DISPOSITIVO PERFECCIONADO APLICABLE A LUCES DE EMERGENCIA.

Dispositivo perfeccionado aplicable a luces de emergencia.El dispositivo perfeccionado para luces de emergencia estará formado por unos medios para cargar el condensador,

de manera que suministre una intensidad constante aunque oscile la tensión de red, el condensador propiamente dicho en paralelo con dichos medios, un circuito en paralelo con dicho condensador cuya función es desviar la corriente cuando supere la tensión adecuada (2,7 voltios), un control del led o led''s para aumentar la tensión suministrada por el condensador (2,7 a 3,3 voltios) y mantener esta última en dicho valor, el adecuado para que los led o led''s trabajen óptimamente, y entre este último y la fuente de corriente electrónica un detector de falta de tensión de la red. La finalidad del dispositivo es la misma en cuanto se aplica a una fuente luminosa, con la diferencia que se cambia la luz fluorescente por la de un led o led''s

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200703280.

Solicitante: VENTAYOL Y PINYOL, JOAN.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: BARCELONA.

Inventor/es: VENTAYOL Y PINYOL,JOAN.

Fecha de Solicitud: 12 de Diciembre de 2007.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 31 de Enero de 2011.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H02J9/00S

Clasificación PCT:

  • H02J9/00 ELECTRICIDAD.H02 PRODUCCION, CONVERSION O DISTRIBUCION DE LA ENERGIA ELECTRICA.H02J CIRCUITOS O SISTEMAS PARA LA ALIMENTACION O LA DISTRIBUCION DE ENERGIA ELECTRICA; SISTEMAS PARA EL ALMACENAMIENTO DE ENERGIA ELECTRICA.Circuitos para alimentación de potencia de emergencia o de reserva, p. ej. para alumbrado de emergencia.
DISPOSITIVO PERFECCIONADO APLICABLE A LUCES DE EMERGENCIA.

Descripción:

Dispositivo perfeccionado aplicable a luces de emergencia.

Más concretamente, la invención se refiere a un dispositivo eléctrico-electrónico especialmente diseñado para operar en las luces de emergencia, las reconocidas en la legislación vigente, para que operen cuando la tensión eléctrica falla en una determinada instalación eléctrica, y debe indicarse la posición de los lugares de paso y salidas de emergencia o no, en los locales considerados como de pública concurrencia para protección y orientación del personal que se encuentra en el interior de los mismos y evitar de esta forma cualquier tipo de accidente así como situaciones de pánico.

La finalidad de este tipo de dispositivo es la permitir el encendido de las luces de "emergencia" cuando el local de pública concurrencia permanece sin tensión y con todos los elementos, entre ellos los de iluminación, apagados. Dichos dispositivos formando parte del estado de la técnica están formados básicamente por un transformador de tensión, una batería en paralelo con dicho transformador, un cebador para el encendido de la luz de emergencia propiamente dicha, en serie con el transformador y en paralelo con la batería, y finalmente la luz de emergencia, en la mayoría de los casos un fluorescente.

Si bien estos dispositivos conocidos y que llamaremos convencionales operan satisfactoriamente, presentan en la actualidad problemas medio-ambientales: para obtener un buen rendimiento las baterías deben someterse a una revisión periódica, ya que su duración no va más allá de 2.000 horas de funcionamiento o bien 500 cortes de tensión. Ello obliga a desechar con carácter preventivo miles de baterías con la consiguiente gestión de residuos inherente a la misma, además del pago de tasas correspondientes para que las mismas puedan ser recicladas, en el caso de que ello sea posible, y adicionalmente en algunos casos el fallo es en el cebador del propio fluorescente.

La invención preconizada según es uno de sus fines principales ofrece un diseño eléctrico-electrónico de este tipo de dispositivo, que a la vez que sustituye la batería por un condensador de mayor vida media 500.000 horas, permite la utilización de fuentes luminosas como los led's que con la utilización de una pantalla con difusor, permite que además de dar luz en condiciones normales (es decir con tensión) actúe como medio de señalización, además de emergencia.

Es decir, otro de los fines de la presente invención es obtener un dispositivo para la luz de emergencia con fines de medio de señalización, no cuando falta la tensión, sino cuando la misma está en sus valores correctos y norma- les.

A tal fin, el dispositivo perfeccionado para luces de emergencia estará formado por unos medios para cargar el condensador, de manera que el mismo suministre una intensidad constante aunque oscile la tensión de red, el condensador propiamente dicho en paralelo con dichos medios, un circuito en paralelo con dicho condensador cuya función es desviar la corriente cuando la misma supere la tensión adecuada (2,7 voltios), y un control del led o led's para aumentar la tensión suministrada por el condensador (de 2,7 a 3,3 voltios) y mantener esta última en dicho valor, el adecuado para que los led o led's trabajen óptimamente, y entre este último y la fuente de corriente electrónica un detector de falta de tensión de la red. La finalidad del dispositivo es la misma en cuanto se aplica a una fuente luminosa, con la diferencia que se cambia la luz fluorescente por la de un led o led's.

Otros detalles y características se irán poniendo de manifiesto en el transcurso de la descripción que a continuación se da, en la que se hace referencia a los dibujos que a esta memoria se acompañan, en los que de una forma esquemática se reseñan a titulo ilustrativo pero no limitativo los detalles preferidos de la invención.

Sigue a continuación una relación de los principales partes de la invención que se grafían en las figuras anexas; (10) dispositivo según el Estado de la Técnica, (11) dispositivo según la invención, (12) transformador, (13) batería, (14) cebador, (15) fluorescente, (16) polos, (17) polos, (18) fusible, (19) resistencia, (20) condensador, (21) resistencia, (22) rectificador, (23) condensador, (24) circuito by-pass, (25) control led, (26) detector de tensión, (27) led, (28) fuente de corriente, (29) luz de emergencia, (30) pantalla difusora, (31) señal informativa.

La figura nº 1 muestra un esquema eléctrico del dispositivo según el Estado de la Técnica.

La figura nº 2 muestra un esquema eléctrico del dispositivo objeto de la invención.

La figura nº 3 muestra una vista frontal en alzado de una luz de emergencia albergando el dispositivo de la invención (12).

Los dispositivos que se utilizan en las luces de emergencia que pueden considerarse como Estado de la Técnica utilizan en su mayoría un dispositivo (10) que incluye un transformador (12) en paralelo con la batería (13), la cual suministra tensión a un fluorescente (15) a través de un cebador (14) conectado en serie con dicho fluorescente (15), véase figura nº 1. El dispositivo (10) está permanente en tensión a través de los polos (16) del circuito, y merced al transformador (12) la batería (13) está permanente cargada y preparada para alimentar el fluorescente (15) cuando la tensión de la red cae a 0 voltios.

La invención preconizada, cuyo esquema es el que se muestra en la figura nº 2, tiene por finalidad:

- Alimentar uno o varios led's (27) con o sin tensión.

- Alimentar unos led's (27) cuando la tensión de la instalación es 0 voltios.

El diseño del dispositivo de la invención (11) permite la utilización de la luz de emergencia como luz de señalización con o sin tensión, a base de unos led's (27), colaborando a una mejor señalización de cuanta información sea necesaria en un local de pública concurrencia, por ejemplo la indicación de puertas, de vías de evacuación, de escaleras, de extintores, de ascensores, y cualquier otra información necesaria, tanto cuando hay tensión de la red como cuando no la hay.

El dispositivo de la invención (11) en una de las realizaciones preferidas está formado por una fuente de corriente de origen electrónico formada por una resistencia (19) conectada en serie a un fusible (18), un condensador (20) en serie con la resistencia (19) y con un puente rectificador (22), que alimentan todos ellos como fuente de alimentación (28) un condensador (23) en paralelo con dicha fuente de alimentación (28), cuya función la de (23) es la de permanecer cargado cuando la tensión de alimentación que reciben los polos (17) es la normal de la red.

A su vez el condensador (23) se dispone en paralelo con una resistencia (24), la cual alimenta un control de led (25) que actúa de auto-transformador elevando la tensión recibida del condensador (23) hasta que alcance los valores requeridos por los led's (27) (habitualmente 3,3 voltios), intercalándose entre la fuente de corriente (28) en serie con dicho control (25) un detector de corriente de red (26), y los led's (27) en serie con el control de led's (25).

La luz de emergencia (29), tal y como puede verse en la figura nº 3, cuya configuración no está relacionada con la naturaleza del dispositivo (12) preconizado, y por tanto puede adoptar cualquier tipo de configuración, presenta una pantalla difusora (30) en la cual se rotula por cualquier medio conocido una flecha (31) sobre la misma, de manera que cuando la luz de emergencia (29) recibe la tensión de la red ilumina la flecha (31), mientras y que cuando falla la tensión de la instalación eléctrica permanece la misma luz, con la cual además de señalización opera como luz de emergencia.

La información que puede situarse por cualquier medio conocido sobre la pantalla difusora (30) será de cualquier tipo, no limitándose a la representada en la figura nº 3, la cual solo se ha grafíado a titulo informativo pero no limitativo, pudiendo ocupar toda o parte de la superficie de la pantalla (30).

Descrita suficientemente la presente invención en correspondencia con las figuras anexas, fácil es comprender que podrán introducirse en la misma cualesquiera modificaciones de detalle que se estimen convenientes siempre y cuando no alteren la esencia de la invención, que queda resumida en las siguientes reivindicaciones.


 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo perfeccionado aplicable a luces de emergencia aplicables para el encendido de dicha luz de emergencia, caracterizado en que el dispositivo (11) está formado por una fuente de corriente de origen electrónico formada por una resistencia (19) conectada en serie a un fusible (18), un condensador (20) en serie con la resistencia (19) y con un puente rectificador (22), que alimentan todos ellos como fuente de alimentación (28), un condensador (23) en paralelo con dicha fuente de alimentación (28).

2. Dispositivo perfeccionado aplicable a luces de emergencia según la 1ª reivindicación, caracterizado en que el condensador (23) está en paralelo con una resistencia (24) la cual alimenta un control de led's (25), que actúa de auto-transformador elevando la tensión recibida del condensador (23) hasta que alcance los valores requeridos por los led's (27), intercalándose entre la fuente de corriente (28) en serie con dicho control (25) un detector de corriente de red (26), y los led's (27) en serie con el control de led's (25).

3. Dispositivo perfeccionado aplicable a luces de emergencia según la 1ª reivindicación, caracterizado en que la luz de emergencia (29) puede adoptar cualquier tipo de configuración y presenta una pantalla difusora (30), en la cual se rotula por cualquier medio conocido una flecha (31) sobre la misma, de manera que cuando la luz de emergencia (29) recibe la tensión de la red ilumina la flecha (31), mientras y que cuando falla la tensión de la instalación eléctrica permanece la misma luz.

4. Dispositivo perfeccionado aplicable a luces de emergencia según la 1ª reivindicación, caracterizado en que la luz de emergencia (29) incorpora en su parte frontal una pantalla difusora (30).

5. Dispositivo perfeccionado aplicable a luces de emergencia según la 1ª reivindicación, caracterizado en que la información que se incorpora en la pantalla difusora (30) ocupa totalmente la misma.

6. Dispositivo perfeccionado aplicable a luces de emergencia según la 1ª reivindicación, caracterizado en que la información que se incorpora en la pantalla difusora (30) ocupa parcialmente la misma.


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'CIRCUITO DE CONTROL PARALELO Y DISPOSITIVO SEMICONDUCTOR'CIRCUITO DE CONTROL PARALELO Y DISPOSITIVO SEMICONDUCTOR, del 8 de Septiembre de 2010, de RICOH COMPANY, LTD.: Un circuito monitor en paralelo (1A) para monitorizar uno de una pluralidad de capacitores conectados en serie (C1, C2) que reciben una corriente de recarga directa, que comprende […]

Imagen de 'ALIMENTACION ININTERRUMPIDA Y PROCEDIMIENTO DE PUESTA EN PRACTICA…'ALIMENTACION ININTERRUMPIDA Y PROCEDIMIENTO DE PUESTA EN PRACTICA DE DICHA ALIMENTACION, del 14 de Mayo de 2010, de MGE-UPS SYSTEMS: Alimentación ininterrumpida que comprende: - por lo menos una primera entrada destinada a ser conectada a una primera fuente de una tensión alterna (VACin1), - […]

Imagen de 'SISTEMA PARA EL AHORRO DE ENERGIA'SISTEMA PARA EL AHORRO DE ENERGIA, del 29 de Enero de 2010, de ASTRAL POOL GROUP, S.L.U.: Sistema para el ahorro de energía. Se caracteriza porque comprende un convertidor digital de energía renovable como fuente de alimentación, y un modulador estándar […]

DISPOSICIÓN PARA EL CONTROL DE ARTEFACTOS ELÉCTRICOS, del 23 de Abril de 2020, de CASTRO, Sergio Javier: Una disposición para el control de artefactos eléctricos, en donde la disposición comprende al menos un dispositivo maestro y un dispositivo interruptor […]

Detección de estado de dispositivo electrónico para control de cargador de potencia nula, sistemas y métodos, del 11 de Marzo de 2020, de Eaton Intelligent Power Limited: Un aparato de control de gestión de energía para un dispositivo eléctrico alimentado por una fuente de alimentación de red eléctrica a través […]

Aparato y procedimiento para una transición de nivel adaptativo de un inversor NPC dentro de una fuente de alimentación ininterrumpible sin transformador, del 12 de Febrero de 2020, de ABB SCHWEIZ AG: Un sistema de fuente de alimentación ininterrumpible (UPS) sin transformador que comprende: un inversor retenido por punto neutro […]

LUMINARIA DE EMERGENCIA, del 9 de Enero de 2020, de BARRENA MARTÍNEZ, MIGUEL ÁNGEL: Luminaria de emergencia que comprende: elementos de iluminación ; alimentación de red ; alimentación de emergencia, por batería ; un sistema de carga , […]

Arquitectura para una red inalámbrica, del 8 de Enero de 2020, de CommScope Technologies LLC: Un método para proporcionar energía eléctrica y señales de comunicación óptica a un dispositivo activo , comprendiendo el método: convertir […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .