AGENTE POTENCIADOR DE LA RELACIÓN DE BLOQUEO PARA MEMBRANA PERMEABLE, PROCEDIMIENTO DE POTENCIACIÓN DE LA RELACIÓN DE BLOQUEO, MEMBRANA PERMEABLE Y PROCEDIMIENTO DE TRATAMIENTO DE AGUA.

Un procedimiento para incrementar el rechazo con una membrana permeable,

en el que dicho procedimiento comprende el tratamiento de la membrana permeable con un agente que comprende una macromolécula catiónica con un peso molecular promedio en peso de 100.000 o superior, o con un agente que comprende una macromolécula aniónica con un peso molecular promedio en peso de 100.000 o superior; en el que dicha membrana permeable es una membrana de nano filtración hecha de una membrana aromática o una membrana de ósmosis inversa hecha de una poliamida aromática; en el que la membrana permeable se trata una pluralidad de veces con dicho agente que comprende dicha macromolécula catiónica o dicho agente que comprende dicha macromolécula aniónica, en el que dicho agente que comprende dicha macromolécula catiónica y dicho agente que comprende dicha macromolécula aniónica se usan sucesivamente; y en el que el tratamiento se lleva cabo mediante el paso de una solución acuosa que contiene agente que comprende dicha macromolécula catiónica o dicho agente que comprende dicha macromolécula aniónica a través de un módulo en el cual está dispuesta la membrana permeable, o mediante inmersión de la membrana permeable dentro de una solución acuosa que contiene dicho agente que comprende dicha macromolécula catiónica o dicho agente que comprende dicha macromolécula aniónica

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/JP2005/019446.

Solicitante: KURITA WATER INDUSTRIES LTD..

Nacionalidad solicitante: Japón.

Dirección: 4-7, NISHISHINJUKU 3-CHOME SHINJUKU-KU, TOKYO 160-0023 JAPON.

Inventor/es: KAWAKATSU,Takahiro, ORITA,Nobuhiro, HAYAKAWA,Kunihiro.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 17 de Octubre de 2005.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B01D61/02 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B01 PROCEDIMIENTOS O APARATOS FISICOS O QUIMICOS EN GENERAL.B01D SEPARACION (separación de sólidos por vía húmeda B03B, B03D, mesas o cribas neumáticas B03B, por vía seca B07; separación magnética o electrostática de materiales sólidos a partir de materiales sólidos o de fluidos, separación mediante campos eléctricos de alta tensión B03C; aparatos centrifugadores B04B; aparato de vórtice B04C; prensas en sí para exprimir los líquidos de las sustancias que los contienen B30B 9/02). › B01D 61/00 Procedimiento de separación que utilizan membranas semipermeables, p. ej. diálisis, ósmosis o ultrafiltración; Aparatos, accesorios u operaciones auxiliares, especialmente adaptados para ello (separación de gases o vapores por difusión B01D 53/22). › Osmosis inversa; Hiperfiltración.
  • B01D61/16 B01D 61/00 […] › Pretratamiento de la corriente de alimentación.
  • C02F1/44B

Clasificación PCT:

  • B01D69/12 B01D […] › B01D 69/00 Membranas semipermeables destinadas a los procedimientos o a los aparatos de separación, caracterizadas por su forma, por su estructura o por sus propiedades; Procedimientos especialmente adaptados para su fabricación. › Membranas compuestas; Membranas ultradelgadas.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia.

PDF original: ES-2362360_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Campo técnico

La presente invención se refiere a un procedimiento para incrementar el rechazo con una membrana permeable, una membrana permeable y un procedimiento para el tratamiento de agua. Más particularmente, la presente invención se refiere a un procedimiento para incrementar el rechazo de electrolitos inorgánicos y substancias orgánicas solubles en agua en la membrana de separación usando una membrana permeable selectiva tal como una membrana de nano filtración y una membrana de ósmosis inversa, una membrana permeable que tiene un rechazo incrementado mediante el tratamiento de acuerdo con el procedimiento y un procedimiento para el tratamiento de agua usando la membrana permeable.

Antecedentes de la técnica

El rechazo de electrolitos inorgánicos y de substancias orgánicas solubles en agua con una membrana permeable selectiva tal como una membrana de nano filtración y una membrana de ósmosis inversa disminuye debido a la degradación del material macromolecular por el efecto de substancias oxidantes y de substancias reductoras presentes en el agua y por otras causas, y llega a ser difícil obtener la calidad requerida del agua tratada. Esta disminución puede producirse gradualmente durante un largo período del uso o repentinamente debido a un accidente. Cuando se produce esta disminución, se requiere que la capacidad de la membrana se recupere de la condición degradada sin la separación de la membrana del módulo en el cual está dispuesta la membrana y, en los casos en que es posible, realizarse la recuperación mientras continúa la operación de tratamiento del agua suministrada.

Para satisfacer la exigencia anterior, se han desarrollado procedimientos para el mantenimiento del rechazo mostrado con una membrana permeable sin usar durante un largo período de tiempo y procedimientos de reparación para la recuperación del rechazo con una membrana permeable que muestra un rechazo disminuido. Por ejemplo, como el procedimiento para la regeneración de una membrana permeable selectiva sobre la cual se han depositado substancias orgánicas que tienen grupos aniónicos, se ha propuesto un procedimiento en el cual las membranas permeables se tratan con una solución acuosa de un tensioactivo anfótero que tiene un grupo amino cuaternario o un tensioactivo catiónico (Referencia de Patente 1). Como el procedimiento para el mantenimiento de las propiedades de una membrana de ósmosis inversa mostradas en la condición sin usar durante un largo período de tiempo y la recuperación del rechazo de sales con la membrana disminuida por el uso, se ha propuesto un procedimiento en el cual la membrana de ósmosis inversa se pone en contacto con un agente para el tratamiento de una membrana tal como polivinil metil éter, alcohol polivinílico y ácido poliacrílico en la condición de una gran concentración y, a continuación, con el agente continuamente en la condición de una pequeña concentración (Referencia de Patente 2). Como el procedimiento para mejorar la capacidad de rechazo y el mantenimiento de la capacidad de una membrana semipermeable, se ha propuesto un procedimiento de tratamiento en el cual se agrega un polímero auxiliar que tiene grupos acetilo a una membrana semipermeable (Referencia de Patente 3). Como el agente para el tratamiento de una membrana semipermeable que se aplica no solamente a una membrana semipermeable usada sino también a una membrana semipermeable sin usar y mejora la permeación del disolvente y la separación de solutos, se ha propuesto un agente de tratamiento que comprende un polímero a base de vinilo que tiene un grupo orgánico conteniendo un grupo acetoxi y un grupo carboxilo terminal como la cadena lateral (Referencia de Patente 3). Sin embargo, estos procedimientos y agentes tienen problemas en cuanto que es posible el incremento en el rechazo únicamente hasta un pequeño grado, la disminución en el flujo de permeación es grande, y el incremento de rechazo no se mantiene de manera suficiente.

Como el procedimiento o el agente usado para el tratamiento de una membrana de acetato de celulosa, por ejemplo, se ha propuesto un procedimiento en el cual una porción del defecto se recubre con una substancia líquida que tiene compatibilidad con la membrana y que muestra el efecto plastificante, seguido del alisado de la superficie formada, como el procedimiento eficaz para la reparación y recubrimiento de un pequeño defecto encontrado después de que la membrana se ha colocado en un módulo (Referencia de Patente 5). Sin embargo, de acuerdo con este procedimiento, el material de la membrana que puede tratarse es limitado, y se requieren operaciones complicadas tal como calentamiento. Como el agente para la potenciación de la separación de solutos que muestran una pequeña disminución en la permeabilidad del agua y es duradera, se ha propuesto un agente que comprende un polímero de vinilo que tiene un grupo alcoxilo, un grupo carboxilo y un grupo alcoxicarbonilo en las cadenas laterales (Referencia de Patente 6).

Se ha informado de una membrana de nano filtración que tiene polietilenoimina adsorbida con un peso molecular de

70.000 (Referencia de no Patente 1). Aunque el rechazo de NaCl es aproximadamente del 15%, se obtiene un rechazo de MgCl2 del 90% o superior a pH de 4. Sin embargo, el rechazo de MgCl2 disminuye un 3% después de 15 horas, y la causa principal de la disminución se considera que es el pequeño peso molecular de la polietilenoimina. Como el procedimiento para el tratamiento de una membrana de ósmosis inversa que puede mantener el efecto de disminución de la concentración de solutos en agua pasada a través de la membrana durante un largo período de tiempo y que puede separar boro que no está disociado en una substancia orgánica no electrolítica o en un intervalo neutro con un gran rechazo, se ha propuesto un procedimiento en el cual se empaqueta un recipiente resistente a la presión en un aparato para la separación por membrana con un elemento de ósmosis inversa que tiene una capa superficial de poliamida y, a continuación, se pone en contacto con el elemento una solución acuosa de cloro libre conteniendo bromo (Referencia de Patente 7). De acuerdo con este procedimiento, se introduce bromo en la superficie de la membrana, y la superficie se modifica químicamente. Puesto que se usan cloro y bromo en grandes concentraciones, es necesario tener un gran cuidado para el control de las condiciones de reacción e igualmente para la seguridad. En consecuencia, es difícil que la operación de incremento del rechazo con una membrana se lleve a cabo en el lugar de uso.

[Referencia de Patente 1] Solicitud de Patente Japonesa Abierta a Consulta Pública No. Showa 57(1982)119804 (página 1)

Referencia de Patente 2] Solicitud de Patente Japonesa Abierta a Consulta Pública No. Showa 53(1978)28083 (páginas 1 y 2)

[Referencia de Patente 3] Solicitud de Patente Japonesa Abierta a Consulta Pública No. Showa 50(1975)140378 (página 1)

[Referencia de Patente 4] Solicitud de Patente Japonesa Abierta a Consulta Pública No. Showa 55(1980)114306 (páginas 1 y 2)

[Referencia de Patente 5] Solicitud de Patente Japonesa Abierta a Consulta Pública No. Showa 56(1981)67504 (páginas 1 y 2)

[Referencia de Patente 6] Solicitud de Patente Japonesa Abierta a Consulta Pública No. Showa 55(1980)11048 (páginas 1 y 2)

[Referencia de Patente 7] Solicitud de Patente Japonesa Abierta a Consulta Pública No. 2003-88730 (página 2)

[Referencia no de Patente 1] Urairi y otros, Journal of Membrane Science, vol. 70 págs. 153-162, (1992).

La Patente de EE.UU. 4.125.462 está relacionada con membranas que tienen un recubrimiento o capa del polielectrolito catiónico poli(vinilimadazolina), con un procedimiento de su preparación, y con su uso para el rechazo de solutos iónicamente cargados.

Divulgación de la invención

La presente invención tienen un objeto de proporcionar un agente para incrementar el rechazo con una membrana permeable que puede mantener el rechazo incrementado de electrolitos inorgánicos y compuestos orgánicos solubles en agua durante un largo período de tiempo fácilmente y de manera segura en el lugar de uso de la membrana, sin disminución extrema en el flujo de permeación en la separación de membrana, usando una membrana permeable selectiva tal como una membrana de nano filtración y una membrana de ósmosis inversa, un procedimiento para incrementar el rechazo que comprende el uso del agente, una membrana permeable que muestra un rechazo incrementado mediante el tratamiento... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un procedimiento para incrementar el rechazo con una membrana permeable, en el que dicho procedimiento comprende el tratamiento de la membrana permeable con un agente que comprende una macromolécula catiónica con un peso molecular promedio en peso de 100.000 o superior, o con un agente que comprende una macromolécula aniónica con un peso molecular promedio en peso de 100.000 o superior;

en el que dicha membrana permeable es una membrana de nano filtración hecha de una membrana aromática o una membrana de ósmosis inversa hecha de una poliamida aromática;

en el que la membrana permeable se trata una pluralidad de veces con dicho agente que comprende dicha macromolécula catiónica o dicho agente que comprende dicha macromolécula aniónica, en el que dicho agente que comprende dicha macromolécula catiónica y dicho agente que comprende dicha macromolécula aniónica se usan sucesivamente; y

en el que el tratamiento se lleva cabo mediante el paso de una solución acuosa que contiene agente que comprende dicha macromolécula catiónica o dicho agente que comprende dicha macromolécula aniónica a través de un módulo en el cual está dispuesta la membrana permeable, o mediante inmersión de la membrana permeable dentro de una solución acuosa que contiene dicho agente que comprende dicha macromolécula catiónica o dicho agente que comprende dicha macromolécula aniónica.

2. El procedimiento de acuerdo con la reivindicación 1, en el que la membrana permeable se trata alternativamente con dicho agente que comprende dicha macromolécula catiónica y dicho agente que comprende dicha macromolécula aniónica.

3. El procedimiento de acuerdo con la reivindicación 1 ó 2, en el que dicho tratamiento se lleva a cabo mediante el paso de una solución acuosa que contiene dicho agente que comprende dicha macromolécula catiónica o dicho agente que comprende dicha macromolécula aniónica, a través de un módulo en el cual está dispuesta la membrana permeable.

4. El procedimiento de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, en el que dicha macromolécula catiónica es polivinilamidina o un derivado de la misma.

5. El procedimiento de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, en el que dicha macromolécula aniónica es ácido poliacrílico o un derivado del mismo.

6. El procedimiento de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, en el que dicha macromolécula aniónica es ácido poliestirenosulfónico o un derivado del mismo.

7. El procedimiento de acuerdo con la reivindicación 1 a 6, en el que dicha solución acuosa que contiene dicho agente que comprende dicha macromolécula catiónica o dicho agente que comprende dicha macromolécula aniónica contiene además un trazador para conformar el rechazo que comprende un electrolito inorgánico o un compuesto orgánico soluble en agua.

8. El procedimiento de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7, en el que una membrana permeable sin usar o una membrana permeable que tiene el mismo el mismo rechazo que un rechazo con una membrana permeable sin usar, se trata con dicho agente que comprende dicha macromolécula catiónica o dicho agente que comprende dicha macromolécula aniónica.

9. Una membrana permeable tratada de acuerdo con el procedimiento para incrementar el rechazo con una membrana permeable de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8.

10. Un procedimiento para tratamiento de agua que comprende el uso de la membrana permeable de acuerdo con la reivindicación 9.

 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Purificación de proteínas con prefiltrado'Purificación de proteínas con prefiltrado, del 27 de Noviembre de 2019, de EMD Millipore Corporation: Un método para eliminar constituyentes de unión no específica de una corriente que contiene proteínas que comprende: hacer fluir la corriente que contiene proteínas […]

Dispositivos de filtración de flujo tangencial y métodos para el enriquecimiento de leucocitos, del 4 de Septiembre de 2019, de NORTHWEST BIOTHERAPEUTICS, INC.: Un dispositivo de filtración de flujo tangencial para la preparación de una población de células enriquecida en leucocitos, eliminando de forma selectiva […]

Procedimientos para mejorar los sistemas de biorreactores de membrana, del 14 de Agosto de 2019, de BL Technologies, Inc: Un procedimiento para acondicionar licor mixto en un biorreactor de membrana que comprende dispersar un aditivo de tratamiento en el licor mixto, en el que dicho […]

Producción de partículas casi monodispersas utilizando reducción o crecimiento de tamaño y separación en membrana, del 3 de Enero de 2018, de Hovione International Ltd: Un procedimiento de producción de partículas de principios farmacéuticos activos, productos intermedios de productos farmacéuticos, excipientes o productos […]

Mejora de los rendimientos de filtración en la filtración de flujo tangencial, del 6 de Diciembre de 2017, de PARKER-HANNIFIN CORPORATION: Un método automatizado de filtración de flujo tangencial para la concentración de suspensiones celulares, para uso en las industrias farmacéutica o biotecnológica, comprendiendo […]

Planta de desalación de agua por ósmosis inversa, del 11 de Octubre de 2017, de Suez International: Planta de desalación de agua por ósmosis inversa, que comprende: - una unidad de membrana de ósmosis inversa (TP), - al menos una bomba de alta presión […]

Uso de un dispositivo de filtración de flujo tangencial y métodos para el enriquecimiento de leucocitos, del 19 de Octubre de 2016, de NORTHWEST BIOTHERAPEUTICS, INC.: Un dispositivo de filtración de flujo tangencial para preparar una población de células enriquecida en leucocitos, eliminando de forma selectiva componentes sanguíneos […]

Método para tratar una corriente de desecho utilizando un biorreactor y una membrana de filtro, del 10 de Agosto de 2016, de Veolia Water Solutions & Technologies Support: Método para tratar una corriente de desecho acuosa de fluido que comprende una sustancia orgánica biodegradable, que comprende • […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .