Compresor.

Compresor (1) que puede ser ensamblado sobre un dispositivo, evitándose que dicho compresor gire en el lugar al que está fijado cuando se está utilizando,

que comprende

- una carcasa (2) que incluye los componentes que proporcionan un aumento de la presión de un fluido aspirado,

- dos pies opuestos (60, 600) previstos para la fijación de la carcasa (2);

- unos orificios de fijación (71, 72, 701, 702) situados en cada pie (60, 600) que permiten que la carcasa (2) se fije a una superficie en la que está ensamblada;

- una junta (3) encajada en el orificio de fijación (71, 72, 701, 702) que proporciona una atenuación del ruido y de las vibraciones, que presenta dos partes más anchas y una unión más estrecha (4) entre éstas;

- un orificio auxiliar (81, 82, 801, 802), excéntrico en relación con el orificio de fijación (71, 72, 701, 702) y parcialmente superpuesto al orificio de fijación (71, 72, 701, 702), a través del cual se inserta la junta (3) antes de encajarse en el orificio de fijación (71, 72, 701, 702) a fin de facilitar el encaje en el orificio de fijación (71, 72, 701, 702); y

- un cuello (5) que une el orificio de fijación (71, 72, 701, 702) con el orificio auxiliar (81, 82, 801, 802) permitiendo deslizar la junta (3) en el orificio de fijación (71, 72, 701, 702) y caracterizado porque el cuello (5) no está situado en un círculo (L) cuyo diámetro es una línea continua que pasa a través de un centro de dos orificios de fijación (71, 702 ó 72, 701) situados en pies diferentes (60 y 600) que se encuentran ubicados simétricamente en relación con un centro geométrico (O) de dicho círculo (L) y que une un centro de dichos orificios de fijación (71, 702 ó 72, 701), comprendiendo además el compresor (1) un elemento de fijación adecuado para ensamblar el compresor (1) encajando la junta (3) en cada uno de los orificios de fijación (71, 30 72, 701, 702).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/IB2006/052898.

Solicitante: ARCELIK ANONIM SIRKETI.

Nacionalidad solicitante: Turquía.

Dirección: E5 ANKARA ASFALTI UZERI, TUZLA 34950 ISTANBUL TURQUIA.

Inventor/es: YAROGLU,TOLGA, GUNAYDIN,Metin, KAYA,Atilla.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F04B39/12 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F04 MAQUINAS DE LIQUIDOS DE DESPLAZAMIENTO POSITIVO; BOMBAS PARA LIQUIDOS O PARA FLUIDOS COMPRESIBLES.F04B MAQUINAS DE DESPLAZAMIENTO POSITIVO PARA LIQUIDOS; BOMBAS (máquinas para líquidos o bombas, de tipo pistón rotativo u oscilante F04C; bombas de desplazamiento no positivo F04D; bombeo de fluido por contacto directo con otro fluido o por utilización de la inercia del fluido para bombear F04F). › F04B 39/00 Partes constitutivas, detalles o accesorios de bombas o sistemas de bombeo especialmente adaptados para fluídos compresibles, no cubiertos por, o con un interés distinto que, los grupos F04B 25/00 - F04B 37/00. › Carcasas; Cilindros; Culatas; Conexiones para fluido.
  • F16M7/00 F […] › F16 ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES PARA ASEGURAR EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LAS MAQUINAS O INSTALACIONES; AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16M BASTIDORES, CARCASAS O BANCADAS PARA MOTORES, MAQUINAS O APARATOS, NO ESPECIFICOS PARA MOTORES, MAQUINAS O APARATOS PREVISTOS EN OTRO LUGAR; APOYOS; SOPORTES.Detalles de fijación o de regulación de las bancadas, bastidores o patas de soporte de los motores sobre sus cimentaciones o su base; Fijación de las partes fijas de los motores, p. ej. bloques cilindros (montaje elástico o montaje equivalente para absorber las vibraciones F16F, en particular F16F 15/04).
  • F25D23/00 F […] › F25 REFRIGERACION O ENFRIAMIENTO; SISTEMAS COMBINADOS DE CALEFACCION Y DE REFRIGERACION; SISTEMAS DE BOMBA DE CALOR; FABRICACION O ALMACENAMIENTO DEL HIELO; LICUEFACCION O SOLIDIFICACION DE GASES.F25D REFRIGERADORES; CAMARAS FRIGORIFICAS; NEVERAS; APARATOS DE ENFRIAMIENTO O CONGELACION NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR (escaparates refrigerados A47F 3/04; recipientes con aislamiento térmico para uso doméstico A47J 41/00; vehículos frigoríficos, véanse las subclases apropiadas correspondientes a las clases B60 - B64; recipientes con aislamiento térmico en general B65D 81/38; sustancias para la transferencia, intercambio o almacenamiento de calor, p. ej. refrigerantes, o sustancias para la producción de calor o frío por reacciones químicas distintas a la combustión C09K 5/00; recipientes con aislamiento térmico para gases licuados o solidificados F17C; acondicionamiento o humidificación del aire F24F; máquinas, instalaciones o sistemas frigoríficos F25B; enfriamiento sin refrigeración de los instrumentos o aparatos similares G12B; enfriamiento de motores o bombas, véanse las clases apropiadas). › Características generales constructivas (F25D 21/00 tiene prioridad).

PDF original: ES-2379885_T3.pdf

 

Compresor.

Fragmento de la descripción:

Compresor.

La presente invención se refiere a un compresor provisto de un pie que permite su fijación.

Como es conocido, los compresores usan la energía cinética que extraen de un motor eléctrico para bombear el fluido que succionan tras aumentar su presión. Los compresores se utilizan en una amplia gama de aplicaciones debido a sus características. Por ejemplo, en los dispositivos de refrigeración, el fluido que circula en el ciclo refrigerante se activa mediante un compresor.

Los compresores se ensamblan en los dispositivos en los que se van a utilizar —por ejemplo, en un dispositivo de refrigeración— mediante dos pies situados en los lados inferiores de su carcasa. El compresor se fija insertando componentes, como, entre otros, tornillos y protusiones, en los orificios situados en el pie. En cada uno de estos orificios, se coloca una junta a fin de atenuar las vibraciones y minimizar el ruido que se produce cuando el compresor está en funcionamiento. La junta está formada básicamente por dos partes más anchas separadas por una unión estrecha (figura 3) . La unión se encaja en el orificio y las partes más anchas permanecen por encima y por debajo del orificio.

En estado de la técnica actual, se utilizan dos tipos de pies: el primer tipo de pie (figura 1) comprende dos orificios (G) . En este tipo de pie (C) la parte más ancha de la junta se inserta a través del orificio (G) por constricción y tras pasar por el orificio (G) , se ensancha de nuevo y se asienta en la superficie del pie (C) . La unión de la junta, por el otro lado, se encaja en el orificio. Los tornillos situados en los dos pies (C y CC) insertados a través de los orificios que son simétricos en relación con el centro (O) del compresor (A) son suficientes para fijar el compresor (A) . No obstante, en esta aplicación, la constricción de la parte más ancha de la junta para pasar por el orificio presenta complicaciones durante la producción y/o el ensamblaje.

El segundo tipo de pie (figura 2) comprende un segundo orificio (H) junto a cada orificio (G) presente en el primer tipo de pie, cuyo diámetro es diferente del de este orificio (G) , excéntrico en relación con este orificio (G) y que al mismo tiempo intersecciona con éste orificio (G) . El compresor (A) se ensambla en un grupo de dispositivos de refrigeración por medio de los orificios de menor diámetro (G) y a otro grupo de dispositivos de refrigeración por medio de orificios de mayor diámetro (H) .

En consecuencia, se puede utilizar un pie (C, CC) de un único molde en tipos y tamaños diferentes de dispositivos de refrigeración. Además, la junta que debe instalarse en el orificio menor (G) , pasa primero a través del orificio mayor (H) y después se desliza por el orificio menor (G) . En consecuencia, es más fácil instalar la junta. No obstante, cuando se utilizan estos tipos de pie (C, CC) , si la carcasa (B) se fija con elementos de fijación insertados en los dos orificios (G y GG) situados en los dos pies (C y CC) , que son simétricos en relación con el centro (O) del compresor (A) , particularmente durante los momentos de arranque y parada del compresor (A) , el compresor (A) gira alrededor de su centro (O) de modo que la junta y el elemento de fijación pasan del orificio pequeño (G) al orificio grande (H) debido a las fuerzas elevadas (X1 y X2) y a las juntas que no están firmemente encajadas.

Como puede observarse, en el primer tipo de pie usado en el estado de la técnica, aunque no exista un problema de inercia giratoria durante los momentos de arranque y parada, se presentan dificultades para encajar la junta. Por otra parte, en el segundo tipo de pie que facilita el encaje de la junta, existe un problema de rotación en los momentos de arranque y parada.

Debido a estos tipos de problemas, los compresores de la técnica actual, se fijan mediante al menos tres de los cuatro orificios ubicados en el pie situado opuestamente. Esto conlleva el uso de muchos tornillos o elementos de fijación, con lo que se pierde material y tiempo.

En la patente estadounidense nº US5524860, se describe un pie de conexión de compresor que se puede usar con las placas del condensador que comprende unos medios de montaje de varios tamaños. Este pie presenta una forma cuadrilátera provista de unos orificios en forma de arco en las esquinas. La posición del elemento de anillo que puede moverse selectivamente en este orificio se ajusta según los medios de montaje de la placa del condensador en la que se ensambla el compresor. No obstante, en esta aplicación, puesto que la parte que conecta los dos extremos del orificio con forma de arco se encuentra en los círculos que son concéntricos en relación con el centro de la placa y pasa a través del centro de los anillos, el problema de la rotación del compresor no se resuelve. Por ejemplo, cuando el elemento de anillo se encuentra en el centro del orificio, los medios de montaje girarán en el orificio moviéndose hacia los lados de la placa y, por consiguiente, provocarán el giro del compresor debido a las fuerzas ejercidas durante los momentos de arranque y parada del compresor. A fin de evitar que esto ocurra, la fijación debe realizarse a través de al menos también tres orificios en esta aplicación. Además, puesto que el diámetro del orificio en el que se instala la junta no es variable, el ensamblaje de las juntas no es sencillo.

Los documentos del estado de la técnica FR 2519745, que se considera la técnica anterior más parecida, y AU 743743 dan a conocer un compresor que puede ensamblarse en un dispositivo.

El objetivo de la presente invención, como se especifica en la reivindicación 1, es la realización de un compresor que se ensambla solo por dos orificios en el pie opuesto, en el que la junta puede encajarse fácilmente y no se desplaza debido a la inercia giratoria.

El compresor realizado para alcanzar los objetivos de la presente invención se explica en las reivindicaciones adjuntas.

Dicho compresor, además de los dos orificios de fijación en un pie, comprende unos orificios auxiliares adyacentes a estos orificios provistos de diámetros mayores. El orificio auxiliar se utiliza para poder insertar fácilmente la junta que va a encajarse en el orificio de fijación. El orificio de fijación y el orificio auxiliar no son concéntricos. No obstante, estos orificios se superponen parcialmente dejando una parte de cuello en medio que permite la inserción de la junta desde uno en el otro en el compresor objeto de la presente invención, estando ubicado el orificio auxiliar de tal forma que el cuello que lo conecta al orificio de fijación permanece fuera de la línea de acción de la fuerza. En otras palabras, el cuello no está situado en el círculo que pasa a través de los centros de los dos orificios de fijación en los dos pies opuestos que son concéntricos en relación con el centro del compresor y simétricos con respecto al centro.

Por estos medios, los elementos de fijación de los orificios de fijación que están situados en los dos pies opuestos y simétricos en relación con el centro, se inclinan desde el interior de la pared del orificio de fijación que está situado 20 en la línea de acción de la fuerza y no se desplazan del orificio cuando se intentan arrastrar en la dirección giratoria del compresor por el efecto del par de fuerza ejercido sobre ellos.

En las diversas formas de realización de la presente invención, es posible colocar los orificios auxiliares en el interior o en el exterior del círculo, entre o fuera de los dos orificios de fijación.

Por medio de la presente invención, el compresor puede ensamblarse mediante solo dos orificios situados en los diferentes pies, simétricos en relación con el centro.

El compresor realizado a fin de alcanzar los objetivos de la presente invención se ilustra en las figuras anexas, en 30 las que:

La figura 1 es la vista superior esquemática del primer tipo de compresor utilizado en el estado de la técnica anterior.

La figura 2 es la vista superior esquemática del segundo tipo de compresor utilizado en el estado de la técnica anterior.

La figura 3 es la vista en sección de la junta.

La figura 4 es la vista superior esquemática del compresor de la presente invención.

La figura 5 es la vista superior del pie de una forma de realización de la presente invención.

La figura 6 es la vista superior del pie de otra forma de realización de la presente... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Compresor (1) que puede ser ensamblado sobre un dispositivo, evitándose que dicho compresor gire en el lugar al que está fijado cuando se está utilizando, que comprende 5

- una carcasa (2) que incluye los componentes que proporcionan un aumento de la presión de un fluido aspirado,

- dos pies opuestos (60, 600) previstos para la fijación de la carcasa (2) ; 10

- unos orificios de fijación (71, 72, 701, 702) situados en cada pie (60, 600) que permiten que la carcasa (2) se fije a una superficie en la que está ensamblada;

- una junta (3) encajada en el orificio de fijación (71, 72, 701, 702) que proporciona una atenuación del ruido y 15 de las vibraciones, que presenta dos partes más anchas y una unión más estrecha (4) entre éstas;

- un orificio auxiliar (81, 82, 801, 802) , excéntrico en relación con el orificio de fijación (71, 72, 701, 702) y parcialmente superpuesto al orificio de fijación (71, 72, 701, 702) , a través del cual se inserta la junta (3) antes de encajarse en el orificio de fijación (71, 72, 701, 702) a fin de facilitar el encaje en el orificio de fijación

20 (71, 72, 701, 702) ; y

- un cuello (5) que une el orificio de fijación (71, 72, 701, 702) con el orificio auxiliar (81, 82, 801, 802) permitiendo deslizar la junta (3) en el orificio de fijación (71, 72, 701, 702)

y caracterizado porque el cuello (5) no está situado en un círculo (L) cuyo diámetro es una línea continua que pasa a través de un centro de dos orificios de fijación (71, 702 ó 72, 701) situados en pies diferentes (60 y 600) que se encuentran ubicados simétricamente en relación con un centro geométrico (O) de dicho círculo (L) y que une un centro de dichos orificios de fijación (71, 702 ó 72, 701) , comprendiendo además el compresor (1) un elemento de fijación adecuado para ensamblar el compresor (1) encajando la junta (3) en cada uno de los orificios de fijación (71,

30 72, 701, 702) .

2. Compresor (1) según la reivindicación 1, caracterizado porque el cuello (5) está situado en el interior del círculo (L) .

3. Compresor (1) según la reivindicación 1, caracterizado porque el cuello (5) está situado en el exterior del círculo (L) .

4. Compresor (1) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque presenta los orificios auxiliares (81 y 82 u 801 y 802) que están situados en la zona entre los dos orificios de fijación (71 y 72 o 701 y 702) 40 que están situados en el mismo pie (60 ó 600) .

5. Compresor (1) según la reivindicación 1, 2 ó 3, caracterizado porque presenta los orificios auxiliares (81 y 82 u 801 y 802) que están situados en el exterior de los dos orificios de fijación (71 y 72 ó 701 y 702) que están situados en el mismo pie (60 o 600) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Cubierta de un refrigerador y/o congelador, del 17 de Junio de 2020, de LIEBHERR-HAUSGERATE LIENZ GMBH: Cubierta (A) para un componente de un refrigerador y/o congelador con un espacio interior refrigerado, que está delimitado por una pared que presenta rebajes en dos […]

Estructura de montaje y electrodoméstico, del 3 de Junio de 2020, de Hefei Hualing Co., Ltd: Una estructura de pie, aplicada a un electrodoméstico , en la que la estructura de pie comprende: una base , un orificio pasante dispuesto en una pared […]

Aparato de refrigeración y/o de congelación, del 1 de Abril de 2020, de LIEBHERR-HAUSGERATE OCHSENHAUSEN GMBH: Aparato de refrigeración y/o congelación con un cuerpo del aparato que presenta paredes termoaislantes que rodean un espacio interno , así como con un […]

Frigorífico, del 4 de Diciembre de 2019, de LG ELECTRONICS INC.: Un frigorífico que comprende: un cuerpo principal que comprende un compartimiento de almacenamiento, en el que el cuerpo principal comprende […]

Mueble refrigerador, del 20 de Noviembre de 2019, de AHT Cooling Systems Gmbh (100.0%): Mueble refrigerador, para refrigerar un producto refrigerado en una cámara de refrigeración (KR1M), con una región de acceso a través de la cual se puede acceder […]

Imagen de 'Aparato de refrigeración y/o congelación'Aparato de refrigeración y/o congelación, del 25 de Septiembre de 2019, de LIEBHERR-HAUSGERATE OCHSENHAUSEN GMBH: Aparato de refrigeración y/o congelación con al menos un circuito de agente refrigerante, que presenta al menos un condensador , así como un acumulador de […]

Sistema y procedimiento para fijar un cuerpo de calefacción o refrigeración, del 24 de Julio de 2019, de Zehnder Group International AG: Sistema para fijar un cuerpo de calefacción/refrigeración, que forma parte del sistema y que presenta un primer borde (3a) y un segundo […]

Unidad de pie regulable de un aparato doméstico, del 3 de Julio de 2019, de LIEBHERR-HAUSGERATE OCHSENHAUSEN GMBH: Aparato de refrigeración y/o congelación con una unidad de pie regulable , en donde la unidad de pie regulable presenta un dispositivo de regulación de altura con […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .