citada abertura (6), los medios de fijación al suelo y de regulación posicional entre carcasas resultan inaccesibles. De esta manera se incrementa notablemente el grado de seguridad frente a posibles robos de la máquina en cuestión, al resultar totalmente inaccesibles los husillos de regulación posicional, así como también los medios de fijación de la bancada al suelo

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200803073.

Solicitante: PRIMANOS, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: MADRID.

Inventor/es: PRIMAVERA LORENZO,JUAN JOSE.

Fecha de Solicitud: 29 de Octubre de 2008.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 26 de Abril de 2011.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F16M5/00 SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F16 ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES PARA ASEGURAR EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LAS MAQUINAS O INSTALACIONES; AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16M BASTIDORES, CARCASAS O BANCADAS PARA MOTORES U OTRAS MAQUINAS O APARATOS, NO ESPECIFICOS PARA UN TIPO PARTICULAR DE MOTOR, MAQUINA O APARATO PREVISTO EN ALGUN LUGAR; APOYOS O SOPORTES.Bancadas de motores, es decir, medios para soportar las máquinas o motores sobre sus cimentaciones.
  • F16M7/00 F16M […] › Detalles de fijación o de regulación de las bancadas, bastidores o patas de soporte de los motores sobre sus cimentaciones o su base; Fijación de las partes fijas de los motores, p. ej. bloques cilindros (montaje elástico o montaje equivalente para absorber las vibraciones F16F, en particular F16F 15/04).
  • G07F19/00F
  • G07F9/10 SECCION G — FISICA.G07 DISPOSITIVOS DE CONTROL.G07F APARATOS ACCIONADOS POR MONEDAS O APARATOS SIMILARES (selección de monedas G07D 3/00; verificación de monedas G07D 5/00). › G07F 9/00 Partes constitutivas diferentes de aquellas particulares de los tipos o clases especiales de aparatos (disposiciones para la introducción de monedas G07F 1/00; mecanismos accionados por monedas, cierres G07F 5/00). › Carcasas del aparato, p. ej. que tienen medios de calefacción o de refrigeración.

Clasificación PCT:

  • F16M5/00 F16M […] › Bancadas de motores, es decir, medios para soportar las máquinas o motores sobre sus cimentaciones.
  • F16M7/00 F16M […] › Detalles de fijación o de regulación de las bancadas, bastidores o patas de soporte de los motores sobre sus cimentaciones o su base; Fijación de las partes fijas de los motores, p. ej. bloques cilindros (montaje elástico o montaje equivalente para absorber las vibraciones F16F, en particular F16F 15/04).

Fragmento de la descripción:

Bancada para fijación al suelo de máquinas pesadas.

Objeto de la invención

La presente invención se refiere a una bancada que ha sido especialmente concebida para la fijación al suelo de una máquina pesada, en aquellos casos en que dicha máquina requiera de una base perfectamente nivelada y en la que además dicha máquina sea susceptible de robo.

El objeto de la invención es conseguir una perfecta nivelación de la superficie de apoyo para la máquina, y una plena garantía de que la bancada no puede ser violentada en actos delictivos tendentes al robo de la máquina.

Antecedentes de la invención

Existe una gran diversidad de máquinas que para su correcto funcionamiento requieren de una perfecta nivelación y que están ubicadas en zonas de relativamente fácil acceso para potenciales delincuentes.

A pesar de que máquinas de este tipo superan en muchas ocasiones los 2.000 kgs. de peso, los robos de las mismas resultan relativamente frecuentes.

Esto ha llevado a que en la práctica estas máquinas se fijen directamente al suelo con la interposición de una bancada intermedia, fijación que se lleva a cabo con la colaboración de pernos roscados que actúan simultáneamente como patas niveladoras, de manera que la base de la máquina o en su caso la bancada, queda ligeramente distanciada del suelo debido a la necesidad de nivelación a que se ha hecho mención con anterioridad.

A través de este pequeño espacio generado por la nivelación de la máquina, se establece un acceso a los pernos que en la práctica pueden ser cortados con una herramienta apropiada, como por ejemplo una radial, de manera que la citada fijación lo único que hace es complicar ligeramente el robo, pero no lo evita en absoluto.

Descripción de la invención

La bancada para fijación al suelo de este tipo de máquinas que la invención propone resuelve de forma plenamente satisfactoria la problemática anteriormente expuesta, ya que las manipulaciones a realizar para llevar a cabo la nivelación se llevan a cabo en el seno de la propia bancada, de manera que ésta queda directamente adherida tanto a la base de la máquina como al suelo, en ausencia de ranuras y otros intersticios a través de los que puedan ser atacados con una herramienta adecuada los medios de fijación de la bancada a la máquina o los de fijación de la bancada al suelo.

Para ello y de forma mas concreta la bancada que se preconiza está constituida mediante la combinación funcional de dos piezas a modo de cazoletas o carcasas de embocaduras enfrentadas, una inferior destinada a fijarse sólidamente al suelo, por cualquier medio convencional apropiado, en íntima unión con éste último, y la superior claramente sobredimensionada con respecto a la primera, para recibir a ésta última en su seno con carácter telescópico, estando ambas carcasas relacionadas entre sí mediante husillos que permiten la regulación en altura de la carcasa superior y, en consecuencia, para efectuar una perfecta nivelación de la carcasa superior, que es la que ha de recibir a la máquina.

Estas dos piezas o carcasas son de naturaleza metálica y en sus faldones laterales presentan doble pared, con un núcleo interno relleno de hormigón armado, lo que hace que las propias paredes laterales de la bancada tampoco sean atacables, convirtiendo a la bancada en un elemento bunkerizado.

Lógicamente la carcasa inferior estará dotada de medios de fijación al suelo, que no son accesibles una vez que la máquina está montada, y la carcasa superior presenta su base asimismo superior mayoritariamente abierta, para permitir un libre y directo acceso a los husillos de nivelación previamente al montaje de la máquina, contando también dicha carcasa superior con orificios para la posterior fijación de dicha máquina, con el concurso de tornillos especiales que permitan el apriete de los mismos pero imposibiliten su posterior aflojamiento, como puede ser un tornillo de cabeza frangible.

Obviamente y en correspondencia con los citados husillos de nivelación, fijos por su extremidad inferior a la base de la carcasa inferior, la carcasa superior contará con soportes de apoyo sobre tuercas convenientemente posicionadas sobre los husillos, con los que colaboran contratuercas superiores de fijación definitiva.

La longitud de los citados husillos es tal que además de permitir una perfecta nivelación de la base de la bancada y consecuentemente de la máquina que ha de fijarse sobre la misma, permiten también un apreciable grado de regulación en altura para dicha base de apoyo de la máquina.

Descripción de los dibujos

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del invento, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica del mismo, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

La figura 1.- Muestra una vista general en perspectiva de una bancada para fijación al suelo de máquinas pesadas realizada de acuerdo con el objeto de la presente invención, con una porción parcialmente recortada para dejar ver la estructura interior de las paredes laterales de las dos carcasas que participan en la misma.

La figura 2.- Muestra una vista en alzado lateral y en sección transversal del conjunto representado en la figura anterior, en posición próxima a la de distanciamiento máximo en altura de la carcasa superior con respecto a la inferior.

La figura 3.- Muestra una representación similar a la figura 2, pero en la que la carcasa metálica superior adopta la posición mas baja posible con respecto a la carcasa inferior y fija al suelo.

Realización preferente de la invención

A la vista de las figuras reseñadas puede observarse como la bancada que la invención propone está constituida a partir de una carcasa inferior y fija (1) que configura una especie de cazoleta prismática, a base de una chapa de acero que se corresponde con la propia referencia (1), destinada a adaptarse íntimamente al suelo y quedar fijada al mismo por cualquier medio convencional, como por ejemplo mediante tacos químicos, carcasa cuya base puede estar mayoritariamente vaciada para minimizar la cantidad de material que participa en la misma, obviamente con excepción de su zona perimetral, y cuyas paredes laterales (2) son dobles definiendo una cámara que queda rellena con una masa (3) de hormigón armado, que hace a dichas paredes laterales inatacables.

Esta carcasa inferior y fija (1) se complementa con una carcasa superior y móvil (4) que configura igualmente una especie de cazoleta prismática, en este caso invertida, sobredimensionada con respecto a la inferior (1), en orden a establecer un acoplamiento telescópico a través de sus paredes laterales, tal como muestran las figuras 2 y 3, presentando esta carcasa superior y móvil (4) paredes laterales (5) estructuradas de la misma manera que las paredes laterales (2) de la carcasa fija, y contando en su base superior con una amplia abertura (6) que permite el libre acceso al interior de la bancada, cuando la máquina a sustentar aún no está situada sobre dicha bancada, como se desprende de la observación de la figura 1.

La carcasa inferior (1) incorpora en su base, preferentemente en correspondencia con sus vértices, amplias expansiones (7) de las que emergen solidariamente husillos verticales ascendentes y fijos (8), en cada uno de los cuales juega una primera tuerca o tuerca inferior (9) sobre la que apoya un soporte correspondiente (10) solidarizado a la base de la carcasa superior (4), de manera que a través de un correcto posicionamiento de las tuercas (9) se consigue una perfecta nivelación de la carcasa superior y móvil (4), la cual se fija definitivamente con la colaboración de contratuercas (11) situadas por encima de los soportes (10).

La estructura descrita se complementa con orificios (12) existentes en la base de la placa superior (4), para paso de los tornillos especiales con los que finalmente se llevará a cabo la fijación de la máquina de que se trate, tornillos que pueden ser de cabeza frangible, convencionales fijados tras su apriete mediante puntos de soldadura, etc.

En cualquier caso se consigue que la plataforma de carga de la bancada, es decir la base de la carcasa superior (4), pueda adoptar múltiples posiciones en altura por ejemplo entre las situaciones mostradas en las figuras 2 y 3, manteniendo...

 


Reivindicaciones:

1. Bancada para fijación al suelo de máquinas pesadas, que teniendo como finalidad permitir una perfecta nivelación para la base de apoyo de dichas máquinas y unas óptimas garantías de seguridad frente a posibles intentos de robo, se caracteriza porque está constituida mediante la combinación funcional de dos carcasas metálicas, una carcasa inferior (1) que configura una especie de cazoleta prismática que se fija al suelo a través de su base, y una carcasa metálica superior (4) que configura a su vez una cazoleta invertida y sobredimensionada con respecto a la primera, para conseguir un acoplamiento telescópico entre ellas, estando ambas carcasas relacionadas entre sí mediante husillos que con la colaboración de juegos de tuerca y contratuerca permiten nivelar y regular la altura de la superficie de apoyo para la máquina, definida por la base de la carcasa metálica superior, siendo dichas tuercas y husillos accesibles a través de una amplia ventana (6) de la carcasa superior (4), que se cierra finalmente con la propia base de la máquina a fijar, a cuyo efecto la carcasa superior está provista en su base de orificios (12) para fijación de la máquina que se trate, con la colaboración de tornillos indesmontables o cualquier otro medio de fijación apropiado.

2. Bancada para fijación al suelo de máquinas pesadas, según reivindicación 1, caracterizada porque las paredes laterales de ambas carcasas (1 y 4) son dobles, estableciéndose en el seno de cada una de ellas una cámara rellena mediante hormigón armado (3).

3. Bancada para fijación al suelo de máquinas pesadas, según reivindicaciones anteriores, caracterizada porque los husillos de elevación (8) emergen de expansiones (7) del fondo mayoritariamente abierto del fondo de la carcasa inferior (1), y sobre ellos juegan tuercas (9) sobre las que descansan soportes (10) solidarizados a la carcasa superior (4), sobre cuyos soportes se establecen finalmente las contratuercas (11) que inmovilizan el conjunto.


 

Patentes similares o relacionadas:

Máquina y método para el tratamiento de mezclas alimentarias líquidas o semilíquidas, del 19 de Febrero de 2019, de ALI GROUP S.r.l. - CARPIGIANI: Una máquina para el tratamiento de mezclas alimentarias líquidas y semilíquidas, que comprende al menos un contenedor o tanque para la mezcla, al menos […]

MÁQUINA EXPENDEDORA DE ENSALADA DE FRUTA Y/O VERDURA FRESCA, del 27 de Diciembre de 2018, de INSTITUCION UNIVERSITARIA SALAZAR Y HERRERA: La presente invención se relaciona con una máquina expendedora que permite obtener una ensalada de fruta o de verdura fresca, es decir que no […]

Dispositivo y procedimiento de almacenamiento y manipulación de productos refrigerados y no refrigerados, del 10 de Diciembre de 2018, de CORPORACION ALIMENTARIA GUISSONA S.A: La presente invención se refiere a un nuevo dispositivo y procedimiento para almacenar y manipular mercancías de un almacén automatizado para productos de distintas clases […]

PROCEDIMIENTO PARA PREPARACIÓN DE ALIMENTOS A BASE DE MASAS CONGELADAS EN PORCIONES Y UNA MAQUINA PARA PREPARACIÓN Y VENTA DE DICHOS ALIMENTOS, del 16 de Agosto de 2018, de RODRIGUEZ BARBERO MORENO, Luis Miguel: Procedimiento para preparación de alimentos a base de masas congeladas en porciones, que comprende una primera etapa de preparación en cocina, […]

Sistema expendedor refrigerado y método de funcionamiento de tal sistema, del 2 de Agosto de 2017, de USA TECHNOLOGIES, INC: Un sistema expendedor refrigerado (AP1) para vender artículos, comprendiendo dicho sistema: una cámara para almacenar dichos artículos, definiendo […]

ADICION A LA PATENTE P200803073 BANCADA PARA FIJACION AL SUELO DE MAQUINAS PESADAS, del 14 de Julio de 2017, de PRIMANOS, S.L.: Adición a la patente P200803073 "Bancada para fijación al suelo de máquinas pesadas" que comprende unos primeros medios de elevación y apriete (9, 10, […]

Pletinas de acero con bisagras para armarios de seguridad con persiana de máquinas recreativas, del 25 de Mayo de 2017, de GRAU RUIZ, JESUS MANUEL: 1. Pletinas de acero con bisagras para armarios de seguridad con persiana de máquinas recreativas, se caracteriza por cuatro pletinas de acero (1a), (1b), (1c) y (1d), […]

MÁQUINA PARA PREPARACIÓN Y VENTA DE ALIMENTOS A BASE DE MASAS CONGELADAS EN PORCIONES, del 16 de Marzo de 2017, de RODRIGUEZ BARBERO MORENO, Luis Miguel: 1. Máquina para preparación y venta de alimentos a base de masas congeladas en porciones ; del tipo que comprenden una estructura con una envolvente cerrada con […]

Otras patentes de la CIP F16M7/00