VEHICULO DE GRAN CAPACIDAD, ESPECIALMENTE TRANVIA URBANO, CON UNA CAPOTA DELANTERA.

Vehículo de gran capacidad, especialmente tranvía urbano, con una capota delantera (1) dispuesta delante de la carrocería del vehículo (2) y conectada de forma móvil con ésta,

caracterizado porque la capota delantera (1) está colocada de forma abatible hacia delante frente a la carrocería del vehículo (2)

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E07107025.

Solicitante: SIEMENS AKTIENGESELLSCHAFT.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: WITTELSBACHERPLATZ 2,80333 MUNCHEN.

Inventor/es: FRANZ, ANDREAS, SCHADE,BURKHARD, JOCHMANN,THOMAS.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 26 de Abril de 2007.

Fecha Concesión Europea: 2 de Junio de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B61C17/00 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B61 FERROCARRILES.B61C LOCOMOTORAS; AUTOMOTORES (vehículos en general B60; chasis o bogies B61F; equipo especial de la vía férrea para las locomotoras B61J, B61K). › Disposición de elementos; Detalles o accesorios no previstos en otro lugar; Utilización del mecanismo y de los sistemas de mando.
  • B61D13/00 B61 […] › B61D PARTES CONSTITUTIVAS O TIPOS DE VEHICULOS FERROVIARIOS (vehículos en general B60; adaptación de vehículos a sistemas ferroviarios especiales B61B; chasis B61F). › Vehículos para tranvías.
  • B61D17/06 B61D […] › B61D 17/00 Partes constitutivas estructurales del cuerpo de los vehículos (para vagones-cisterna B61D 5/00; para vagones tolva B61D 7/00; especialmente adaptados para vagones basculantes B61D 9/06; para vagones mineros B61D 11/00). › Paredes de extremidades.
  • B62D25/10 B […] › B62 VEHICULOS TERRESTRES QUE SE DESPLAZAN DE OTRO MODO QUE POR RAILES.B62D VEHICULOS DE MOTOR; REMOLQUES (dirección o guiado de máquinas o instrumentos agrícolas según un recorrido determinado A01B 69/00; ruedas, ruedecillas pivotantes, mejora de la adherencia de ruedas B60B; neumáticos para vehículos, inflado de neumáticos, cambio o reparación de neumáticos B60C; conexiones entre vehículos de un mismo tren o de un conjunto similar B60D; vehículos raíl-carretera, vehículos anfibios o transformables B60F; disposiciones de suspensión B60G; calefacción, refrigeración, ventilación u otros dispositivos de tratamiento del aire B60H; ventanas, parabrisas, techos descapotables, puertas o dispositivos similares, cubiertas de protección para vehículos fuera de servicio B60J; disposiciones de conjuntos de propulsión, accionamientos auxiliares, transmisiones, disposición de instrumentos o tableros de a bordo B60K; equipo eléctrico o propulsión de vehículos de tracción eléctrica B60L; alimentación de energía eléctrica para vehículos de tracción eléctrica B60M; disposiciones para pasajeros no previstas en otro lugar B60N; vehículos adaptados al transporte de cargas o para llevar cargas u objetos especiales B60P; adaptación de los dispositivos de señalización o de iluminación, su montaje o soporte, circuitos a este efecto, para vehículos en general B60Q; vehículos, equipos o partes de vehículos, no previstos en otro lugar B60R; servicio,limpieza, reparación, elevación o maniobra, no previstos en otro lugar B60S; frenos, sistemas de control de frenos o partes de estos sistemas B60T; vehículos de colchón de aire B60V; ciclos de motor, sus accesorios B62J, B62K; ensayo de vehículos G01M). › B62D 25/00 Subconjuntos de carrocería; Elementos o detalles de ellos no previstos en otro lugar. › Capós o tapas.

Clasificación PCT:

  • B61C17/00 B61C […] › Disposición de elementos; Detalles o accesorios no previstos en otro lugar; Utilización del mecanismo y de los sistemas de mando.
  • B61D13/00 B61D […] › Vehículos para tranvías.
  • B61F19/04 B61 […] › B61F SUSPENSIONES DE VEHICULOS FERROVIARIOS, p. ej. CHASIS, BOGIES O DISPOSICIONES DE EJES DE RUEDAS; VEHICULOS FERROVIARIOS UTILIZABLES SOBRE VIAS DE DISTINTA ANCHURA; PREVENCION DE DESCARRILAMIENTOS DE VEHÍCULOS FERROVIARIOS; GUARDARRUEDAS, ELIMINADORES DE OBSTACULOS O DISPOSITIVOS SIMILARES PARA VEHÍCULOS FERROVIARIOS (para vehículos en general B60; ejes o ruedas B60B; neumáticos para vehículos B60C). › B61F 19/00 Guardarruedas; Parachoques; Quita obstáculos o dispositivos similares (para vehículos en general B60R 19/00). › Tacos o dispositivos similares contra las colisiones.
  • B62D25/10 B62D 25/00 […] › Capós o tapas.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

VEHICULO DE GRAN CAPACIDAD, ESPECIALMENTE TRANVIA URBANO, CON UNA CAPOTA DELANTERA.

Descripción:

Vehículo de gran capacidad, especialmente tranvía urbano, con una capota delantera.

La invención se refiere a un vehículo de gran capacidad, especialmente un tranvía urbano, con una capota delantera dispuesta delante de la carrocería del vehículo y conectada de forma móvil con ésta.

Se conoce a través de la publicación EP 0 686 540 A1 una cubierta de un acoplamiento de parachoques central para un vehículo ferroviario, que se puede emplear por ejemplo como tranvía con una capota delantera, que cubre el lado frontal del vehículo y el acoplamiento de parachoques central a una distancia. La capota delantera posee a ambos lados, respectivamente, un biela colocada rígida. Estas bielas están conectadas con barras dispuestas verticales en el vehículo y se pueden subir y bajar al mismo tiempo y de manera uniforme a través de un accionamiento común. De esta manera, el acoplamiento de amortiguador central se puede fijar, por una parte, para el acoplamiento con otro vehículo y, por otra parte, se puede cubrir para la protección de otros implicados en el tráfico. Esta capota delantera puede adoptar, por lo tanto dos posiciones "arriba" y "abajo".

Además, pertenece al estado de la técnica (DE 199 21 927 A1) un vehículo de gran capacidad, especialmente tranvía urbano u ómnibus, en el que la pared frontal de la carrocería del vehículo presenta una ventana delantera y una sección de pared que se encuentra debajo de esta ventana. Esta sección de pared está formada por una capota delantera conectada con la carrocería del vehículo de manera que se puede subir y bajar, de tal forma que a través de este tipo de construcción se pueden alcanzar ambas posiciones "arriba" y "abajo".

La invención tiene el cometido de configurar un vehículo de gran capacidad de la manera más sencilla posible, de tal forma que se crea un acceso especialmente sencillo para trabajos de montaje y mantenimiento a componentes o bien agregados, que se encuentra sobre o dentro de la carrocería del vehículo.

Este cometido se soluciona de acuerdo con la invención porque la capota delantera está colocada abatible hacia delante frente a la carrocería del vehículo. El vehículo tiene ahora una capota delantera, que se puede mover a ambas posiciones habituales "arriba" y "abajo", respectivamente y, además, a la tercera posición "abatida" favorable para trabajos de montaje y mantenimiento.

Las configuraciones ventajosas de la invención se indica en las reivindicaciones dependientes. De acuerdo con ello, la capota delantera puede estar configurada como cubierta para un acoplamiento de vehículo que se puede retraer y extender. De manera alternativa, existe la posibilidad de configurar la capota delantera como cubierta para agregados colocados en la carrocería del vehículo -por ejemplo un aparato de limpiaparabrisas con depósito de agua, componentes eléctricos o similares. La capota delantera puede estar articulada de manera que se puede subir y bajar por medio de un varillaje sencillo en la carrocería del vehículo y se puede fijar por medio de una mecánica de articulación de forma abatible en la carrocería del vehículo. En el sentido de una colocación que se puede realizar de manera sencilla y rápida, se recomienda realizar la capota delantera con el varillaje y la mecánica de articulación como módulo totalmente premontado y verificado.

Por lo demás, se describe la invención en detalle con la ayuda de un ejemplo de realización, que se representa, en principio, en el dibujo. En éste se muestra en cada caso en una sección longitudinal lo siguiente:

La figura 1 muestra la zona de cabecera de un tranvía urbano con una capota delantera en una primera posición inferior.

La figura 2 muestra una representación correspondiente a la figura 1 con la capota delantera en una segunda posición superior.

La figura 3 muestra una representación que corresponde igualmente a la figura 1 con una capota delantera en una tercera posición abatida hacia delante.

Una capota delantera 1 está articulada por medio de un varillaje 3 en la cabecera de una carrocería de vehículo 2 simbolizada por medio de puntos fijos. La capota delantera 2 contiene cuerpos de iluminación 4.

En su posición cerrada inferior, la capota delantera 1 sirve en el ejemplo de realización como cubierta para un acoplamiento de vehículo, que se puede retraer y extender, dispuesto a la izquierda en el plano del dibujo de la figura 1, que se encuentra aquí en posición de reposo no acoplada. Para la circulación con otro vehículo (marcha de tracción), se articula la capota delantera 1 hacia arriba a la posición mostrada en la figura 2 y se extiende en acoplamiento del vehículo debajo de la capota delantera 1.

La capota delantera 1 está fijada adicionalmente al varillaje 3, por medio de una mecánica de articulación 5 mostrada solamente en la figura 3, en la carrocería del vehículo 2, de tal forma que se puede abatir hacia delante. El recorrido, que se puede abatir la capota delantera 1 hacia delante, está limitado por una banda de retención de la mecánica de articulación 5. La mecánica de articulación 5 puede presentar también un muelle, que posibilita, en el sentido de un freno, movimientos abatibles suaves de la capota delantera 1.

En la posición de la capota delantera 1 abatida hacia delante, existe un espacio libre esencialmente incrementado entre la capota delantera 1 y la pared frontal de la carrocería del vehículo 2, de manera que los agregados colocados en la carrocería del vehículo 1, como por ejemplo una aparato de limpiaparabrisas con depósito de agua así como componentes eléctricos, y los cuerpos de iluminación 4 son bien accesibles para trabajos de montaje y mantenimiento. De este modo, estos trabajos se pueden realizar de manera sencilla y rápida, lo que tiene como consecuencia tiempos de inactividad del vehículo ventajosamente reducidos.

La capota delantera 1 con el varillaje 3, la mecánica de articulación 5 y los cuerpos de iluminación 4 está realizada con preferencia como módulos totalmente premontado, verificado mecánica y eléctricamente, que se puede colocar de una manera rápida y sencilla en la carrocería del vehículo.


 


Reivindicaciones:

1. Vehículo de gran capacidad, especialmente tranvía urbano, con una capota delantera (1) dispuesta delante de la carrocería del vehículo (2) y conectada de forma móvil con ésta, caracterizado porque la capota delantera (1) está colocada de forma abatible hacia delante frente a la carrocería del vehículo (2).

2. Vehículo de gran capacidad de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque la capota delantera (1) está configurada como cubierta para un acoplamiento de vehículo que se puede retraer y extender.

3. Vehículo de gran capacidad de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque la capota delantera (1) está configurada como cubierta para agregados colocados en la carrocería del vehículo (2) (por ejemplo, un aparato de limpiaparabrisas con depósito de agua, componentes eléctricos o similares).

4. Vehículo de gran capacidad de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque la capota delantera (1) está articulada de manera que se puede subir y bajar por medio de un varillaje (3) en la carrocería del vehículo (2).

5. Vehículo de gran capacidad de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque la capota delantera (1) está fijada en la carrocería del vehículo (2) de forma abatible por medio de una mecánica de articulación (5).

6. Vehículo de gran capacidad de acuerdo con la reivindicación 5, caracterizado porque la capota delantera (1) con el varillaje (3) y la mecánica de articulación (5) está realizada como módulo totalmente premontado y verificado.


 

Patentes similares o relacionadas:

Acoplamiento para compuerta trasera, del 8 de Enero de 2020, de CLARK EQUIPMENT COMPANY: Un acoplamiento para asegurar de manera rotativa una compuerta trasera a un bastidor de una máquina de potencia , que tiene un primer y un segundo […]

Componente estructural para pieza de vehículo motorizado y pieza de vehículo motorizado que incluye el componente, del 30 de Abril de 2019, de COMPAGNIE PLASTIC OMNIUM: Un componente estructural para un portón trasero de un vehículo motorizado que comprende un cuerpo principal fabricado, al menos parcialmente, de […]

Superestructura giratoria para una máquina de construcción, del 22 de Abril de 2019, de BAUER MASCHINEN GMBH: Superestructura giratoria para una máquina de construcción con una carcasa de tipo caja , la cual presenta unas paredes laterales fundamentalmente verticales, […]

Vehículo de trabajo, del 1 de Abril de 2019, de YANMAR CO., LTD: Un vehículo de trabajo que comprende: una unidad de operación de tracción; y un capó dispuesto delante de la unidad de operación de […]

Vehículo automotor, del 10 de Agosto de 2016, de AUDI AG: Vehículo automotor con un compartimiento del motor que puede cerrarse por medio de un capó , en el que se dispuso un conducto de admisión […]

Capó delantero de vehículo automóvil adaptado para el choque de cadera y vehículo automóvil que tiene tal capó delantero, del 18 de Mayo de 2016, de RENAULT S.A.S.: Capó delantero de vehículo automóvil que tiene una primera pared interior y una segunda pared exterior unidas entre sí por unos medios de unión a la carrocería […]

Imagen de 'Procedimiento de fabricación de una pieza de carrocería de vehículo…'Procedimiento de fabricación de una pieza de carrocería de vehículo automóvil, pieza de carrocería, del 23 de Marzo de 2016, de COMPAGNIE PLASTIC OMNIUM: Procedimiento de fabricación de una pieza de carrocería de vehículo automóvil, que comprende una capa metálica , en el que se conforma la capa […]

Imagen de 'Componente de carrocería y procedimiento para la fabricación…'Componente de carrocería y procedimiento para la fabricación de un componente de carrocería, del 23 de Diciembre de 2015, de THYSSENKRUPP STEEL EUROPE AG: Componente de carrocería - con un elemento de construcción (12a-g) y - con una zona de abertura (8a-g) que presenta un tamaño determinado caracterizado porque […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .