Uso de una composición lubricante para motor de combustión que contiene aditivo dispersante y mejorador del índice de viscosidad del dispersante de polímero para potenciar las propiedades antidesgaste.

Uso en una composición de aceite lubricante multigrado que comprende uno o más dispersantes en una cantidad total de dispersantes activos del 1,

5 al 3% en peso de la composición, uno o más detergentes presentes en la composición de aceite lubricante en una concentración activa total del 1 al 5% en peso de la composición y uno o más dihidrocarbil-ditiofosfatos metálicos presentes en la composición de aceite lubricante en una cantidad total, expresada como fósforo, del 0, 01 al 0, 2% en peso de la composición, de (i) uno o más modificadores de la viscosidad de dispersantes en una cantidad total del 0, 15 al 0, 8% en peso de la composición, en combinación con (ii) un aceite básico que comprende al menos el 90% en peso del aceite básico de uno o más aceites base seleccionados del grupo que consiste en aceites base del grupo II, para potenciar las propiedades antidesgaste de la composición de aceite lubricante.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/GB2008/001555.

Solicitante: CASTROL LIMITED.

Nacionalidad solicitante: Reino Unido.

Dirección: WAKEFIELD HOUSE PIPERS WAY SWINDON WILTSHIRE SN3 1RE REINO UNIDO.

Inventor/es: LAMB,Gordon David, ADAMS,Ieuan Stephen, BHASKARAN,Asha.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • C10M161/00 QUIMICA; METALURGIA.C10 INDUSTRIAS DEL PETROLEO, GAS O COQUE; GAS DE SINTESIS QUE CONTIENE MONOXIDO DE CARBONO; COMBUSTIBLES; LUBRICANTES; TURBA.C10M COMPOSICIONES LUBRICANTES (composiciones para la perforación de pozos C09K 8/02 ); UTILIZACION DE SUSTANCIAS, YA SEA SOLAS, O COMO INGREDIENTES LUBRICANTES EN UNA COMPOSICION LUBRICANTE (agentes de desmoldeo, es decir, de separación, para metales B22C 3/00, para materias plásticas o para sustancias en estado plástico, en general B29C 33/56, para el vidrio C03B 40/02; lubricantes para textiles D06M 11/00, D06M 13/00, D06M 15/00; aceites de inmersión para microscopia G02B 21/33). › Composiciones lubricantes caracterizadas porque el aditivo es una mezcla de un compuesto macromolecular y de un compuesto no macromolecular, siendo cada uno de estos compuestos un compuesto esencial.
  • C10M167/00 C10M […] › Composiciones lubricantes caracterizadas porque el aditivo es una mezcla de un compuesto macromolecular, de un compuesto no macromolecular y de un compuesto de constitución indeterminada o incompletamente determinada, siendo cada uno de estos compuestos un compuesto esencial.

PDF original: ES-2382839_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Uso de una composición lubricante para motor de combustión que contiene aditivo dispersante y mejorador del índice de viscosidad del dispersante de polímero para potenciar las propiedades antidesgaste.

Esta invención se refiere al uso de composiciones de aceite lubricante multigrado en motores de combustión interna para mejorar las propiedades antidesgaste de tales composiciones.

Las composiciones de aceite lubricante para su uso en motores de combustión interna comprenden un aceite básico y uno o más aditivos. Los aceites básicos pueden comprender uno o más aceites base.

Los aditivos presentes en las composiciones de aceite lubricante para motores de combustión interna comprenden habitualmente uno o más dispersantes. El fin de los dispersantes en las composiciones de aceite lubricante es mantener los productos de combustión solubles en aceite en suspensión para evitar o reducir la formación de depósitos sobre las superficies metálicas, el espesamiento del aceite y la deposición de lodo en el motor.

El uso de dispersantes puede aumentar la viscosidad de la composición de aceite lubricante. Por tanto, generalmente, cuanto mayor sea la concentración de dispersante usado en una composición de aceite lubricante, menor será la viscosidad del aceite básico que debe usarse para lograr una composición de aceite lubricante con la viscosidad requerida. Los aceites básicos de menor viscosidad tienen generalmente una mayor volatilidad y su uso en composiciones de aceite lubricante para motores de combustión interna puede dar como resultado un desgaste inaceptable, por ejemplo en los cojinetes y/o el tren de válvulas del motor de combustión interna. Por tanto, es deseable reducir la cantidad de dispersante que se requiere para proporcionar un aceite lubricante del rendimiento deseado, de manera que pueda usarse un aceite básico que tiene una viscosidad que reduce o al menos mitiga esos efectos.

El documento US 5719107 se refiere a un aceite lubricante para su uso en motores diésel para servicio pesado que comprende una mezcla de (A) una cantidad mayoritaria de un aceite de viscosidad lubricante, (B) al menos un 4% en masa de dispersante, (C) al menos un 0, 3% en masa de un fenato metálico, (D) menos de un 0, 1% en masa de modificador de la fricción, (E) menos de un 0, 3% en masa de fenoles sulfurados y (F) menos de un 0, 12% de sulfonato de calcio neutro. Según este documento:

"En aceites multigrado que tienen modificadores de la viscosidad de dispersantes, el dispersante puede usarse a una tasa de tratamiento algo menor. En este caso, el modificador de la viscosidad de dispersantes sirve como dispersante adicional. Al menos un grupo de investigadores (patente estadounidense nº 5.294.354 concedida a Papke et al.) ha notificado una formulación con modificador de la viscosidad de dispersantes particular en la que la tasa de tratamiento de un dispersante convencional es cero. En ese caso, el modificador de la viscosidad de dispersantes sirve como dispersante".

Según el documento US5719107, el dispersante puede estar presente en el intervalo del 4 - 8% en masa.

El documento US 5958848 busca reducir la cantidad de cloro que contienen los dispersantes en lubricantes de cárter multigrado. Se refiere al uso de modificadores de la viscosidad multifunción para proporcionar la dispersancia perdida al disminuir la cantidad de dispersante que contiene cloro, en lugar de usar dispersantes no convencionales. Según el documento US 5958848:

"Los modificadores de la viscosidad son materiales añadidos a lubricantes de cárter para conferir operatividad a baja y alta temperatura. Los modificadores de la viscosidad que se han hecho reaccionar posteriormente para proporcionar dispersancia se conocen como modificadores de la viscosidad multifuncionales o modificadores de la viscosidad de dispersantes"

Según el documento US 5958848, la cantidad de modificador de la viscosidad utilizado como componente activo en el aceite es generalmente de desde el 0, 01 hasta el 6% en peso, y más preferiblemente desde el 0, 1 hasta el 2% en peso. La cantidad de dispersante se dice que está en el intervalo del 1, 5 al 3, 0% en peso.

Según el documento US 5958848, los aceites base usados en el aceite lubricante pueden seleccionarse de cualquiera de los aceites naturales o artificiales usados como aceites lubricantes de cárter para motores de ignición por chispa y de ignición por compresión. El aceite base del aceite lubricante se dice que tiene una viscosidad cinemática de 2, 5 a 12 mm2/s y preferiblemente de 2, 5 a 9 mm2/s a 100ºC. Sin embargo, el documento US5958848 no dice nada sobre la naturaleza del aceite base usado en los aceites completamente formulados en los ejemplos descritos en ese documento.

El documento US4925579 se refiere a composiciones de aceite lubricante que contienen aditivos poliméricos hidroperoxidados solubles en aceite que se dice que mejoran el lodo y la dispersancia del barniz así como también mejoran las características de índice de viscosidad del aceite lubricante. Se muestran aceites 10W-40 formulados que contienen aditivos en la tabla I. Se midió la eficacia de los aditivos en el aceite en cuanto a la protección proporcionada contra los depósitos y el desgaste del tren de válvulas en una fase 9-2 del método de ensayo de Secuencia V-D (según el ensayo candidato para la ASTM) .

El documento EP-1191089-A se refiere a composiciones de aceite lubricante de viscosidad baja que, tal como se dice en ese documento, puede emplear un aceite base de aceite mineral o sintético de viscosidad lubricante seleccionada del grupo que consiste en aceites base del grupo I, II, III, IV y V y mezclas de los mismos.

El documento EP-1538193-A se refiere a la mejora de la viscosidad cinemática inducida por hollín de composiciones de aceite lubricante mediante el uso combinado de copolímeros de olefina de alto peso molecular derivatizados y dispersante que contiene nitrógeno de alto peso molecular.

Sigue habiendo una necesidad de una composición de aceite lubricante que reduzca o al menos mitigue al menos algunos de los problemas identificados anteriormente.

Por tanto, según la presente descripción se proporciona el uso de una composición de aceite lubricante multigrado en un motor de combustión interna, composición que comprende:

(a) un aceite básico que comprende al menos el 90% en peso del aceite básico de uno o más aceites base seleccionados del grupo que consiste en aceites base del grupo II;

(b) uno o más modificadores de la viscosidad de dispersantes en una cantidad total del 0, 15 al 0, 8% en peso de la composición;

(c) uno o más dispersantes en una cantidad total de dispersantes activos del 1, 5 al 3% en peso de la composición;

(d) uno o más detergentes en una concentración activa total del 1 al 5% en peso de la composición; y

(e) uno o más dihidrocarbil-ditiofosfatos metálicos en una cantidad total expresada como fósforo del 0, 01 al 82% en peso de la composición.

Por tanto, la presente invención soluciona el problema técnico definido anteriormente mediante el uso de una combinación del aceite básico definido, uno o más modificadores de la viscosidad de dispersantes en una cantidad total del 0, 15 al 0, 8% en peso de la composición y uno o más dispersantes en una cantidad total de dispersantes activos del 1, 5 al 3% en peso de la composición.

Se ha encontrado que una composición de aceite lubricante que cumple la norma API CH-4 o mayor puede formularse mediante la selección del aceite básico definido, el uso de uno o más modificadores de la viscosidad de dispersantes en una cantidad total del 0, 15 al 0, 8% en peso de la composición de aceite lubricante y el uso de uno o más dispersantes en una cantidad total de dispersantes activos del 1, 5 al 3% en peso de la composición. La norma API se define según la norma ASTMD 4485.

También se ha encontrado que la composición de aceite lubricante del uso de la presente invención presenta buenas propiedades antidesgaste. En particular, se ha encontrado que la composición de aceite lubricante reduce inesperadamente el desgaste del tren de válvulas de un motor de combustión interna, que es preferiblemente un motor diésel, más preferiblemente un motor diésel para servicio pesado.

Por tanto, según otro aspecto de la presente invención, se proporciona el uso en una composición de aceite lubricante multigrado que comprende uno o más dispersantes en una cantidad total de dispersantes activos... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Uso en una composición de aceite lubricante multigrado que comprende uno o más dispersantes en una cantidad total de dispersantes activos del 1, 5 al 3% en peso de la composición, uno o más detergentes presentes en la composición de aceite lubricante en una concentración activa total del 1 al 5% en peso de la composición y uno o más dihidrocarbil-ditiofosfatos metálicos presentes en la composición de aceite lubricante en una cantidad total, expresada como fósforo, del 0, 01 al 0, 2% en peso de la composición, de (i) uno o más modificadores de la viscosidad de dispersantes en una cantidad total del 0, 15 al 0, 8% en peso de la composición, en combinación con (ii) un aceite básico que comprende al menos el 90% en peso del aceite básico de uno o más aceites base seleccionados del grupo que consiste en aceites base del grupo II, para potenciar las propiedades antidesgaste de la composición de aceite lubricante.

2. Uso según la reivindicación 1, en el que uno o más dispersantes están presentes en la composición de aceite lubricante en una cantidad total de dispersantes activos del 1, 5 al 2, 5% en peso de la composición de aceite 15 lubricante.

3. Uso según la reivindicación 2, en el que uno o más dispersantes están presentes en la composición de aceite lubricante en una cantidad total de dispersantes activos del 2 al 2, 5% en peso de la composición de aceite lubricante.

4. Uso según la reivindicación 3, en el que uno o más dispersantes están presentes en la composición de aceite 20 lubricante en una cantidad total de dispersantes activos del 2, 1% en peso de la composición de aceite lubricante.

5. Uso según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, potenciando el uso las propiedades antidesgaste con respecto al desgaste del tren de válvulas de un motor de combustión interna.

6. Uso según la reivindicación 5, en el que el motor de combustión interna es un motor diésel.

7. Uso según la reivindicación 6, en que el motor de combustión interna es un motor diésel para servicio pesado.

 

Patentes similares o relacionadas:

Composición lubricante para motor, del 11 de Septiembre de 2019, de TOTAL MARKETING SERVICES: Composición lubricante para motor, que comprende al menos un aceite de base, al menos un polímero que mejora el índice de viscosidad, al menos un compuesto de organomolibdeno […]

Método de control de la viscosidad, del 8 de Noviembre de 2017, de THE LUBRIZOL CORPORATION: Método para lubricar un motor de combustión interna que comprende un cárter y al menos uno de un engranaje y un embrague húmedo, comprendiendo […]

Lubricante para motores, del 11 de Enero de 2017, de TOTAL MARKETING SERVICES: Composición lubricante que comprende: (a) uno o más aceites de base, (b) de 2 a 20% en peso de al menos un polímero en peine formado por […]

Ayuda a la circulación para bucles de temple fraccionarios primarios, del 30 de Noviembre de 2016, de NALCO COMPANY: Un método de reducción de un aumento en la viscosidad o mantenimiento de la viscosidad y una caída en el coeficiente de transferencia de calor de medios de temple que […]

Composición lubricante de polímero en estrella, del 17 de Agosto de 2016, de THE LUBRIZOL CORPORATION: Una composición lubricante que comprende: (a) de un 0,001 % en peso a un 15 % en peso de un polímero con estructura radial o en estrella, en la que el polímero […]

Combinaciones antimicrobianas de compuestos de piriona con polietileniminas, del 10 de Agosto de 2016, de JANSSEN PHARMACEUTICA N.V.: Una composición que comprende una combinación de un componente (I) y un componente (II) en proporciones respectivas para proporcionar un efecto biocida sinérgico, en donde […]

Composición lubricante de polímero de estrella, del 8 de Junio de 2016, de THE LUBRIZOL CORPORATION: Una composición lubricante que comprende: (a) de 0,001 a 15 % en peso de un polímero con (i) un peso molecular promedio en peso de 120.000 a 700.000, (ii) un índice de […]

Lubricantes que contienen dispersantes aromáticos y titanio, del 11 de Mayo de 2016, de THE LUBRIZOL CORPORATION: Composición de lubricante, que comprende: (a) un aceite de viscosidad lubricante; (b) de un 0,2 a un 5 por ciento en peso de un dispersante […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .