VIBRADOR PARA ARBOLES.

Vibrador para árboles.

La presente invención se refiere a un vibrador para árboles cuya función es el derribo de los frutos de los árboles al provocar la agitación del mismo a través de la transmisión mecánica de vibraciones a su tronco.

El vibrador dispone de medios que permiten su utilización en árboles con troncos de distinto diámetro. Los vibradores para árboles pueden comprender un cuerpo principal y sendos brazos de modo que el tronco del árbol se dispone entre el cuerpo principal y los brazos. Caracteriza al vibrador el comprender medios de variación de la distancia entre los brazos y el centro de rotación de éstos respecto al cuerpo principal. De este modo, variando la posición de los brazos es posible mantener un ángulo de apriete adecuado entre los brazos y el cuerpo principal en el caso de árboles de distinto diámetro para disminuir los daños sobre la corteza del tronco abrazado

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200702891.

Solicitante: MAQUINARIA GARRIDO, S.L..

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: LA RIOJA.

Inventor/es: GARRIDO MADORRAN,ANTONIO ANGEL.

Fecha de Solicitud: 2 de Noviembre de 2007.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 28 de Mayo de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A01D46/26 SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A01 AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA.A01D RECOLECCION; SIEGA.A01D 46/00 Recolección de frutas, hortalizas, lúpulo o productos similares; Dispositivos para sacudir los árboles o arbustos. › Dispositivos para sacudir los árboles o arbustos; Dispositivos para recoger los frutos utilizados con estos dispositivos de sacudida (A01D 46/28 tiene prioridad).

Clasificación PCT:

  • A01D46/26 A01D 46/00 […] › Dispositivos para sacudir los árboles o arbustos; Dispositivos para recoger los frutos utilizados con estos dispositivos de sacudida (A01D 46/28 tiene prioridad).
  • Fb
  • Twitter
  • G+
  • 📞
  • Pinit
VIBRADOR PARA ARBOLES.

Fragmento de la descripción:

Vibrador para árboles.

Objeto de la invención

La presente invención se refiere a un vibrador para árboles cuya función es el derribo de los frutos de los árboles al provocar la agitación del mismo a través de la transmisión mecánica de vibraciones a su tronco. El vibrador objeto de la invención dispone de medios que permiten su utilización en árboles con troncos de distinto diámetro.

Los vibradores para árboles pueden comprender un cuerpo principal y sendos brazos de modo que el tronco del árbol se dispone entre el cuerpo principal y los brazos. Los brazos disponen de un accionamiento que provoca un movimiento de apertura y cierre de los mismos a modo de pinza al rotar éstos respecto del cuerpo principal.

Caracteriza al vibrador para árboles objeto de la invención el comprender medios de variación de la distancia entre los brazos y el centro de rotación de éstos respecto al cuerpo principal. De este modo, variando la posición de los brazos es posible mantener un ángulo de apriete adecuado entre los brazos y el cuerpo principal en el caso de árboles de distinto diámetro, ya que mantener este ángulo adecuado es de vital importancia para disminuir los daños sobre la corteza del tronco abrazado.

Antecedentes de la invención

Son conocidos en el estado de la técnica los dispositivos vibradores. Normalmente poseen un conjunto en el que se sitúa una masa excéntrica que está montada sobre una estructura o cuerpo principal que puede poseer uno de sus lados en contacto con el árbol y que puede poseer unos brazos articulados que abrazan al árbol sobre el cuerpo principal accionados, por ejemplo, por cilindros hidráulicos o neumáticos para la apertura y cierre de los mismos.

Una característica importante de este tipo de maquinaria es que dañe lo menos posible el tronco del árbol sobre el que actúa. Para conseguir este efecto es preferente que el dispositivo abrace al árbol por lo menos en tres puntos, de modo que las presiones de apriete se reduzcan logrando tratar con mayor delicadeza la piel del árbol. También es necesario que los brazos posean un ángulo de apriete respecto del cuerpo principal adecuado para amordazar al árbol.

Sin embargo, la dificultad se presenta cuando existen árboles a recolectar con distinto diámetro del tronco lo que deriva en que el ángulo de apriete varía para cada diámetro de tronco, con lo que para aquellos troncos de mayor diámetro los brazos poseen un ángulo de apriete mayor que para los troncos de menor diámetro, aumentando los daños producidos en la corteza del árbol. En la actualidad solventar este problema obliga a disponer de varios tipos de brazos de distintas medidas de apertura y longitud para seguir manteniendo el ángulo de apriete adecuado según el diámetro del tronco sobre el que se actúa.

La presente invención resuelve el problema anterior mediante la variación adecuada de las posiciones de los brazos respecto del cuerpo principal en función del diámetro del árbol a recolectar, de modo que es posible realizar la recolección con un único juego de brazos incluso para árboles de distinto diámetro.

Descripción de la invención

La presente invención se refiere a un vibrador para árboles, cuya función es el derribo de los frutos de los árboles, que puede adaptarse convenientemente a árboles con troncos de distinto diámetro.

El vibrador objeto de la invención es del tipo de los denominados de pinza que comprenden un cuerpo principal y al menos dos brazos. En posición operativa el tronco del árbol se dispone entre el cuerpo principal y los brazos.

Con el objeto de disminuir los daños causados por la fuerza de apriete de los brazos sobre el tronco del árbol es conveniente que los brazos posean un ángulo de apriete determinado, con el cual se minimizan los daños producidos a la corteza del tronco. Se entiende por ángulo de apriete el ángulo definido entre los brazos y el cuerpo principal. Sin embargo, en función del diámetro del tronco del árbol a amordazar este ángulo varía pudiendo provocar daños sobre la corteza del tronco.

El vibrador para árboles objeto de la invención comprende medios de variación de la distancia entre los brazos y el centro de rotación de éstos respecto al cuerpo principal. De este modo, mediante la variación de esta distancia es posible mantener el ángulo de apriete adecuado entre los brazos y el cuerpo principal sin la necesidad de hacer uso de distintos brazos en función del diámetro del tronco a amordazar.

Descripción de los dibujos

Se complementa la presente memoria descriptiva, con unos planos, ilustrativos del ejemplo preferente y nunca limitativos de la invención.

La figura 1 es una representación esquemática en planta de una realización preferente del vibrador objeto de la invención con los brazos extendidos en posición adecuada para la prensión de un tronco de pequeño diámetro.

La figura 2 es una representación esquemática en planta de la realización preferente correspondiente a la figura 1 en la cual los brazos se sitúan en posición de amarre del tronco.

La figura 3 es una representación esquemática en planta de una realización preferente del vibrador objeto de la invención con los brazos extendidos en posición adecuada para el amarre de un tronco de tamaño medio.

La figura 4 es una representación esquemática en planta de la realización preferente correspondiente a la figura 3 en la cual los brazos se sitúan en posición de amarre del tronco.

La figura 5 es una representación esquemática en perspectiva de la realización preferente correspondiente a la figura 3.

Realización preferente de la invención

En las figuras adjuntas se representa una realización preferente del vibrador objeto de la invención. El vibrador comprende un cuerpo principal (1) y sendos brazos (2) disponiéndose el tronco del árbol (3) entre el cuerpo principal (1) y los brazos (2).

El cuerpo principal (1) comprende un centro de rotación (1.1) de los brazos (2) respecto al mismo (1).

Con el objeto de mantener un ángulo de amarre adecuado de los brazos (2) respecto del cuerpo principal (1), el vibrador comprende medios de variación de la distancia entre los brazos (2) y el centro de rotación (1.1) de éstos (2) respecto al cuerpo principal (1).

En la realización preferente el vibrador comprende también medios que permiten variar la longitud útil de los brazos (2) de modo que el contacto entre el tronco del árbol (3) y los brazos (2) se produzca en aproximadamente el mismo punto de los brazos (2) para distinto diámetro de tronco. Por longitud útil se entiende la longitud del brazo (2) que sobresale del cuerpo principal (1) y que por lo tanto es susceptible de abrazar al tronco del árbol (3).

Estos medios consisten en sendas pletinas (4) que se sitúan entre los brazos (2) y el cuerpo principal (1) de modo que se disponen unidas al cuerpo principal (1) pudiendo pivotar respecto de éste (1) al ser movidas por medio del accionamiento (5). La unión de los brazos (2) a las pletinas (4) se realiza en distintas posiciones predeterminadas de manera que en función del diámetro del tronco (3) el brazo (2) se dispondrá en la posición adecuada sobre la pletina (4).

Los medios de unión entre los brazos (2) y la pletina (4) comprenden en la realización preferente mostrada en las figuras uniones atornilladas. Otras realizaciones serían posibles como, por ejemplo, que el desplazamiento entre posiciones se realice a través de un carril o coliso, fijando posteriormente la posición deseada. De este modo, en función del diámetro del tronco (3) se anclan los brazos (2) en la posición adecuada de la pletina (4). En la realización preferente el anclaje (2.1) comprende tres puntos.

En las figuras se han representando dos posiciones predefinidas de anclaje (2.1) de los brazos (2). Una posición primera (2.1.1) apta para troncos (3) de mayor diámetro y una posición segunda (2.1.2) apta para troncos de menor diámetro, al estar los brazos (2) más cercanos al centro de rotación (1. 1). Con el objeto de variar también la longitud útil de los brazos (2) la posición predefinida (2.1.2) más cercana al centro de rotación (1.1) se sitúa retrasada respecto de la más alejada (2.1.1) del punto de rotación (1.1) proporcionando menor longitud útil de los brazos (2).

Tanto el cuerpo principal (1) como los brazos (2) disponen de apoyos amortiguados (1.2, 2.2), con el objeto de disminuir los daños producidos...

 


Reivindicaciones:

1. Vibrador para árboles, que comprende un cuerpo principal (1) y sendos brazos (2) de modo que el tronco (3) del árbol se dispone entre el cuerpo principal (1) y los brazos (2) disponiendo los brazos (2) de un centro de rotación (1.1) respecto del cuerpo principal (1), caracterizado porque comprende medios de variación de la distancia entre los brazos (2) y el centro de rotación (1.1) de éstos (2) respecto al cuerpo principal (1).

2. Vibrador para árboles, según la reivindicación 1, caracterizado porque dispone de medios de variación de la longitud útil de los brazos (2).

3. Vibrador para árboles, según la reivindicación 2, caracterizado porque los medios de variación de la distancia entre los brazos (2) y el centro de rotación (1.1) y de variación de su longitud comprenden sendas pletinas (4) que se sitúan entre los brazos (2) y el cuerpo principal (1) de modo que se disponen unidas al mismo (1) pudiendo pivotar respecto de éste (1) y comprendiendo medios de unión a los brazos (2) en distintas posiciones predeterminadas de la pletina (4).

4. Vibrador para árboles, según la reivindicación 3, caracterizado porque los medios de unión entre los brazos (2) y la pletina (4) comprenden uniones atornilladas.

5. Vibrador para árboles, según la reivindicación 4, caracterizado porque cada unión entre brazos (2) y pletinas (4) comprende tres puntos de anclaje (2.1).

6. Vibrador para árboles, según la reivindicación 3, caracterizado porque los medios de unión entre los brazos (2) y la pletina (4) comprenden unas guías o colisos.

7. Vibrador para árboles, según la reivindicación 3, caracterizado porque comprende al menos dos posiciones predefinidas (2.1.1, 2.1.2) de los brazos (2).

8. Vibrador para árboles, según la reivindicación 7, caracterizado porque la posición predefinida (2.1.2) más cercana al punto de rotación (1.1) se sitúa retrasada respecto de la mas alejada (2.1.1) del punto de rotación (1.1) proporcionando menor longitud útil de los brazos (2).

9. Vibrador para árboles, según la reivindicación 1, caracterizado porque el cuerpo principal (1) y los brazos (2) comprenden medios de amortiguación (1.2, 2.2) en los puntos de apoyo de tronco (3).

10. Vibrador para árboles, según la reivindicación 9, caracterizado porque los apoyos amortiguados (1.2, 2.2) están recubiertos con unas faldillas (1.3, 2.3).

11. Vibrador para árboles, según la reivindicación 10, caracterizado porque las faldillas (1.3, 2.3) poseen mayor dureza que los apoyos amortiguados (1.2, 2.2).

12. Vibrador para árboles, según la reivindicación 10, caracterizado porque los extremos de las faldillas (1.3, 2.3) se sitúan bajo unas pletinas (1.4, 2.4) atornilladas.


 

Patentes similares o relacionadas:

Herramienta recolectora de frutos, del 8 de Noviembre de 2018, de HERRERA SANABRIA,MANUEL: 1. Herramienta recolectora de frutos caracterizada por comprender una plataforma ligera y en forma de embudo, de superficie mucho más amplia que alta y forma planta variable, […]

MÁQUINA RECOLECTORA DE FRUTOS AUTOPROPULSADA, del 6 de Noviembre de 2018, de QUIRÓS GARCÍA, José: Máquina recolectora de frutos, que comprende un chasis con una serie de ruedas que definen una dirección longitudinal de movimiento. Además comprende un motor […]

VAREADOR DE ACEITUNAS ELECTRICO DE VELOCIDAD REGULABLE Y CONLIMITADOR DE CONSUMO ELECTRICO, del 9 de Octubre de 2018, de TSOUPOS, Konstantinos: 1. Vareador de aceitunas eléctrico de velocidad regulable y con limitador de consumo, caracterizado por que comprende: - una pértiga , - un motor […]

Dispositivo vibrador agrícola acoplable a un vehículo agrícola, para precipitar la caída de sus frutos., del 21 de Septiembre de 2018, de BAENA LUQUE, Victor: 1. Dispositivo vibrador agrícola acoplable a un vehículo agrícola, para precipitar la caída de los frutos de los árboles caracterizado por, estar constituido […]

DISPOSITIVO PARA LA RECOLECCION DE FRUTOS, del 11 de Junio de 2018, de VALLADARES DELGADO, Luciano: 1. Dispositivo para la recolección de frutos, que estando previsto para la recogida de frutos que son desprendidos de su planta mediante procesos de vibración mecánica, […]

Adaptador para el acoplamiento mutuo entre la barra de cosechado y el émbolo de accionamiento de una máquina cosechadora de aceitunas y máquina correspondiente, del 28 de Mayo de 2018, de RODAS ALGAR, Virginia: 1. Adaptador para el acoplamiento mutuo entre la barra de cosechado y el émbolo de accionamiento de una máquina cosechadora […]

DISPOSITIVO DE CONTROL DE VIBRACIÓN APLICADA A ÁRBOLES FRUTALES Y PROCEDIMIENTO ASOCIADO, del 26 de Abril de 2018, de UNIVERSIDAD DE MALAGA: La invención describe un dispositivo para controlar la vibración aplicada a árboles frutales por una máquina de vibración accionada por […]

SISTEMA INTEGRAL DE CULTIVO Y RECOLECCIÓN DE FRUTALES EN LIÑO O SETO, del 1 de Febrero de 2018, de DELGADO JIMENEZ, Santos: Sistema integral de cultivo y recolección de frutales en liños o setos. Se trata de una máquina que incluye un bastidor formado por puentes asociados a estructuras […]

‹‹ RECOGEDOR DE EXCREMENTOS DE PERROS

METODO DE MONTAJE DE PIEZAS CERAMICAS SOBRE FACHADAS Y ELEMENTOS DE FIJACION PARA LA APLICACION DEL METODO ››