DISPOSITIVO DE APERTURA DE FIJACIÓN PUNTUAL.

1. Dispositivo de apertura de fijación puntual caracterizado por estar constituido por cinco piezas:

un conector (7.2), un tubo (7.3), un tornillo (7.4), un motor eléctrico (7.5), y una tapa cubriente (7.6) unidas a una hoja de vidrio (7.1). El conector (7.2) se encuentra unido a la hoja de vidrio (7.1) mediante un perno avellanado y se une al tornillo (7.4) a través de un tubo (7.3) de medidas concretas. El motor eléctrico (7.5) se conecta con el tubo (7.3) y con el tornillo (7.4) por medio de unos pequeños pins (10.6) a través de la cabeza misma del motor (10.2). Las cabezas de dicho tornillo (9.2) y la cabeza de dicho motor (9.3) tienen una forma y medida particulares para encajar perfectamente. Este mismo tornillo (10.4) se mantiene en su posición gracias a unos pequeños topes (10.7), que evitan así que se desplace. Consta también de unos cables (5.3) instalados en el canto del vidrio (5.4) y que pasan a través de un tubo de plástico (5.2), por los que se transmite la electricidad hasta el motor (5.1)

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201001144.

Solicitante: FACAL FERNANDEZ, MIREIA.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: A CORUÑA.

Inventor/es: PIRAYESH,ASHKAN.

Fecha de Solicitud: 4 de Noviembre de 2010.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 21 de Julio de 2011.

Clasificación PCT:

  • E05C17/00 CONSTRUCCIONES FIJAS.E05 CERRADURAS; LLAVES; ACCESORIOS DE PUERTAS O VENTANAS; CAJAS FUERTES.E05C CERROJOS O DISPOSITIVOS DE INMOVILIZACION PARA BATIENTES, ESPECIALMENTE PARA PUERTAS O VENTANAS (medios para cerrar los paneles laterales o las puertas traseras de los vehículos B62D 33/037; dispositivos de inmovilización para elementos de construcción o de mecánica en general E04, F16B; cerraduras, dispositivos combinados con cerraduras en lo que concierne a su estructura o a su funcionamiento o cooperando de manera significativa con la cerradura E05B; medios para maniobrar o regular la inmovilizacion de los batientes combinados con el mecanismo de desplazamiento del batiente E05F). › Dispositivos para mantener los batientes en una posición de apertura; Dispositivos para limitar la apertura de los batientes o para mantener los batientes en una posición de apertura por una pieza móvil dispuesta entre el batiente y el durmiente; Dispositivos de frenado, topes de retención o tacos combinados con estos dispositivos (combinados con charnelas E05D 11/00; combinados con aparatos de maniobra de los batientes E05F; otros dispositivos de frenado, topes de retención o tacos E05F 5/00).

Descripción:

Dispositivo de apertura de fijación puntual.

1. Objeto de la invención

La presente invención según se expresa en el enunciado de esta memoria descriptiva, se refiere a un mecanismo electromecánico que permita, en los edificios con fachada de vidrio, la apertura de cualquiera de los paneles que la componen, sin modificar la estética de la misma, a parte de otras ventajas frente a otros mecanismos ya existentes, considerados como tradicionales pero que en ningún caso llegaron a resolver los problemas que se vienen creando de ventilación en este tipo de fachadas.

2. Antecedentes de la invención

Se conocen numerosos mecanismos de apertura, todos ellos de fijación puntual en fachadas de vidrio que permitían la entrada de aire, necesariamente para no tener que recurrir a conducciones de aire forzado en caso de incendio, pero nada práctico para la funcionalidad del edificio, creando éstas incluso problemas de estanqueidad y corrientes de aire, haciendo incómodo en algunos casos la utilización de partes del edificio en cuestión.

Con los problemas que se estaban creando este tipo de aperturas, de estanqueidad y de entrada de aire, se optó por el diseño de fachadas totalmente estancas sin apertura. Esto crea problemas de ventilación, en circunstancias normales, y de coste, en caso de incendio, por lo que se tiene que disponer de una instalación de ventilación forzada.

Yo, titular de esta invención, soy conocedor de este problema y tras varios estudios queda demostrado que éste resuelve toda la problemática y que no existe otro en el mercado que a su vez cree una ventilación natural, rápida y barata.

La invención permite la apertura de los paneles hacia el exterior de forma paralela a la superficie de la fachada de uno o varios módulos que configuran la misma, sin interferir en los aspectos estéticos de la misma, incluso siendo transparente.

3. Descripción de la invención

El dispositivo de la invención presenta una configuración basada en un mecanismo compuesto por cuatro elementos:

1.Un tornillo largo. 2.Un conector y un perno avellanado. 3.Un motor eléctrico. 4.Un tubo cobertor.

Un tornillo largo se coloca dentro de un brazo largo llamado conector, que se une a un perno avellanado fijante. Un motor eléctrico se conecta a la parte trasera del tornillo para rotar el tornillo con la electricidad que proporciona dicho motor. El tornillo está fijado en su posición mediante un tubo, que también soporta el conector. Puesto que el tornillo está fijo, sólo puede rotar en el sitio, sin moverse hacia delante. Eso traerá como resultado que empujará el conector, que a su vez está fijado a la hoja de vidrio y originará un movimiento de tal modo que el panel de vidrio se abrirá hacia fuera paralelamente a la fachada.

4. Breve descripción de los dibujos

Figura 1

Muestra la idea de un vidrio abriéndose hacia fuera en sentido horizontal con el fin de ventilar, junto con una sección que muestra el movimiento de aire que se produciría, siendo el 1 y el 2, el exterior y el interior, respectivamente, y el 3 y el 4, el aire nuevo y el aire utilizado, respectivamente.

Figura 2

Muestra la simulación de una fachada de vidrio con el mecanismo instalado en tres hojas de vidrio.

Figura 3

Muestra la conexión del vidrio en posiciones cerrada y abierta y la estanqueidad de las juntas de la hoja de vidrio frente al agua.

Figura 4

Muestra un sistema eléctrico alternativo por medio de células fotovoltaicas.

Figura 5

Muestra el sistema eléctrico del mecanismo.

Figura 6

Muestra el mecanismo montado, completo para ser usado.

Figura 7

Muestra el mecanismo desmontado con todos los elementos alineados.

Figura 8

Muestra el conector, combinación de un brazo largo y un perno avellanado.

Figura 9

Muestra el tornillo giratorio.

Figura 10

Muestra el montaje del motor eléctrico.

Figura 11

Muestra el motor eléctrico.

5. Descripción de una forma de realización preferida

Como se muestra en la figura 7, el mecanismo consta de un conector (7.2) que se une a la hoja de vidrio (7.1), un tubo cobertor (7.3), un tornillo (7.4), un motor eléctrico (7.5) y una tapa cubriente (7.6). Estas partes acopladas permiten al mecanismo cerrarse como se puede observar en la figura 6.

El tornillo giratorio, como se muestra en la figura 9, consta de un cuerpo (9.1), que encaja dentro del conector, y de una cabeza (9.2), que debe tener una forma particular con el fin de que la cabeza del motor (9.3) encaje perfectamente y se evite así cualquier movimiento o desencajamiento.

La figura 11 muestra el motor eléctrico (11.1) con la tapa cubriente (11.3) y la cabeza (11.2). Según aparece descrito en la figura 10, el motor eléctrico (10.1) se une a la parte trasera del tubo (10.5) y al tornillo (10.4). La tapa cubriente (10.3) puede fijarse a la parte trasera del tubo (10.5) a través de pequeños pins (10.6). De este modo, es fácil sacar el motor para mantenimiento y reparación en caso de daño.

La electricidad para el funcionamiento del mecanismo, como se muestra en la figura 5, se suministra a través de cables a lo largo de la fachada. Los cables (5.3) discurren a lo largo del canto del vidrio (5.4) y, con ayuda de un tubo de plástico (5.2), se guía el cable hasta el mecanismo (5.1).

El sistema eléctrico descrito en la figura 4 sólo debe ser utilizado en caso de incendio. Las células fotovoltaicas (4.1), con la forma de una cinta y con las mismas medidas que el vidrio, irán fijadas a la superficie de éste. Puesto que las células fotovoltaicas proporcionan 100 W/h en un día soleado, una célula fotovoltaica de 929 cm2 puede proporcionar aproximadamente 2 horas de electricidad para el mecanismo. Esta energía será almacenada por una batería y sólo será usada en caso de emergencia.


 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de apertura de fijación puntual caracterizado por estar constituido por cinco piezas: un conector (7.2), un tubo (7.3), un tornillo (7.4), un motor eléctrico (7.5), y una tapa cubriente (7.6) unidas a una hoja de vidrio (7.1). El conector (7.2) se encuentra unido a la hoja de vidrio (7.1) mediante un perno avellanado y se une al tornillo (7.4) a través de un tubo (7.3) de medidas concretas. El motor eléctrico (7.5) se conecta con el tubo (7.3) y con el tornillo (7.4) por medio de unos pequeños pins (10.6) a través de la cabeza misma del motor (10.2). Las cabezas de dicho tornillo (9.2) y la cabeza de dicho motor (9.3) tienen una forma y medida particulares para encajar perfectamente. Este mismo tornillo (10.4) se mantiene en su posición gracias a unos pequeños topes (10.7), que evitan así que se desplace. Consta también de unos cables (5.3) instalados en el canto del vidrio (5.4) y que pasan a través de un tubo de plástico (5.2), por los que se transmite la electricidad hasta el motor (5.1).


 

Patentes similares o relacionadas:

Puerta de privacidad de aeronave y conjunto de marco de la puerta, del 15 de Julio de 2020, de THE BOEING COMPANY: Un conjunto de puerta de privacidad para instalación en una aeronave, dicha aeronave tiene una cabina de vuelo separada de una cabina por una puerta de […]

Sistema de puerta de vehículo con amortiguación continua de puerta, del 22 de Mayo de 2019, de MULTIMATIC INC.: Sistema de puerta de automóvil que comprende: una bisagra configurada para sostener una puerta de un vehículo ; un módulo de amortiguación […]

Tope multifunción, del 13 de Febrero de 2019, de Sorce, Giacomo: Tope de puerta con un cuerpo goma-elástico , que presenta una sección de cuña alargada en forma de cuña que se eleva a una altura H con una […]

Herraje de falleba para una ventana que presenta una hoja que puede pivotar en un marco, del 29 de Junio de 2016, de AUG. WINKHAUS GMBH & CO. KG: Herraje de falleba para una ventana, puerta de tipo ventana o similares que presenta una hoja que puede pivotar en un marco , pudiendo […]

TOPE ERGONÓMICO RETENEDOR DE PUERTAS, del 28 de Enero de 2016, de ROJAS CORAL, Carlos Luis: El Tope Ergonómico Retenedor de Puertas para mantener la puerta abierta, fija en la totalidad de su giro, evitando así cierres bruscos (portazos) por corrientes de aire […]

Accesorio de sujección para ventanas abatibles con cierre por cremona, del 9 de Mayo de 2014, de ALGARÍN COMINO, Mario: 1. Dispositivo accesorio para carpinterías abatibles con cremona como sistema de cierre destinado a limitar la apertura del batiente y mantenerlo en una […]

Imagen de 'Dispositivo para bloqueo de puerta de vehículo'Dispositivo para bloqueo de puerta de vehículo, del 2 de Septiembre de 2013, de SEAT, S.A.: Dispositivo para bloqueo de puerta de vehículo, más concretamente una bisagra, que incorpora medios de detección y de bloqueo ante obstáculos en el movimiento de giro de la […]

DISPOSITIVO DE SEGURIDAD PARA BLOQUEAR PUERTAS, del 27 de Marzo de 2012, de GARCIA MUÑOZ , ROBERTO: 1. Dispositivo de seguridad para bloquear puertas, particularmente para bloquear la apertura o cierre de la puerta, caracterizado porque comprende un elemento bloqueante […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .