DISPOSITIVO PARA VERIFICAR PARTICULAS EN LA ORINA.

Dispositivo (1) para llevar a cabo una prueba para verificar partículas en la orina,

en especial para llevar a cabo una prueba para determinar la propensión de una persona de prueba a generar piedras en el riñón, en donde la orina de la persona de prueba se entrega y se recoge y a continuación se lleva a cabo la prueba de verificación, en donde la orina después de un tiempo de reposo se vierte desde el recipiente de prueba, con una retención de partículas en el recipiente de prueba, con reconocimiento subsiguiente del resultado de la prueba mediante un reactivo cromático para el reconocimiento óptico, caracterizado por

- un recipiente de recogida (2), en el que la persona de prueba micciona directamente orina y que al mismo tiempo es también recipiente de prueba (3), en donde el recipiente de prueba (3) está conformado en forma de columna, estrechándose hacia el fondo, y se transforma hacia arriba en una región de rebose (7) del recipiente de recogida (2), así como

- un elemento de cierre (4), que se sumerge en la región de rebose (7) y, sometido al desplazamiento de orina introducida en exceso en la región de rebose, cierra el recipiente de prueba (3) para ajustar una cantidad definida de orina de prueba, en donde mediante el efecto de desplazamiento la columna de orina (18) en la región de rebose (7) aumenta desde un primer nivel de llenado I, hasta un segundo nivel de llenado II de la región de rebose con el recipiente de recogida (2) cerrado

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E02020381.

Solicitante: SARSTEDT AG & CO.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: ROMMELSDORFER STRASSE,51588 NUMBRECHT.

Inventor/es: SARSTEDT WALTER, FARBER, HORST, FLACH,DAGMAR,DR, GROSS,PETRA,DR.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 12 de Septiembre de 2002.

Fecha Concesión Europea: 5 de Agosto de 2009.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61B10/00L8

Clasificación PCT:

  • A61B10/00 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61B DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de material biológico G01N, p.ej. G01N 33/48). › Otros métodos o instrumentos para el diagnóstico, p. ej. para el diagnóstico por vacunación; Determinación del sexo; Determinación del período de ovulación; Instrumentos para raspar la garganta.
  • A61B5/20 A61B […] › A61B 5/00 Medidas encaminadas a establecer un diagnóstico (diagnóstico por medio de radiaciones A61B 6/00; diagnóstico por ondas ultrasónicas, sónicas o infrasónicas A61B 8/00 ); Identificación de individuos. › Medida de las funciones urológicas.
  • G01N31/22 FISICA.G01 METROLOGIA; ENSAYOS.G01N INVESTIGACION O ANALISIS DE MATERIALES POR DETERMINACION DE SUS PROPIEDADES QUIMICAS O FISICAS (procedimientos de medida, de investigación o de análisis diferentes de los ensayos inmunológicos, en los que intervienen enzimas o microorganismos C12M, C12Q). › G01N 31/00 Investigación o análisis de materiales no biológicos mediante el empleo de los métodos químicos especificados en los subgrupos; Aparatos especialmente adaptados a tales métodos. › Utilización de reactivos químicos (G01N 31/02 tiene prioridad).
  • G01N33/493 G01N […] › G01N 33/00 Investigación o análisis de materiales por métodos específicos no cubiertos por los grupos G01N 1/00 - G01N 31/00. › de orina.

Clasificación antigua:

  • A61B10/00 A61B […] › Otros métodos o instrumentos para el diagnóstico, p. ej. para el diagnóstico por vacunación; Determinación del sexo; Determinación del período de ovulación; Instrumentos para raspar la garganta.
  • A61B5/20 A61B 5/00 […] › Medida de las funciones urológicas.
  • G01N31/22 G01N 31/00 […] › Utilización de reactivos químicos (G01N 31/02 tiene prioridad).
  • G01N33/493 G01N 33/00 […] › de orina.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

DISPOSITIVO PARA VERIFICAR PARTICULAS EN LA ORINA.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo para verificar partículas en la orina.

La invención se refiere a un dispositivo para llevar a cabo una prueba para verificar partículas en la orina, en especial para llevar a cabo una prueba para determinar la propensión de una persona de prueba a generar piedras en el riñón, en donde la orina de la persona de prueba se entrega y se recoge y a continuación se lleva a cabo la prueba de verificación, en donde la orina después de un tiempo de reposo se vierte desde el recipiente de prueba, con una retención de partículas en el recipiente de prueba, con reconocimiento subsiguiente del resultado de la prueba mediante un reactivo cromático para el reconocimiento óptico.

Un recipiente de prueba de este tipo, ejecutado como tubos centrífugos, se ha dado a conocer mediante el documento JP 11 064 183 A. En este tubito centrífugo tiene que trasegarse la orina miccionada previamente por una persona en un recipiente de recogida de gran volumen. Antes del centrifugado, después de que una cantidad de orina pequeña para una prueba se encuentre en el extremo cerrado inferior, configurado cónicamente, del tubito de centrifugado, se vierte la cantidad de orina situada por encima desde el extremo abierto superior del tubito. El tubito se ajusta después en una centrifugadora.

Del documento EP 0 889 326 A1 se conoce un sistema por unidades operadoras para llevar a cabo una prueba de piedras en el riñón. Para comprobar las características urinarias de un paciente con relación a la propensión a generar piedras en el riñón, se comprueba en la orina si se precipitan sales o partículas ricas en calcio. Es conocido llevar a cabo consecutivamente los siguientes pasos fundamentales:

vertido de 40 ml de orina recién miccionada de una persona de prueba en una caja Petri o en una bandeja dispuesta centralmente con respecto a la caja Petri, que contiene un sustrato reactivo,
    espera de un tiempo de reposo (6 a 24 horas) para precipitar partículas de calcio;
      vaciado del contenido de la caja de Petri así como limpieza subsiguiente con agua destilada;
        adición de 400 µl de una solución acuosa de HCI diluida sobre el sustrato reactivo;
          adición de 150 µl de un solución acuosa de acetato sódico (5%, w/v) y adición de 150 µl de la solución de indicador Arsenazo III (0,1%, w/v) así como mezclado durante 15 segundos;
            reconocimiento óptico a continuación del resultado de la prueba mediante un color rosa de la solución, en el caso de una persona de prueba no propensa, así como mediante un color azul de la solución en el caso de una persona propensa, en donde el color azul puede presentar un sombreado de violeta y azul. En la región límite entre un diagnóstico positivo y negativo, la solución presenta un color rosa con un débil tono azulado.

              Se destaca como algo esencial que la prueba debe llevarse a cabo con orina recién miccionada y de este modo todavía caliente, para evitar que el resultado de la prueba se adultere por motivo de una precipitación prematura a causa del enfriamiento.

              El juego de piezas para llevar a cabo la prueba se compone de una caja Petri con una tapa así como de una bandeja central más pequeña para alojar el sustrato reactivo así como los reactivos necesarios.

              Este procedimiento o sistema presenta los siguientes inconvenientes.

              Debido a que la orina tiene que entregarse todavía caliente sobre la caja Petri se necesita un recipiente de recogida aparte para miccionar la orina. Debido a que la prueba tiene que llevarse a cabo también, como prueba previa, por parte de las personas de prueba en casa, la persona de prueba tiene que recibir dado el caso mediante un modo de empleo por escrito la instrucción de que tiene que recoger la orina en un recipiente aparte y justo después de esto verterla todavía caliente sobre la caja Petri. Además de esto, la persona de prueba o el usuario tiene que entregar en la caja de Petri una cantidad de orina definida, precisamente con exactitud 40 ml, lo que hace necesaria una medición previa de la cantidad de orina. Aunque la caja Petri según el sistema conocido presenta una tapa, un posible transporte de la caja Petri ha demostrado ser extraordinariamente difícil y precisamente para personas mayores impracticable.

              El procedimiento conocido para verificar la sospecha positiva o negativa de piedras en el riñón contiene asimismo una serie de pasos de tratamiento, como limpieza y adición de una gran cantidad de reactivos, en donde es necesario prestar atención a una cantidad exacta de líquidos de adición así como a respetar indicaciones de tiempo para manipulaciones, como por ejemplo remoción.

              El reactivo Arsenazo III es además tóxico y conduce por ello a problemas de evacuación por parte del usuario.

              El resultado de la prueba se lee en el color de la solución, en donde precisamente la región límite (color rosa con débil tono azulado) entre un resultado claro positivo o negativo es muy difícil de reconocer, lo que se ve influenciado por el hecho de que el resultado positivo produce un color azul que va del violeta al azul.

              La invención se ha impuesto la tarea, partiendo del documento JP 11 064 183 A, de aprontar un dispositivo para llevar a cabo una prueba para verificar partículas en la orina, que permita el ajuste de una cantidad definida de orina de prueba en el recipiente de prueba y el cierre del recipiente de prueba, sin que al cerrar el recipiente de prueba pueda salir orina. Aparte de esto, una persona de prueba debe poder entregar la orina sin trasiego directamente en un recipiente de prueba.

              Esta tarea es resuelta mediante las particularidades de la reivindicación 1. La tarea es resuelta en detalle por medio de que el dispositivo presenta un recipiente de recogida, en el que la persona de prueba micciona directamente orina y que al mismo tiempo es también recipiente de prueba. Aquí el recipiente de prueba está conformado en forma de columna o de tubo, estrechándose hacia el fondo, y se transforma hacia arriba en una región de rebose del recipiente de recogida -con preferencia conformada de forma enteriza sobre el recipiente de prueba- que presenta con preferencia una marca de nivel de llenado nominal para orientar a la persona de prueba. Aparte de esto el dispositivo presenta un elemento de cierre, que se sumerge en el recipiente de recogida o en la región de rebose y, sometido al desplazamiento de orina introducida en exceso en la región de rebose, cierra el recipiente de prueba para ajustar una cantidad definida de orina de prueba, de tal modo que mediante el efecto de desplazamiento la columna de orina en la región de rebose aumenta desde un primer nivel de llenado I, aproximadamente a la altura de la marca de nivel de llenado nominal con preferencia prevista, hasta un segundo nivel de llenado II de la región de rebose con el recipiente de recogida cerrado.

              El dispositivo presenta con preferencia medios de soporte para la colocación automática del recipiente de recogida con orientación vertical para llevar a cabo la espera del tiempo de reposo.

              El dispositivo propuesto para llevar a cabo la prueba ofrece las siguientes ventajas y presenta los siguientes perfeccionamientos preferidos.

              La persona de prueba o el paciente puede miccionar la orina directamente en el recipiente de prueba. De este modo se asegura que la orina -lo que es imprescindible para la prueba- llegue caliente al recipiente y no se enfríe a causa de ninguna manipulación necesaria, como un trasiego.

              Además de esto puede mantenerse la cantidad de orina definida necesaria para la prueba, por medio de que la persona de prueba puede orientarse por la marca de nivel de llenado, por un lado, y la región de rebose y el elemento de cierre garantizan mediante el efecto de desplazamiento, por otro lado, que después de un cierre adecuado dentro del recipiente de prueba se encuentra la cantidad exigida de orina. Es decir, el elemento de cierre, en el que con preferencia se trata de un cierre roscado, engrana en la región de rebose con preferencia en forma de tolva, que obtura el recipiente de prueba con un volumen definido al final del proceso de enroscado.

              El recipiente de prueba -como parte inferior del recipiente de recogida- está conformado conforme a la invención en forma de columna o de tubo, estrechándose hacia el fondo, y con ello se obtiene una forma de pivote. Mediante esta forma se garantiza que las partículas...

               


              Reivindicaciones:

              1. Dispositivo (1) para llevar a cabo una prueba para verificar partículas en la orina, en especial para llevar a cabo una prueba para determinar la propensión de una persona de prueba a generar piedras en el riñón, en donde la orina de la persona de prueba se entrega y se recoge y a continuación se lleva a cabo la prueba de verificación, en donde la orina después de un tiempo de reposo se vierte desde el recipiente de prueba, con una retención de partículas en el recipiente de prueba, con reconocimiento subsiguiente del resultado de la prueba mediante un reactivo cromático para el reconocimiento óptico, caracterizado por

                - un recipiente de recogida (2), en el que la persona de prueba micciona directamente orina y que al mismo tiempo es también recipiente de prueba (3), en donde el recipiente de prueba (3) está conformado en forma de columna, estrechándose hacia el fondo, y se transforma hacia arriba en una región de rebose (7) del recipiente de recogida (2), así como
                - un elemento de cierre (4), que se sumerge en la región de rebose (7) y, sometido al desplazamiento de orina introducida en exceso en la región de rebose, cierra el recipiente de prueba (3) para ajustar una cantidad definida de orina de prueba, en donde mediante el efecto de desplazamiento la columna de orina (18) en la región de rebose (7) aumenta desde un primer nivel de llenado I, hasta un segundo nivel de llenado II de la región de rebose con el recipiente de recogida (2) cerrado.

               

              Patentes similares o relacionadas:

              SISTEMA DE ENVASE Y TUBO PARA TOMA DE MUESTRAS LIQUIDAS PERFECCIONADO, del 15 de Junio de 2011, de PRIETO HERNANDEZ, CARLOS: Sistema para toma de muestras líquidas perfeccionado, empleado en la recogida de muestras de orina o de líquidos procedentes de la industria, que contiene […]

              Imagen de 'DISPOSICION DE BOLSA DE RECOGIDA QUE COMPRENDE UNA CONEXION DE…'DISPOSICION DE BOLSA DE RECOGIDA QUE COMPRENDE UNA CONEXION DE TUBO FLEXIBLE, del 15 de Septiembre de 2010, de UNOMEDICAL A/S: Una disposición de bolsa de recogida para recoger líquido de un paciente, que comprende una conexión de tubo flexible, comprendiendo dicha conexión de tubo flexible: - […]

              Imagen de 'APARATO PARA MEDIR LIQUIDOS CORPORALES'APARATO PARA MEDIR LIQUIDOS CORPORALES, del 25 de Febrero de 2010, de UNOMEDICAL A/S: Aparato para medir líquidos corporales que comprende; - un recipiente de medición con una entrada de líquido en su extremo superior […]

              Bolsas para el transporte de muestras y procedimiento de formación de dichas bolsas, del 22 de Julio de 2020, de Coveris Flexibles UK Limited: Bolsa para el transporte de muestras que comprende un bolsillo para alojar un recipiente que contiene una muestra y un cierre […]

              Estructura de aguja para realizar biopsias por punción, del 8 de Julio de 2020, de Creo Medical Limited: Aparato quirúrgico para introducir material a través de una aguja en un tejido biológico, comprendiendo el aparato: una fuente de alimentación para suministrar […]

              Un recipiente para recoger muestras de heces, del 1 de Julio de 2020, de THD S.P.A: Un recipiente para recoger muestras de heces que comprende: una porción de extracción que tiene una cámara de solubilización adecuada para contener […]

              Embalaje que facilita la recolección de muestras, del 24 de Junio de 2020, de ORTHO-CLINICAL DIAGNOSTICS, INC.: Una unidad de embalaje , que comprende: una primera sección para contener un portaobjetos de análisis de muestras ; una segunda […]

              Disposición de aguja, del 24 de Junio de 2020, de SAGA SURGICAL AB: Una disposición de aguja para una aplicación médica, comprendiendo la disposición de aguja: una funda de aguja alargada que tiene una superficie de […]

              Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .