ADHESIVO PARA RECUBRIMIENTOS DE PISO NO CERÁMICOS.

Proceso para la unión de recubrimientos para piso no cerámicos a un sustrato,

en donde se utiliza un adhesivo acuoso, que comprende un polímero sintético como un aglutinante y en donde el adhesivo comprende grupos silano hidrolizables

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2006/065048.

Solicitante: BASF SE.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: 67056 LUDWIGSHAFEN ALEMANIA.

Inventor/es: CENTNER, ALEXANDER, DR., URBAN, DIETER, DR., BURGHART,ARMIN.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 3 de Agosto de 2006.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A47G27/04C
  • C09J133/08 QUIMICA; METALURGIA.C09 COLORANTES; PINTURAS; PULIMENTOS; RESINAS NATURALES; ADHESIVOS; COMPOSICIONES NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR; APLICACIONES DE LOS MATERIALES NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR.C09J ADHESIVOS; ASPECTOS NO MECANICOS DE LOS PROCEDIMIENTOS DE PEGADO EN GENERAL; PROCEDIMIENTOS DE PEGADO NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR; EMPLEO DE MATERIALES COMO ADHESIVOS (preparación de cola o gelatina C09H). › C09J 133/00 Adhesivos a base de homopolímeros o copolímeros de compuestos con uno o varios radicales alifáticos insaturados, con un solo enlace doble carbono-carbono y uno al menos terminado por un solo radical carboxilo, o sus sales, anhídridos, ésteres, amidas, imidas o nitrilos; Adhesivos a base de derivados de tales polímeros. › Homopolímeros o copolímeros de ésteres del ácido acrílico.
  • C09J143/04 C09J […] › C09J 143/00 Adhesivos a base de homopolímeros o copolímeros de compuestos con uno o varios radicales alifáticos insaturados, con un solo enlace doble carbono-carbono y que contienen boro, silicio, fósforo, selenio, teluro o un metal; Adhesivos a base de derivados de tales polímeros. › Homopolímeros o copolímeros de monómeros que contienen silicio.

Clasificación PCT:

  • A47G27/04 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A47 MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS DE ESPECIAS; ASPIRADORES EN GENERAL.A47G UTENSILIOS DE USO DOMESTICO O DE MESA (sujeta-libros A47B 65/00; cuchillos B26B). › A47G 27/00 Artículos de tejido para suelos; Su fijación (tejidos D03D; no tejidos D04H). › Fijación de alfombras; Dispositivos para extender las alfombras.
  • C08J7/04 C […] › C08 COMPUESTOS MACROMOLECULARES ORGANICOS; SU PREPARACION O PRODUCCION QUIMICA; COMPOSICIONES BASADAS EN COMPUESTOS MACROMOLECULARES.C08J PRODUCCION; PROCESOS GENERALES PARA FORMAR MEZCLAS; TRATAMIENTO POSTERIOR NO CUBIERTO POR LAS SUBCLASES C08B, C08C, C08F, C08G o C08H (trabajo, p. ej. conformado, de plásticos B29). › C08J 7/00 Tratamiento químico o revestimiento de materiales modelados hechos de sustancias macromoleculares (revestimiento con materiales metálicos C23C; deposición electrolítica de metales C25). › Recubrimiento.
  • C08L83/06 C08 […] › C08L COMPOSICIONES DE COMPUESTOS MACROMOLECULARES (composiciones basadas en monómeros polimerizables C08F, C08G; pinturas, tintas, barnices, colorantes, pulimentos, adhesivos D01F; filamentos o fibras artificiales D06). › C08L 83/00 Composiciones de compuestos macromoleculares obtenido por reacciones que forman un enlace que contiene silicio con o sin azufre, nitrógeno, oxígeno o carbono, solamente en la cadena principal; Composiciones de los derivados de tales polímeros. › que contienen silicio unido a grupos que contienen oxígeno (C08L 83/12 tiene prioridad).
  • C09J183/06 C09J […] › C09J 183/00 Adhesivos a base de compuestos macromoleculares obtenidos por reacciones que forman un enlace, en la cadena principal de la macromolécula, que contiene silicio con o sin azufre, nitrógeno, oxígeno o carbono; Adhesivos a base de derivados de tales polímeros. › que contienen silicio unido a grupos que contienen oxígeno (C09J 183/12 tiene prioridad).

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia.


Fragmento de la descripción:

La invención se relaciona con un proceso para la unión de recubrimientos para pisos no cerámicos a un sustrato, en donde se utiliza un adhesivo acuoso, que comprende un polímero sintético como un aglutinante y en donde el adhesivo comprende grupos silano hidrolizables. En particular la invención se relaciona con un proceso para la unión de recubrimientos para piso flexibles, tal como alfombras, o para la unión de pisos de madera al piso (sustrato).

El uso de polímeros que comprenden grupos silano como adhesivos para sustratos cerámicos, es decir, en particular para baldosas, se describe en la EP-A-35332, EP-A-366969 y DE-A-197 36

409.

Se conocen polímeros que comprenden grupos silano y están destinados para otros usos, adicionalmente, de la US 6,541,566, US 6,620,881, US 6,258,460, US 6,528,590 y US 5,240,992, y también de la EP-A-1,153,979, DE-A-195 26 759 y WO 99/37716, por ejemplo.

En el caso de los recubrimientos para piso cerámicos la interacción de los grupos silano en el polímero con los silicatos de los sustratos cerámicos, especialmente baldosas, en particular, conduce a propiedades ventajosas. En el caso de sustratos no cerámicos tal como alfombras y pisos de madera no existe tal interacción.

En relación con la unión de pisos de madera o alfombras al sustrato, se desean altas resistencias. Otro factor de importancia es una alta estabilidad al calor: aún a temperaturas relativamente altas, originado por ejemplo por exposición intensa al sol, la unión es para retener su resistencia.

En el caso de recubrimientos para piso flexibles, un deseo adicional es el bien llamado desarrollo de resistencia en verde y tiempo abierto. El buen desarrollo de resistencia en verde significa que después que la alfombra se ha establecido en el sustrato, que ha sido recubierta con el adhesivo, se desarrolla una unión firme temprana.

El buen tiempo abierto significa que se puede obtener una unión firme entre el piso y la alfombra aún después de un periodo largo de ventilación antes de que la alfombra se coloque en el piso.

Se desea por lo tanto adhesivos para recubrimientos para pisos no cerámicos que cumplan los requerimientos anteriores al máximo.

De acuerdo con este deseo se encuentra el proceso definido anteriormente.

El proceso involucra el uso de un adhesivo acuoso que comprende un polímero sintético como un aglutinante y grupos silano hidrolizables.

Para el polímero sintético.

El polímero en particular está en la forma de una dispersión acuosa. El polímero, o la dispersión acuosa del polímero, preferiblemente se pueden obtener mediante la polimerización de adición de radical libre de compuestos etilénicamente insaturados (monómeros).

El polímero se compone preferiblemente de por lo menos 40%, más preferiblemente de por lo menos 60% y muy preferiblemente de por lo menos 80% en peso de aquellos conocidos como monómeros principales.

Los monómeros principales se seleccionan de alquil (met) acrilatos C1 a C20, ésteres vinilo de ácidos carboxílicos que comprenden hasta 20 átomos de carbono, aromáticos vinilo que tienen hasta 20 átomos de carbono, nitrilos etilénicamente insaturados, haluros vinilo, éteres vinilo de alcoholes que comprenden 1 a 10 átomos de carbono, hidrocarburos alifáticos que tienen 2 a 8 átomos de carbono y uno o dos enlaces dobles, o mezclas de estos monómeros.

Ejemplos de alquil (met) acrilatos incluyen ésteres alquilo de ácido (met) acrílico que tienen un radical alquilo C1-C10, tal como metil metacrilato, metil acrilato, n-butil acrilato, etil acrilato y 2etilhexil acrilato.

En particular, también son adecuadas las mezclas de los ésteres alquilo de ácido (met) acrílico.

Los ésteres vinilo de ácidos carboxílicos que tienen 1 a 20 átomos de carbono son, por ejemplo, vinil laurato, vinil stearato, vinil propionato, ésteres vinilo de ácido versático y vinil acetato. Los compuestos aromáticos vinilos adecuados incluyen viniltolueno, α-y p-metilestireno, αbutilestireno, 4-n-butilestireno, 4-n-decilestireno y, preferiblemente, estireno. Ejemplos de nitrilos son acrilonitrilo y metacrilonitrilo.

Los haluros vinilo son compuestos etilénicamente insaturados sustituidos por cloro, flúor o bromo, preferiblemente cloruro vinilo y cloruro vinilideno.

Ejemplos de éteres vinilo incluyen vinil metil éter o vinil isobutil éter. Los éteres vinilo preferidos son aquellos de alcoholes que comprenden 1 a 4 átomos de carbono.

Como hidrocarburos que tienen 2 a 8 átomos de carbono y uno o dos enlaces dobles olefínicos se puede hacer mención de etileno, propileno, butadieno, isopreno y cloropreno.

Los monómeros principales preferidos son los alquil acrilatos C1 a C20 y metacrilatos, especialmente alquil acrilatos C1 a C10 y metacrilatos, y aromáticos vinilo, especialmente estireno, y mezclas de los alquil (met) acrilatos con estireno.

Se da muy particular preferencia a metil acrilato, metil metacrilato, etil acrilato, n-butil acrilato, n-hexil acrilato, octil acrilato y 2-etilhexil acrilato, estireno, y mezclas de estos monómeros.

Con particular preferencia el polímero se compone de por lo menos 40%, en particular por lo menos 60% y muy preferiblemente por lo menos 80% en peso de C1-C20, especialmente alquil (met) acrilatos C1-C10.

A pesar que los monómeros principales el polímero pueden comprender adicionalmente monómeros, son ejemplos los monómeros que contienen grupos de ácido carboxílico, ácido sulfónico

o ácido fosfónico. Se prefieren grupos de ácido carboxílico. Los ejemplos que se pueden mencionar incluyen ácido acrílico, ácido metacrílico, ácido itacónico, ácido maleico o ácido fumárico. Los monómeros adicionales son, por ejemplo, también monómeros que comprenden hidroxilo, especialmente hidroxialquil (met) acrilatos C1-C10 y también (met) acrilamida.

Los monómeros adicionales que se pueden mencionar incluyen, más aún, feniloxietilglicol mono (met) acrilato, glicidil acrilato, glicidil metacrilato, y amino (met) acrilatos tal como 2-aminoetil (met) acrilato.

Como monómeros adicionales también se puede hacer mención de monómeros reticulados.

Los polímeros se preparan en una realización preferida mediante la polimerización de la emulsión, y el producto es por lo tanto un polímero de emulsión.

Alternativamente la preparación puede tener lugar por medio de la polimerización de la solución seguido por dispersión en agua.

En el caso de la polimerización de la emulsión, los emulsificantes iónicos y/o no iónicos y/o coloides protectores, y/o estabilizantes, se utilizan como compuestos de superficie activa.

Una descripción detallada de coloides protectores adecuados se encuentra en Houben-Weyl, Methoden der organischen Chemie, Volume XIV/1, Makromolekulare Stoffe [macromolecular compounds], Georg-Thieme-Verlag, Stuttgart, 1961, pp. 411 a 420. Los emulsificantes adecuados

3 incluyen emulsificantes aniónicos, catiónicos y no iónicos. Como sustancias de superficie activa acompañantes se prefiere el uso de exclusivamente emulsificantes, cuyos pesos moleculares, aquellos no similares a los coloides protectores, están usualmente por debajo de 2000 g/mol. Cuando se utilizan mezclas de sustancias de superficie activa es por supuesto necesario para los componentes 5 individuales ser compatibles uno con el otro, algunas veces en cuyo caso la duda se puede averiguar por medio de unas pocas pruebas preliminares. Se prefiere el uso de emulsificantes aniónicos y no iónicos como sustancias de superficie activa. Los emulsificantes acompañantes acostumbrados son, por ejemplo, alcoholes grasos etoxilados (unidades EO: 3 a 50, radical alquilo: C8-a C36), mono-, di-y tri-alquilfenoles etoxilados (unidades EO: 3 a 50, radical alquilo: C4-a C9), sales de metal álcali de 10 ésteres dialquilo de ácido sulfosuccínico y también metal álcali y sales de amonio de sulfatos alquilo (radical alquilo: C8-a C12), de alcanoles etoxilados (unidades EO: 4 a 30, radical alquilo: C12-a C18), de alquilfenoles etoxilados (unidades EO: 3 a 50, radical alquilo: C4-a C9), de ácidos alquilsulfónicos (radical alquilo: C12-a C18) y de ácidos alquilarilsulfónicos (radical alquilo: C9-a C18). 15 Los emulsificantes adecuados adicionales son compuestos de la Fórmula general

**(Ver...

 


Reivindicaciones:

1. Proceso para la unión de recubrimientos para piso no cerámicos a un sustrato, en donde se utiliza un adhesivo acuoso, que comprende un polímero sintético como un aglutinante y en donde el adhesivo comprende grupos silano hidrolizables.

2. Proceso de acuerdo con la reivindicación 1, en donde el polímero en sí mismo comprende grupos silano hidrolizables o el adhesivo comprende un aditivo adicional con grupos silano hidrolizables.

3. Proceso de acuerdo con la reivindicación 1 o 2, en donde los grupos silano se unen al polímero y son grupos de la Fórmula

**(Ver fórmula)**

en donde R1 a R3 independientemente uno del otro son cada uno un radical orgánico, con la condición que por lo menos uno de los radicales es un grupo alcoxi.

4. Proceso de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 3 en donde la cantidad de grupos silano es 0.001 a 0.1 mol/100 g del polímero.

5. Proceso de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 4, en donde el polímero se sintetiza de por lo menos 40% en peso de monómeros principales seleccionados de alquil (met) acrilatos C1 a C20, ésteres vinilo de ácidos carboxílicos que comprenden hasta 20 átomos de carbono, aromáticos vinilo que tienen hasta 20 átomos de carbono, nitrilos etilénicamente insaturados, haluros vinilo, éteres vinilo de alcoholes que comprenden 1 a 10 átomos de carbono, hidrocarburos alifáticos que tienen 2 a 8 átomos de carbono y una o dos uniones, o mezclas de estos monómeros.

6. Proceso de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 5, en donde el polímero se compone de por lo menos 40% en peso de alquil (met) acrilatos C1 a C20.

7. Proceso de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 6, en donde los grupos silano se

25 adhieren al polímero como un resultado de copolimerización con monómeros que comprenden grupos silano, uso de reguladores que comprenden grupos silano, o reacción del polímero con compuestos reactivos que comprenden grupos silano.

8. Proceso de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 7, en donde la fracción en peso de

los reguladores y monómeros que comprenden grupos silano es 0.005 a 5 partes en peso por 30 100 partes en peso del polímero.

9. Proceso de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 8, en donde el polímero es un polímero de emulsión y está en la forma de un polímero de dispersión acuoso.

10. Proceso de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 9, en donde el contenido de sólidos del polímero de dispersión acuoso es 50% a 75%, en particular 55% a 70% en peso.

35 11. Proceso de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 10, en donde la viscosidad del polímero de dispersión es 50 a 1000, en particular 50 a 500 mPas.

12. Proceso de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 11, en donde la temperatura de transición de cristal del polímero es -60 a 0°C.

13. Proceso de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 12 para la unión de recubrimientos para piso flexibles, especialmente alfombras.

14. Proceso de acuerdo con la reivindicación 13, en donde el adhesivo comprende 10 a 400 partes en peso de rellenos por 100 partes en peso del polímero (sólidos).

5 15. Proceso de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 13 y 14, en donde el adhesivo puede comprender adicionalmente resinas pegajosas, espesantes y agentes humectantes.

16. Proceso de acuerdo con una de las reivindicaciones 13 a 15, en donde el adhesivo se aplica al sustrato y posteriormente se provee el recubrimiento para piso.

17. Proceso de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 12 para la unión de recubrimientos 10 para piso no flexibles hechos de madera, especialmente bloques de madera o laminado.


 

Patentes similares o relacionadas:

Método para fabricar cinta adhesiva de poli(cloruro de vinilo) resistente a altas temperaturas, del 29 de Julio de 2020, de Hebei Yongle Tape Co., Ltd: Un método para fabricar una cinta adhesiva de poli(cloruro de vinilo) resistente a altas temperaturas, que comprende: revestir, como […]

Composición útil como adhesivo sensible a la presión, su uso y artículos adhesivos que la comprenden, del 1 de Abril de 2020, de IGM Resins Italia S.r.l: Una composición que comprende: a. al menos un monómero (met)acrílico copolimerizable; b. opcionalmente, al menos un monómero no acrílico copolimerizable; […]

Análogos de monobenzoato útiles como plastificantes en composiciones de plastisol, del 1 de Abril de 2020, de Emerald Kalama Chemical, LLC: Un plastificante no ftalato para su uso en dispersiones poliméricas, que comprende: benzoato de 2-metil-3- fenilpropilo, 2-fenilacetato de 2-feniletilo, 3-fenilpropanoato […]

Composición de resina fotopolimerizable, del 19 de Febrero de 2020, de HENKEL AG & CO. KGAA: Una composición de resina fotopolimerizable, que comprende a) 30 a 90 % en peso de un oligómero de acrilato de uretano con un peso molecular superior a 15000, […]

Procedimiento para la coagulación de dispersiones de polímero mediante microesferas expandibles, del 22 de Enero de 2020, de BASF SE: Procedimiento para la coagulación de una dispersión acuosa de polímero, en el que - se pone a disposición una dispersión acuosa de polímero, que contiene por lo menos […]

Agentes de imprimación para superficies de poliolefina basadas en copolímeros de poliolefina-injerto-poli(met)acrilato, del 27 de Noviembre de 2019, de Evonik Operations GmbH: Agente de imprimación para el revestimiento de poliolefinas, que contiene una dispersión o disolución filmógena, caracterizada por que está contenido […]

Composición polimérica polimodal, del 25 de Septiembre de 2019, de Organik Kimya Sanayi Ve Tic. A.S: Una composición polimérica polimodal formada por polimerización radicalaria en emulsión de, principalmente, monómeros de ésteres de ácido acrilíco […]

Dispersión polimérica acuosa que puede aplicarse como fijador para adhesivos y puede prepararse mediante polimerización en emulsión a base de (met)acrilatos de alquilo de C1 a C20, del 21 de Agosto de 2019, de BASF SE: Dispersión acuosa de adhesivo que contiene al menos un polímero adhesivo dispersado en agua y al menos un polímero fijador (taquificante) dispersado en agua, en donde […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .