VEHICULO BLINDADO.

Vehículo blindado que comprende

- una trampilla (1) dispuesta en la parte superior del vehículo y engoznada por su borde trasero (2) en la carrocería (3) a fin de que se pueda girar entre una posición cerrada (I),

que cubre un orificio de acceso (4) dispuesto en la carrocería, y una posición abierta (II), en cual posición abierta (II) la trampilla permite entrar y salir del vehículo a través del orificio de acceso, estando provista dicha trampilla de medios de visión (5, 6) que permiten una visibilidad limitada fuera del vehículo en la posición cerrada (I) de la trampilla y

- un parabrisas (7), que comprende un cristal delantero (8) y cristales laterales (9) engoznados en ambos laterales del cristal delantero a fin de que se puedan girar respecto al cristal delantero, de manera que el parabrisas (7) se puede colocar entre una posición de almacenamiento (A) y una posición de funcionamiento (B), posición de almacenamiento (A) en la que los cristales laterales (9) están girados sobre el cristal delantero (8), mientras que en la posición de funcionamiento (B) el cristal delantero (8) y los cristales laterales (9) se extienden en el hueco entre la carrocería (3) y la trampilla (1) en una posición parcialmente abierta (III), proporcionando una visibilidad fuera del vehículo mejor que la visibilidad limitada que se obtiene mediante los medios de visión (5, 6), caracterizado porque la carrocería (3) está provista de un espacio de almacenamiento (20) para el almacenamiento del parabrisas (7), estando cubierto dicho espacio por una cubierta que se puede abrir y cerrar (19); y porque el parabrisas (7) está engoznado cerca del borde delantero del orificio de acceso (4) y del espacio de almacenamiento (20) de manera que, en la posición de almacenamiento (A), el parabrisas (7) se puede girar hacia el espacio de almacenamiento (20)

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E03396040.

Solicitante: PATRIA VEHICLES OY.

Nacionalidad solicitante: Finlandia.

Dirección: AUTOTEHTAANTIE 6,13100 HAMEENLINNA.

Inventor/es: TAALIKKA,REIJO.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 5 de Mayo de 2003.

Fecha Concesión Europea: 23 de Septiembre de 2009.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F41H5/22 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F41 ARMAS.F41H BLINDAJE; TORRETAS ACORAZADAS; VEHICULOS BLINDADOS O ARMADOS; MEDIOS DE ATAQUE O DE DEFENSA, p. ej. ENMASCARAMIENTO, EN GENERAL. › F41H 5/00 Blindaje; Placas de blindaje; Escudos (procesos de fabricación o tratamientos B21, C21). › Tapas o trampillas, p. ej. en los carros de combate (en general F16J).

Clasificación PCT:

  • F41H5/22 F41H 5/00 […] › Tapas o trampillas, p. ej. en los carros de combate (en general F16J).

Clasificación antigua:

  • F41H5/22 F41H 5/00 […] › Tapas o trampillas, p. ej. en los carros de combate (en general F16J).

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

VEHICULO BLINDADO.

Fragmento de la descripción:

Vehículo blindado.

La presente invención se refiere a un vehículo según se define en el preámbulo de la reivindicación 1.

En la técnica anterior, en las memorias descriptivas EP 1 039 259 A3 y DE 195 06 583 C1 se describen disposiciones de parabrisas para vehículos blindados.

Normalmente, un vehículo blindado puede, por ejemplo, ser un vehículo blindado de tracción a ruedas o a orugas diseñado para uso en terreno, tal como un vehículo para el transporte de tropas o un vehículo de combate provisto de un sistema de armas. El vehículo tiene una puerta dispuesta en su parte superior. La puerta está engoznada por un borde en la carrocería a fin de que pueda girar entre una posición cerrada, que cubre un orificio de acceso de la carrocería, y una posición abierta. La posición abierta de la puerta permite entrar y salir del vehículo a través del orificio de acceso. La puerta en cuestión puede ser una trampilla directamente encima del asiento del conductor o cualquier otra puerta de acceso en la parte superior del vehículo, a través de la cual el conductor también debe ver el exterior. Por lo tanto, la trampilla también comprende medios de visión, mediante los cuales se puede ver el entorno exterior cuando la trampilla está en la posición cerrada.

En la posición cerrada de la trampilla, que está pensada para ser usada principalmente cuando el vehículo se usa en una situación de combate o en una maniobra correspondiente, la visibilidad fuera del vehículo es muy limitada cuando el conductor está conduciendo el vehículo usando un periscopio y se dispone de un campo de visión definido. Cuando el vehículo se conduce en situaciones distintas de maniobras o combate, por ejemplo, por carretera y posiblemente también a velocidades superiores a las que se usan en una operación en terreno, el campo de visión que se obtiene a través de un periscopio es insuficiente en lo que se refiere a la seguridad de conducción.

El campo de visión se puede ampliar conduciendo el vehículo con la trampilla abierta, de manera que el conductor puede mirar a través del orificio de acceso abierto, lo que tiene el inconveniente de que el conductor está expuesto a corrientes de aire, a los efectos meteorológicos y a otras condiciones atmosféricas adversas.

Para solucionar este problema, en la memoria descriptiva EP 1 039 259 A3 se propone un parabrisas en el que el parabrisas está conectado al borde de la trampilla, de manera que cuando la trampilla está bloqueada en una posición parcialmente abierta, el cristal delantero y los cristales laterales del parabrisas cubren el hueco entre la trampilla y la carrocería. El problema estriba en que, en la posición cerrada de la trampilla, el cristal delantero y/o al menos los cristales laterales están dentro de la cabina, ocupando espacio y obstaculizando el desempeño de las funciones del conductor.

La memoria descriptiva DE 195 06 583 C1 representa la técnica anterior más próxima a la presente invención, en la que se describe un parabrisas que comprende un cristal delantero y cristales laterales engoznados en ambos laterales del cristal delantero, de manera que se pueden girar respecto al cristal delantero. El parabrisas se puede colocar entre una posición de almacenamiento y una posición de funcionamiento. En la posición de almacenamiento, los cristales laterales están plegados sobre el cristal delantero y en la posición de funcionamiento, el cristal delantero y los cristales laterales se extienden en el hueco entre la carrocería y la trampilla, en una posición parcialmente abierta, proporcionando una visibilidad fuera del vehículo que es mejor que la visibilidad limitada que se obtiene mediante los medios de visión. Según la memoria descriptiva, el parabrisas se puede plegar y retirar y guardar dentro del vehículo blindado. El problema reside en que retirar el parabrisas de su posición montada y volver a montarlo en su sitio requiere mucho tiempo y es una tarea laboriosa. Además, ocupa espacio dentro del vehículo y puede obstaculizar el desempeño de las funciones del conductor y del personal.

El objetivo de la presente invención es reducir los inconvenientes de la técnica que se han mencionado anteriormente.

Un objetivo específico de la invención es describir un vehículo en el que la tarea de guardar un parabrisas plegable en una posición de almacenamiento se ha solucionado de un modo más ventajoso que antes, a fin de reducir al mínimo el obstáculo que el parabrisas supone para el desempeño de las funciones del conductor del vehículo y para las operaciones que se realizan en el espacio interior del vehículo.

El vehículo de la invención se caracteriza por lo que se describe en la reivindicación 1.

Según la invención, la carrocería está provista de un espacio de almacenamiento para el almacenamiento del parabrisas, espacio que está cubierto por una cubierta que se puede abrir y cerrar. El parabrisas está engoznado cerca del borde delantero del orificio de acceso y del espacio de almacenamiento, de manera que, en una posición de almacenamiento, el parabrisas se puede girar hacia dentro del espacio de almacenamiento.

La invención tiene la ventaja de que el parabrisas se puede almacenar en un espacio de almacenamiento independiente en la parte superior del vehículo, estando el parabrisas bien protegido por una cubierta y no ocupando espacio dentro del vehículo. Además, el parabrisas se puede colocar fácil y rápidamente girándolo de la posición de almacenamiento a la posición de funcionamiento y, de la misma manera, de la posición de funcionamiento a la posición de almacenamiento.

En una forma de realización del vehículo, la trampilla es una denominada trampilla operativa, a través de la que el conductor puede entrar y salir de la cabina del vehículo. Los medios de visión y/o el parabrisas dan al conductor una visibilidad, al menos en la dirección de avance, que permite dirigir el vehículo. Cuando se coloca en la posición de funcionamiento, el parabrisas protege al conductor de efectos externos prejudiciales, tales como arena, polvo, corriente de aire, efectos meteorológicos, tales como lluvia y nieve, frío y otros. El parabrisas permite al conductor conducir el vehículo protegido, con la trampilla abierta.

En una forma de realización del vehículo, el parabrisas comprende una bastidor delantero, en el que está montado el cristal delantero. La bastidor delantero comprende un borde inferior, en el que el ensamblaje de parabrisas está engoznado en la carrocería y dos bordes laterales sustancialmente paralelos entres sí. Además, el parabrisas comprende bastidores laterales, en los que están montados los cristales laterales. Los bastidores laterales están engoznados, de manera que pueden girar, en los bordes laterales de la estructura delantera en ambos laterales de la misma. Los bastidores laterales se pueden girar respecto al bastidor delantero entre una posición de almacenamiento y una posición de funcionamiento. En la posición de almacenamiento, los cristales laterales están colocados uno encima del otro con el cristal delantero y en la posición de funcionamiento los cristales laterales se extienden en una posición sustancialmente vertical en los bordes del orificio de acceso entre la trampilla y la carrocería.

En una forma de realización del vehículo, el vehículo comprende un sistema de limpiaparabrisas para limpiar el parabrisas.

En una forma de realización del vehículo, el sistema de limpiaparabrisas comprende un limpiaparabrisas con motor que está colocado en el borde de la trampilla.

En una forma de realización del vehículo, el vehículo comprende un limpiaparabrisas para lavar el parabrisas.

En una forma de realización del vehículo, el parabrisas es un parabrisas que se puede calentar. Para lograr el calentamiento, el parabrisas puede estar provisto de un elemento de calentamiento eléctrico o cables de resistencia eléctrica.

En una forma de realización del vehículo, la trampilla comprende dispositivos de bloqueo para bloquear la trampilla en una posición cerrada, en una posición abierta y en una posición parcialmente abierta.

En una forma de realización del vehículo, los medios de visión comprenden una mirilla y/o un periscopio.

A continuación, se describirá la invención detalladamente, con ayuda de ejemplos de formas de realización, haciendo referencia a los dibujos adjuntos, en los que

la fig. 1 presenta una forma de realización del vehículo de la invención;

la fig. 2...

 


Reivindicaciones:

1. Vehículo blindado que comprende

- una trampilla (1) dispuesta en la parte superior del vehículo y engoznada por su borde trasero (2) en la carrocería (3) a fin de que se pueda girar entre una posición cerrada (I), que cubre un orificio de acceso (4) dispuesto en la carrocería, y una posición abierta (II), en cual posición abierta (II) la trampilla permite entrar y salir del vehículo a través del orificio de acceso, estando provista dicha trampilla de medios de visión (5, 6) que permiten una visibilidad limitada fuera del vehículo en la posición cerrada (I) de la trampilla y

- un parabrisas (7), que comprende un cristal delantero (8) y cristales laterales (9) engoznados en ambos laterales del cristal delantero a fin de que se puedan girar respecto al cristal delantero, de manera que el parabrisas (7) se puede colocar entre una posición de almacenamiento (A) y una posición de funcionamiento (B), posición de almacenamiento (A) en la que los cristales laterales (9) están girados sobre el cristal delantero (8), mientras que en la posición de funcionamiento (B) el cristal delantero (8) y los cristales laterales (9) se extienden en el hueco entre la carrocería (3) y la trampilla (1) en una posición parcialmente abierta (III), proporcionando una visibilidad fuera del vehículo mejor que la visibilidad limitada que se obtiene mediante los medios de visión (5, 6), caracterizado porque la carrocería (3) está provista de un espacio de almacenamiento (20) para el almacenamiento del parabrisas (7), estando cubierto dicho espacio por una cubierta que se puede abrir y cerrar (19); y porque el parabrisas (7) está engoznado cerca del borde delantero del orificio de acceso (4) y del espacio de almacenamiento (20) de manera que, en la posición de almacenamiento (A), el parabrisas (7) se puede girar hacia el espacio de almacenamiento (20).

2. Vehículo según la reivindicación 1, caracterizado porque la trampilla (1) es una denominada trampilla operativa, a través de la cual el conductor del vehículo puede entrar y salir de la cabina del vehículo, y porque los medios de visión (5, 6) y/o el parabrisas (7) ofrecen al conductor una visibilidad, al menos en la dirección de avance, que permite dirigir el vehículo.

3. Vehículo según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque el parabrisas (7) comprende

- un bastidor delantero (10), en el que está montado el cristal delantero (8), comprendiendo dicho bastidor delantero un borde inferior (11), al cual el ensamblaje de parabrisas está engoznado en la carrocería (3), y dos bordes laterales (12, 13) sustancialmente paralelos entre sí;

- bastidores laterales (14), en los que están montados los cristales laterales (9), estando engoznados dichos bastidores laterales, de modo giratorio, en ambos laterales de la estructura delantera (10) en los bordes laterales del bastidor delantero, de manera que los bastidores laterales se pueden girar respecto al bastidor delantero entre la posición de almacenamiento (A) y la posición de funcionamiento (B), en cual posición de almacenamiento (A) los cristales laterales (9) están colocados uno encima del otro con el cristal delantero (8) y en cual posición de funcionamiento (B) los cristales laterales se extienden en una posición sustancialmente vertical en los bordes del orificio de acceso.

4. Vehículo según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque el vehículo comprende un sistema de limpiaparabrisas (15) para limpiar el parabrisas (7).

5. Vehículo según la reivindicación 4, caracterizado porque el sistema de limpiaparabrisas (15) comprende un limpiaparabrisas con motor (16) colocado en el borde de la trampilla (1).

6. Vehículo según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque el vehículo comprende un limpiaparabrisas (17) para lavar el parabrisas (7).

7. Vehículo según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado porque el parabrisas (7) es un parabrisas que se puede calentar.

8. Vehículo según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado porque la trampilla (1) comprende dispositivos de bloqueo (18', 18'', 18''') para bloquear la trampilla en la posición cerrada (I), en la posición abierta (II) y en la posición parcialmente abierta (III).

9. Vehículo según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizado porque los medios de visión (5, 6) comprenden una mirilla (5) y/o un periscopio (6).


 

Patentes similares o relacionadas:

Telemanipulador con un sistema de blindaje, del 13 de Noviembre de 2019, de Manitou Italia S.r.l: Un telemanipulador que comprende un sistema de blindaje, el cual, a su vez, comprende: una estructura de cabina para dicho telemanipulador […]

Dispositivo de ayuda para la manipulación de una manilla de puerta, del 23 de Octubre de 2019, de NEXTER SYSTEMS: Dispositivo de ayuda para la manipulación de una manilla de puerta de vehículo que comprende un eje de giro destinado a abrir la puerta blindada, caracterizado […]

Imagen de 'Dispositivo de elevación/pivotamiento para una tapa de escotilla…'Dispositivo de elevación/pivotamiento para una tapa de escotilla de un vehículo protegido, disposición de tapa de escotilla y vehículo protegido, del 31 de Julio de 2019, de Rheinmetall MAN Military Vehicles GmbH: Dispositivo de elevación/pivotamiento para una tapa de escotilla de un vehículo protegido, con: un elemento de reborde , el cual puede unirse fijamente […]

Trampilla de acceso para torreta no tripulada de vehículo blindado, del 26 de Abril de 2019, de CMI Defence S.A: Vehículo blindado o carro de combate, que comprende un cuerpo de vehículo y una torreta, montada de forma rotativa según un eje sustancialmente vertical sobre el indicado […]

Vehículo equipado con un dispositivo de compensación de peso de una trampilla, del 17 de Enero de 2019, de NEXTER SYSTEMS: Vehículo que comprende una trampilla pivotante alrededor de un eje perpendicular a una pared inclinada del vehículo , caracterizado por el hecho de que […]

Rejilla de protección para batiente, del 7 de Marzo de 2018, de NEXTER SYSTEMS: Dispositivo de protección balística desplazado que protege una pared que comprende un batiente , dispositivo que comprende al menos una […]

Carrocería de vehículo blindado con montantes reducidos, del 7 de Marzo de 2018, de NEXTER SYSTEMS: Carrocería de vehículo blindado que comprende: una cara delantera que lleva un parabrisas blindado que sobresale hacia el exterior de la […]

Escotilla giratoria, en particular para vehículos militares, del 21 de Febrero de 2018, de KRAUSS-MAFFEI WEGMANN GMBH & CO. KG: Escotilla giratoria con una tapa de escotilla que está dispuesta de forma giratoria alrededor de un eje de giro (S) respecto a un cojinete […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .