BALÓN INTRAGÁSTRICO CON MEDIOS DE FORMACIÓN MEJORADOS Y DE RESISTENCIA MECÁNICA REFORZADA.

Balón intragástrico expansible destinado a ser implantado en el estómago de un paciente en el marco de un tratamiento de la obesidad y que incluye una envuelta externa (2) suficientemente flexible para pasar de una configuración de volumen reducido a una configuración expandida que confiere al balón (1) su forma funcional,

incluyendo también el balón medios de formación (3) de la envuelta externa (2), estando estos medios (3) de formación independientes y separados de la envuelta externa (2) e integrados estructuralmente en el balón (1) y mayoritariamente desunidos de la envuelta externa (2), siendo dichos medios de formación (3) susceptibles, una vez el balón (1) está implantado, de ser accionados para, por una parte, ejercer una presión motriz suficiente sobre la envuelta externa (2) para obligarla a desplegarse y, por otra parte, ocupar, en dicha envuelta externa (2), un volumen suficiente para garantizar el despliegue de la envuelta externa (2) desde su configuración de volumen reducido hasta su configuración expandida, caracterizado porque los medios de formación (3) están formados por una cámara de inflado (4), diferente de la envuelta externa (2) y dispuesta en el interior de esta última para garantizar su formación por introducción de un fluido de inflado en dicha cámara de inflado (4) y porque dicha cámara de inflado (4) y la envuelta externa (2) están conformadas para que, cuando la cámara de inflado (4) ocupa su posición expandida, la envuelta externa (2) viene a coincidir sensiblemente con la forma de dicha cámara de inflado (4)

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/FR2005/000389.

Solicitante: COMPAGNIE EUROPEENNE D'ETUDE ET DE RECHERCHE DE DISPOSITIFS POUR L'IMPLANTATION PAR LAPAROSCOPIE.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: RUE DES FRERES LUMIERE, Z.A. DU CHATEAU DE MALISSOL 38200 VIENNE FRANCIA.

Inventor/es: PAGANON,PASCAL, RICOL,JEAN-PAUL,GILBERT.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 18 de Febrero de 2005.

Clasificación PCT:

  • A61F5/00 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61F FILTROS IMPLANTABLES EN LOS VASOS SANGUINEOS; PROTESIS; DISPOSITIVOS QUE MANTIENEN LA LUZ O QUE EVITAN EL COLAPSO DE ESTRUCTURAS TUBULARES, p. ej. STENTS; DISPOSITIVOS DE ORTOPEDIA, CURA O PARA LA CONTRACEPCION; FOMENTACION; TRATAMIENTO O PROTECCION DE OJOS Y OIDOS; VENDAJES, APOSITOS O COMPRESAS ABSORBENTES; BOTIQUINES DE PRIMEROS AUXILIOS (prótesis dentales A61C). › Procedimientos o aparatos ortopédicos para el tratamiento no quirúrgico de huesos o articulaciones (instrumentos o procedimientos quirúrgicos para el tratamiento de huesos o articulaciones, dispositivos especialmente adaptados al efecto A61B 17/56 ); Dispositivos para proporcionar los cuidados adecuados (vendajes, apósitos o compresas absorbentes A61F 13/00).

Clasificación antigua:

  • A61F5/00 A61F […] › Procedimientos o aparatos ortopédicos para el tratamiento no quirúrgico de huesos o articulaciones (instrumentos o procedimientos quirúrgicos para el tratamiento de huesos o articulaciones, dispositivos especialmente adaptados al efecto A61B 17/56 ); Dispositivos para proporcionar los cuidados adecuados (vendajes, apósitos o compresas absorbentes A61F 13/00).

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

PDF original: ES-2365349_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Campo técnico

La presente invención se refiere al campo técnico general de los dispositivos implantables en el cuerpo humano destinados a utilizarse en el marco de un tratamiento de la obesidad y, en particular, de la obesidad mórbida, y muy especialmente a implantes aptos para reducir artificialmente el volumen del estómago con el fin en particular de producir una sensación de saciedad en el paciente.

La presente invención se refiere a un balón intragástrico expansible destinado a ser implantado en el estómago de un paciente en el marco de un tratamiento de la obesidad, y que incluye una envuelta externa suficientemente flexible para pasar de una configuración de volumen reducido a una configuración expandida que confiere al balón su forma funcional.

Técnica anterior

Los balones intragástricos utilizados para el tratamiento de la obesidad se presentan generalmente en forma de bolsa flexible, que forma la envuelta externa del balón y susceptible de ser llenada, una vez el balón se ha implantado en el interior del estómago, con un fluido de inflado, en particular aire, para conferir al balón su forma funcional, es decir, un volumen y una forma de utilización que le permite ocupar una importante parte del espacio disponible para los alimentos. La solicitud francesa FR-2834202 presenta un ejemplo de balón intragástrico compuesto de distintas bolsas, siendo susceptible cada una de ser llenada por un fluido de inflado.

Aunque presentan múltiples ventajas, en particular vinculadas a su facilidad de fabricación, tales balones tienen sin embargo varios inconvenientes.

En particular, los balones intragástricos conocidos presentan a menudo una cierta porosidad, la cual va a permitir la fuga progresiva del fluido contenido en el balón (gas o líquido) y conllevar la disminución progresiva del volumen del balón, y en consecuencia la eficacia terapéutica de este último.

Así pues, cuando el volumen del balón no corresponde ya al volumen deseado para el tratamiento de la obesidad, no crea ya en el paciente la sensación de saciedad pretendida.

Este problema resulta especialmente crítico en el caso en el que la envuelta externa del balón se llene solamente con gas.

En ciertos casos extremos, la disminución del volumen del balón puede conllevar el paso de este último a través del píloro en las vías intestinales, lo que puede causar complicaciones severas en el paciente.

Las propiedades o características del balón intragástrico, como su estanqueidad, responsables del mantenimiento del balón en su configuración funcional durante el tiempo, aparecen pues como parámetros esenciales cuyo control permite mejorar la eficacia del tratamiento terapéutico.

Se ve pues muy interesante realizar un balón adaptado para conservar su volumen y su configuración funcional a lo largo del tiempo, y esto incluso cuando la envuelta externa, sometida a las agresiones exteriores y, en particular, a los jugos gástricos, se deteriora y se vuelve progresivamente porosa.

Además los balones intragástricos generalmente encontrados sufren también de una determinada fragilidad, que proviene, en particular, del hecho de que la bolsa que contiene el gas (o el líquido) de inflado forma también la envuelta externa del balón. Dicha bolsa sufre pues directamente las agresiones exteriores, lo que aumenta el riesgo de perforación, en particular cuando el balón es manipulado por el facultativo.

Se ve pues muy interesante realizar un balón intragástrico que, siendo suficientemente elástico, sea también suficientemente resistente y esté protegido mecánicamente de las agresiones exteriores.

Exposición de la invención

Los objetos asignados a la invención pretenden en consecuencia poner remedio a los distintos inconvenientes enumerados anteriormente y proponer un nuevo balón intragástrico expansible para el tratamiento de la obesidad que no presenta los inconvenientes enumerados anteriormente y que, una vez colocado en el estómago en su configuración funcional, presenta variaciones muy escasas de volumen durante el tiempo.

Otro objeto de la invención pretende proponer un nuevo balón intragástrico del que se mejora la estanqueidad, y cuyas pérdidas de fluido de inflado, en particular de gas, se limitan, aumentando así la duración de la eficacia terapéutica del balón.

Otro objeto de la invención pretende proponer un nuevo balón intragástrico que, presentando buenas propiedades de elasticidad, sea suficientemente resistente y esté protegido mecánicamente de las agresiones exteriores.

Otro objeto de la invención pretende proponer un nuevo balón intragástrico cuya formación y expansión sean especialmente simples y rápidas.

Otro objeto de la invención pretende proponer un nuevo balón intragástrico que, aun presentando un volumen no despreciable, sea suficientemente ligero, atraumático y bien soportado por el paciente.

Los objetos asignados a la invención se alcanzan con ayuda de un balón intragástrico expansible destinado a ser implantado en el estómago de un paciente en el marco de un tratamiento de la obesidad tal como describe en la reivindicación 1.

Breve descripción de los dibujos

Otros objetos y ventajas de la invención aparecerán mejor con la lectura de la descripción que viene a continuación, así como con ayuda de los dibujos adjuntos, dados a título puramente ilustrativo y no limitativo, en los cuales:

- La figura 1 ilustra, según una vista en corte transversal, un balón intragástrico conforme a la invención en su posición de expansión máxima.

- La figura 2 ilustra, según una vista en corte transversal, un balón intragástrico conforme a la invención en su posición no expandida.

Mejor manera de realizar la invención

El balón intragástrico conforme a la invención va ahora a describirse haciéndose referencia a las figuras 1 y 2.

El balón 1 intragástrico conforme a la invención está destinado a ser implantado en el estómago de un paciente en el marco de un tratamiento de la obesidad.

El balón 1 intragástrico es expansible e incluye a tal efecto una envuelta externa 2 suficientemente flexibles para pasar de una configuración de volumen reducido (ilustrada en la figura 2) a una configuración expandida (ilustrada en la figura 1).

La configuración de volumen reducido puede por ejemplo corresponder a una configuración en la cual el balón 1 se presenta en una posición doblada que ocupa un volumen reducido, facilitando la introducción del balón 1 en el esófago.

La implantación del balón 1 intragástrico conforme a la invención en efecto es realizada generalmente, de manera clásica y bien conocida por el experto en la técnica, mediante el paso por las vías orales esofágicas en forma doblada, comprimida o suelta. La expansión, la colocación y la liberación del balón se producen al final de la operación gastro-endoscópica, cuando el balón 1 intragástrico está colocado correctamente en el estómago del paciente.

Así pues, es en su configuración expandida cuando el balón 1 va a poder ocupar un volumen no despreciable en la cavidad gástrica (no representada), confiriendo entonces la configuración llamada expandida al balón su forma funcional.

La expresión “forma funcional” hace así referencia por una parte al volumen y, por otra parte, a la forma de utilización terapéutica del balón en el marco de un tratamiento de la obesidad.

Así pues, al ocupar una parte del volumen interno del estómago, el balón 1 intragástrico según la invención permite crear en el paciente una sensación rápida de saciedad, que se acompaña de una disminución de la cantidad de alimentos ingeridos.

Según la invención, el balón 1 intragástrico incluye medios de formación 3 de la envuelta externa 2.

Estos medios de formación 3 están integrados estructuralmente en el balón, es decir, que forman parte del balón incluso antes de que se implante en el seno de la cavidad gástrica. Más precisamente, los medios de formación 3 se integran en el balón 1 durante su fabricación, formando así una parte de los componentes funcionales del balón.

Según la invención, los medios de formación 3 de la envuelta externa 2 son susceptibles, una vez el balón 1 está implantado o colocado... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Balón intragástrico expansible destinado a ser implantado en el estómago de un paciente en el marco de un tratamiento de la obesidad y que incluye una envuelta externa (2) suficientemente flexible para pasar de una configuración de volumen reducido a una configuración expandida que confiere al balón (1) su forma funcional, incluyendo también el balón medios de formación (3) de la envuelta externa (2), estando estos medios (3) de formación independientes y separados de la envuelta externa (2) e integrados estructuralmente en el balón (1) y mayoritariamente desunidos de la envuelta externa (2), siendo dichos medios de formación (3) susceptibles, una vez el balón (1) está implantado, de ser accionados para, por una parte, ejercer una presión motriz suficiente sobre la envuelta externa (2) para obligarla a desplegarse y, por otra parte, ocupar, en dicha envuelta externa (2), un volumen suficiente para garantizar el despliegue de la envuelta externa (2) desde su configuración de volumen reducido hasta su configuración expandida, caracterizado porque los medios de formación (3) están formados por una cámara de inflado (4), diferente de la envuelta externa (2) y dispuesta en el interior de esta última para garantizar su formación por introducción de un fluido de inflado en dicha cámara de inflado (4) y porque dicha cámara de inflado (4) y la envuelta externa (2) están conformadas para que, cuando la cámara de inflado (4) ocupa su posición expandida, la envuelta externa (2) viene a coincidir sensiblemente con la forma de dicha cámara de inflado (4).

2. Balón intragástrico según la reivindicación 1, caracterizado porque la cámara de inflado (4) está formada por una bolsa interna (5) suficientemente flexible para pasar de una posición de volumen reducido a una posición expandida.

3. Balón intragástrico según la reivindicación 2, caracterizado porque la bolsa interna (5) está formada por un material elastómero.

4. Balón intragástrico según la reivindicación 2 ó 3, caracterizado porque la bolsa interna (5) está delimitada por una pared (6) que incluye al menos una pantalla sensiblemente impermeable a los gases.

5. Balón intragástrico según la reivindicación 4, caracterizado porque la pantalla incluye en su composición al menos un polímero de efecto barrera para los gases.

6. Balón intragástrico según la reivindicación 5, caracterizado porque la pantalla está compuesta de uno o varios polímeros termoplásticos de efecto barrera para los gases.

7. Balón intragástrico según la reivindicación 6, caracterizado porque la pantalla está compuesta de uno o varios polímeros elegidos del grupo de polímeros de efecto barrera para los gases tales como el etilen-vinil-alcohol (EVOH), el policloruro de vinilideno (PVDC), el poli-acrilonitrilo (PAN), la poliamida (PA), la poliamida biorientada, el polietilen-tereftalato (PET), el polietilen-tereftalato biorientado, y el poliuretano termoplástico elastómero.

8. Balón intragástrico según una de las reivindicaciones 2 a 7, caracterizado porque la bolsa interna (5) está formada por al menos una película de poliuretano termoplástico elastómero.

9. Balón intragástrico según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la envuelta externa (2) está formada por un material biocompatible.

10. Balón intragástrico según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la envuelta externa (2) está formada por un material elastómero.

11. Balón intragástrico según la reivindicación 10, caracterizado porque la envuelta externa (2) es de silicona.

12. Balón intragástrico según la reivindicación 11, caracterizado porque la silicona está coloreada en blanco por tratamiento al sulfato de bario.

13. Balón intragástrico según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la envuelta externa (2) está recubierta de parileno.

14. Balón intragástrico según una de las reivindicaciones 1 a 13, caracterizado porque el fluido de inflado es un gas.

15. Balón intragástrico según una de las reivindicaciones 1 a 14, caracterizado porque la cámara de inflado (4) está adaptada para presentar, en su posición expandida, una forma sensiblemente esférica.

16. Balón intragástrico según una de las reivindicaciones 1 a 15, caracterizado porque la cámara de inflado (4) y la envuelta externa (2) son sensiblemente móviles una con relación a la otra.

17. Balón intragástrico según una de las reivindicaciones 1 a 16, caracterizado porque la cámara de inflado (4) y la envuelta externa (2) son sensiblemente concéntricas.

18. Balón intragástrico según una de las reivindicaciones 1 a 17, caracterizado porque la cámara de inflado (4) está recubierta de parileno.

 

Patentes similares o relacionadas:

Almohadilla interglútea para hemorroides, del 15 de Julio de 2020, de HR Brands LLC: Un dispositivo de separación interglútea para aplicar y aliviar selectivamente la presión en el área perianal, dicho dispositivo que comprende: a. un cuerpo alargado […]

Gastroplastia con manga endoluminal, del 1 de Julio de 2020, de Nitinotes Ltd: Un estilete para conformar una porción de un estómago para suturar para formar un paso gástrico para alimentos, comprendiendo el estilete : […]

CALCETÍN DE ALIVIO METATARSAL, del 12 de Junio de 2020, de UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA: 1. Calcetín de alivio metatarsal, conformado por un cuerpo de calcetín que comprende, en la planta una cuña de descarga acolchada para elevación de las cabezas […]

Dispositivo rellenador de espacio, del 10 de Junio de 2020, de W.L. GORE & ASSOCIATES, INC.: Dispositivo médico, que comprende: un miembro de vaso que define un compartimiento interior del miembro de vaso, estando configurado el miembro […]

Actuador para implante desplegable, del 13 de Mayo de 2020, de Coleman, James E: Un actuador para desplegar un implante, que comprende: un alojamiento que tiene partes proximal y distal, la parte proximal es […]

Dispositivos que facilitan la gastrectomía en manga y otros procedimientos, del 8 de Abril de 2020, de Covidien LP (100.0%): Un dispositivo médico , que comprende: un tubo hueco flexible (20, 120, 220, 320, 420, 520, 620, 720, 820, 920, 1020, 1120, 1220, 1320, 1420, […]

Dispositivos para facilitar los procedimientos de gastrectomía en manga, del 27 de Noviembre de 2019, de Covidien LP (100.0%): Un dispositivo de gastrectomía , que comprende: un miembro alargado que tiene un extremo proximal (542a) y un extremo distal (542b), el miembro alargado que […]

Dispositivo oral con simulador de bolo y método de uso del mismo, del 18 de Septiembre de 2019, de TRUDELL MEDICAL INTERNATIONAL: Un dispositivo de ejercicio para deglución que comprende: un mango extraoral que se extiende en la dirección longitudinal; y un simulador de bolo conectado […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .