DISPOSITIVO PARA VERTIDO DE ACEITE DOMESTICO APLICABLE A FREGADEROS.

1. Dispositivo para vertido de aceite doméstico aplicable a fregaderos que consiste en una sencilla instalación susceptible de ser montada en los fregaderos o encimeras habituales para verter selectivamente aceites usados sin hacerlo por el desagüe destinado a las aguas de lavado,

caracterizado porque consta de un desagüe especial (1) de una sola pieza con tres tramos diferenciados, fabricado preferentemente en metal tipo latón, bronce o similar, o también en polietileno, poliamida o cualquier otro de los utilizados habitualmente en grifería, presentando un sombrerete (1.1), superior, un tramo roscado (1.2), intermedio y un tramo estriado (1.3), inferior, complementando con una tuerca (3), metálica, de polietileno o de material similar, y una arandela (2), de caucho, conectándose sobre el tramo estriado (1.3), que puede ser optativamente liso o ser sustituido por un racor independiente, un tubo flexible (6) que conduce a un bidón (5), quedando asegurada la estanqueidad con abrazaderas (7) y tapón del bidón (8), teniendo como cierre visible por encima del fregadero un tapón del desagüe (9), que optativamente puede adoptar cualquier forma y ser de cualquier material, pero preferiblemente es cilíndrico, macizo y estéticamente de aspecto metálicos, con dos tramos de diámetros diferentes, uno superior más grande que se amolda a la forma del contorno del sombrerete (1.1) y otro tramo inferior de menor diámetro con una hendidura alrededor del mismo para albergar una junta tórica (9.1), opcionalmente también se puede optar por cualquier otra técnica que impida la posible entrada de agua y evite la salida del olor del aceite del desagüe (1) de forma efectiva. La pieza especial de desagüe (1), el tubo flexible (6) y el bidón (5), están fabricados con material resistente a las más altas temperaturas alcanzadas por los aceites de cocina

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201030317.

Solicitante: ANTUNEZ MARTOS,FRANCISCO JOSE.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: MALAGA.

Inventor/es: ANTUNEZ MARTOS,FRANCISCO JOSE.

Fecha de Solicitud: 8 de Abril de 2010.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 3 de Septiembre de 2010.

Clasificación PCT:

  • E03C1/00 CONSTRUCCIONES FIJAS.E03 SUMINISTROS DE AGUA; EVACUACION DE AGUAS.E03C INSTALACIONES DOMESTICAS DE FONTANERIA PARA LA ALIMENTACION O LA EVACUACION DE AGUA (no vinculadas a las canalizaciones de alimentación o de evacuación de agua A47K; dispositivos de este género utilizados en el suelo E03B, E03F ); SUMIDEROS. › Instalaciones de fontanería doméstica para alimentación de agua o para la evacuación de aguas usadas; Sumideros.
DISPOSITIVO PARA VERTIDO DE ACEITE DOMESTICO APLICABLE A FREGADEROS.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo para vertido de aceite doméstico aplicable a fregaderos.

Introducción

El objeto de la presente invención se refiere a una solución aplicable a encimeras y fregaderos cocinas domésticas aunque también es susceptible de ser aplicada en fregaderos o encimeras de restaurantes, hoteles o cualquier otro tipo de establecimiento que utilice habitualmente aceite para cocinar.

Se trata de facilitar el vertido y recogida selectiva del aceite doméstico para su posible reciclado o sencillamente para evitar el vertido indiscriminado del aceite usado por el desagüe de los fregaderos habituales.

Sector de la técnica al que se refiere la invención

La invención que se presenta afecta al Sector de Construcciones fijas, capítulo de Trabajos Públicos y Edificios en lo concerniente a dispositivos para vertido y/o recogida de líquidos, induciendo, desde el punto de vista industrial, en el diseño y fabricación de accesorios complementarios para fregaderos y encimeras.

Antecedentes de la invención

Son numerosos los antecedentes sobre dispositivos que suelen equipar las cocinas domésticas. Al ser un recinto de los más utilizados en la casa, es tónica general el tratar de dotarle de las máximas comodidades para facilitar las labores de las personas que se ven obligadas a permanecer en él para satisfacer las necesidades diarias familiares.

Además, en los tiempos modernos en que las viviendas se construyen con superficies útiles muy reducidas, es habitual que el espacio dedicado a cocinar sea también multifuncional con la posibilidad de ser utilizado como comedor-estar, lugar de escritura o de trabajos manuales de todo tipo. Simples divisiones de ese espacio con potentes extractores de humos permiten dicha funcionalidad.

Son muchos los aparatos que suelen equipar las cocinas modernas pero es evidente que lo básico está constituido por los fogones o cocinas clásicas para el calentamiento de los alimentos y los fregaderos utilizados para lavar los utensilios y menaje general de cocina.

Aunque actualmente ya existen máquinas lavavajillas que evitan gran parte del lavado normal, no se concibe una cocina que no disponga de un fregadero de mayor o menor tamaño.

En lo concerniente al fregadero e independientemente de su tamaño y diseño, lo normal es que sea apto para montar sobre él cualquier tipo de grifería para el suministro de agua caliente y fría. Aunque antes era habitual un grifo para cada tipo de agua, hoy en día lo normal es la instalación de grifos mezcladores mono mando teniendo todos los fregaderos una salida única para las aguas de lavado y vertidos de todo tipo.

Llegados a este punto de la exposición, debemos decir que de acuerdo con la normativa actual, o como mínimo con las recomendaciones lanzadas por las autoridades locales, los responsables de los recintos culinarios deben evitar el vertido por el desagüe del fregadero de los aceites usados procedentes de guisos, fritos, etc. Con ello se impulsan las medidas anticontaminantes y se esfuerza lo relativo a la salud pública.

Existiendo tal normativa no existe sin embargo una solución sencilla que facilite el cumplimiento por lo que los cocineros poco escrupulosos tienden a realidad el vertido directo por el desagüe con los consiguientes perjuicios para la comunidad. La opción para evitar este comportamiento es disponer de un recipiente específico donde se pueda realizar el vertido cada vez que surja dicha necesidad.

Para solucionar este problema, existe un antecedente propugnado por el autor de la presente invención con publicación y concesión según número de solicitud U200800227. No obstante el inventor considera que se puede mejorar el objetivo perseguido por su anterior idea a base de mejorar el diseño general del dispositivo y más concretamente en lo referente a la hermeticidad y seguridad del tapón ante la posible entrada de agua e impedir que los olores que desprende el aceite frito salgan al exterior, además de mejorar la pieza principal del desagüe. Con ello el inventor viene a satisfacer una carencia que se registra en las cocinas habituales dando una solución de fácil aplicación y novedosa en el mercado del ramo.

La invención que nos ocupa, tal y como se explicará en la descripción del punto siguiente, está pensada para ser montada en un fregadero tradicional en el que, además de existir el orificio u orificios requeridos para insertar grifo o grifos habituales, se ha practicado otro orificio para insertar en él el dispositivo de vertido de aceite con sus correspondientes complementos.

Descripción de la invención

La presente invención, tal y como ha quedado expuesto en la introducción, se refiere a un dispositivo que se puede montar sobre cualquier fregadero de los tradicionales con objeto de disponer de un punto específico de vertido de los aceites usados en cocinas, ya sean domésticas, de cafeterías, de restaurantes o de cualquier otro establecimiento similar.

El dispositivo consta de una pieza principal de vertido en forma de cilindro hueco de revolución con superficie lateral exterior roscada en parte o en su totalidad teniendo en la parte superior un sombrerete que sirve para hacer tope sobre el fregadero donde debe ser instalado En su parte inferior la superficie roscara de un diámetro determinado se prolonga en un tubo corto de menor diámetro cuya superficie externa puede ser lisa o con pequeñas estrías. Este elemento de vertido se fabrica en una sola pieza con los debidos acuerdos redondeado que le den la resistencia física adecuada. Aunque el inventor se reserva el poder sustituir esta parte inferior de la pieza por un racor de los utilizados normalmente en fontanería realizando la misma función.

La pieza está diseñada para poder introducirla por un orificio practicado en el fregadero en el lugar que se considere más conveniente ya que el tapón que tapa esta pieza entrará a presión y le dará la seguridad necesaria para que no entre el agua proveniente del grifo del fregadero.

Una vez introducido por el citado orificio, el sombrerete hace tope con la superficie del fregadero directamente con interposición de una arandela especial de goma, quedando fijado sólidamente a dicha superficie por medio de una tuerca que se introduce por la parte inferior y que asciende por la superficie lateral roscada antes citada. Aunque el inventor se reserva el uso de un manguito de los que se usa habitualmente en fontanería en el caso de la superficie lateral roscada sea parcial y asegurarse así una firme sujeción al fregadero. En la prolongación en forma de tubo de menor diámetro, se inserta un tubo elástico de caucho, plástico o cualquier otro material resistente a la temperatura máxima que suelen alcanzar los aceites de cocina y a continuación, el otro extremo del tubo flexible se acopla sobre el tapón de un bidón de volumen adecuado en cada caso según el consumo de aceite que se registre en la cocina respectiva.

Como remate de la parte superior que resulta visible en el fregadero existe un tapón de de cualquier material, y forma, unido o no a la arandela de asiento que permite el adecuado cierre de la boca de vertido para impedir la entrada ocasional al agua durante los procesos de lavado y la salida de olores. Por razones de estética, el tapón será metálico de acero inoxidable o similar a juego con el material del fregadero.

El diseño preferido es aquel en el que el tapón es independiente con dos tramos diferenciados, el tramos superior posee forma cilíndrica, maciza y ajusta su forma al contorno del sombrerete, le sigue otro tramo inferior, también cilíndrica y maciza pero de menor diámetro, que tendrá una pequeña hendidura a su alrededor para alojar una junta tórico de goma, caucho o similar para que al entrar en el interior del hueco de revolución de la pieza principal ejerza una cierta presión impidiendo a su vez la salida de los olores del aceite frito y la entrada ocasional de agua.

Recalcar el novedoso sistema de almacenamiento por medio de un desagüe el la base de cualquier encimera o fregadero.

Breve descripción de los dibujos

Se incluyen dos figuras que se consideran suficientes para una perfecta comprensión de la invención.

Figura 1

En esta figura se representa, de forma esquemática, en tres vistas ortogonales de planta, alzado y perfil, la pieza básica de la invención que es la que se puede acoplar a cualquier tipo de fregadero comercial.

Se señala lo siguiente:

1.- Desagüe...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo para vertido de aceite doméstico aplicable a fregaderos que consiste en una sencilla instalación susceptible de ser montada en los fregaderos o encimeras habituales para verter selectivamente aceites usados sin hacerlo por el desagüe destinado a las aguas de lavado, caracterizado porque consta de un desagüe especial (1) de una sola pieza con tres tramos diferenciados, fabricado preferentemente en metal tipo latón, bronce o similar, o también en polietileno, poliamida o cualquier otro de los utilizados habitualmente en grifería, presentando un sombrerete (1.1), superior, un tramo roscado (1.2), intermedio y un tramo estriado (1.3), inferior, complementando con una tuerca (3), metálica, de polietileno o de material similar, y una arandela (2), de caucho, conectándose sobre el tramo estriado (1.3), que puede ser optativamente liso o ser sustituido por un racor independiente, un tubo flexible (6) que conduce a un bidón (5), quedando asegurada la estanqueidad con abrazaderas (7) y tapón del bidón (8), teniendo como cierre visible por encima del fregadero un tapón del desagüe (9), que optativamente puede adoptar cualquier forma y ser de cualquier material, pero preferiblemente es cilíndrico, macizo y estéticamente de aspecto metálicos, con dos tramos de diámetros diferentes, uno superior mas grande que se amolda a la forma del contorno del sombrerete (1.1) y otro tramo inferior de menor diámetro con una hendidura alrededor del mismo para albergar una junta tórica (9.1), opcionalmente también se puede optar por cualquier otra técnica que impida la posible entrada de agua y evite la salida del olor del aceite del desagüe (1) de forma efectiva. La pieza especial de desagüe (1), el tubo flexible (6) y el bidón (5), están fabricados con material resistente a las más altas temperaturas alcanzadas por los aceites de cocina.


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Dispositivo de distribución de agua caliente sanitaria'Dispositivo de distribución de agua caliente sanitaria, del 25 de Marzo de 2020, de Quantia SAS: Intercambiador de calor tipo agua-agua que comprende: - una porción de intercambio de agua gris dispuesta para estar conectada aguas arriba a un desagüe […]

SISTEMA ADAPTADOR EXTERNO ELECTRONICO, PARA USO EN CONJUNTO A LLAVES DE AGUA DE ACTIVACION MECANICA DE LAVAPLATOS Y LAVAMANOS, QUE AGREGA FUNCIONALIDADES DE CORTAR, ACTIVAR Y CAMBIAR FLUJO DE AGUA FRIA, CALIENTE O AMBAS SIN CONTACTO., del 6 de Febrero de 2020, de PEREIRA PACHECO, Carlos: Se refiere a un sistema adaptador externo electrónico, para uso en conjunto a llaves de agua de activación mecánica de lavaplatos y lavamanos en el hogar […]

PLATO DE DUCHA, del 7 de Febrero de 2019, de NIETOS DE MIGUEL MARTINEZ RAMIREZ S.L.: Plato de ducha que comprende un cuerpo base provisto de un borde perimetral desde donde se proyecta una superficie inclinada hacia una boca de desagüe, y una superficie de apoyo […]

Conjunto de intercambio térmico para instalaciones colectivas, del 6 de Noviembre de 2018, de Energy Harvesting Tech: Conjunto de intercambio térmico que comprende: - una canalización de distribución de aguas poco cargadas de materias contaminantes , - una canalización de […]

DISPOSITIVO DE REUTILIZACIÓN DE AGUA DE DUCHA O SIMILAR, del 23 de Octubre de 2018, de MONFORT ESTEBAN, GERMAN: 1. Dispositivo de reutilización de agua de ducha o similar que está caracterizado porque comprende un primer recipiente o habitáculo […]

Sistema de control domótico de una instalación de fontanería y método de funcionamiento para incrementar la eficiencia hídrica de la misma., del 5 de Octubre de 2018, de MÉTRICA6 INGENIERÍA Y DESARROLLOS, S.L: Sistema de control domótico de una instalación de fontanería y método de funcionamiento para incrementar la eficiencia hídrica de la misma. La presente invención […]

SISTEMA DE CONTROL DOMÓTICO DE UNA INSTALACIÓN DE FONTANERÍA Y MÉTODO DE FUNCIONAMIENTO PARA INCREMENTAR LA EFICIENCIA HÍDRICA DE LA MISMA, del 4 de Octubre de 2018, de MÉTRICA6 INGENIERÍA Y DESARROLLOS, S.L: La presente invención se refiere a un sistema de control de agua para las instalaciones de fontanería en agua fría y caliente, de consumo o de calefacción […]

Dispositivo para monitorizar y gestionar el consumo de agua, del 24 de Febrero de 2017, de RAY BUENO, Javier: 1. Dispositivo para monitorizar y gestionar el consumo de agua, caracterizado porque está compuesto por un módulo y un display, donde la carcasa receptáculo, con conector […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .