APARATO PARA ACCIONAR Y REGULAR LA CIRCULACIÓN FORZADA DE AIRE EN CÁMARAS DE ALMACENAMIENTO FRIGORÍFICO.

Aparato para accionar y regular la circulación forzada de aire en cámaras de almacenamiento frigorífico a través de contenedores apilados de productos de horticultura,

que incluye: - una estructura (12, 14, 16, 18) sustancialmente en forma de paralelepípedo - un ventilador eléctrico (20) interno respecto a la estructura en forma de paralelepípedo, que tiene una boca de succión (22) y una boca de suministro (38) a través de las paredes (14, 12) de dicha estructura, - una caja horizontal transversal (60) montada sobre una pared frontal plana de la estructura (14); - un rodillo longitudinal (61) dentro de la caja; - un revestimiento impermeable (62, 66, 68) dentro de la caja (60) enrollado alrededor de dicho rodillo longitudinal (61); - medios (70) conectados al rodillo longitudinal (61) para enrollar y desenrollar alrededor de éste el revestimiento impermeable (62, 66, 68), siendo la longitud y la anchura del revestimiento impermeable suficientes para cubrir un pasaje entre al menos dos hileras de contenedores apilados, caracterizado porque: - una segunda boca de succión (34) está asociada, a un nivel más bajo, a la boca de succión (22) del ventilador eléctrico (20) y dicha segunda boca de succión (34) está conectada a la boca de suministro (38); - dicha estructura (12, 14, 16, 18) descansa sobre ruedas (75) y está equipada con un freno, de modo que pueda moverse fácilmente de un sitio a otro dentro de la cámara de almacenamiento frigorífico o a cualquier otra cámara semejante

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/IT2005/000238.

Solicitante: BRANCATO DOMENICO DI FRANCESCO BRANCATO & C. SNC.

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: ZONA ARTIGIANALE ASI 40 (D/1) I-98129 LARDERIA INFERIORE ME ITALIA.

Inventor/es: BRANCATO, FRANCESCO.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 22 de Abril de 2005.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F25D17/00B
  • F25D17/06 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F25 REFRIGERACION O ENFRIAMIENTO; SISTEMAS COMBINADOS DE CALEFACCION Y DE REFRIGERACION; SISTEMAS DE BOMBA DE CALOR; FABRICACION O ALMACENAMIENTO DEL HIELO; LICUEFACCION O SOLIDIFICACION DE GASES.F25D REFRIGERADORES; CAMARAS FRIGORIFICAS; NEVERAS; APARATOS DE ENFRIAMIENTO O CONGELACION NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR (escaparates refrigerados A47F 3/04; recipientes con aislamiento térmico para uso doméstico A47J 41/00; vehículos frigoríficos, véanse las subclases apropiadas correspondientes a las clases B60 - B64; recipientes con aislamiento térmico en general B65D 81/38; sustancias para la transferencia, intercambio o almacenamiento de calor, p. ej. refrigerantes, o sustancias para la producción de calor o frío por reacciones químicas distintas a la combustión C09K 5/00; recipientes con aislamiento térmico para gases licuados o solidificados F17C; acondicionamiento o humidificación del aire F24F; máquinas, instalaciones o sistemas frigoríficos F25B; enfriamiento sin refrigeración de los instrumentos o aparatos similares G12B; enfriamiento de motores o bombas, véanse las clases apropiadas). › F25D 17/00 Dispositivos para la circulación de fluidos refrigerantes; Dispositivos para la circulación de gases, p. ej. aire, dentro de los recintos refrigerados. › por circulación forzada de aire.

Clasificación PCT:

  • F25D13/00 F25D […] › Dispositivos fijos asociados con maquinaria de refrigeración, p. ej. cámaras frías.
  • F25D17/00 F25D […] › Dispositivos para la circulación de fluidos refrigerantes; Dispositivos para la circulación de gases, p. ej. aire, dentro de los recintos refrigerados.

Clasificación antigua:

  • F25D13/00 F25D […] › Dispositivos fijos asociados con maquinaria de refrigeración, p. ej. cámaras frías.
  • F25D17/00 F25D […] › Dispositivos para la circulación de fluidos refrigerantes; Dispositivos para la circulación de gases, p. ej. aire, dentro de los recintos refrigerados.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania.

APARATO PARA ACCIONAR Y REGULAR LA CIRCULACIÓN FORZADA DE AIRE EN CÁMARAS DE ALMACENAMIENTO FRIGORÍFICO.

Fragmento de la descripción:

Campo de la invención La invención se refiere a la refrigeración de frutas y verduras en cámaras frigoríficas. 5 Antecedentes de la técnica

Después de recogerlas, la temperatura de la cosecha

de frutas y verduras tiende a aumentar y comienza un

proceso de envejecimiento.

Las técnicas de refrigeración aplicadas en cámaras de almacenamiento frigorífico convencionales resuelven parcialmente el problema, ya que la refrigeración rápida y uniforme conserva la calidad de estos productos inhibiendo el crecimiento de los microorganismos responsables de la descomposición, limitando la actividad

15 enzimática, impidiendo la pérdida de agua y reduciendo la producción de etileno. Dado que existen muchas técnicas de refrigeración disponibles, se mencionarán aquellas más comparables con la anterior invención.

20 CÁMARAS DE ALMACENAMIENTO FRIGORÍFICO Un flujo de aire frío que llega al producto procedente de un evaporador, se calienta y tiende a subir volviendo al evaporador y completando el ciclo. La velocidad del aire que se hace circular es

25 habitualmente de 60-120 m/min. Este procedimiento requiere gran cantidad de espacio, parcialmente porque el tiempo de refrigeración es bastante largo. CIRCULACIÓN FORZADA DE AIRE

30 Este tipo de refrigeración difiere de la técnica de cámara de almacenamiento frigorífico debido a la mayor velocidad a la cual el aire entra en contacto con el producto, y es aplicable a la mayoría de productos sin ninguna dificultad.

35 En el interior de la cámara, el flujo de aire se

dirige a lo largo de canales dispuestos previamente de

forma adecuada, creándose el flujo en algunos casos mediante ventiladores suplementarios y túneles improvisados. En las cámaras de refrigeración de este tipo, el

paso del aire es asistido por un ligero gradiente de presión creado por un ventilador colocado en el pasaje entre dos hileras, una opuesta a la otra, de productos alimenticios en contenedores que descansan sobre lechos. El pasaje entre hileras puede realizarse dentro de un túnel por medio de una cubierta, o cortina, que puede estar constituida incluso por un revestimiento impermeable habitual. El ventilador puede funcionar por presión o por succión.

La sección transversal del túnel debe calcularse de antemano según el tipo de productos alimenticios, envasado y número de contenedores.

En un sistema de pérdida de presión, el aire frío se arrastra al interior desde la cámara de refrigeración después de pasar alrededor de los productos alimenticios apilados que, de este modo, se refrigeran.

Puede colocarse un ventilador en el suelo fuera de la cortina en la que se hace un agujero y a través del cual el aire se arrastra al interior.

El ventilador debe ser fácil de mover de modo que el aire caliente sea arrastrado hacia el evaporador.

En su mayor parte, estos son intentos improvisados adoptados por operadores que usan sistemas de almacenamiento frigorífico provisionales. No siempre se obtienen resultados satisfactorios, en parte debido a que la potencia del ventilador debe calcularse apropiadamente. ALMACENAMIENTO FRIGORÍFICO PRESURIZADO PARA PLÁTANOS

Esto representa las innovaciones más recientes y son el resultado de variaciones realizadas a sistemas anteriores.

La cortina se sustituye en este caso por cojines o airbags que se hinchan automáticamente, según lo programado, y se colocan sobre los lechos, donde los contenedores de plátanos están apilados, de tal manera que el aire pasa al interior de los contenedores.

En las instalaciones más sofisticadas, la pérdida de

presión tiene lugar desde abajo hacia arriba hasta el techo de la cámara de refrigeración. Los ventiladores están situados en alto en el

interior de los evaporadores en el pasaje central. Dos hileras dobles de contenedores de plátanos en dos capas pueden apilarse en estas cámaras de refrigeración.

La presión en el pasaje central se mantiene por debajo de la de los espacios libres en la cámara fuera del pasaje.

Este sistema da los mejores resultados en comparación con los anteriores procedimientos de maduración, que implicaban mover y desembalar cada contenedor de plátanos.

En las cámaras de almacenamiento frigorífico de tipo convencional, la refrigeración lenta hace imposible refrigerar productos muy perecederos de forma satisfactoria, dado que esto requiere un apilamiento adecuado para asegurar una buena ventilación e implica condensación de vapor en los productos situados más en el exterior que se refrigeran más rápidamente, siendo dicho vapor emitido en parte por los productos almacenados en el área central donde la ventilación es más lenta. Además, en dichos tipos de almacenamiento frigorífico es imposible realizar un proceso de maduración eficaz para plátanos verdes.

En el mundo actual, el proceso de maduración de plátanos verdes en las cámaras de almacenamiento frigorífico habituales debe tener en cuenta siempre algunos factores químicos y físicos, concretamente la medición del gas etileno, regulación de los niveles de humedad y temperatura, la composición de la atmósfera etc., así como la medida en que se tienen que mover todos los contenedores.

Estas operaciones se realizan de forma manual con medios empíricos, de modo que no siempre pueden asegurarse unos buenos resultados.

Como se ha mencionado anteriormente, para asegurar que el proceso producirá finalmente un plátano amarillo y maduro listo para el consumo, los procedimientos de maduración convencionales requieren la ejecución manual de una serie de comprobaciones y otras operaciones que implican mover los contenedores de los lechos y disponerlos individualmente en formación en escalón tomándolos de cada palé.

Por otro lado, las cámaras de almacenamiento frigorífico con “circulación forzada de aire y una cortina”, y las “cámaras de almacenamiento frigorífico presurizadas con airbags” se usan para reducir los costes de mano de obra, facilitar la carga y descarga, y evitar tener que mover los contenedores de productos alimenticios, siendo el objetivo conseguir niveles uniformes de maduración, color, calidad y, por consiguiente, de beneficio.

La solicitud de patente británica GB2037414-A, año de prioridad 1978, que muestra las características del preámbulo de la reivindicación 1, desvela medios para manejar carga refrigerada en un carguero convencional en el que se ha provisto una serie de plataformas de contenedores apilables adaptadas para alojar carga refrigerada dotadas de un suelo perforado que permite el paso de aire, y una unidad móvil que comprende una planta de refrigeración de aire, que tiene conductos de salida para aire, y una tolva para almacenar un toldo de cubierta que está aislado contra el calor y de suficiente tamaño para extenderse sobre una serie de plataformas dispuestas lado a lado en la planta de refrigeración. La cara orientada hacia abajo del toldo de cubierta está provista de tubos hinchables de discurren longitudinalmente que tienen extremos cerrados, adaptados para mantener al toldo separado de la capa superior de la carga, para facilitar un distribución uniforme del aire desde la parte superior a través del suelo perforado. De hecho, el aparato del documento GB2037414-A es una cámara

de almacenamiento frigorífico con “ventilación forzada de aire y una cortina”, montable y desmontable en el sitio. Resumen de la invención

La presente invención ofrece considerables ventajas en comparación con los sistemas descritos anteriormente, como se describirá a continuación.

El objeto de la invención es un aparato para accionar y regular la circulación forzada de aire en cámaras de almacenamiento frigorífico a través de contenedores apilados de productos de horticultura, que incluye:

- una estructura sustancialmente en forma de

paralelepípedo

- un ventilador eléctrico interno respecto a la

estructura en forma de paralelepípedo, que tiene una

boca de succión y una boca de suministro a través de

las paredes de dicha estructura,

- una caja horizontal transversal montada sobre una

pared frontal plana de la estructura;

-...

 


Reivindicaciones:

1. Aparato para accionar y regular la circulación forzada de aire en cámaras de almacenamiento frigorífico a través de contenedores apilados de productos de horticultura, que incluye:

- una estructura (12, 14, 16, 18) sustancialmente en forma de paralelepípedo - un ventilador eléctrico (20) interno respecto a la

estructura en forma de paralelepípedo, que tiene una

boca de succión (22) y una boca de suministro (38) a

través de las paredes (14, 12) de dicha estructura,

- una caja horizontal transversal (60) montada sobre una pared frontal plana de la estructura (14);

- un rodillo longitudinal (61) dentro de la caja;

- un revestimiento impermeable (62, 66, 68) dentro de la caja (60) enrollado alrededor de dicho rodillo longitudinal (61);

- medios (70) conectados al rodillo longitudinal (61) para enrollar y desenrollar alrededor de éste el revestimiento impermeable (62, 66, 68), siendo la longitud y la anchura del revestimiento impermeable suficientes para cubrir un pasaje entre al menos dos hileras de contenedores apilados,

caracterizado porque:

- una segunda boca de succión (34) está asociada, a un nivel más bajo, a la boca de succión (22) del ventilador eléctrico (20) y dicha segunda boca de succión (34) está conectada a la boca de suministro (38);

- dicha estructura (12, 14, 16, 18) descansa sobre ruedas (75) y está equipada con un freno, de modo que pueda moverse fácilmente de un sitio a otro dentro de la cámara de almacenamiento frigorífico o a cualquier otra cámara semejante.

2. Aparato según la reivindicación 1, caracterizado porque dicha boca de succión (22) del ventilador eléctrico (20) está situada en dicha pared frontal plana (14), mientras que la boca de suministro (38) está situada en la pared posterior (12).

3. Aparato según la reivindicación 1, caracterizado porque dicha boca de suministro (38) está situada en dicha pared frontal plana (14), mientras que la boca de succión (22) del ventilador eléctrico (20) está situada en la pared posterior (12).

4. Aparato según la reivindicación 2, caracterizado porque la boca de suministro (38) está equipada con láminas horizontales cuya inclinación puede ajustarse para dirigir el suministro según se requiera dentro de la cámara de almacenamiento frigorífico.

5. Aparato según la reivindicación 1, caracterizado porque dicha caja (60) está equipada con un torno de alta relación de transmisión de modo que el revestimiento impermeable (62, 66, 68) pueda desenrollarse manualmente por medio de una varilla (70).

6. Aparato según la reivindicación 1, caracterizado porque el revestimiento (62, 66, 68) se vuelve rígido mediante la aplicación de tiras metálicas transversales

(62) que le permiten resistir el efecto de circulación forzada de aire.

7. Aparato según la reivindicación 1, caracterizado porque el ventilador eléctrico (20) es de tipo helicoidal.

8. Aparato según la reivindicación 1, caracterizado

porque el ventilador eléctrico (20) comunica con la boca de suministro (38) a través de una cámara (14) que contiene elementos calefactores eléctricos (45) para calentar el aire en circulación cuando sea necesario.

9. Aparato según la reivindicación 8, caracterizado porque incluye además un panel de control (80) en el que hay dos reguladores de temperatura (92, 94) conectados respectivamente a dos sondas de temperatura (96, 98):

- una primera sonda de temperatura (96) que está situada en la segunda boca de succión (34) para encender o apagar los elementos calefactores eléctricos (45);

- una segunda sonda de temperatura (98) que está dispuesta para penetrar entre los productos de horticultura, para apagar o volver a encender el ventilador eléctrico (20).

10. Aparato según la reivindicación 9, caracterizado porque dicho panel de control incluye además un variador de velocidad (106) para el ventilador eléctrico (20).

11. Aparato según la reivindicación 1, caracterizado porque incluye además una especie de marco de material espumoso (77) aplicado a dicha superficie frontal plana

(14) para crear un sello.


 

Patentes similares o relacionadas:

Sistema de gestión de aire del evaporador para refrigeración de tráileres, del 8 de Julio de 2020, de CARRIER CORPORATION: Sistema de refrigeración de tráiler, que comprende: un serpentín de evaporador y un ventilador ; un serpentín de condensador y un ventilador dispuesto […]

Cubierta de un refrigerador y/o congelador, del 17 de Junio de 2020, de LIEBHERR-HAUSGERATE LIENZ GMBH: Cubierta (A) para un componente de un refrigerador y/o congelador con un espacio interior refrigerado, que está delimitado por una pared que presenta rebajes en dos […]

Refrigerador y procedimiento para controlar un refrigerador, del 3 de Junio de 2020, de LG ELECTRONICS INC.: Un procedimiento para controlar un refrigerador, comprendiendo el procedimiento: iniciar (S2) un primer ciclo de enfriamiento que enfría un primer compartimiento […]

Sistema de enfriamiento de alta eficiencia, del 3 de Junio de 2020, de Vertiv Corporati: Un sistema de enfriamiento , comprendiendo: un armario que tiene una entrada de aire y una salida de aire ; una […]

Frigorífico, del 1 de Abril de 2020, de LG ELECTRONICS INC.: Un frigorífico que comprende: un armario provisto de un compartimento de refrigeración y de una cámara de evaporación ; una primera puerta […]

Refrigerador enfriado por aire, del 18 de Marzo de 2020, de Midea Group Co., Ltd: Un refrigerador enfriado por aire , que comprende: un bastidor ; un recipiente interior de congelación , un recipiente […]

Motor y disposición de accionamiento para un sistema de refrigeración, del 11 de Marzo de 2020, de CARRIER CORPORATION: Un sistema intercambiador de calor, que comprende: un serpentín intercambiador de calor, a través del cual circula un fluido de transferencia […]

Refrigerador y/o congelador, del 4 de Marzo de 2020, de LIEBHERR-HAUSGERATE OCHSENHAUSEN GMBH: Refrigerador y/o congelador con un circuito de aire de refrigeración para refrigerar el interior del aparato o al menos un compartimento del aparato y con un máquina […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .