BALON DE GOUBAK.

1. Balón de goubak, que siendo del tipo de los construidos por cuatro piezas (5),

(2), (3) y (4) unidas entre sí, la primera de las cuales (5) cuenta con la estructura propia que se le quiere otorgar al balón que, por medio de una válvula (1), se procede al hinchado de aire para dar lugar a la figura perseguida dando forma a las piezas (3), (4) y (2), presentando las piezas (3) y (4) dos perfiles abovedados o también descritos como domos, no siendo más altos en su zona más ancha hasta llegar a (6) y (7), respectivamente, que la anchura de la pieza (2); en orden de conseguir una unión entre las piezas (3), (4) y (2) se ha previsto sean diseñadas primero por separado las piezas (3) y (4) para posteriormente proceder a su adhesión con la pieza (2) bien mediante cordaje u otros medios de pegado industriales, así mismo se prevé hacer uso de pegamento para lograr la unión de la pieza (5) con la pieza (2), habiéndose, de este modo, observado una mejora en el producto final

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201100362.

Solicitante: MANSO LORENZO, VICTOR.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: MADRID.

Inventor/es: MANSO LORENZO,VICTOR.

Fecha de Solicitud: 18 de Abril de 2011.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 12 de Agosto de 2011.

Clasificación PCT:

  • A63B41/00 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A63 DEPORTES; JUEGOS; DISTRACCIONES.A63B MATERIAL PARA LA EDUCACION FISICA, GIMNASIA, NATACION, ESCALADA O ESGRIMA; JUEGOS DE PELOTA; MATERIAL DE ENTRENAMIENTO (aparatos para gimnasia pasiva, masaje A61H). › Pelotas huecas inflables, balones.

Descripción:

Balón de Goubak.

Objeto de la invención

La presente invención, según se expresa en el enunciado de esta memoria descriptiva, se refiere a un balón de Goubak, entendiendo Goubak como un nuevo deporte de equipo. Dicho balón se trata de un móvil que ha sido concebido para obtener un determinado uso que le diferencia de los actuales balones existentes.

El balón está diseñado para que el bote y manejo del mismo se adapte a las peculiaridades del mencionado deporte de equipo. Así bien, sin parecerse a ningún modelo existente, es único en cuanto a forma y finalidad, insustituible si de jugar a Goubak se trata.

Antecedentes de la invención

Se conocen numerosos balones actualmente, muchos de ellos perfeccionados o elaborados de manera diferente, destinados con eficacia a sus respectivos deportes y/o juegos deportivos.

Las formas más populares de dicho objeto han sido y son la esférica y la ovalada. El concepto que se tiene de él está muy asociado a estas dos representaciones gráficas, por motivo de haberse extendido su uso por medio del fútbol, fútbol americano, rugby y multitud de modalidades deportivas y/o juegos deportivos.

Se contempla pues, una evolución del concepto balón, evolución que se alimenta de los modelos anteriores en tanto en cuanto han servido como eje sobre el que gira el deporte de equipo correspondiente.

Por ello, se hace precisa la creación de la presente invención, para dar así sentido al ya mencionado Goubak, pues de lo contrario su juego se vería desvirtuado dado que ningún otro móvil deportivo de cualquier otro deporte podría albergar eficazmente la totalidad de sus ventajosas características.

Descripción de la invención

El balón de la invención presenta una nueva forma interna y, por tanto, externa que difiere de las aludidas anteriormente. Compuesto de una cámara de látex en su interior, da forma a su exterior mediante el inflado de la misma, reteniéndola una cubierta de piel sintética, muy similar a lo que podemos observar en los balones de fútbol o rugby. No obstante, la nueva forma queda gráficamente descrita al achatar los polos de una esfera, surgiendo como figura resultante, un ancho ecuador que divide en dos mitades el balón, dos mitades iguales de un perfil similar a un domo cada una.

Además, para poder otorgar las características perseguidas en dicho móvil, el ecuador obtenido debe ser más ancho que la altura máxima hasta su zenit de una de sus mitades. Del mismo modo, se ha previsto incorpore esta zona central un material diferente a la cubierta sintética que tapiza las dos mitades; como es un material elástico y duradero que le propicie unas excelentes características de bote, rapidez y durabilidad.

De este modo, se contempla un balón que ha de ser rápido en el bote, lo suficientemente resistente para poder ser pateado por cualquier zona de su superficie, fácilmente manipulable con ambas manos y de sencillo agarre a solo una. Al tiempo que pueda ser sostenido por sí mismo en posición vertical, en suelo, fijo y quieto, pudiendo incluso no precisar de ayuda o soporte alguno; para tal fin el ecuador, zona central del balón, será lo suficientemente ancho para garantizar este detalle que, al mismo tiempo, contribuirá a facilitar un bote y direccionalidad rectilíneo, en caso que así se desee.

Las propiedades de bote y durabilidad han de estar presentes en el balón en su conjunto, dado que también sus laterales son susceptibles del impacto con el suelo y/u otro tipo de superficie. Sin embargo la característica de rapidez, no es tanto imprescindible hallarse en estas dos zonas, dado que está más ligado con la zona central.

Breve descripción de los dibujos

Figura 1.- Muestra una vista superior de cada una de las tres piezas exteriores de que consta el móvil, con sus respectivas vistas proyectadas.

Figura 2.- Muestra una vista frontal del balón en su conjunto.

Figura 3.- Muestra una vista en perspectiva explosionada de las cuatro piezas que constituyen el balón de Goubak objeto de la invención.

Descripción de una forma de realización preferida

A la vista de las comentadas figuras, puede observarse como el balón se constituye mediante cuatro piezas, 3, 4, 2 y 5 unidas entre sí, estando formada las piezas 3 y 4 por un material similar al cuero sintético de parecido perfil a una estructura domo ligeramente abovedadas, llegando a unirse en la parte central con la parte 2, bien mediante costura u otros procedimientos industriales de pegado, mientras que internamente la pieza 5, concebida como cámara de látex para retener el aire, da forma, al ser inflada, a las piezas 3,4 y 2.

Por su parte, la pieza 2 está formada por una especie de cinturón elástico, elasticidad que le confiere el propio látex de la pieza 5 a lo que se le suma las propiedades del material sintético elegido para tapizar esta zona, así mismo se aprecia una válvula 1, para el inflado de la pieza 5.

La sujeción de las piezas 3 y 4 con la pieza 2 debe ser lo suficientemente resistente como para retener la presión que ejerce 5 al llenarse de aire, quedando en condiciones óptimas de bote cuando, aproximadamente, las piezas 3 y 4 lleguen a su punto zenit 6 y 7, respectivamente, alcanzando una altura máxima inferior al ancho de la pieza 2.

De esta manera queda perfectamente confeccionado el balón, sin posibilidad de desvincularse las piezas 3 y 4 de la 2 y la 5, y ello como consecuencia no solamente de la sujeción que pueda realizar las costuras u otro procedimiento de pegado entre 3, 4 y 2, sino como consecuencia de la correcta retención de aire que realiza la pieza 5.


 


Reivindicaciones:

1. Balón de Goubak, que siendo del tipo de los construidos por cuatro piezas (5), (2), (3) y (4) unidas entre sí, la primera de las cuales (5) cuenta con la estructura propia que se le quiere otorgar al balón que, por medio de una válvula (1), se procede al hinchado de aire para dar lugar a la figura perseguida dando forma a las piezas (3), (4) y (2), presentando las piezas (3) y (4) dos perfiles abovedados o también descritos como domos, no siendo más altos en su zona más ancha hasta llegar a (6) y (7), respectivamente, que la anchura de la pieza (2); en orden de conseguir una unión entre las piezas (3), (4) y (2) se ha previsto sean diseñadas primero por separado las piezas (3) y (4) para posteriormente proceder a su adhesión con la pieza (2) bien mediante cordaje u otros medios de pegado industriales, así mismo se prevé hacer uso de pegamento para lograr la unión de la pieza (5) con la pieza (2), habiéndose, de este modo, observado una mejora en el producto final.


 

Patentes similares o relacionadas:

Artículos inflables que proporcionan un inflado y un control de presión de larga duración, del 22 de Abril de 2020, de Russell Brands, LLC: Un método para inflar un balón deportivo con un gas compresible, comprendiendo el método las etapas de: a. desinflar parcialmente dicho balón deportivo, […]

Seguimiento de pelotas en deportes, del 12 de Junio de 2019, de Catapult Group International Ltd: Una pelota susceptible de seguimiento de forma electrónica que consiste en una cubierta, una cámara inflable de aire, una válvula en la cámara de aire, una estructura […]

Balón cosido y procedimiento de su fabricación, del 13 de Noviembre de 2018, de TongCheng HuiLong Sports articles Co. Ltd: Balón cosido, que comprende una cámara interior y una cubierta externa , en el que la cámara interior comprende un cuerpo de cámara , una capa de […]

Imagen de 'Sistemas y métodos para producir un balón'Sistemas y métodos para producir un balón, del 4 de Octubre de 2018, de HUSSAIN, ALI HASNAIN: Un balón de fútbol , que comprende: una cámara ; y una pluralidad de paneles (500, 600, 610, 620, 630, 640, 650, […]

Artículos inflables que proporcionan inflado de larga duración y control de presión, del 24 de Septiembre de 2018, de Russell Brands, LLC: Una pelota deportiva inflable presurizada que comprende una válvula de inflado sellable que comprende: un paso de aguja de válvula definido […]

Conjunto de tres pelotas o bolas para practicar juego de playa., del 27 de Septiembre de 2017, de MORENO LEÓN, José Carlos: 1. Conjunto de tres pelotas o bolas para practicar juego de playa caracterizado por disponer de dos bolas mayores de peso liviano, de material […]

Artículo de equipamiento deportivo con una estructura de bobina electromagnética deformable, del 6 de Septiembre de 2017, de FRAUNHOFER-GESELLSCHAFT ZUR FORDERUNG DER ANGEWANDTEN FORSCHUNG E.V.: Artículo de equipamiento deportivo elásticamente deformable , en concreto una pelota o una pastilla, con las siguientes características: al menos […]

Balón Perfeccionado para la práctica de un nuevo deporte, del 17 de Mayo de 2017, de MANSO LORENZO, VICTOR: 1. Balón perfeccionado para la práctica de un nuevo deporte, que siendo del tipo do los construidos por una sola pieza , dispone de una zona central […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .