PROCEDIMIENTO PARA ASIGNAR ESPACIO DE WALSH EN UN SISTEMA DE COMUNICACIONES.

Un procedimiento para asignar espacio de Walsh en un sistema de comunicaciones,

que comprende: recibir (1020) en una estación móvil, desde una estación base, un indicador del espacio de Walsh a través de un canal de indicador del espacio de Walsh, en el cual el canal de indicador del espacio de Walsh es un canal multiplexado de división de código, transmitido de manera continua, para comunicar un indicador del espacio de Walsh, especificando el indicador del espacio de Walsh un número de funciones de Walsh a partir de una lista de funciones de Walsh programada; recibir en la estación móvil, desde la estación base, unos mensajes codificados, en el cual los mensajes son codificados usando un codificador en la estación base, inicializado con las funciones de Walsh especificadas por el indicador del espacio de Walsh; y descodificar los mensajes codificados recibidos desde la estación base usando el descodificador del canal de control de datos

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2002/017817.

Solicitante: QUALCOMM INCORPORATED.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 2775 MOREHOUSE DRIVE SAN DIEGO, CA 92121-1714 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: TIEDEMANN, EDWARD, G., JR..

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 5 de Junio de 2002.

Clasificación PCT:

  • H04J11/00 ELECTRICIDAD.H04 TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS.H04J COMUNICACIONES MULTIPLEX (peculiar de la transmisión de información digital H04L 5/00; sistemas para transmitir las señales de televisión simultánea o secuencialmente H04N 7/08; en las centrales H04Q 11/00). › Sistemas múltiplex ortogonales (H04J 13/00 tiene prioridad).

Clasificación antigua:

  • H04J11/00 H04J […] › Sistemas múltiplex ortogonales (H04J 13/00 tiene prioridad).

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

PDF original: ES-2358640_T3.pdf

 

Ilustración 1 de PROCEDIMIENTO PARA ASIGNAR ESPACIO DE WALSH EN UN SISTEMA DE COMUNICACIONES.
Ilustración 2 de PROCEDIMIENTO PARA ASIGNAR ESPACIO DE WALSH EN UN SISTEMA DE COMUNICACIONES.
Ilustración 3 de PROCEDIMIENTO PARA ASIGNAR ESPACIO DE WALSH EN UN SISTEMA DE COMUNICACIONES.
Ilustración 4 de PROCEDIMIENTO PARA ASIGNAR ESPACIO DE WALSH EN UN SISTEMA DE COMUNICACIONES.
Ver la galería de la patente con 8 ilustraciones.
PROCEDIMIENTO PARA ASIGNAR ESPACIO DE WALSH EN UN SISTEMA DE COMUNICACIONES.

Fragmento de la descripción:

Antecedentes

Campo

La presente invención se refiere, en general a comunicaciones y, más específicamente, a un procedimiento y un aparato nuevos y mejorados para asignar espacio de Walsh en un sistema de comunicaciones.

Antecedentes

Los sistemas de comunicaciones inalámbricos están ampliamente extendidos para proporcionar diversos tipos de comunicación, tales como voz y datos. Estos sistemas pueden estar basados en un acceso múltiple por división de códigos (CDMA), acceso múltiple por división de tiempo (TDMA), u otras técnicas de modulación. Un sistema de CDMA proporciona ciertas ventajas sobre otros tipos de sistemas, incluyendo una capacidad del sistema aumentada.

Un sistema de CDMA puede estar diseñado para soportar uno o más estándares CDMA tales como (1) el “Estándar TIA/EIA-95-B de Compatibilidad entre Estación Base y Estación Móvil para un Sistema Celular de Espectro de Propagación de Banda Ancha de Modo Dual” (el estándar IS-95), (2) el estándar presentado por un consorcio denominado “Proyecto de Asociación para la Tercera Generación” (3GPP) y representado en una serie de documentos que incluyen los Documentos Nº 3G TS 25.211, 3G TS 25.212, 3G TS 25.213, y 3G TS 25.214 (el estándar W-CDMA), (3) el estándar presentado por un consorcio denominado “Proyecto 2 de Asociación para la Tercera Generación” (3GPP2) y representado en el “subcomité TR-45.5, Estándar de la Capa Física para Sistemas de Propagación de Espectro cdma 2000” (el estándar IS-2000), y (4) algunos otros estándares.

En los estándares anteriormente denominados, el espectro disponible es compartido simultáneamente entre una cantidad de usuarios, y se emplean técnicas tales como la conmutación suave para mantener una calidad suficiente para soportar los servicios sensibles al retardo, tales como la voz. También están disponibles los servicios de datos. Más recientemente, se han propuesto sistemas que aumentan la capacidad para los servicios de datos mediante el uso de modulación de orden superior, una realimentación muy rápida para la relación entre Portadora e Interferencia (C/I) desde la estación móvil, una planificación muy rápida, y una planificación para los servicios que tengan unos requisitos de retardo más relajados. Un ejemplo de tal sistema de sólo datos que usa estas técnicas, es el sistema de tasa de transmisión elevada (HDR) que cumple el estándar TIA/EIA/IS-856 (el estándar IS-856).

En contraste con el resto de estándares mencionados anteriormente, un sistema IS-856 usa todo el espectro disponible en cada célula para transmitir datos a un único usuario cada vez, seleccionado en base a la calidad del enlace. Al hacer esto, el sistema emplea un mayor porcentaje de tiempo enviando datos a tasas de transmisión más elevadas cuando el canal es bueno, y por lo tanto evita dedicar recursos para soportar la transmisión a tasas de transmisión ineficaces. El efecto en la red supone una mayor capacidad de datos, tasas de transmisión de datos con picos más elevados, y un mayor promedio de rendimiento.

Los sistemas pueden incorporar soporte para datos sensibles al retardo, tales como canales de voz o canales de datos soportados por el estándar IS-2000, junto con un soporte para servicios de paquetes de datos tales como los descritos en el estándar IS-856. Un sistema tal es el descrito en una propuesta presentada por LG Electronics, LSI Logic, Lucent Technologies, Nortel Networks, QUALCOMM Incorporated, y Samsung al Proyecto 2 de Asociación para la Tercera Generación (3GPP2). La propuesta está detallada en los documentos titulados “Propuesta Actualizada para la Capa Física Compartida para 1xEV-DV”, presentado al 3GPP2 como documento número C5020010611-009, 11 de Junio de 2001; “Resultados del Estudio de Simulación L3NQS”, presentado al 3GPP2 como documento número C50-20010820-011, 20 de Agosto de 2001; y “Resultados del Estudio de Simulación para la Propuesta de Estructura L3NQS para cdma2000 1x-EVDV”, presentada al 3GPP2 como documento número C5020010820-012, 20 de Agosto de 2001. A partir de ahora, estos documentos serán denominados propuesta 1xEVDV.

Un sistema como el descrito en la propuesta 1xEV-DV generalmente comprende canales de cuatro clases: canales aéreos, canales IS-95 e IS-2000 de variación dinámica, un canal de datos en paquetes de ida (F-PDCH), y algunos canales de reserva. Las asignaciones de canales aéreos varían lentamente, pueden no cambiar en meses. Típicamente, se cambian cuando se producen cambios importantes en la configuración de la red. Los canales IS-95 e IS-2000 de variación dinámica son asignados en base a cada llamada o se usan para servicios de paquetes IS95, o IS-2000, Versión 0 a B. Típicamente, la energía disponible restante de la estación base, una vez que se han asignado los canales aéreos y los canales de variación dinámica, es asignada al F-PDCH para los servicios de datos restantes. El F-PDCH típicamente se usa para servicios de datos que sean menos sensibles al retardo mientras que los canales IS-2000 se usan para servicios más sensibles al retardo.

El F-PDCH, de manera similar al canal de tráfico en el estándar IS-856, se usa para enviar datos con la tasa de transmisión de datos soportable más elevada a los usuarios, de uno en uno por cada célula. En el IS-856, al transmitir a una estación móvil, toda la energía de la estación base y todo el espacio de las funciones de Walsh están disponibles. Sin embargo, en el sistema 1xEV-DV propuesto, parte de la energía de la estación base y parte de las funciones de Walsh son asignadas a los canales aéreos y a los servicios IS-95 y cdma2000 existentes. La tasa de transmisión de datos que puede soportarse depende principalmente de la energía y de los códigos de Walsh disponibles una vez que se han asignado la energía y los códigos de Walsh a los canales aéreos, IS-95 e IS2000. Los datos transmitidos a través del F-PDCH son propagados usando uno o más códigos de Walsh.

En el esquema propuesto, la estación base sólo transmite a una estación móvil a la vez a través del F-PDCH, aunque muchos usuarios pueden estar usando servicios de paquete en una célula. Las estaciones móviles se seleccionan para la transmisión del enlace de ida en base a algún algoritmo de planificación. Uno de tales algoritmos se da a conocer en la Patente Estadounidense Nº 6.335.922, titulada “PROCEDIMIENTO Y APARATO PARA LA PLANIFICACIÓN DE LA TASA DE TRANSMISIÓN DEL ENLACE DE IDA”, concedida el 1 de Enero de 2002 y cedida al cesionario de la presente invención.

Debido a la naturaleza discontinua de los paquetes de datos, las conexiones de datos de algunos usuarios pueden no estar activas. Estas estaciones móviles entran en un estado conocido como estado inactivo en muchos de los estándares CDMA (véase TIA/EIA/IS-707, Opciones de Servicios de Datos para Sistemas de Espectro de Propagación). Cuando la estación móvil o la base tienen datos para enviar, se usa una señalización para poner la estación móvil en el canal de tráfico. De vez en cuando, los usuarios pueden salir de la célula, o entrar en la misma, y otros pueden iniciar o terminar su conexión. Además, para recibir datos en el F-PDCH, cada estación móvil precisa de la utilización de los códigos de Walsh, también denominados espacio de Walsh, que también se están usando para el F-PDCH. Dado que el espacio de Walsh tenderá a variar dinámicamente con el tiempo y puede variar entre células (o sectores dentro de una célula), la información del espacio de Walsh necesitará ser retransmitida a los diversos usuarios dentro de cada célula, incluyendo las estaciones móviles que salen de su estado inactivo. Por lo tanto, existe la necesidad en la técnica de una asignación del espacio de Walsh que distribuya de manera efectiva el espacio de Walsh a los diversos usuarios minimizando a la vez el uso de recursos del sistema para su distribución.

Un artículo publicado por Chih-Lin y otros, titulado “Asignación de Peticiones Basada en la Carga y la Interferencia para Servicios Integrados en Sistemas Inalámbricos de CDMA”, da a conocer un procedimiento para proporcionar una ruta de migración regular al servicio del tráfico de datos discontinuo con tasas de transmisión de hasta cuatro a ocho veces la tasa de transmisión de canal básica en redes inalámbricas CDMA estándar.

Otro informe publicado por Chih-Lin y otros, titulado “Rendimiento de las Redes de Comunicación Personal Inalámbricas Multicódigo”, da a conocer una técnica... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un procedimiento para asignar espacio de Walsh en un sistema de comunicaciones, que comprende:

recibir (1020) en una estación móvil, desde una estación base, un indicador del espacio de Walsh a través de un canal de indicador del espacio de Walsh, en el cual el canal de indicador del espacio de Walsh es un canal multiplexado de división de código, transmitido de manera continua, para comunicar un indicador del espacio de Walsh, especificando el indicador del espacio de Walsh un número de funciones de Walsh a partir de una lista de funciones de Walsh programada;

recibir en la estación móvil, desde la estación base, unos mensajes codificados, en el cual los mensajes son codificados usando un codificador en la estación base, inicializado con las funciones de Walsh especificadas por el indicador del espacio de Walsh; y

descodificar los mensajes codificados recibidos desde la estación base usando el descodificador del canal de control de datos.

2. El procedimiento de la Reivindicación 1, que comprende adicionalmente enviar una señal (1040) a la estación base con un reconocimiento de detección del indicador del espacio de Walsh.

3. El procedimiento de la Reivindicación 2, que comprende adicionalmente suprimir la transmisión de paquetes de datos desde la estación base en respuesta a un reconocimiento de detección negativo del indicador del espacio de Walsh.

4. El procedimiento de la Reivindicación 1, en el cual la primera etapa de decodificación comprende un primer ciclo delcanal de indicador del espacio de Walsh.

5. El procedimiento de la Reivindicación 4, en el cual la etapa de decodificación comprende adicionalmente:

combinar (1050) un segundo ciclo delcanal de indicador del espacio de Walsh con el primer ciclo delcanal de indicador del espacio de Walsh cuando el espacio de Walsh no ha sido detectado; y

descodificar los ciclos combinados delcanal de indicador del espacio de Walsh para detectar un indicador del espacio de Walsh.

6. El procedimiento de la Reivindicación 2, en el cual la etapa de enviar señales comprende transmitir (1040) un indicador de calidad del canal cuando se detecta el indicador del espacio de Walsh.

7. Un procedimiento según lo reivindicado en la Reivindicación 1, que comprende adicionalmente:

transmitir (430), desde la estación base, el indicador del espacio de Walsh hasta la estación móvil a través del canal de indicador del espacio de Walsh;

inicializar un codificador en la estación base con las funciones de Walsh especificadas por los mensajes de codificación del indicador del espacio de Walsh, usando el codificador; y

transmitir los mensajes codificados desde la estación base hasta la estación móvil.

8. El procedimiento de la Reivindicación 7, en el cual la codificación es una codificación convolucional.

9. El procedimiento de la Reivindicación 7, en el cual la codificación es una turbo codificación.


 

Patentes similares o relacionadas:

Aparato de comunicación inalámbrica y procedimiento de generación de señales de referencia, del 29 de Julio de 2020, de Sun Patent Trust: Un aparato de comunicación para una estación base que comprende: un transmisor, el cual, en operación, transmite, a un terminal, información […]

Procedimiento de control para mediciones de configuración de redes, del 22 de Julio de 2020, de Nokia Technologies OY: Un procedimiento, que comprende: controlar, mediante un equipo de usuario, las mediciones del equipo de usuario en una red para configurar listas de vecinos; […]

Procedimiento y aparato para configurar la información de configuración en el equipo del usuario en un sistema de comunicación móvil, del 8 de Julio de 2020, de SAMSUNG ELECTRONICS CO., LTD.: Un procedimiento para liberar la configuración por un equipo de usuario en un sistema de Evolución a largo plazo, LTE, comprendiendo el procedimiento: recibir una solicitud […]

Procedimiento y aparato para activar operadores en un sistema de comunicaciones móviles, del 24 de Junio de 2020, de SAMSUNG ELECTRONICS CO., LTD.: Un procedimiento de comunicaciones de un terminal en un sistema de comunicaciones de agregación de operadores móviles, estando el procedimiento […]

Procedimiento de ajuste de la relación de codificación y dispositivo de comunicación por radio, del 27 de Mayo de 2020, de Sun Patent Trust: Un aparato de comunicaciones que comprende: un transmisor, que, en operación, transmite un valor de desplazamiento a un equipo de usuario; y un receptor, que, en operación, […]

Métodos y aparatos para comunicaciones multi-portador con ancho de banda de canal variable, del 27 de Mayo de 2020, de Callahan Cellular LLC: Un proceso para generar una señal que lleva información para transmisión inalámbrica en una estación base de un sistema de comunicaciones inalámbrico de ancho de banda variable […]

Nodo de red, dispositivo inalámbrico, procedimientos del mismo, para enviar y detectar, respectivamente, una señal de sincronización y una información asociada, del 27 de Mayo de 2020, de TELEFONAKTIEBOLAGET LM ERICSSON (PUBL): Un procedimiento realizado por un nodo de red para enviar a un dispositivo inalámbrico una señal de sincronización primaria, PSS y un mensaje de información […]

Dispositivo de transmisión de radio, y procedimiento de transmisión de radio, del 27 de Mayo de 2020, de OPTIS WIRELESS TECHNOLOGY, LLC: Procedimiento de transmisión para utilizarse por un aparato de transmisión para transmitir datos e información de control en un sistema de portadora única, comprendiendo […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .