APARATO Y MÉTODO PARA AGREGAR UNO O MÁS ADITIVOS A UN LUBRICANTE DE MOTOR.

Un aparato para agregar uno o más aditivos a un lubricante de motor mientras que el lubricante está circulando dentro del motor lo cual comprende un filtro de lubricante de motor que tiene una válvula de desvío la cual en uso se abre cuando la presión del lubricante que pasa a través del filtro excede un valor de contrapresión predeterminado,

caracterizado por que el aparato comprende además una cámara de aditivo que contiene uno o más aditivos, que están operablemente conectados a la válvula de desvío de tal manera que cuando la válvula de desvío abre a una contrapresión predeterminada, al menos algo del lubricante se hace que fluya a través de la cámara del aditivo y pone en contacto el uno o más aditivos, antes de ser recirculado a través del motor

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/GB2007/002180.

Solicitante: CASTROL LIMITED.

Nacionalidad solicitante: Reino Unido.

Dirección: WAKEFIELD HOUSE PIPERS WAY SWINDON WILTSHIRE SN3 1RE REINO UNIDO.

Inventor/es: JEFFERIES,Adrian Colin, LAMB,Gordon David.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 12 de Junio de 2007.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B01D37/02B
  • C10M175/00Z
  • F01M11/03 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F01 MAQUINAS O MOTORES EN GENERAL; PLANTAS MOTRICES EN GENERAL; MAQUINAS DE VAPOR.F01M LUBRIFICACION DE MAQUINAS O MOTORES EN GENERAL; LUBRIFICACION DE LOS MOTORES DE COMBUSTION INTERNA; VENTILACION DEL CARTER.F01M 11/00 Partes constitutivas, detalles o accesorios no cubiertos por, o de un interés distinto que, los grupos F01M 1/00 - F01M 9/00. › Montaje o conexión de los medios para purificar el lubrificante relativo a máquinas o motores; Elementos constitutivos de dichos medios.
  • F01M9/02 F01M […] › F01M 9/00 Dispositivos de lubrificación que presentan características importantes no cubiertas por, o de un interés distinto que,los grupos F01M 1/00 - F01M 7/00. › teniendo medios para introducir aditivos al lubrificante.

Clasificación PCT:

  • B01D27/00 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B01 PROCEDIMIENTOS O APARATOS FISICOS O QUIMICOS EN GENERAL.B01D SEPARACION (separación de sólidos por vía húmeda B03B, B03D, mesas o cribas neumáticas B03B, por vía seca B07; separación magnética o electrostática de materiales sólidos a partir de materiales sólidos o de fluidos, separación mediante campos eléctricos de alta tensión B03C; aparatos centrifugadores B04B; aparato de vórtice B04C; prensas en sí para exprimir los líquidos de las sustancias que los contienen B30B 9/02). › Filtros de cartucho del tipo desechable.
  • B01D27/10 B01D […] › B01D 27/00 Filtros de cartucho del tipo desechable. › Dispositivos de seguridad, p. ej. derivaciones del tipo "by-pass".
  • C10M163/00 QUIMICA; METALURGIA.C10 INDUSTRIAS DEL PETROLEO, GAS O COQUE; GAS DE SINTESIS QUE CONTIENE MONOXIDO DE CARBONO; COMBUSTIBLES; LUBRICANTES; TURBA.C10M COMPOSICIONES LUBRICANTES (composiciones para la perforación de pozos C09K 8/02 ); UTILIZACION DE SUSTANCIAS, YA SEA SOLAS, O COMO INGREDIENTES LUBRICANTES EN UNA COMPOSICION LUBRICANTE (agentes de desmoldeo, es decir, de separación, para metales B22C 3/00, para materias plásticas o para sustancias en estado plástico, en general B29C 33/56, para el vidrio C03B 40/02; lubricantes para textiles D06M 11/00, D06M 13/00, D06M 15/00; aceites de inmersión para microscopia G02B 21/33). › Composiciones lubricantes caracterizadas porque el aditivo es una mezcla de un compuesto de composición indeterminada o incompletamente determinada y de un compuesto no macromolecular, siendo cada uno de estos compuestos un compuesto esencial.
  • F01M9/02 F01M 9/00 […] › teniendo medios para introducir aditivos al lubrificante.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

PDF original: ES-2360425_T3.pdf

 

APARATO Y MÉTODO PARA AGREGAR UNO O MÁS ADITIVOS A UN LUBRICANTE DE MOTOR.
APARATO Y MÉTODO PARA AGREGAR UNO O MÁS ADITIVOS A UN LUBRICANTE DE MOTOR.

Fragmento de la descripción:

Esta invención se relaciona con un aparato y método para agregar uno o más aditivos a un lubricante de motor, mientras que el lubricante está circulando dentro de un motor.

La adición de aditivos a un lubricante de motor mientras está circulando el lubricante dentro de un motor deseable con el fin de reaprovisionar el lubricante con aditivos que se han gastado con el tiempo, mientras que se evita la necesidad de drenar el lubricante del motor y reemplazarlo.

La US 6843916 se relaciona con un gel aditivo para lubricante de motor que se liberará lentamente en un aceite que está siendo filtrado y para suministrar uno o más aditivos lubricantes lentamente a un aceite al poner en contacto el aceite con los aditivos lubricantes del aceite en la forma de un gel aditivo lubricante.

Sin embargo, tal aparato y métodos para agregar aditivos a un lubricante de motor aunque el lubricante esté circulando dentro del motor adolece de una o más desventajas. Primero que todo, tal aparato y método libera el o los aditivos continuamente durante el tiempo, en lugar de que solamente cuando el o los aditivos en lubricante se hayan vaciado, tal como para requerir reaprovisionamiento. Esto puede dar como resultado en una reducción de la vida útil del lubricante. Este también puede incrementar el potencial de depósitos en el motor y el envenenamiento de los catalizadores del sistema de escape. Adicionalmente, los sistemas que utilizan tecnología tipo gel pueden no ser compatibles con ciertos aditivos anti-desgaste (tal como el ZDDP). Un ejemplo adicional se muestra en la EPO 254776.

Subsiste la necesidad de un aparato y método para agregar uno o más aditivos a un lubricante de motor mientras que el lubricante está circulando dentro del motor lo cual evita, o al menos mitiga las desventajas anteriormente mencionadas.

Son conocidas las válvulas de puente en los filtros lubricantes de motor que se abren cuando la presión del lubricante que pasa a través del filtro excede un valor predeterminado.

De acuerdo con un primer aspecto de la presente invención se suministra un aparato para agregar uno o más aditivos a un lubricante de motor mientras que el lubricante está circulando dentro de un motor que comprende un filtro lubricante de motor que tiene una válvula de desvío que en uso abre cuando la presión del lubricante que pasa a través del filtro excede un valor de contrapresión predeterminado, caracterizado por que el aparato comprende además una cámara aditiva que contiene uno o más aditivos, que está operablemente conectado a una válvula de desvío de tal manera que cuando la válvula de desvío abre a una contrapresión predeterminada, al menos algo del lubricante se hace que fluya a través de la cámara del aditivo y pone en contacto uno o más aditivos, antes de que sean recirculados a través del motor.

De acuerdo con un segundo aspecto de la presente invención, se suministra un método para agregar uno o más aditivos a un lubricante de motor mientras que el lubricante está circulando dentro del motor lo cual comprende:

a) suministrarle al motor un sistema lubricante que comprende un filtro que tiene una válvula de desvío que abre cuando la presión del lubricante que pasa a través del filtro excede un valor de contrapresión predeterminado;

b) Aportarle al sistema lubricante una cámara de aditivo que contiene uno o más aditivos, que está operablemente conectada por la válvula de desvío;

c) lubricar el motor al hacer circular el lubricante dentro del motor;

d) hacer pasar al menos algo del lubricante a través de la cámara de aditivo para poner en contacto uno o más aditivos cuando la válvula de desvío abre a un valor de contrapresión predeterminado, antes de que el lubricante recircule a través del motor.

La presente invención resuelve el problema técnico definido anteriormente al poner en contacto el lubricante con uno

o más aditivos en la cámara de aditivos solamente cuando una contrapresión predeterminada del lubricante en el filtro hace que la válvula de puente abra. Tal valor de contrapresión predeterminado se puede encontrar cuando el lubricante se vuelve viscoso, por ejemplo debido a la oxidación que ha ocurrido durante del tiempo y/o la presencia de hollín/sedimento. Cuando se encuentra tal valor de contrapresión predeterminado, la válvula de desvío abre y al menos algo de lubricante pasa a hacia la cámara del aditivo para poner en contacto uno o más aditivos que se han agregado a lubricante. La contrapresión predeterminada puede ser encontrada adicional o alternativamente durante el arranque en frío y/o durante otras situaciones de manejo.

La contrapresión predeterminada de la presente invención puede estar dentro del rango de 6 a 18 psi. (0,4-1,24 bar). Preferiblemente, la contrapresión predeterminada es de 6-10 psi (0,4-0,7 bar). La contrapresión predeterminada puede ser inferior que la contrapresión o las retro-presiones convencionalmente utilizadas para las válvulas de puente de filtro de lubricante. Estas retro-presiones convencionales están usualmente en el rango de 8 a 18 psi (0,55-1,24 bar). Las diferentes retro-presiones predeterminadas se pueden utilizar para diferentes tipos de motores.

Preferiblemente, en la presente invención, el motor es un motor de combustión interna. Preferiblemente, en la presente invención, el motor es un motor de combustión interna con ignición de chispa o un motor de combustión interna con ignición de compresión.

Preferiblemente, la válvula de puente es una válvula de tipo masa suspendida.

Cuando el lubricante entra en contacto con uno más aditivos en la cámara del aditivo los aditivos se disuelven en el lubricante.

La cámara de aditivo puede ser un recipiente que tiene uno o más poros. En particular, el recipiente puede ser un tambor perforado o una bolsa de malla. La tasa en la cual uno o más aditivos se disuelven en el lubricante se puede determinar por el tamaño y la distribución de los poros. Alternativamente, la cámara de aditivo puede ser una bolsa y suelta en aceite.

En el método de la presente invención, el uno o más aditivos se pueden disolver lentamente en el lubricante durante el tiempo. Alternativamente, todo o la mayoría de los uno o más aditivos se pueden disolver en el lubricante de una vez.

El uno o más aditivos en la cámara del aditivo pueden ser independientemente aditivos sólidos, líquidos o de gel, preferiblemente, ellos son aditivos líquidos o en gel.

Cuando el uno o más aditivos son líquidos, ellos se pueden disolver rápidamente en el lubricante para dispersar el hollín y/o el sedimento en el lubricante y/o limpiar el filtro.

La cámara de aditivo puede contener cualquier tipo de aditivo para lubricante de motor. Preferiblemente, el uno o más aditivos se seleccionan del grupo que consiste de aditivos anti-desgaste, aditivos antioxidantes, aditivos detergentes, aditivos dispersantes, aditivos para arranque en frío, y mezclas de los mismos. Preferiblemente, en uno

o más aditivos se seleccionan de aditivos dispersantes, aditivos detergentes, aditivos antioxidantes y mezclas de los mismos. Preferiblemente, cuando la válvula de puente está destinada a abrirse debido a la contrapresión predeterminada que se encontró durante el arranque en frío, la cámara de aditivo puede contener un aditivo para arranque en frío. En uno o más aditivos en la cámara de aditivos se puede disolver en un disolvente, por ejemplo en portador de este.

En el método de la presente invención los aditivos en la cámara de aditivo se pueden reabastecer o reemplazar según se requiera.

La invención se describirá ahora por vía de ejemplo solamente y con referencia a las Figuras 1, 2 y 3. La Figura 1 representa una sección transversal simplificada del aparato de acuerdo con la invención, la Figura 2 representa una sección transversal simplificada del aparato de acuerdo con la presente invención que muestra el flujo del lubricante a través del filtro con la válvula de desvío cerrada, y la Figura 3 representa una sección transversal simplificada del aparato de acuerdo con la presente invención que muestra el flujo del lubricante cuando la contrapresión excede una válvula predeterminada y la válvula de desvío se abre.

En relación al aparato, las Figuras 1, 2 y 3, el aparato comprende un filtro lubricante de motor anular (1) que tiene una válvula de desvío... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un aparato para agregar uno o más aditivos a un lubricante de motor mientras que el lubricante está circulando dentro del motor lo cual comprende un filtro de lubricante de motor que tiene una válvula de desvío la cual en uso se abre cuando la presión del lubricante que pasa a través del filtro excede un valor de contrapresión predeterminado, caracterizado por que el aparato comprende además una cámara de aditivo que contiene uno o más aditivos, que están operablemente conectados a la válvula de desvío de tal manera que cuando la válvula de desvío abre a una contrapresión predeterminada, al menos algo del lubricante se hace que fluya a través de la cámara del aditivo y pone en contacto el uno o más aditivos, antes de ser recirculado a través del motor.

2. Aparato como se reivindicó en la reivindicación 1, en la cual el valor de contrapresión predeterminado está en el rango de 0,4 a 1,24 bar.

3. Aparato como se reivindicó en la reivindicación 2, en el cual el valor de contrapresión predeterminado está en el rango de 0,4 a 0,7 bar.

4. Aparato como se reivindicó en cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3 en el cual la válvula de desvío es una válvula tipo masa suspendida.

5. Aparato como se reivindicó en una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4 en la cual la cámara de aditivo contiene uno o más aditivos que son aditivos líquidos o de gel.

6. Aparato como se reivindicó en una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5 en la cual la cámara de aditivo contiene uno o más aditivos seleccionados del grupo que consiste de aditivos antidesgaste, aditivos antioxidantes, aditivos detergentes, aditivos dispersantes, aditivos para arranque en frío y mezclas de los mismos.

7. Un método para agregar uno o más aditivos a un lubricante de motor mientras el lubricante está circulando dentro del motor el cual comprende:

a) Suministrarle al motor un sistema lubricante que comprende un filtro que tiene una válvula de desvío que abre cuando la presión del lubricante que pasa a través del filtro excede un valor de contrapresión predeterminado; b) Suministrarle al sistema lubricante una cámara de aditivo que contiene uno o más aditivos, que están operablemente conectados a la válvula de desvío; c) Lubricar el motor al circular el lubricante dentro del motor; d) Pasar al menos algo del lubricante a través de la cámara de aditivo para poner en contacto el uno o más aditivos cuando la válvula de desvío abre al valor de contrapresión predeterminado, antes de que el lubricante sea recirculado a través del motor.

8. Un método como se reivindicó en la reivindicación 7 en el cual la válvula de desvío abre cuando el valor de contrapresión predeterminado está en el rango de 0,4 a 1,24 bar.

9. Un método como se reivindicó en la reivindicación 7 en el cual la válvula de desvío abre cuando el valor de contrapresión predeterminado está en el rango de 0,4 – 0,7 bar.

10. Un método como se reivindicó en una cualquiera de las reivindicaciones 7 y 9 en la cual el lubricante entra en contacto con el uno o más aditivos que son aditivos líquidos o de gel.

11. Un método como se reivindicó en una cualquiera de las reivindicaciones 7 a 10 en la cual el lubricante entra en contacto con el uno o más aditivos que son seleccionados del grupo que consiste de aditivos antidesgaste, aditivos antioxidantes, aditivos detergentes, aditivos dispersantes, aditivos para arranque en frío y mezclas de los mismos.

 

Patentes similares o relacionadas:

Sistema de filtración de derivación (fuera de línea) de motor diésel con control de flujo automático, del 19 de Febrero de 2020, de C.C. Jensen A/S: Sistema de filtración de aceite para el filtrado fuera de línea de aceite contaminado de maquinaria diésel, comprendiendo el sistema de filtración […]

Procedimiento de limpieza móvil y módulo de limpieza móvil para líquidos, del 28 de Mayo de 2019, de Kemper, Ernst Heinrich: Procedimiento de limpieza para líquidos de un circuito de un dispositivo móvil con un módulo de limpieza móvil , donde el módulo de limpieza móvil […]

Circuito de aceite de refrigeración y lubricación para un motor de combustión interna, del 17 de Abril de 2019, de FPT Motorenforschung AG: Circuito (LC) de aceite de refrigeración y lubricación de un motor de combustión interna que comprende al menos un cilindro/pistón, válvulas […]

Adaptador en combinación con un cárter, filtro de aceite en combinación con el cárter y motocicleta que incluye el filtro de aceite, del 9 de Enero de 2019, de YAMAHA HATSUDOKI KABUSHIKI KAISHA: Un adaptador en combinación con un cárter , en el que el adaptador es para fijar un filtro de aceite a una superficie de asiento de fijación del cárter […]

APARATO EQUILIBRADOR, del 4 de Enero de 2019, de HITACHI AUTOMOTIVE SYSTEMS, LTD: Un objeto de la presente invención es mejorar la flexibilidad de diseño de un aparato equilibrador. Un aparato equilibrador incluye un árbol de equilibrador, un alojamiento […]

Dispositivo de filtro de aceite, del 11 de Junio de 2014, de BAYERISCHE MOTOREN WERKE AKTIENGESELLSCHAFT: Dispositivo de filtro de aceite , especialmente para un motor de combustión interna de vehículo automóvil, que comprende un elemento de filtro […]

Imagen de 'Motor de combustión interna de motocicleta'Motor de combustión interna de motocicleta, del 27 de Marzo de 2014, de HONDA MOTOR CO., LTD.: Motor de combustión interna de motocicleta que incluye soportes de motor y que tiene por objeto reducir la dimensión del motor de combustión interna en una dirección […]

Imagen de 'Estructura de paso de aceite de motor de combustión interna'Estructura de paso de aceite de motor de combustión interna, del 11 de Julio de 2012, de HONDA MOTOR CO., LTD.: Una estructura de paso de aceite de un motor de combustión interna (E), incluyendo: un cárter que soporta un cigüeñal ; una cubierta de […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .