Dispositivo de montaje de un motor elevalunas.

Un dispositivo para fijar la carcasa (10) de un motor y la carcasa (1) de un tambor de accionamiento para elevalunas de vehículos,

con las carcasas dispuestas a ambos lados de una chapa (2) del vehículo dotado de agujeros (3). Ambas carcasas tienen tres zonas de amarre mutuo.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/ES2002/000299.

Solicitante: GRUPO ANTOLIN-INGENIERIA, S.A..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: DOMINGUEZ RUBIO, FRANCISCO, NEBREDA DE LA IGLESIA, FELIX, MANZANAS RODRIGUEZ,RICARDO, MATEOS PUCHE,CORAL, GARCIA GARCIA,RAFAEL, BARRANCO MANGAS,ALBERTO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B60J1/17 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60J VENTANAS, PARABRISAS, TECHOS AMOVIBLES, PUERTAS O DISPOSITIVOS SIMILARES PARA VEHICULOS; CUBIERTAS PROTECTORAS EXTERNAS AMOVIBLES ESPECIALMENTE ADAPTADAS A VEHICULOS (fijación, suspensión, cierre o apertura de esos dispositivos E05). › B60J 1/00 Ventanas; Parabrisas; Accesorios para ellas (B60J 10/00 tiene prioridad; cortinas de aire en lugar de ventanas B60J 9/04). › verticalmente.
  • E05F15/00 CONSTRUCCIONES FIJAS.E05 CERRADURAS; LLAVES; ACCESORIOS DE PUERTAS O VENTANAS; CAJAS FUERTES.E05F DISPOSITIVOS PARA DESPLAZAR LOS BATIENTES DE LA POSICION ABIERTA A LA CERRADA O VICEVERSA; FRENOS PARA BATIENTES; APARELLAJE PARA BATIENTES NO PREVISTOS EN OTRA PARTE, RELATIVOS AL FUNCIONAMIENTO DEL BATIENTE.Mecanismos para batientes movidos por una fuerza motriz (accesorios de cerraduras accionados por una fuerza motriz para completar el cierre o iniciar la apertura de un batiente E05B 17/00).
  • F16M7/00 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F16 ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES PARA ASEGURAR EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LAS MAQUINAS O INSTALACIONES; AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16M BASTIDORES, CARCASAS O BANCADAS PARA MOTORES, MAQUINAS O APARATOS, NO ESPECIFICOS PARA MOTORES, MAQUINAS O APARATOS PREVISTOS EN OTRO LUGAR; APOYOS; SOPORTES.Detalles de fijación o de regulación de las bancadas, bastidores o patas de soporte de los motores sobre sus cimentaciones o su base; Fijación de las partes fijas de los motores, p. ej. bloques cilindros (montaje elástico o montaje equivalente para absorber las vibraciones F16F, en particular F16F 15/04).
  • H02K5/04 ELECTRICIDAD.H02 PRODUCCION, CONVERSION O DISTRIBUCION DE LA ENERGIA ELECTRICA.H02K MAQUINAS DINAMOELECTRICAS (relés dinamoeléctricos H01H 53/00; transformación de una potencia de entrada en DC o AC en una potencia de salida de choque H02M 9/00). › H02K 5/00 Carcasas o envolturas; Recintos; Soportes. › Carcasas o recintos caracterizados por su configuración, su forma o su constitución.

PDF original: ES-2397511_T3.pdf

 

Dispositivo de montaje de un motor elevalunas.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de montaje de un motor elevalunas La presente invención se refiere a un dispositivo para el montaje de un motor elevalunas y a la cinemática conectada al mismo a través de una chapa de la carrocería de un vehículo a motor. El motor elevalunas está

conectado a una carcasa a modo de tapa que contiene el motor y el reductor, y la cinemática está conectada a otra carcasa que contiene el tambor. Ambas carcasas, por lo tanto, presentan normalmente dos zonas superficiales encaradas que están situadas a ambos lados de la chapa, que tiene unos agujeros en la misma que permiten el paso de unos medios de interconexión entre ambas carcasas.

Generalmente, las áreas superficiales de ambas carcasas forman un triángulo y la chapa tiene tres agujeros para 10 permitir el paso de los medios de conexión para sujetar ambas carcasas.

La patente GB-A-885.134 presenta un dispositivo para conectar chapas de igual espesor a través de dos piezas que juntan las dos caras de cada chapa para asegurar dichas chapas.

El lado de una de las piezas recibe los dos costados de las chapas y tiene forma de T. Las dos alas de la T se apoyan contra las caras de un lado de ambas chapas. El tallo de esta pieza atraviesa el espacio entre las chapas y

se proyecta hacia las otras caras de las chapas y se extiende hacia fuera hasta sobrepasarlas. El tallo tiene un agujero ciego roscado que está abierto por su extremo libre.

Esta parte del tallo sobresaliente está abrazada por unas piezas hembra en forma de U, dotadas de un agujero roscado en su base. Un tornillo de fijación pasa a través del agujero para fijar ambas piezas a las chapas.

Es evidente que las dos chapas de esta solución son de igual espesor y además son coplanarias. La presión ejercida sobre ellas por las dos piezas, macho y hembra, es considerable y suficiente merced al tornillo que ejerce la función de medio de unión.

Se entiende que para un experto en la materia, la pieza macho en T podría ser realizada en tramos separados y distanciados entre sí en lugar de longitudinales como se describe en la patente GB-A-885134.

La descripción de esta patente también implica la utilización de una combinación de dos piezas, macho y hembra,

estando conectadas las piezas a dos chapas coplanarias. La pieza macho está dotada de un tallo saliente que atraviesa el espacio entre las chapas y sobresale por la otra cara, la cual es recogida por la pieza hembra, estando ambas piezas conectadas por el tornillo de fijación que las presiona sobre el plano continente de las chapas.

La patente DE-A-2249963 también se refiere a un dispositivo para asegurar dos piezas de igual espesor a una tercera pieza. La piezas están dotadas de agujeros semicilíndricos en sus superficies, y cuando ambas piezas entran en contacto entre sí estos agujeros forman un agujero cilíndrico. La tercera pieza tiene un saliente cilíndrico hueco, roscado interiormente, que está alojado en el citado hueco cilíndrico formado por las dos piezas de igual espesor.

Para asegurar las dos piezas entre sí, el saliente hueco de la tercera pieza se aloja en el agujero procurado por las otras dos piezas, ya sea de manera ajustada u holgada. La tercera pieza tiene una base que se apoya en cierre sobre la superficie de las dos piezas a asegurar entre sí.

Por la cara opuesta de las dos piezas se sitúa una cuarta pieza que cuenta con apoyo cerrado contra las superficies exteriores de las dos piezas a relacionar. Esta cuarta pieza está provista en su centro de un saliente roscado que se dirige hacia el agujero.

En este agujero el saliente roscado está recibido en el hueco de la tercera pieza, para realizar la unión segura entre 40 las dos primeras piezas y la tercera pieza.

Desde un punto de vista técnico, un experto en la técnica podría aplicar este procedimiento de ejecución considerando que las dos piezas a unir fueran una sola, apoyándose la tercera y la cuarta piezas en forma cerrada contra las caras opuestas de la tercera pieza individual, aplicando presión sobre la misma.

La técnica utilizada en la patente DE-A-2249963 podría combinarse con la empleada en la patente GB-A-885.134,

aplicándose esta última a agujeros en vez de a ranuras, en la cual la pieza en U de la patente GB-A-885.134 rodearía completamente el tallo alojado ella para adoptar una forma cilíndrica hueca.

La patente EP-A-0892724 también describe un medio específico para conectar las carcasas de un motor elevalunas y de la cinemática asociada, a través de agujeros practicados en una chapa de la carrocería. Una pieza que sobresale desde cada uno de los tres vértices de la carcasa del tambor pasa a través de los agujeros practicados 50 en la chapa de la carrocería del vehículo. Cada uno de estos salientes está dotado de una perforación axial de sección circular.

La carcasa del motor también muestra unos entrantes para recibir los salientes anteriormente mencionados, y el fondo de estos entrantes está dotado de una perforación de sección circular.

Posteriormente los salientes y entrantes anteriormente mencionados están conectados y asegurados mediante 5 unos tornillos de fijación alojados en la parte de la carcasa del motor en donde está sujeta la unidad.

Hay que destacar en este punto, que las técnicas descritas en las patentes GB-A-885134 y DE-A-2249963 se aplican principalmente para la solución referida en la patente EP-A-0892724, sobre todo en lo relativo a un saliente que pasa a través de un agujero con un plano, conectando esta pieza con una pieza hembra que lo abraza. Posteriormente estas piezas son fijadas entre sí por un medio de unión que presiona sobre la zona planar entre ellas.

En la última de estas patentes, y tal como se refleja en la figura 2 y se reivindica en la reivindicación 2, la cara frontal del saliente que proviene de una de las dos carcasas se ajusta al fondo y laterales del entrante de la otra carcasa y, como resultado, al introducir el medio de conexión que los sujeta entre sí, la conexión puede evitar que estas dos carcasas ejerzan la presión adecuada sobre la carrocería del vehículo, puesto que reduciría dicha presión.

Las dos carcasas de plástico descritas en la citada patente cuentan con una sujeción adicional, que actúa a modo de enclavamiento. El enclavamiento asegura que una de las carcasas, por ejemplo del carcasa del tambor para el cable, se mantenga en posición una vez que se ha retirado la carcasa del motor.

Este enclavamiento adicional es conocido y forma parte reconocida de la técnica. En la patente US-A-5, 729, 930,

por ejemplo, las reivindicaciones 7, 8 y 9 afirman que se utiliza el enclavamiento dado que forma parte integral del saliente de una de las dos carcasas.

En la patente EP-A-0892724, la resistencia frente a los pares que se ejercen sobre el motor del elevalunas durante el bloqueo inicial y final del mismo, se lleva a cabo mediante un único saliente que proporciona resistencia, independientemente de la potencia del motor. Esta pieza tiene una forma constante y está conectada con un saliente que realiza una doble función: es el punto de sujeción principal entre las dos carcasas y también proporciona un punto de sujeción adicional en la forma de un enclavamiento auxiliar.

Otra desventaja de la técnica es que el contacto frontal entre las dos carcasas de plástico evita que las mismas cierren apropiadamente con la carrocería del vehículo, creándose holguras no deseadas.

Es conocida la patente US-A-5111795, que describe un elevalunas soportado por una chapa y una unidad de accionamiento por motor con un engranaje motriz que sobresale por un orificio de una carcasa y que está adaptado para accionar el elevalunas. Se proporciona una tapa para su sujeción a la carcasa para cerrar el orificio. La tapa está dotada de una pluralidad de primeras espigas, separadas, que enganchan con la carcasa para sujetar la tapa a la carcasa. La tapa también está dotada de una segunda pluralidad de espigas, separadas, que sobresalen en sentido opuesto a la carcasa. La chapa está dotada de una pluralidad de orificios para coincidir con la pluralidad de segundas espigas y recibir las segundas espigas en un enganche de ajuste por presión con los orificios, de tal modo que la unidad de accionamiento por motor quede sujeta a la chapa de la puerta. Las segundas espigas están estampadas integralmente con la tapa e incluyen una patilla retorcida y adaptada para enganchar elásticamente con el orificio de la chapa y que presenta una lengüeta de bloqueo que engancha con la cara de la chapa para asegurar la sujeción de la unidad de accionamiento por motor sobre la puerta y evitar la retirada de la misma.

Y... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un dispositivo de montaje de un motor elevalunas y la cinemática asociada, que ajusta una carcasa (1) que actúa a modo de tapa de tambor, que aloja la cinemática de arrastre de la luna y un motor (18) con su propia carcasa (10) , a través de unos agujeros (3) practicados en una chapa (2) en parte de la carrocería del vehículo,

practicándose normalmente tres agujeros en dicha chapa (2) , estando dotadas ambas carcasas (1, 10) de unos agujeros para el paso de unos tornillos (17) de fijación entre ambas, estando apoyada la carcasa (1) del tambor sobre una cara de la chapa (2) y estando apoyada la carcasa (10) del motor sobre la otra cara de la chapa a través de la cual pasa un tornillo (17) a través del agujero en la chapa (2) que es recibido en un agujero ciego (6) de la otra carcasa, caracterizado porque - el tornillo (17) está premontado en la carcasa (10) del motor,

- la carcasa (1) del tambor, que se apoya sobre una cara de la chapa (2) , está dotada en cada una de sus tres zonas de fijación de un par de clips (13) , siendo estos clips diametralmente opuestos a un agujero ciego (6) central de cada zona,

- los clips (13) de la carcasa (1) del tambor atraviesan forzados los agujeros (3) de la chapa (2) y quedan

alojados en las ranuras (16) de los apoyos (14, 15) practicados en la carcasa (10) del motor, y hacen contacto con la cara opuesta de la chapa cuando se expanden,

- los clips pueden introducirse en las ranuras sin entrar en contacto con el fondo de las mismas,

- los clips (13) están alojados en las ranuras, y guiados por las mismas, sin que los extremos de los clips

(13) queden totalmente rodeados por las ranuras (16) o se ejerza presión alguna sobre los mismos.

2. Un dispositivo de montaje de un motor elevalunas y la cinemática asociada, de acuerdo con la reivindicación 1, en el cual la carcasa (10) del motor incorpora al menos un saliente (9) separado del par de clips (13) , que atraviesa el agujero (3) de la carrocería y queda alojado en un entrante lateral (8) , abierto hacia arriba y hacia un lado desde una elevación (15) de la carcasa (10) del motor, incluyendo también el saliente (9) un borde (7) que encaja mediante un clip dentro de una ranura interna (4) del citado entrante.

3. Un dispositivo de montaje de un motor elevalunas y la cinemática asociada, de acuerdo con la reivindicación 2, en el cual el entrante (8) está cerrado lateralmente.

4. Un dispositivo de montaje de un motor elevalunas y la cinemática asociada, de acuerdo con las reivindicaciones 1, 2 y 3, en el cual las posiciones relativas entre los clips (13) y los salientes (9) de la carcasa (1) y las ranuras (16) y el asiento (8) de la carcasa (10) coinciden cuando están encajados entre sí, sobresaliendo cada grupo de los clips (13) y los salientes (9) hacia fuera en una dirección diferentes con respecto a los otros dos grupos.


 

Patentes similares o relacionadas:

Soporte perfeccionado para roldana de aplicación en perfiles guía para dispositivos elevalunas, del 14 de Mayo de 2019, de DAUMAL CASTELLON,MELCHOR: La presente invención consiste conforme indica su enunciado en unsoporte en forma de pletina angular, a la cual se incorpora porlos medios adecuados […]

Conjunto de ventana, cristal de ventana, y perfil de estanqueidad de ventana, del 3 de Diciembre de 2018, de Cooper Standard GmbH: Un conjunto de ventana para una abertura de ventana de un vehículo de motor que tiene una dirección delantera-trasera […]

Ensamblaje de ventana, panel de ventana, y perfil de guía de ventana, del 11 de Mayo de 2017, de Cooper Standard GmbH: Un ensamblaje de la ventana para una abertura de la ventana de un vehículo de motor que tiene una dirección delantera-trasera (FR), que comprende: […]

AUTOCAR CON HABITÁCULO DESCUBIERTO PERFECCIONADO, del 29 de Marzo de 2017, de CARROCERIAS AYATS, S. A.: Autocar con habitáculo descubierto perfeccionado, del tipo de los que incorporan un habitáculo de pasajeros con capacidad de descubrir su parte […]

Imagen de 'Acristalamiento con propiedad de amortiguamiento vibro-acústico…'Acristalamiento con propiedad de amortiguamiento vibro-acústico mejorado, procedimiento de fabricación de un acristalamiento de este tipo y procedimiento de protección acústica en un habitáculo de vehículo, del 9 de Marzo de 2016, de SAINT-GOBAIN GLASS FRANCE: Acristalamiento con propiedad de amortiguamiento vibro-acústico mejorado, el cual comprende al menos una lámina de vidrio y al menos un perfil de amortiguamiento […]

Ventanilla para vehículo, conjunto de acristalamiento que comprende dicha ventanilla y vehículo que comprende dicho conjunto de acristalamiento, del 15 de Octubre de 2014, de PEUGEOT CITROEN AUTOMOBILES SA: Ventanilla , para un vehículo que presenta al menos una abertura y que comprende al menos una corredera que define al menos una parte de la abertura […]

Imagen de 'Mejoras introducidas en la placa base o arrastrador integrante…'Mejoras introducidas en la placa base o arrastrador integrante de los dispositivos elevalunas para automóviles, del 3 de Septiembre de 2014, de DAUMAL CASTELLON,MELCHOR: La invención preconizada consiste en un placa metálica o arrastrador de perímetro sensiblemente rectangular, obtenido a partir deuna lámina […]

Imagen de 'Soporte de vidrio de ventana para vehículo y método de fabricación…'Soporte de vidrio de ventana para vehículo y método de fabricación de una unidad de ventana para vehículo que utiliza el mismo, del 8 de Enero de 2014, de Faltec Co., Ltd: Un soporte de vidrio de ventana de vehículo para conectar un vidrio de ventana de vehículo a unmecanismo regulador de ventana de movimiento vertical, que […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .