APARATO DE JUEGO ELECTRÓNICO.

Aparato de juego y/o entretenimiento, en particular máquina de juegos de azar y/o aparato de apuestas que puede accionarse mediante monedas y/o fichas,

con varias pantallas (3, 4, 5) para la representación de información, en particular de contenidos de juego y/o información de juego, que se dirigen a un puesto de operación del aparato, así como un dispositivo de control (13) para el control de las pantallas y/o el control de los desarrollos de juego, caracterizado porque al menos una de las pantallas (5), vista desde el puesto de operación del aparato, está dispuesta parcialmente tapada por detrás de al menos otra pantalla (3) y su sección de imagen visible desde el puesto de operación del aparato se encuentra por fuera de la otra pantalla (3)

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2008/007289.

Solicitante: NOVOMATIC AG.

Nacionalidad solicitante: Austria.

Dirección: WIENER STRASSE 158 2352 GUMPOLDSKIRCHEN AUSTRIA.

Inventor/es: GRAF,Johann,F, GAWEL,Marek, LEGAT,Alexander.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 5 de Septiembre de 2008.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • G07F17/32J

Clasificación PCT:

  • G07F17/32 FISICA.G07 DISPOSITIVOS DE CONTROL.G07F APARATOS ACCIONADOS POR MONEDAS O APARATOS SIMILARES (selección de monedas G07D 3/00; verificación de monedas G07D 5/00). › G07F 17/00 Aparatos accionados por monedas para el alquiler de artículos; Instalaciones o servicios accionados por monedas. › para juegos, juguetes, deportes o distracciones.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

PDF original: ES-2367391_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

La presente invención se refiere a un aparato de juego y/o entretenimiento, en particular en forma de una máquina de juegos de azar y/o aparato de apuestas que puede accionarse mediante monedas y/o fichas, con varias pantallas para la representación de información, en particular de contenidos de juego y/o información de juego, que se dirigen a un puesto de operación del aparato, así como un dispositivo de control para el control de las pantallas y/o el control de los desarrollos de juego. Los aparatos de juego de este tipo pueden formar por ejemplo máquinas de juego de rodillos configuradas de manera electrónica, en las que en las ventanas de los campos de visualización se representan en rotación varios rodillos rotatorios con diferentes símbolos de juego y se da un premio de juego cuando los rodillos se detienen con los mismos símbolos de juego a lo largo de una línea de premio. En este caso, debajo de las pantallas, aproximadamente a la altura del abdomen del jugador situado frente al aparato de juego, está previsto un panel de operación con varios botones de manejo, que pueden accionarse manualmente y entre otras cosas sirven para hacer funcionar y/o detener los rodillos rotatorios. Para aumentar en este tipo de aparatos de juego el aliciente de juego, se ha propuesto ya incluir varias pantallas, para que simultáneamente puedan tener lugar diferentes partidas, o adicionalmente a una partida en curso poder representar información adicional como por ejemplo acerca de otras posibilidades de juego del aparato o el estado de otros juegos de apuesta, de modo que el jugador durante tramos de juego menos estimulantes puede obtener un entretenimiento adicional por la otra pantalla en cada caso. Un aparato de juego del tipo genérico mencionado al inicio se conoce por ejemplo por el documento WO 2005/041139 A1, en el que el dispositivo de visualización comprende dos pantallas de gran superficie, inclinadas entre sí, en las que pueden visualizarse partidas que pueden jugarse con el aparato de juego. También en este caso, debajo del dispositivo de visualización compuesto por pantallas está previsto un panel de operación con una pluralidad de botones de manejo, que pueden accionarse manualmente y que controlan diferentes funciones o parámetros de juego y entre otras cosas comprenden un botón de inicio para poner en marcha una partida. En este tipo de aparatos de juego también se ha propuesto ya utilizar más de dos pantallas, para aumentar adicionalmente el aliciente de juego. Sin embargo, la cantidad de pantallas, con un tamaño global dado de la carcasa del aparato, no puede aumentarse de manera aleatoria. Además, en el caso de disponer pantallas grandes, el campo de visión que se verá en total pasa a ser bastante grande, algo que ya no puede asumirse fácilmente y al mismo tiempo sin mirar de un lado a otro y que finalmente puede llevar no sólo a que el jugador se canse físicamente sino también a que disminuya el aliciente de juego y la concentración. Además, en el caso de máquinas de juegos de azar con varias pantallas grandes dispuestas unas sobre otras, las diversas partidas que transcurren simultáneamente no pueden seguirse de manera óptima en la posición del jugador predeterminada por el panel de operación mencionado. La presente invención se basa por tanto en el objetivo de crear un aparato de juego electrónico mejorado, en particular un aparato de juegos de azar y/o aparato de apuestas, que evite las desventajas del estado de la técnica y lo perfeccione de manera ventajosa. En particular, con un tamaño limitado del aparato, debe lograrse un aumento en el aliciente de juego, sin que se produzcan por ello problemas de cansancio o concentración. Este objetivo se soluciona según la invención mediante un aparato de juego y/o entretenimiento según la reivindicación 1. Configuraciones preferidas de la invención son objeto de las reivindicaciones dependientes. Se propone por tanto disponer varias pantallas unas detrás de otras, escalonadas, superponiéndose entre sí, de modo que la ventana sobre al menos una pantalla con respecto al formato y/o tamaño es menor que la superficie de pantalla real de la pantalla, para por un lado con una disposición compacta alojar una cantidad máxima de pantallas y por otro lado con respecto a los formatos de las pantallas que van a utilizarse no estar limitado al campo de visión deseado. Según la invención está previsto que al menos una de las pantallas, vista desde el puesto de operación del aparato, esté dispuesta parcialmente tapada por detrás de al menos otra pantalla. De este modo puede utilizarse en particular una pantalla grande habitual con respecto a su formato, incluso aunque sólo tenga que generarse una banda estrecha como campo de visión, ya que el resto por así decir sobrante de la superficie de pantalla se esconde detrás de una o dos pantallas anteriores. La variabilidad de las superficies de imagen que van a verse en la parte frontal del aparato permite diseñar un gran número de partes frontales de aparato con diferentes aspectos sin una pluralidad de diferentes pantallas de manera muy variada. En este caso, la disposición tapada no sólo puede ser ventajosa con respecto a los costes para la tercera pantalla sino que precisamente también consigue un efecto muy sorprendente con respecto al aliciente de juego. El jugador puede percibir que la propia pantalla tapada continúa, por lo que para el ojo humano se produce un efecto muy realista de representaciones a partir del fondo tapado. Por así decirlo, el jugador intenta inconscientemente ver lo que va más allá de la pantalla, que está tapado. Independientemente de esto, a través de la pantalla adicional, parcialmente tapada, puede visualizarse una partida adicional u otra información interesante, de modo que se consigue un aliciente de entretenimiento adicional con un tamaño del aparato que se mantiene limitado. El escalonamiento de las pantallas unas detrás de otras puede realizarse básicamente de diferentes maneras y 2 ES 2 367 391 T3 adaptarse a las ventanas deseadas de la parte frontal del aparato. En un perfeccionamiento de la invención puede estar previsto ventajosamente que dos pantallas estén dispuestas una sobre otra en un plano de pantalla anterior, visto desde el puesto de operación del aparato, y que la al menos una pantalla dispuesta de manera tapada esté dispuesta en un plano de pantalla posterior por detrás de las dos pantallas anteriores mencionadas, estando distanciadas entre sí las dos pantallas anteriores de modo que la pantalla posterior es visible en parte a través de una ventana entre las dos pantallas anteriores. En este caso, la disposición de las pantallas anteriores en un plano de pantalla anterior no tiene que entenderse estrictamente en un sentido matemático, en el sentido de que las pantallas tengan que estar situadas en una orientación paralela exactamente en un plano matemático (lo que igualmente puede estar previsto), sino que quiere decir que en la dirección de observación, visto desde el puesto de operación del aparato, las pantallas anteriores están dispuestas más hacia el jugador y más cerca del lado frontal del aparato fundamentalmente al mismo nivel de distancia de la parte frontal del aparato, mientras que la pantalla posterior, tapada está dispuesta más hundida en el cuerpo del aparato. La disposición mencionada de la pantalla tapada en una ventana de manera preferible esencialmente más ancha que alta entre las dos pantallas situadas delante, cuya superficie visible puede ser de manera ventajosa considerablemente más grande, por ejemplo al menos el doble de grande, que la ventana para la pantalla posterior, da lugar a un aspecto armonioso de la parte frontal del aparato y permite visualizar en la ventana central más pequeña, es decir en la pantalla posterior tapada, información de juego o información de fondo, que puede ser significativa para las dos partidas que se desarrollan en las pantallas anteriores. De este modo puede conseguirse una buena captación independientemente de si en cada caso se sigue una partida precisamente en la pantalla superior o la inferior de las dos pantallas anteriores. Para alcanzar una buena visibilidad con respecto a todas las pantallas desde el puesto de operación del aparato, ventajosamente al menos dos, preferiblemente todas las pantallas están dispuestas inclinadas entre sí formando un ángulo obtuso y están inclinadas hacia el puesto de operación del aparato a diferentes ángulos respecto a la horizontal. En general, las pantallas pueden estar inclinadas aumentando de abajo arriba, de modo que entre cada par de pantallas adyacentes se forma un ángulo obtuso. Según una realización ventajosa de la invención, pantallas adyacentes situadas unas sobre otras pueden formar un ángulo entre 145° y 179°, preferiblemente 165° y 175°, pudiendo adoptar según... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Aparato de juego y/o entretenimiento, en particular máquina de juegos de azar y/o aparato de apuestas que puede accionarse mediante monedas y/o fichas, con varias pantallas (3, 4, 5) para la representación de información, en particular de contenidos de juego y/o información de juego, que se dirigen a un puesto de operación del aparato, así como un dispositivo de control (13) para el control de las pantallas y/o el control de los desarrollos de juego, caracterizado porque al menos una de las pantallas (5), vista desde el puesto de operación del aparato, está dispuesta parcialmente tapada por detrás de al menos otra pantalla (3) y su sección de imagen visible desde el puesto de operación del aparato se encuentra por fuera de la otra pantalla (3). 2. Aparato de juego y/o entretenimiento según la reivindicación anterior, estando dispuestas dos pantallas (3, 4) una sobre otra en un plano de pantalla (25) anterior visto desde el puesto de operación del aparato y estando dispuesta la al menos una pantalla (5) dispuesta de manera tapada en un plano de pantalla (26) posterior por detrás de las dos pantallas (3, 4) anteriores mencionadas, estando distanciadas entre sí las dos pantallas (3, 4) anteriores, de modo que la pantalla (5) posterior es visible en parte a través de una ventana entre las dos pantallas (3, 4) anteriores. 3. Aparato de juego y/o entretenimiento según una de las reivindicaciones anteriores, estando dispuestas al menos dos, preferiblemente todas las pantallas (3, 4, 5) inclinadas entre sí formando un ángulo obtuso y estando inclinadas de manera diferente hacia el puesto de operación del aparato. 4. Aparato de juego y/o entretenimiento según una de las reivindicaciones anteriores, estando previsto un dispositivo de ajuste del tapado (19) para modificar el tapado de la pantalla (5) posterior con respecto al tamaño y/o posición de la sección tapada, presentando el dispositivo de ajuste del tapado (19) un soporte (18) móvil para al menos una pantalla (3, 5), por medio del cual al menos una de las pantallas (3, 5) está montada de manera móvil con respecto a al menos otra pantalla (4) de modo que puede modificarse el tapado de la pantalla (5) posterior con respecto al tamaño y/o posición de la sección tapada. 5. Aparato de juego y/o entretenimiento según la reivindicación anterior, presentando el dispositivo de ajuste del tapado un dispositivo de ajuste de altura para ajustar la altura de la pantalla posterior tapada con respecto a la al menos una pantalla anterior, y/o un dispositivo de ajuste de distancia para alejar/aproximar dos pantallas (3, 4) anteriores y aumentar/reducir la ventana formada entre las dos pantallas (3, 4) anteriores mencionadas sobre la pantalla (5) posterior tapada. 6. Aparato de juego y/o entretenimiento según una de las reivindicaciones anteriores, estando previsto un accionamiento regulador, preferiblemente un motor eléctrico (20, 21), para el ajuste de la posición de al menos una pantalla con respecto a al menos otra pantalla. 7. Aparato de juego y/o entretenimiento según una de las reivindicaciones anteriores, presentando el dispositivo de control (19) medios de control para el ajuste automático del tapado de la pantalla en función del desarrollo del juego. 8. Aparato de juego y/o entretenimiento según la reivindicación anterior, presentando los medios de control medios de indicación de premio para aumentar la sección de pantalla visible y/o el movimiento de vaivén cíclico de la pantalla tapada al lograr un premio en el juego. 9. Aparato de juego y/o entretenimiento según una de las reivindicaciones anteriores, estando previsto un medio de entrada que puede accionarse por un usuario del aparato, en particular un botón de manejo (9b), para el ajuste del tapado de pantalla. 10. Aparato de juego y/o entretenimiento según la reivindicación anterior, presentando los medios de entrada un pedal para el pie (14) para el ajuste de la posición relativa de las pantallas entre sí y/o un pedal para la rodilla para el ajuste de la posición relativa de las pantallas entre sí con la rodilla. 11. Aparato de juego y/o entretenimiento según una de las reivindicaciones anteriores 9 ó 10, presentando los medios de entrada un botón manual (9b) y/o una palanca manual para el ajuste de la posición relativa de las pantallas entre sí. 12. Aparato de juego y/o entretenimiento según una de las reivindicaciones anteriores, estando asociado a la pantalla (5) tapada posterior al menos un espejo (24) que, con respecto al puesto de operación del aparato, está orientado y dispuesto de modo que en el espejo (24) es visible al menos una parte de la imagen generada por la pantalla (5) desde el puesto de operación del aparato. 13. Aparato de juego y/o entretenimiento según la reivindicación anterior, estando rodeada la pantalla (5) tapada posterior lateralmente a la derecha y a la izquierda por en cada caso al menos un espejo (24), que con respecto a la superficie de pantalla de la pantalla tapada mencionada está dispuesto inclinado formando un ángulo agudo u obtuso. 7 ES 2 367 391 T3 14. Aparato de juego y/o entretenimiento según una de las reivindicaciones anteriores, estando configuradas las pantallas (3, 4, 5) como pantallas planas, preferiblemente como monitores TFT. 15. Aparato de juego y/o entretenimiento según una de las reivindicaciones anteriores, estando dispuestas las pantallas (3, 4, 5) en una carcasa de aparato (1) común que en el lado frontal por debajo de las pantallas (3, 4, 5) presenta un panel de operación (10) para accionar y/o controlar el aparato. 8 ES 2 367 391 T3 9

 

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