AGENTES HUMECTANTES RÁPIDOS, QUE DESARROLLAN POCA ESPUMA, PARA SUPERFICIES HIDRÓFOBAS.

Agente humectante, que contiene a) desde un 0,5 hasta un 50 % en peso de,

al menos, un agente tensioactivo de la fórmula general (I) R-O-(A)n-(B)m-H (I), en la que R significa un resto alquilo con 8 átomos de carbono, A significa propilenoxi, B significa etilenoxi, n significa un valor medio comprendido entre 1,3 y 1,6 y m significa un valor medio comprendido entre 2,8 y 3,2, b) desde un 1,5 hasta un 5,0 % en peso de un alcohol con 8 átomos de carbono y c) desde un 0,5 hasta un 30 % en peso de un compuesto de la fórmula general (IV) R-O-(A)n-H (IV), en la que R significa un resto alquilo con 8 átomos de carbono, A significa propilenoxi y n significa un valor medio comprendido entre 1,3 y 1,6

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2005/004461.

Solicitante: BASF SE.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: 67056 LUDWIGSHAFEN ALEMANIA.

Inventor/es: STEINBRENNER, ULRICH, TROPSCH, JURGEN, KLINGELHOFER, PAUL.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 26 de Abril de 2005.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B01F17/00E
  • B01F17/00E2
  • B01F17/00Z2
  • C11D1/722 QUIMICA; METALURGIA.C11 ACEITES, GRASAS, MATERIAS GRASAS O CERAS ANIMALES O VEGETALES; SUS ACIDOS GRASOS; DETERGENTES; VELAS.C11D COMPOSICIONES DETERGENTES; UTILIZACION DE UNA SOLA SUSTANCIA COMO DETERGENTE; JABON O SU FABRICACION; JABONES DE RESINA; RECUPERACION DE LA GLICERINA.C11D 1/00 Composiciones de detergentes a base esencialmente de compuestos tensioactivos; Utilización de estos compuestos como detergentes. › Eteres de polioxialquilenos que tienen mezclas de grupos oxialquileno.
  • C11D1/825B

Clasificación PCT:

  • B01F17/00 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B01 PROCEDIMIENTOS O APARATOS FISICOS O QUIMICOS EN GENERAL.B01F MEZCLA, p. ej. DISOLUCION, EMULSION, DISPERSION (mezcla de pinturas B44D 3/06). › Utilización de sustancias como agentes emulsionantes, humidificantes, dispersantes o generadores de espuma (agentes de flotación B03D 1/001; para aplicaciones particulares, ver las clases apropiadas, p. ej. como detergentes C11D).
  • C11D1/722 C11D 1/00 […] › Eteres de polioxialquilenos que tienen mezclas de grupos oxialquileno.

Clasificación antigua:

  • B01F17/00 B01F […] › Utilización de sustancias como agentes emulsionantes, humidificantes, dispersantes o generadores de espuma (agentes de flotación B03D 1/001; para aplicaciones particulares, ver las clases apropiadas, p. ej. como detergentes C11D).
  • C11D1/722 C11D 1/00 […] › Eteres de polioxialquilenos que tienen mezclas de grupos oxialquileno.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania.

PDF original: ES-2359714_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

La presente invención se refiere a un agente humectante, que contiene agentes agente tensioactivos, basado en el alcohol con 8 átomos de carbono, en óxido de propileno y en óxido de etileno o bien basado solamente en óxido de propileno, y en un alcohol con 8 átomos de carbono.

Los agentes agente tensioactivos, que están basados en alcoholes con 8 átomos de carbono, en óxido de propileno y en óxido de etileno ya son conocidos por el estado de la técnica.

La publicación DD 292147 describe un agente humectante para polvos difícilmente humectables tal como, por ejemplo, el polvo de carbono, que está constituido por un alquilpolialquilenglicoléter, que contiene óxido de etileno y óxido de propileno. De manera preferente, para esta finalidad se emplea un agente humectante de la fórmula 2etilhexanol-(PO)2,5-3,5-(EO)2-3. El polvo de carbono, en su calidad de superficie altamente aromática, no puede ser extrapolado sin más a cualquier aplicación industrial. El agente humectante es activo en presencia de soluciones salinas altamente concentradas, no genera espuma y presenta cortos tiempos para la humectación.

La publicación DD 298651 describe propoxilatos-etoxilatos de alcoholes con 6 hasta 9 átomos de carbono como emulsionantes para las siliconas. Los compuestos citados son empleados para llevar a cabo la obtención de dispersiones acuosas, estables al almacenamiento, de diorganopolisiloxanos con tiempos de almacenamiento de 6 meses.

En la publicación EP 0051 878 A1 se divulga una composición líquida, que no genera espuma, de agentes agente tensioactivos no iónicos, que presenta propiedades mejoradas de humectación y, en general, presenta buenas propiedades de desengrasado y/o de limpieza. La composición contiene un compuesto, que está constituido por un alcohol con 7 hasta 11 átomos de carbono y por unidades de óxido de etileno y de óxido de propileno.

En la publicación WO 2004/005230 se describen alcoxilatos de 2-etilhexanol, que contienen unidades de óxido de etileno y de óxido de propileno a título de óxidos de alquileno. En promedio se encuentran en los compuestos, que han sido divulgados, entre 1,6 y 3,3 unidades de óxido de propileno y, a continuación de las mismas, entre 3,0 y 5,5 unidades de óxido de etileno. Los alcoxilatos son empleados como agentes de limpieza para superficies duras.

La tarea de la presente invención consiste en proporcionar agentes agente tensioactivos adecuados para su empleo a título de agentes humectantes para superficies polímeras hidrófugas.

Esta tarea se resuelve por medio de un agente humectante, que contiene

a) desde un 0,5 hasta un 50 % en peso de, al menos, un agente tensioactivo de la fórmula general (I)

R-O-(A)n-(B)m-H (I),

en la que

R significa un resto alquilo con 8 átomos de carbono,

A significa propilenoxi,

B significa etilenoxi,

n significa un valor medio comprendido entre 1,3 y 1,6 y

m significa un valor medio comprendido entre 2,8 y 3,2,

b) desde un 1,5 hasta un 5,0 % en peso de un alcohol con 8 átomos de carbono y

c) desde un 0,5 hasta un 30 % en peso de un compuesto de la fórmula general (IV)

R-O-(A) n-H (IV),

en la que En la fórmula general (I), el resto R significa un resto alquilo lineal o ramificado, saturado o no saturado resto, con 8 átomos de carbono, de manera preferente R es un resto alquilo, que está ramificado, al menos una vez. De manera especialmente preferente R es un resto alquilo con 8 átomos de carbono, que está ramificado una vez.

R significa un resto alquilo con 8 átomos de carbono, A significa propilenoxi y n significa un valor medio comprendido entre 1,3 y 1,6.

De conformidad con la invención, en una forma de realización muy especialmente preferente, son empleados agentes agente tensioactivos, en los que R significa el resto alquilo que se deriva de del 2-etilhexanol.

En la fórmula general (I) A significa propilenoxi. De conformidad con la invención, propilenoxi significa los grupos -OCH2-CH(CH3)- o -O-CH(CH3)-CH2-. En los agentes agente tensioactivos, que son empleados de conformidad con la invención, están directamente enlazados con el alcohol, de manera ideal, únicamente unidades de propilenoxi.

En la fórmula general (I) B significa etilenoxi. De conformidad con la invención, etilenoxi significa el grupo -O-CH2CH2-.

El agente tensioactivo tiene, de manera ideal, una estructura en forma de bloques, es decir que un bloque de propilenoxi está directamente enlazado con el alcohol con 8 átomos de carbono. A continuación están enlazado un bloque de etilenoxi.

Como agente tensioactivo industrial, esta estructura en forma de bloques está, en caso dado, interrumpida en una pequeña proporción, cuando se comience la dosificación del óxido de etileno por motivos tecnológicos, aún cuando no se haya agotada todo el óxido de propileno por reacción con el alcohol.

En el agente tensioactivo de la fórmula general (I), que es empleado de conformidad con la invención, n significa el valor medio del número de las unidades de propilenoxi, que están enlazadas con el alcohol con 8 átomos de carbono.

El concepto de "valor medio" se refiere a los productos industriales, en los que puede presentarse un número variable de unidades de alquilenoxi en las moléculas individuales. Este valor describe la proporción de las unidades de alquilenoxi correspondientes, que están presentes en promedio en el producto industrial. Un valor de 0,5 significa, por ejemplo, que una de cada dos moléculas porta, en promedio, una unidad correspondiente.

De conformidad con la invención son empleados agentes tensioactivos, en los que n presente un valor medio comprendido entre 1,3 y 1,6.

En el agente tensioactivo de la fórmula general (I), que es empleado de conformidad con la invención, m significa el valor medio del número de las unidades de etilenoxi, que están contenidas en el agente tensioactivo.

De conformidad con la invención, son empleados agentes tensioactivos, en los que m presenta un valor medio comprendido entre 2,8 y 3,2.

Los agentes tensioactivos de la fórmula general (I) reúnen propiedades muy buenas en lo que respecta a la baja generación de espuma, a la biodegradabilidad y a la velocidad de humectación sobre superficies polímeras hidrófugas de tal manera, que son empleados, de conformidad con la invención, a título de agente humectante para superficies polímeras hidrófugas.

Para los componentes alcohólicos ROH, en los que están basados los alcoholalcoxilatos, de conformidad con la invención, no solamente entran en consideración los alcoholes puros con 8 átomos de carbono, sino que, también entran en consideración las mezclas de los diversos isómeros de un alcohol con 8 átomos de carbono. A título de ejemplo, puede citarse una mezcla de los diversos isómeros de constitución. De manera preferente, está presente como componente alcohólico tan solo un isómero de un alcohol con 8 átomos de carbono en los agentes tensioactivos de la fórmula general (I), que son empleados de conformidad con la invención.

De manera preferente, los agentes tensioactivos, o las mezclas de los agentes tensioactivos precedentes, que son empleados de conformidad con la invención, son preparados de manera preferente por medio de la reacción de alcoholes de la fórmula general ROH o de mezclas de los correspondientes isómeros de los alcoholes con 8 átomos de carbono, en primer lugar con óxido de propileno y a continuación con óxido de etileno. En este caso, las alcoxilaciones se llevan a cabo, de manera preferente, en presencia de catalizadores para la alcoxilación. En este caso son empleados, de manera especial, los catalizadores básicos tales como el hidróxido de potasio y/o el hidróxido de sodio. Por medio de catalizadores especiales para la alcoxilación, tales como las bentonitas o las hidrotalcitas modificadas, como los que han sido descritos, por ejemplo, en la publicación WO 95/04024, puede acotarse en gran medida la distribución estadística de la cantidad del óxido de alquileno incorporado de tal manera,

5 que se obtienen alcoxilatos de intervalo estrecho "Narrow-range".

El técnico en la materia conoce las correspondientes condiciones para la reacción, tales como la temperatura, la presión,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Agente humectante, que contiene a) desde un 0,5 hasta un 50 % en peso de, al menos, un agente tensioactivo de la fórmula general (I)

R-O-(A)n-(B)m-H (I),

en la que R significa un resto alquilo con 8 átomos de carbono, A significa propilenoxi, B significa etilenoxi, n significa un valor medio comprendido entre 1,3 y 1,6 y m significa un valor medio comprendido entre 2,8 y 3,2,

b) desde un 1,5 hasta un 5,0 % en peso de un alcohol con 8 átomos de carbono y c) desde un 0,5 hasta un 30 % en peso de un compuesto de la fórmula general (IV)

R-O-(A)n-H (IV),

en la que R significa un resto alquilo con 8 átomos de carbono, A significa propilenoxi y n significa un valor medio comprendido entre 1,3 y 1,6.

2. Agente humectante según la reivindicación 1, caracterizado porque, en los componentes a) y c) R es el resto alquilo derivado del 2-etilhexanol.

3. Agente humectante según la reivindicación 1 o 2, caracterizado porque los componentes a), b) y c) se derivan del mismo alcohol con 8 átomos de carbono.

4. Agente humectante según una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque, están presentes los componentes a) entre un 5,0 y un 30 % en peso,

b) entre un 1,5 y un 5,0 % en peso, y c) entre un 2,0 y un 20 % en peso.

5. Agente humectante según una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque el alcohol con 8 átomos de carbono es el 2-etilhexanol.

6. Agente humectante según una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque los componentes a), b) y c) se presentan en solución acuosa.

 

Patentes similares o relacionadas:

Composición acuosa coadyuvante del aclarado, del 29 de Julio de 2020, de DALLI-WERKE GMBH & CO. KG: Composición acuosa coadyuvante del aclarado que comprende: a) del 1 al 11 % en peso de un alcohol graso etoxilado propoxilado, b) > del 0,5 al 5 % en peso de un […]

Alcoxilatos de alcoholes como adyuvantes para las formulaciones agroquímicas, del 15 de Abril de 2020, de SYNGENTA LIMITED: Un compuesto de fórmula (I) R1O[BO]4H (I) donde BO es óxido de butileno; y R1 es alquilo C12-15 u oleilo.

Granulados, procedimiento para su fabricación y su uso, del 16 de Octubre de 2019, de BASF SE: Procedimiento para la fabricacion de una formacion que es solida hasta una temperatura de por lo menos 60 °C, caracterizado porque (a) por lo menos un tensioactivo […]

Composición de agente de enjuague y método para el enjuague de una superficie de sustrato, del 8 de Abril de 2019, de Ecolab USA Inc: Una composición de agente de enjuague para su uso en aplicaciones de lavado de vajilla que comprende: (a) un agente de recubrimiento para la promoción del drenaje […]

Auxiliar de enjuague de secado rápido y de drenaje rápido, del 5 de Marzo de 2019, de Ecolab USA Inc: Una composición auxiliar de enjuague sólida que consiste esencialmente en: (a) un agente de recubrimiento; (b) un agente antiespumante; (c) uno o más de un agente […]

Composición líquida de lavado de ropa, del 5 de Marzo de 2019, de UNILEVER NV: Formulación de detergente líquido de lavado de ropa que comprende: (i) desde el 5 hasta el 70% en peso de una mezcla de tensioactivo aniónico y no iónico, en el que la fracción […]

Solfactantes de éter de glicerina etoxilada, del 25 de Febrero de 2019, de Ecolab USA Inc: Una composición de solfactante que comprende: un compuesto según la siguiente fórmula: **(Ver fórmula)** en donde Rz es 2-etilhexilo, y en donde n1 […]

Tensioactivos sólidos en forma granular, del 23 de Enero de 2019, de COGNIS IP MANAGEMENT GMBH: Composición granular, sólida que está constituida por tensioactivos no iónicos que se seleccionan de al menos un miembro del grupo a) a d), en […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .